Factores de la deserción estudiantil según la percepción de los estudiantes de ingeniería química de la UNSCH, 2021

Cargando...
Miniatura
Fecha
2023-06-21
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
El objetivo general de este estudio fue determinar el factor influyente de la deserción estudiantil en la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, según la percepción de dichos estudiantes, 2021. El método empleado fue deductivo, se desarrolló según los lineamientos metodológicos de un estudio de investigación cuantitativo, básica, descriptivo y no experimental de corte transversal; se utilizó la encuesta como técnica e instrumento el cuestionario con 4 dimensiones, 12 indicadores y 72 preguntas, la población fue 249 estudiantes de Ingeniería Química de la UNSCH, se consideró como muestra a toda la población (muestra censal), de los cuales participaron de manera voluntaria en la encuesta 197 estudiantes de las series 100 a 500, sin embargo, 52 estudiantes se abstuvieron a responder la encuesta; la recolección de datos se hizo de forma virtual por medio de Formularios Google. La confiabilidad del instrumento fue de 0.805 por alfa de Cronbach. Se encontró que el factor de la dimensión académica es el más influyente en la deserción universitaria con un riesgo alto de 43.15%, seguido con la dimensión social con 25.38%, institucional con 4.57% y económico con 0%. La investigación concluyó que el factor influyente de la deserción de estudiantes es académico, seguido de las dimensiones social, institucional y económico.
Descripción
Palabras clave
Deserción universitaria, Factor social, Factor económico, Factor académico, Factor institucional
Citación
Colecciones