Habilidades socioemocionales en tiempos de pandemia en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa de Huancalpi – Huancavelica
Cargando...
Archivos
Fecha
2023-09-25
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La investigación buscó determinar el nivel de las habilidades socioemocionales en tiempos de pandemia en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa de Huancalpi, en Huancavelica, 2022. Este objetivo, porque, a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, se ha identificado el alto riesgo de que los niños de nivel inicial vean perjudicadas sus capacidades para controlar sus emociones y para relacionarse con sus compañeros. La investigación realizó un estudio de tipo básico y de nivel descriptiva; el tamaño de la muestra fue de 9 niños, y se aplicó la ficha de para recopilar la información. Los resultados generales fueron: el 77.8% de los niños demostró un nivel adecuado de sus habilidades socioemocionales, y el 22.2% un nivel regular; dichas cifras ponen en evidencia que el estudiante promedio de la institución analizada estaba en la capacidad de crear vínculos y lograr un óptimo desarrollo personal, y de identificar sus propias emociones y de gestionarlas adecuadamente en su interacción con terceros. Por lo tanto, lo hallado da validez a que los estudiantes no solo deben desarrollar habilidades intelectuales sino también habilidades de introspección y de interacción con los demás. Concluyendo que el nivel de las habilidades socioemocionales en tiempos de pandemia en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa de Huancalpi, en Huancavelica, fue adecuada.
Descripción
Palabras clave
Habilidades socioemocionales, Intrapersonales, Interpersonales, COVID-19, Educación inicial