Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 5 de 228
- ÍtemTecnoestrés y aprendizaje autónomo en estudiantes del ciclo Avanzado del CEBA 20525, Supe Puerto, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-20) Pariasca Rojas, Karina Margit; Pariasca Rojas, Erika Luz; Riveros Anccasi, DakerLa presente tesis tuvo como propósito principal establecer si existe correlación inversa entre el tecnoestrés y el aprendizaje autónomo en estudiantes del ciclo avanzado en el CEBA 20525 del distrito de Supe Puerto, 2021. De igual forma se buscó determinar si existe correlación inversa entre el escepticismo, la fatiga, la ansiedad, la ineficacia, la adicción y el aprendizaje autónomo. Para el cumplimiento del objetivo general y de los objetivos específicos el estudio se categorizó como de tipo básico y se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo siguiendo un diseño no experimental de tipo transversal correlacional. Un total de 107 estudiantes conformaron la población y muestra de estudio a quienes se les brindaron los instrumentos de recolección de datos, los cuales fueron el Cuestionario de tecnoestrés de Salanova y Schaufeli (2010) adaptado por Álvarez (2021) y el Cuestionario de Aprendizaje Autónomo de Caballero (2019). Para el contraste estadístico de las hipótesis se recurrió a la prueba Rho de Spearman, los resultados inferenciales indican que el coeficiente de correlación fue igual a -0.589 con un p valor igual a 0.000; con lo cual se concluye que existe una correlación inversa y significativa entre el tecnoestrés y el aprendizaje autónomo demostrado por los estudiantes.
- ÍtemCompetencias digitales y logro de aprendizajes en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Tacna, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-17) Ginez Orihuela, Gladys Hilda; Fora Vilcanqui, Nilton Reynaldo; Canales Conce, Félix AmadeoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el logro de aprendizajes en estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Mercedes Indacochea de Tacna durante el año 2023. El estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando un cuestionario sobre competencias digitales a una población de 64 estudiantes de quinto de secundaria. El cuestionario fue validado por juicio de expertos y sometido al estadístico alfa de Cronbach, obteniendo una fiabilidad de 0.90. Además, se revisaron las actas de evaluación de las estudiantes en cinco áreas curriculares. Los resultados evidenciaron un valor coeficiente Rho= 0,082 y un valor Sig.= 0,521 > 0,05, lo que indica que no existe correlación significativa entre las competencias digitales y el logro de aprendizajes. El estudio concluyó que, a pesar de la importancia de las competencias digitales en la sociedad moderna, en el caso en específico, no se observó una relación directa entre estas competencias y el logro de aprendizajes.
- ÍtemNivel de satisfacción del uso de plataformas virtuales en un CEBA - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-20) Tacas Mayma, Gladys Mariela; Huaccachi Garcia, Imee; Bazalar Hoces, Marco AntonioEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de satisfacción del uso de plataformas virtuales, en los estudiantes del CEBA San Ramón, en Ayacucho, en el año 2024. La metodología empleada consistió en el enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, corte transversal, nivel descriptivo, método analíticosintético, técnica de la encuesta, cuestionario con escala Likert a modo de instrumento, población compuesta por 136 alumnos que asistieron al CEBA “San Ramón”, muestra por conveniencia de 80 participantes. Los resultados mostraron que, del total de 80 encuestados, la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio, con respecto a la dimensión 1. Recursos didácticos; la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio, con respecto a la dimensión 2. Contenidos educativos virtuales; la mayoría se encuentra en el 60% del nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio y otro porcentaje igual que se encuentra en el nivel alto, con respecto a la dimensión 3. Material educativo virtual; la mayoría se encuentra en el 60% del nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio y otro porcentaje igual que se encuentra en el nivel alto, con respecto a la dimensión 4. Sistema de tutoría; la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio, con respecto a la dimensión 5. Actividades de aprendizaje virtual; de la variable Satisfacción del uso de plataformas virtuales en estudiantes de un CEBA. Se concluyó que del total de estudiantes del CEBA San Ramón, en Ayacucho, en el año 2024, la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo de satisfacción del uso de plataformas virtuales, seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio.
- ÍtemEducación financiera en estudiantes adultos de educación básica alternativa de Jauja -Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 0024-12-26) Amaro Rosales, Nelly Elida; Carrillo Cayllahua, JavierLa pregunta de investigación fue ¿Cuál es el nivel de educación financiera en estudiantes adultos de Educación Básica Alternativa de Jauja - Junín? El objetivo, determinar el nivel de educación financiera en estudiantes adultos de Educación Básica Alternativa de Jauja - Junín. El estudio es de tipo básica, corresponde al nivel descriptivo, el método utilizado fue el inductivo y se empleó el diseño no experimental transeccional descriptivo. La técnica y el instrumento utilizado fueron la encuesta y el cuestionario. La población estuvo conformada por 152 estudiantes. Se llegó a la siguiente conclusión, que el nivel de educación financiera en estudiantes adultos de Educación Básica Alternativa de Jauja - Junín es mínima como muestra la Tabla 6: El 53% de estudiantes se ubican en el nivel en inicio; es decir, la mayoría dejan entrever que solo poseen un conocimiento mínimo sobre educación financiera.
- ÍtemActitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 0024-12-18) Tacca Huamán, Daniel Rubén; Cuarez Cordero, Renzo; Laurente Chahuayo, CarlosDebido a los cambios suscitados en las universidades alrededor del mundo en los últimos años postpandemia y la convivencia de los docentes con herramientas tecnológicas de la comunicación e información durante sus clases, el objetivo general de este estudio fue determinar la correlación entre la actitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes de una universidad privada de Lima, Perú en el año 2023. La investigación se desarrolló usando los principios del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental; la muestra final fue obtenida con un muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 398 docentes universitarios de la ciudad de Lima, Perú, pertenecieron a diversas carreras y participaron ambos sexos. Durante el trabajo de campo se aplicó la técnica de la encuesta con los instrumentos para recoger datos. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva (.472) entre la actitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes; así mismo, todas las dimensiones de la primera variable se correlacionaron en forma positiva y también significativa con la variable desempeño docente. Se concluyó que ambas variables están relacionadas positiva y significativamente.