Tesis 2024

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 227
  • Ítem
    Competencias digitales y logro de aprendizajes en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de Tacna, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-17) Ginez Orihuela, Gladys Hilda; Fora Vilcanqui, Nilton Reynaldo; Canales Conce, Félix Amadeo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias digitales y el logro de aprendizajes en estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Mercedes Indacochea de Tacna durante el año 2023. El estudio fue de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental y transversal. Se empleó una metodología cuantitativa, aplicando un cuestionario sobre competencias digitales a una población de 64 estudiantes de quinto de secundaria. El cuestionario fue validado por juicio de expertos y sometido al estadístico alfa de Cronbach, obteniendo una fiabilidad de 0.90. Además, se revisaron las actas de evaluación de las estudiantes en cinco áreas curriculares. Los resultados evidenciaron un valor coeficiente Rho= 0,082 y un valor Sig.= 0,521 > 0,05, lo que indica que no existe correlación significativa entre las competencias digitales y el logro de aprendizajes. El estudio concluyó que, a pesar de la importancia de las competencias digitales en la sociedad moderna, en el caso en específico, no se observó una relación directa entre estas competencias y el logro de aprendizajes.
  • Ítem
    Nivel de satisfacción del uso de plataformas virtuales en un CEBA - Ayacucho
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-20) Tacas Mayma, Gladys Mariela; Huaccachi Garcia, Imee; Bazalar Hoces, Marco Antonio
    El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de satisfacción del uso de plataformas virtuales, en los estudiantes del CEBA San Ramón, en Ayacucho, en el año 2024. La metodología empleada consistió en el enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, corte transversal, nivel descriptivo, método analíticosintético, técnica de la encuesta, cuestionario con escala Likert a modo de instrumento, población compuesta por 136 alumnos que asistieron al CEBA “San Ramón”, muestra por conveniencia de 80 participantes. Los resultados mostraron que, del total de 80 encuestados, la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio, con respecto a la dimensión 1. Recursos didácticos; la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio, con respecto a la dimensión 2. Contenidos educativos virtuales; la mayoría se encuentra en el 60% del nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio y otro porcentaje igual que se encuentra en el nivel alto, con respecto a la dimensión 3. Material educativo virtual; la mayoría se encuentra en el 60% del nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio y otro porcentaje igual que se encuentra en el nivel alto, con respecto a la dimensión 4. Sistema de tutoría; la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo; seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio, con respecto a la dimensión 5. Actividades de aprendizaje virtual; de la variable Satisfacción del uso de plataformas virtuales en estudiantes de un CEBA. Se concluyó que del total de estudiantes del CEBA San Ramón, en Ayacucho, en el año 2024, la mayoría se encuentra tanto en el 40% del nivel alto como del mismo porcentaje en el nivel bajo de satisfacción del uso de plataformas virtuales, seguido del 20% que se encuentra en el nivel medio.
  • Ítem
    Educación financiera en estudiantes adultos de educación básica alternativa de Jauja -Junín
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 0024-12-26) Amaro Rosales, Nelly Elida; Carrillo Cayllahua, Javier
    La pregunta de investigación fue ¿Cuál es el nivel de educación financiera en estudiantes adultos de Educación Básica Alternativa de Jauja - Junín? El objetivo, determinar el nivel de educación financiera en estudiantes adultos de Educación Básica Alternativa de Jauja - Junín. El estudio es de tipo básica, corresponde al nivel descriptivo, el método utilizado fue el inductivo y se empleó el diseño no experimental transeccional descriptivo. La técnica y el instrumento utilizado fueron la encuesta y el cuestionario. La población estuvo conformada por 152 estudiantes. Se llegó a la siguiente conclusión, que el nivel de educación financiera en estudiantes adultos de Educación Básica Alternativa de Jauja - Junín es mínima como muestra la Tabla 6: El 53% de estudiantes se ubican en el nivel en inicio; es decir, la mayoría dejan entrever que solo poseen un conocimiento mínimo sobre educación financiera.
  • Ítem
    Actitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 0024-12-18) Tacca Huamán, Daniel Rubén; Cuarez Cordero, Renzo; Laurente Chahuayo, Carlos
    Debido a los cambios suscitados en las universidades alrededor del mundo en los últimos años postpandemia y la convivencia de los docentes con herramientas tecnológicas de la comunicación e información durante sus clases, el objetivo general de este estudio fue determinar la correlación entre la actitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes de una universidad privada de Lima, Perú en el año 2023. La investigación se desarrolló usando los principios del enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental; la muestra final fue obtenida con un muestreo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformada por 398 docentes universitarios de la ciudad de Lima, Perú, pertenecieron a diversas carreras y participaron ambos sexos. Durante el trabajo de campo se aplicó la técnica de la encuesta con los instrumentos para recoger datos. Los resultados mostraron que existe una correlación positiva (.472) entre la actitud hacia las TIC y el desempeño de los docentes; así mismo, todas las dimensiones de la primera variable se correlacionaron en forma positiva y también significativa con la variable desempeño docente. Se concluyó que ambas variables están relacionadas positiva y significativamente.
  • Ítem
    Aplicación de recursos TIC y competencias digitales en estudiantes del 6to grado de primaria de un centro educativo de Ica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 0024-12-11) Yori Marcilla, Carlos Alberto; Gonzales Castro, Abel
    En el presente estudio denominado “Aplicación de Recursos TIC y Competencias Digitales en estudiantes del 6to grado de primaria de un Centro Educativo de Ica”, el propósito fue “Determinar la relación entre la Aplicación de Recursos TIC y Competencias Digitales de los estudiantes del 6to grado de la I.E. de La Tinguiña de Ica”, realizándose en el 2023 y terminando 2024, de tipo básico, de nivel correlacional, el método es el científico, diseño descriptivo correlacional, la población, con una muestra de 76 estudiantes con la técnica de la encuesta. Los resultados obtenidos señalaron que: el 53,9% es del género masculino y el 46,1% es femenino, la mayor cantidad de encuestados tiene 12 años con un 65,8%, el 78,9% aplica los recursos de las TIC en un nivel regular, el 14,5% aplica los recursos TIC en un nivel alto y finalmente el 6,6% aplica los recursos TIC en un nivel bajo. En conclusión, el coeficiente de correlación de Spearman entre ambas variables es moderado ya que el valor fue 0,497, asimismo en cuanto a las correlaciones entre las dimensión 1 de la variable 1 y la variable 2, fueron alta, con un valor de 0,771, entre la dimensión 2 de la variable 1 y la variable 2, fueron muy alta, con un valor de 0,877, entre la dimensión 3 de la variable 1 y la variable 2, fueron muy alta, con un valor de 0,919 y finalmente entre la dimensión 4 de la variable 1 y la variable 2, fueron muy alta, con un valor de 0,899.