Tesis 2024
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Examinando Tesis 2024 por Autor "Caballero Sanchez, Omar"
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- ÍtemInfluencia de roca Cancania en las propiedades mecánicas en el ladrillo artesanal(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-22) Huiza Soto, Gabriel Humberto; Valladolid Apari, Ronaldo Nestor; Caballero Sanchez, OmarEl presente trabajo de Investigación titulado “INFLUENCIA DE ROCA CANCANIA EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS EN EL LADRILLO ARTESANAL” tiene como finalidad responder el siguiente problema planteado ¿De qué manera influye la adición de roca Cancania en las propiedades mecánicas en el ladrillo artesanal en la ciudad de Huancavelica? Evaluando la hipótesis “La adición de roca Cancania influye significativamente en las propiedades mecánicas en el ladrillo artesanal en la ciudad de Huancavelica”. La investigación fue tipo aplicada, nivel de investigación explicativo y el diseño de investigación experimental. La población y muestra estuvo conformada por 16 unidades de albañilería, 16 pilas y 16 muretes elaborados con adición de roca Cancania de 0%, 5%,10% y 15% respectivamente (4 muestras de cada porcentaje). Los resultados obtenidos para la muestra patrón (0% de adición de roca cancania) en las unidades alcanzan una resistencia promedio de 67.18 kg/cm2 y con la máxima adición investigada (15% de adición de roca cancania) alcanzan 22.92 kg/cm2. Para las pilas con 0% de adición se obtuvo la resistencia promedio de 32.60 kg/cm2 y para las pilas con 15% de adición de roca cancania se obtuvo 15.72 kg/cm2. En los muretes con 0% de adición se obtuvo una resistencia promedio de 9.87 kg/cm2 y con 15% de adición de roca cancania se obtuvo 6.56 kg/cm2; por lo que se concluye que existe un decrecimiento de resistencia concorde aumenta el porcentaje de adición de roca cancania.
- ÍtemModelo numérico para el reforzamiento de socavación del Pilar central - Puente Atuq Kuchu Pumaccoria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-07) Pari Huayllani, Adolfo; Romero Taipe, Richar Elvis; Caballero Sanchez, OmarLa investigación se realizó con el fin de obtener los criterios técnicos para realizar el estudio de la socavación del puente Atuq kuchu proyectado en el rio Ichu , ubicado en la carretera de Pumaccoria, tuvo como objetivos realizar estudios de ingeniería básica (topografía y mecánica de suelos) así como también el estudio hidrológico e hidráulico, se estimó la profundidad de socavación del proyecto del puente el Atuq kuchu mediante una simulación numérica unidimensional. Fijamos y desarrollamos los fundamentos para la estimación de socavación local, a partir del desarrollo de modelos determinísticos, para el puente el Atuq kuchu se hizo uso de los pilares(rectangular) con un ancho de 2.00m, Luz de 31.00m. y tamaños de partícula d50 = 16.101mm y d95= 83,209mm y determinar en qué medida afecta la variación de la sección del pilar y variación de coeficiente rugosidad del suelo en el análisis de socavación, para luego realizar una propuesta de estructuras de protección. Se realizó la recolección, registro y procesamiento de datos para realizarla la simulación hidráulica unidimensional, usando como instrumentos programas de informática como -HEC-HMS, ARC-GIS, HEC-RAS, entre otros programas complementarios. Por lo tanto consideramos que el caudal de diseño para un periodo de retorno de 500 años es de 563.300 m3/s, obtenidos mediante métodos estadísticos, a partir del cual se obtuvo una profundidad de socavación por contracción de 1.23m, y el pilar es 1.24m; obteniendo una socavación total de la combinación por la metodología de la Universidad Estatal Colorado (CSU) es de 2.47 m, así como también, por el método de Froehlich, es de 2.82 m.considerando las condiciones de variabilidad de geometría con pilar de nariz triangular., y considerando la rugosidad del lecho del rio en la zona de la estructura del puente con enrocado de piedra y concreto a 20 metros aguas abajo y aguas arriba , se obtuvo la altura de socavación de 2.25 m, por la metodología de la Universidad Estatal de colorado (CSU) , siendo inferior al método de Froehlich que es de 2.44 m, considerando la sección circular y manteniendo la misma rugosidad se obtuvo la altura de socavación de 2.37 m, por la metodología (CSU), y aplicando la metodología de Froehlich es 2.66 por lo tanto se concluye que seleccionando el enrocado con concreto ciclópeo, como también realizando la configuración de la geometría del pilar central modificando a una nariz triangular y redonda, cuyo resultados en el HEC - RAS se tiene la socavación menores a la condición normal, con lo cual se puede prevenir la socavación rápida del pilar central.
- ÍtemOptimizaci´on de la altura de relleno con material seleccionado sobre una alcantarilla TMC empleando el m´etodo de elementos finitos(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-10) Sullcaray Ipchpas, Angel; Caballero Sanchez, OmarEn el presente trabajo de investigación se desarrolla una optimización de la altura de relleno con material seleccionado sobre una alcantarilla circular de tubería metálica corrugada (TMC) empleando modelos de elementos finitos tridimensionales (3D), considerando la interacción suelo-estructura y el comportamiento no lineal del suelo in situ y el relleno. El modelo numérico fue validado comparando la salida del modelo con los resultados de una prueba a escala real realizado por Mai et al. (2014) en Queen's University, Ontario, Canadá. Luego, se utilizaron modelos 3D de elementos _nitos para estudiar el comportamiento de la tubería circular TMC durante el proceso de relleno y bajo un camión de carga HL-93 con diferentes alturas de relleno, para ello se consideró dos modelos constitutivos no lineales de suelo comúnmente utilizados, el modelo de Mohr-Coulomb (MC) y el modelo Hardining Soil (HS). En cuanto a los resultados obtenidos de la altura de relleno final sobre la tubería circular TMC analizado fueron: se obtuvo una altura de relleno final de 25 cm, con una carga viva vehicular superficial de 740:18 kN=m2, donde se observó que el ratio de la resistencia de la costura de la tubería fue de 0.87 , por lo que fue posible optimizar la altura de relleno mínimo sobre la corona recomendada por la norma AASHTO en un 16.67 %.