Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Autor "Camposano Cordova, Alvaro Ignacio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl debate y la expresión oral en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa del distrito de San Juan de Miraflores(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-07) Alata Trujillo, María Dolores; Cotaquispe Altamirano, Jessica Teodora; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEl presente trabajo de investigación titulado: “El debate y la expresión oral en estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa del distrito de San Juan de Miraflores”, se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el nivel del debate y la expresión oral de los estudiantes de un Centro de Educación Básica Alternativa del distrito de San Juan de Miraflores, 2023, cuyo propósito fue explicar la relación entre las variables de estudio, dentro de un contexto institucional determinado. Por ello, esta investigación es de diseño no experimental, correlacional con una población de 100 estudiantes pertenecientes al Centro de Educación Básica Alternativa; aplicándose así dos cuestionarios para medir las variables: el debate y la expresión oral. Para el procesamiento de datos se empleó como técnica la estadística descriptiva e inferencial y el coeficiente estadístico de correlación Rho de Spearman. Concluyendo la existencia de relación directa y significativa entre la variable debate y la variable expresión oral; es decir, el debate incide en la expresión oral de los estudiantes. Finalmente, se halló un grado de correlación bajo con dirección positiva (r=0,646) entre las variables con un nivel de significancia (p=0,000); rechazando la hipótesis nula.
- ÍtemInfluencia de los recursos tecnológicos en el aprendizaje colaborativo en estudiantes de un CEBA de Quilmaná, Cañete - 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-09) Valeriano Espíritu, Alicia Yanet; Salinas Baldeón, Juan Carlos; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEl estudio tuvo como objetivo demostrar la influencia de los recursos tecnológicos en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes del CEBA Miguel Grau, de Quilmaná, Cañete – 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo y tipo aplicada, con un diseño pre experimental de un solo grupo. La muestra del presente estudio se conformó de 70 estudiantes. Como instrumento se utilizó el cuestionario y lista de cotejo. Al haber realizado la prueba de Wilcoxon en la Hipótesis general, se obtuvo como resultado un promedio de 46.2 en el pretest y en el postest 75.4, habiendo una diferencia entre ambos de 29.2 puntos, además la significancia de la prueba realizada arrojó una sig. = 0.000 que demostró la hipótesis. Concluyendo que el uso de recursos tecnológicos en el aula de clase influyó significativamente en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del CEBA Miguel Grau.
- ÍtemProyecto de vida y resiliencia en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa en una institución de Comas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-08) Quispe Cruz, Jessica Milagros; Sánchez Villanueva, Liliana Patricia; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLa presente investigación titulada: “Proyecto de vida y resiliencia en estudiantes del centro de educación básica alternativa en una institución de Comas” tuvo como objetivo general de determinar el nivel de relación entre el proyecto de vida y resiliencia en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa en una institución de Comas, 2021. El método empleado fue hipotético deductivo, el tipo de investigación fue cuantitativa de nivel descriptivo y correlacional; de diseño no experimental con corte transversal. La población estuvo formada por 120 estudiantes, la muestra de 92 estudiantes y el muestreo fue tipo probabilístico. La técnica empleada para recolectar información fue una encuesta a través del cuestionario y los instrumentos de recolección d datos fueron a través de una lista de cotejo. Se realizó el estadístico de rho de Spearman lo cual se comprobó que entre el proyecto de vida y la resiliencia existe un nexo directo y significativo al obtener un valor de al obtener un valor de 0.644; es decir a mayor resiliencia mayor proyecto de vida. Así mismo comprobamos que existe una relación alta de 64.4% entre ambas variables, además un valor de sigma de p=0.000 y es menor de 0.05.