Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Autor "Cayllahua Yarasca, Ubaldo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAlfabetización informacional y emprendimiento digital en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Jauja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-09) Briceño Loayza, Jose Novel; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl estudio tiene el objetivo de establecer la relación que existe entre la alfabetización informacional y el emprendimiento digital en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, 2023. La investigación fue desarrollada desde el enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal – correlacional. La población lo conformaron 612 estudiantes y la muestra 237 estudiantes (muestra aleatoria simple). Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de alfabetización informacional y el cuestionario de emprendimiento digital. Los resultados de acuerdo con el coeficiente de Spearman muestran un nivel de 0.726, con un nivel de significancia de 0,000; lo cual indica que existe una correlación positiva media entre las variables de estudio. La conclusión fue que existe relación significativa entre la alfabetización informacional y el emprendimiento digital, evidenciándose en los resultados de Spearman 0.726 (relación positiva media) con un nivel de significación de 0,000; en tal sentido se evidencia que la búsqueda, el procesamiento y el uso de información para emprender actividades en la web se relacionan de manera significativa con el emprendimiento digital.
- ÍtemInteligencia interpersonal y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-06) Laureano Agüero, Lisbeth Giovanna; Cayllahua Yarasca, UbaldoEsta investigación parte de preguntar: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico en matemática de alumnos de 4to año en una institución educativa integrada de la Provincia de Tayacaja – Huancavelica - 2022? Cuyo objetivo es: determinar la relación entre la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico en matemática de alumnos de 4to año de la institución en mención, desarrollándose desde el enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional; aplicando a una muestra censal de 47 estudiantes del 4to grado una adaptación del ICE Bar-On para describir la inteligencia interpersonal, así como las calificaciones en matemáticas; Se validaron las mediante tau -c de Kendall, encontrando que: existe relación entre la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico (r valor = 0,007); existe relación entre empatía y rendimientos académico (r valor = 0,008); además, existe relación entre relaciones interpersonales y rendimiento académico (r valor = 0,007), no existe relación entre responsabilidad social y rendimiento académico (r valor = 0,46). Concluyendo que existe relación entre la inteligencia interpersonal y el rendimiento académico en matemática de alumnos de 4to año de la institución estudiada.
- ÍtemRol directivo y satisfacción laboral docente en una institución educativa de Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-11) Hinostroza Rodríguez, Elizabeth Elvira; Palacios Melgar, William Jimmy; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo Determinar la relación entre el rol directivo y la satisfacción laboral , docente en el CEBA Jorge Basadre, Chupaca, Junín, 2023. La investigación fue de tipo básica, empleándose el método hipotético deductivo con un diseño correlacional, se trabajó con una población constituida por 54 docentes; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de encuesta, y como instrumentos se usó los cuestionarios sobre rol directivo y desempeño docente, validados mediante el juicio de 3 expertos y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach obteniéndose 0,819 y 0,859, respectivamente. Los resultados establecen que la relación del rol directivo y satisfacción laboral docente del CEBA “Jorge Basadre” Chupaca de Junín, es directa y significativa con un coeficiente Rho de Spearman de ,823 y una significancia de ,000 menor al 5%, lo cual implica que, a mejor rol directivo, mejor será la satisfacción laboral.