Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Autor "Aguilar Córdova, María Dolores"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemActitudes hacia la educación inclusiva en docentes de un equipo SAANEE de la Ugel Huancayo, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-26) Jaime Matos, Lourdes Crumencia; Aguilar Córdova, María DoloresLas actitudes docentes hacia la educación inclusiva muestran diferentes resultados que van desde las actitudes positivas o negativas hasta las indiferentes. El propósito de la presente investigación fue identificar las actitudes hacia la educación inclusiva en una muestra docente de un equipo SAANEE de la ciudad de Huancayo en el año 2020. La metodología de la investigación fue de corte cuantitativo, de tipo básico y descriptivo simple. El diseño de la investigación fue el seccional descriptivo y se trabajó con una muestra de 18 docentes que laboran en el equipo SAANEE. Para la recolección de los datos se administró un cuestionario de actitudes docentes hacia la educación inclusiva válido y confiable elaborada originalmente por Damm (2012) y adaptada al Perú por Gonzáles (2019). Los resultados de la investigación indican la presencia de actitudes docentes positivas hacia la educación inclusiva (ActitudesM = 182,61; DE = 13,604; IC 95% [175,85 – 189,38]) con una ligera ventaja en el componente afectivo (AfectivoM = 65,44; DE = 5,783; IC 95% [62,57 – 68,32]). Asimismo, algunas variables como el sexo, la edad y la experiencia profesional no condicionan la presencia de una u otra actitud.
- ÍtemANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DEL CICLO AVANZADO DE UN CEBA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-25) Vargas Velazque, Silvia; Aguilar Córdova, María DoloresObjetivo: Analizar el nivel de las capacidades emprendedoras en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Manuel Gonzales Prada de San Juan de Lurigancho en Lima - 2020. Metodología: De tipo básica, de nivel descriptivo puro y de diseño no experimental de modalidad transversal descriptivo regido bajo el método científico. La muestra se conformó por 217 estudiantes (ciclo avanzado) a quienes se les aplicaron en forma remota e individual por medio de la encuesta un cuestionario validado para medir el nivel de sus capacidades emprendedoras. Resultados: Se halló que el 58,1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular de las capacidades emprendedoras, el 23,5% se ubicó en el nivel bajo, y el 18,4% se ubicó en el nivel alto. Con respecto a las dimensiones: El 62,2% se ubicó en el nivel regular de la autoconfianza, el 55,8% se ubicó en el nivel regular de la creatividad, el 59,9% se ubicó en el nivel regular de la iniciativa, el 62,2% se ubicó en el nivel regular de la perseverancia, el 61,3% se ubicó en el nivel regular del trabajo en equipo, y el 57,6% se ubicó en el nivel regular de la responsabilidad social. Conclusión: Se determinó que los estudiantes presentaron un nivel regular de capacidades emprendedoras, pues la mayoría (58,1%) de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Manuel Gonzales Prada de San Juan de Lurigancho en Lima en el año 2020 se ubicaron en dicho nivel. Palabras clave: capacidades emprendedoras, emprendimiento y educación emprendedora.
- ÍtemCLIMA SOCIAL FAMILIAR Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-28) Martínez Leandro, Roberto Carlos; Olulo Carhuavilca, Patricia Marilyn; Aguilar Córdova, María DoloresLa investigación titulada “Clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio - Lima”, presentó como objetivo general: Determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio - Lima. El tipo de investigación es sustantiva, el nivel de investigación es descriptivo y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional y el enfoque es cuantitativo. La población está conformada por 276 estudiantes del tercero, cuarto y quinto que conforman el VII ciclo y la muestra estuvo conformada por 161 estudiantes de VII ciclo. La técnica que se utilizó es la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios aplicados a los alumnos. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió muy alta en ambas variables: 0,883 para la variable Clima social familiar y 0,864 para la variable Autoestima. Se determinó la relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio, se concluye que existe relación directa y significativa entre clima social familiar y la autoestima. Lo que se demuestra con el estadístico de Spearman (sig. bilateral = .000 < 0.05; Rho = 0,860**) Palabras Clave: Clima social familiar, autoestima y aprendizaje.
- ÍtemFactores asociados al tipo de trabajo que limitan el aprendizaje en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de la provincia de Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-27) Cuellar Escobar, Nelfa; Céspedes Gamboa, Lucía; Aguilar Córdova, María DoloresLa investigación analizó los factores que limitan los aprendizajes de los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de la provincia de Huancayo, respondiendo al problema: ¿Cuáles son los factores asociados al tipo de trabajo que limitan el aprendizaje en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de la Provincia de Huancayo? El objetivo general fue describir los factores asociados al tipo de trabajo que limitan el aprendizaje en los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de la Provincia de Huancayo?. El propósito ha sido conocer y difundir los problemas laborales y de aprendizaje de los estudiantes para superarlos. El tipo de investigación ha sido el básico, con un nivel descriptivo simple. Se utilizó el método descriptivo, trabajándose con una muestra de 120 estudiantes de las instituciones educativas: “Santa Isabel”, “María Inmaculada”, “Ricardo Menéndez Menéndez” y “Sagrado Corazón de Jesús”. La técnica fue la encuesta y el cuestionario como su instrumento. Una de las conclusiones consistió: Los factores asociados al tipo de trabajo que limitan el aprendizaje de los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa de la provincia de Huancayo son las bajas remuneraciones que perciben, la pobreza y extrema pobreza en que viven, trabajan y estudian, la pésima nutrición que tienen y precarización y tugurización de viviendas en que residen y vulneración de enfermedades que afectan la salud.
- ÍtemFunciones de la acción tutorial y su relación con las características emocionales en estudiantes de una Institución Educativa de Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-05) Porras Paco, Katherine; Torres Escobar, Reyna Luz; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tuvo por objetivo principal relacionar las funciones de la acción tutorial con las características emocionales en estudiantes de una institución educativa de Angaraes, en el cual se ha planteado como problema principal: ¿Existe relación entre las funciones de la acción tutorial con las características emocionales en estudiantes de una institución educativa de Angaraes?, para el cual se responde con la hipótesis: Las funciones de la acción tutorial se relacionan positivamente con las características emocionales en estudiantes de una institución educativa de Angaraes, siendo esta una investigación del tipo no experimental correlativa de corte transversal, tomando una muestra probabilística de 249 estudiantes de la institución educativa “Nuestra Señora del Carmen”, se llegó a analizar cada una de las variables con sus respectivas dimensiones de manera descriptiva y correlacional, obteniendo un coeficiente de correlación de Sperman de 0.126 en el cual se obtuvo una correlación positiva débil.
- ÍtemREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES, EN LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO DE LA I.E. N° 22406 “ROBERTO PISCONTI RAMOS” DE NASCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-15) Tambra Huamani, Enma Honorata; Vicente Servelon, María Luisa; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tuvo como problema general: ¿De qué manera se realiza la regulación de las emociones en los estudiantes del 6° grado de la I.E. N° 22406 “Roberto Pisconti Ramos” de Nasca? Como objetivo general, describir de qué manera se realiza la regulación de las emociones en los estudiantes del 6° grado de la I.E. N° 22406 “Roberto Pisconti Ramos” de Nasca. La investigación, es de tipo Básica. Su diseño es el Descriptivo Simple. La Población estuvo conformada por 96 niños, que representa el 100% y una Muestra de estudio, conformada por 64 estudiantes que representa el 67% de la Población, cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de Muestreo Probabilístico: en la modalidad de Muestreo por Conglomerado. Se utilizó el método descriptivo, como método general de la investigación. Para la recolección de datos se elaboró el instrumento: Ficha de Observación Estructurada, Ajena No Participante. Se utilizó como técnica de procesamiento de los datos, la Estadística Descriptiva. Se concluye que lo socioemocional, se manifiesta a través de las dimensiones, la respiración, el dibujo, la escucha del silencio y la escucha activa, como estrategias efectivas necesarias para la regulación de emociones, las mismas que pueden ser aplicadas recurrentemente en diversos momentos de la sesión de aprendizaje. Palabras Clave: respiración, dibujo, escucha del silencio, escucha activa y regulación de emociones.
- ÍtemUso del celular y rendimiento académico en estudiantes del tercer año de educación secundaria de una Institución Educativa de Pampas – Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-27) Vicente Quito, Linda Rosi; Hurtado Sandoval, César Ricardo; Aguilar Córdova, María DoloresEsta investigación se planteó a partir de querer establecer una relación de significancia entre el uso del celular y el rendimiento académico en estudiantes del tercer año de secundaria de una institución educativa de Pampas – Huancavelica, 2020, problema del cual deriva su objetivo. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que ha buscado establecer la relación entre las variables de estudio (Uso del celular y rendimiento académico) utilizándose para ello el diseño no experimental. Se trabajó con una población de 97 estudiantes del tercer grado de secundaria de la GUE Emblemática de varones “Daniel Hernández”, quedando conformada la muestra por 30 de ellos, los que fueron seleccionados de forma intencionada. La recolección de datos se hizo utilizando la técnica de la encuesta a través de un cuestionario para la primera variable, de tal forma que permitiera medir las formas de uso del celular durante las sesiones, en el tiempo libre y durante las noches, La cual estuvo diseñada con la escala de Likert en 3 niveles como opciones de respuesta; y la segunda variable se hizo sistematizando los niveles de aprendizaje encontrados en las actas correspondientes. El instrumento fue validado por tres docentes conocedores del tema, que determinaron su suficiencia y aplicabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación favorable entre las variables, determinada por el Rho de Spearman en ρ= ,564 frente al grado de significación estadístico de 0,05 permitiendo descartar la hipótesis nula, demostrando que la utilización del celular está directamente relacionada con el redimiento académico de los estudiantes.