Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Título
Mostrando 1 - 20 de 93
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemLA ACCIÓN TUTORIAL Y LOGROS DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL DISTRITO DE HUANTA, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-26) Solier Gonzales, Javier Armando; Sulca Cartolín, Yovy; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl objetivo general del estudio fue: Determinar la relación que existe entre la acción tutorial y el logro de aprendizaje en el área de personal social en estudiantes de educación primaria. La investigación sigue la metodología del enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, la muestra con la que se trabajó estuvo constituida por 61 estudiantes del sexto grado de educación primaria, elegido no aleatoriamente. El instrumento que se aplicó para el proceso de acopio de datos fue el cuestionario asimismo, los datos fueron procesados con el software SPSS versión 25.00 con el trabajo de investigación se llegó a la siguiente conclusión: Existe relación directa entre la acción tutorial y el logro de aprendizaje en el área de personal social. Resultado que es corroborado con la prueba estadística de Tau_b de Kendall, al mostrarnos que el valor del coeficiente de correlación es es 0,671, el que refleja un nivel de moderada correlación, entre la acción tutorial y el logro de aprendizaje en el área de personal social, y el valor de p (nivel de significancia) es 0,000 < 0.05. Del mismo modo, a nivel descriptivo; el 75,4% de los estudiantes desarrollan la actividad tutorial en las sesiones de aprendizaje; mientras que, el 68,9% presentan un nivel de aprendizaje en logro esperado en cuanto se refiere al logro de aprendizaje del área de personal social. (𝑡𝑏 = 0.671; p = 000 < 0.05). Palabras clave: Acción tutorial, logro de aprendizaje y personal social.
- ÍtemACTITUD DE PADRES DE FAMILIA HACIA LA ENSEÑANZA DEL QUECHUA EN EL CENTRO POBLADO DE CCONOC - AHUAYCHA - TAYACAJA-HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-30) Castro Góngora, Norma; Espinoza Vilcas, Nilton; Quincho Apumayta, RaulPara realizar la investigación se ha formulado como problema a la siguiente pregunta. ¿Cómo es la actitud de los padres de familia con respecto a la enseñanza de quechua de sus hijos de la Institución Educativa No 30330 de Cconoc del distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja-Huancavelica? Determinar, la actitud de los padres de familia con respecto a la enseñanza del quechua de sus hijos de la Institución Educativa No 30330 de Cconoc del distrito de Ahuaycha, provincia de Tayacaja-Huancavelica. La muestra de estudio constituye 25 padres de familia, la técnica para recolectar datos fue la encuesta, el instrumento un cuestionario tipo escala Likert. Los datos obtenidos han sido organizados e interpretados mediante tablas y figuras estadísticas, el resultado general hallado es el siguiente: un 4% de encuestados tienen una actitud no favorable hacia la enseñanza de quechua, un 88% poseen una actitud poco favorable y un 8% tiene una actitud favorable. En conclusión, predomina presencia de padres de familia con una actitud poco favorable hacia la enseñanza de quechua en la institución educativa No. 30330 de Cconoc, Ahuaycha. Palabras clave: actitud, enseñanza y quechua
- ÍtemActitud hacia el consumo de la quinua en estudiantes de Educación Básica Alternativa “González Vigil” de Huanta - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Lozano Corahua, Ayda; Riveros Yauri, Edwin; Quincho Apumayta, RaúlEl trabajo de investigación se realizó teniendo como problema de investigación la siguiente interrogante ¿Cómo es la actitud hacia el consumo de la quinua en estudiantes de Educación Básica Alternativa “González Vigil” de Huanta - Ayacucho? El objetivo es describir la actitud hacia la comida y el consumo de la quinua de los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Alternativa de “González Vigil” de Huanta, Ayacucho. Se utilizó procedimientos del método científico, la población es todos los estudiantes de CEBA y la muestra está constituida por 30 estudiantes de cuarto grado, se ha utilizado la técnica de encuesta y como instrumento cuestionario tipo escala Likert. Los datos obtenidos se han procesado y se ha presentado utilizando las técnicas de la estadística. De manera global, se tiene el siguiente resultado, toda vez que el valor de significancia es 0,000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1), por tanto, la actitud hacia el consumo de la quinua en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Alternativa de “González Vigil” de Huanta, Ayacucho, es favorable.
- ÍtemACTITUD HACIA LAS ACTIVIDADES DEL CALENDARIO COMUNAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-28) Mallqui Quispe, Elva Noemí; Sanabria Espíritu, Alina Cecilia; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación acerca del desarrollo del calendario comunal en la Institución Educativa en el nivel de Educación Primaria, se hizo por la necesidad de describir la realidad de su aplicación como actividad educativa, para eso se ha planteado el siguiente el objetivo, describir la actitud hacia el desarrollo de las actividades del calendario comunal de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No.36592 de “Señor de Atoccasa” de Churcampa, región de Huancavelica. Para realizar el trabajo se ha utilizado los pasos del método científico, incidiendo el uso del método descriptivo, la muestra fue 21 estudiantes, el instrumento para evaluar la actitud de los encuestados fue un cuestionario tipo escala Likert. Se ha hallado de manera general el siguiente resultado: la actitud hacia las actividades del calendario comunal en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No.36592 de “Señor de Atoccasa” de Churcampa, es poco favorable, puesto que un 86% (18) encuestados del total de 21, sólo un 14 % (3) posee actitud favorable y ninguno registra predisposición desfavorable, tampoco muy favorable, la actitud menos internalizada es en la dimensión afectiva. Palabras clave. Calendario comunal, actitud, desarrollo.
- ÍtemACTITUD HACIA LAS TIC EN LOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA BÁSICA REGULAR BILINGÜE EN TAMBOPATA - MADRE DE DIOS(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-22) Alviar Luján, Marcos Orlando; Carillo Cayllahua, JavierLa investigación tuvo como objetivo determinar la actitud hacia las TIC en los docentes de la Institución Educativa Básica Regular Bilingüe N° 52043 Shajao de Tambopata en Madre de Dios durante el año 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico con la descripción de la variable de interés (actitud docente hacia las TIC) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo simple. Se trabajó con una muestra poblacional de 16 docentes (contratados y nombrados), a quienes se les aplicaron en forma remota e individual un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (observación) para conocer su actitud hacia las TIC. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que en un porcentaje mayoritario (44%) los docentes presentan una actitud indiferente hacia el uso de las TIC, quedando ello demostrado con la obtención de una media de 49,81 que permite afirmar como conclusión, que los docentes de la Institución Educativa Básica Regular Bilingüe N° 52043 Shajao de Tambopata en Madre de Dios presentan una actitud indiferente hacia el uso de las TIC. Palabras clave: TIC, actitud, desfavorable, indiferente, favorable.
- ÍtemActitud intercultural de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa Nº 31207 de Arma Patacancha, Chinchihuasi, Churcampa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-22) Conchoy Ayma, Gladys Bertha; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEsta investigación se realizó con el objetivo de conocer el nivel de la actitud intercultural en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa. Partiendo del supuesto que la actitud intercultural en los estudiantes del 6to grado de la Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa presenta un nivel medio, el de tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo simple. Para evaluar la actitud intercultutal se utilizó como instrumento una ficha de observación cuyos ítems se basaron en las dimensiones cognitiva, afectiva y conductutal; sobre una muestra de n= 16 estudiantes del 6to grado de la institución educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa. Haciendo uso del SPSS para la comparación de medias se obtuvo los siguientes resultados: se encontró que existen diferencias entre las dimensiones cognitiva, afectiva y conductual de la variable actitud intercultural; cabe señarlar que las tres dimensiones se presentan en un nivel medio, tal como se demuestra en la tabla N° 21 donde podemos apreciar que el mayor promedio que incide en el nivel de la actitud intercultural es la dimensión cognitiva, es decir de acuerdo a los resultados obtenidos se explica en un 55%, mientras la dimensión afectiva se posiciona en segundo plano con un 53% y con 46% la dimensión conductual, se indica que el nivel de la dimensión cognitiva es la dimensión con mayor incidencia en el nivel de la actitud intercultural, mientras que se desestima la probabilidad que la dimensión conductual se considere como un factor determinante para el nivel de la actitud intercultural. Luego del análisis respectivo se concluye que el nivel de la actitud intercultural en 16 estudiantes del sexto grado de Institución Educativa No. 31207 de Arma Patacancha del distrito de Chinchihuasi, Churcampa se encuentra en un nivel medio, con lo cual queda demostrada la hipótesis general y consecuentemente la presente investigación.
- ÍtemActitudes hacia la educación inclusiva en docentes de un equipo SAANEE de la Ugel Huancayo, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-26) Jaime Matos, Lourdes Crumencia; Aguilar Córdova, María DoloresLas actitudes docentes hacia la educación inclusiva muestran diferentes resultados que van desde las actitudes positivas o negativas hasta las indiferentes. El propósito de la presente investigación fue identificar las actitudes hacia la educación inclusiva en una muestra docente de un equipo SAANEE de la ciudad de Huancayo en el año 2020. La metodología de la investigación fue de corte cuantitativo, de tipo básico y descriptivo simple. El diseño de la investigación fue el seccional descriptivo y se trabajó con una muestra de 18 docentes que laboran en el equipo SAANEE. Para la recolección de los datos se administró un cuestionario de actitudes docentes hacia la educación inclusiva válido y confiable elaborada originalmente por Damm (2012) y adaptada al Perú por Gonzáles (2019). Los resultados de la investigación indican la presencia de actitudes docentes positivas hacia la educación inclusiva (ActitudesM = 182,61; DE = 13,604; IC 95% [175,85 – 189,38]) con una ligera ventaja en el componente afectivo (AfectivoM = 65,44; DE = 5,783; IC 95% [62,57 – 68,32]). Asimismo, algunas variables como el sexo, la edad y la experiencia profesional no condicionan la presencia de una u otra actitud.
- ÍtemAgresiones comunes en niños y niñas de 5 años de la I.E. N° 339 “Estelita” Chanchamayo, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-25) Mauricio Caporta, Giovana; Mena Chavez, Hilda María; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación tuvo como problema: ¿Cómo se da las agresiones comunes en niños y niñas de 5 años de edad de la I. E. N° 339 “Estelita” Chanchamayo, 2020? y como objetivo determinar cómo se da las agresiones comunes en niños y niñas de 5 años de edad de la I. E. N° 339 “Estelita” Chanchamayo,2020. La investigación fue de tipo básica de nivel descriptivo, de diseño no experimental, la población estuvo constituida por 31 niños y 33 niñas de 5 años de edad que estudian en la unidad de análisis; por el contexto de la pandemia del Covid 19 se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento de investigación el cuestionario; dando como resultados la existencia de niveles bajos con respecto a las dimensiones: agresividad física (bajo 92%), agresividad verbal (bajo 84%), agresividad psicológica (bajo 88%) y agresividad social (91%). Por lo tanto, concluye niveles bajos en agresiones comunes en los niños y niñas de 5 años de edad de la I. E. N° 339 “Estelita” Chanchamayo, 2020. Palabras clave: Niñas y niños, agresiones y agresiones comunes en niños.
- ÍtemAlfabetización digital en docentes de Nahuimpuquio de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-29) Condor Curilla, Willington Angel; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente estudio tuvo el objetivo de determinar el nivel de Alfabetización Digital en docentes de Ñahuimpuquio de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica. Estudio que partió de la pregunta: ¿Cuál es el nivel de Alfabetización Digital en docentes de Ñahuimpuquio de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica? La hipótesis planteada y contrastada fue: El nivel de Alfabetización Digital en docentes de Ñahuimpuquio de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica, es alto. El estudio fue de tipo básica y nivel descriptivo, donde se usó el método científico y el método descriptivo a nivel específico. Mientras que el diseño de investigación fue el descriptivo simple. Además, tuvo como población a 57 docentes de Ñahuimpuquio de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica y la muestra estuvo constituida por 54 docentes de Ñahuimpuquio de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica. La técnica de muestreo fue el probabilístico para la muestra de estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta digital y como instrumento se utilizó el cuestionario digital sobre la Alfabetización Digital. Concluyendo que, el nivel de Alfabetización Digital en docentes de Ñahuimpuquio de la Provincia de Tayacaja, Huancavelica, es alto. Contrastado según el valor de Tc = 25,424, según el análisis de la T de Student.
- ÍtemANÁLISIS DE LA ADICCIÓN AL CELULAR EN ESTUDIANTES DEL VI SEMESTRE DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA DE UN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO - AYACUCHO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-29) Morales Rojas, John Richter; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de adicción al celular que presentan los estudiantes del VI semestre de Computación e Informática del I.E.S.T.P. “Paucar del Sarasara” en Ayacucho - 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se describiendo la variable de interés (adicción al celular) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 14 estudiantes a quienes se les aplicaron en forma remota un instrumento (Test de Dependencia al Móvil) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel de adicción al celular en los mismos. Es así que, por medio del tratamiento estadístico descriptivo se obtuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes (65%) presentan un nivel moderado de adicción al celular así como en todas su dimensiones (abstinencia, abuso y dificultad en controlar el impulso, problemas ocasionados por el uso excesivo y tolerancia), en tal sentido se arriba como conclusión que existe un nivel moderado de adicción al celular en los estudiantes del VI semestre de Computación e Informática del I.E.S.T.P. “Paucar del Sarasara” en Ayacucho en el año 2020 . Palabras clave: Adicción al celular, abstinencia, tolerancia, impulsividad.
- ÍtemANÁLISIS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DEL 3° GRADO DE SECUNDARIA DE UNA I.E. EN CHINCHA ALTA - ICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-03) Cabrero Canelo, Miryam Luisa; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional que poseen los estudiantes del 3° grado de secundaria en la I.E. “Próceres de la Independencia” de Chincha Alta en Ica?, y como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional que poseen los estudiantes del 3° grado de secundaria en la I.E. “Próceres de la Independencia” de Chincha Alta en Ica. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (inteligencia emocional) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 50 estudiantes a quienes se les aplicaron en forma remota un instrumento (Inventario de Bar-On ICE) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de inteligencia emocional. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes del 3° grado de secundaria (38(5) presentan un nivel muy bajo de inteligencia emocional, quedando ello demostrado con la obtención de una media aritmética de 88,22 puntos, lo que permite afirmar como conclusión que existe un nivel muy bajo de inteligencia emocional en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia” de Chincha Alta en Ica en el año 2020. Palabras clave: Inteligencia, emociones y inteligencia emocional.
- ÍtemANÁLISIS DE LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DEL CICLO AVANZADO DE UN CEBA EN SAN JUAN DE LURIGANCHO - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-25) Vargas Velazque, Silvia; Aguilar Córdova, María DoloresObjetivo: Analizar el nivel de las capacidades emprendedoras en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Manuel Gonzales Prada de San Juan de Lurigancho en Lima - 2020. Metodología: De tipo básica, de nivel descriptivo puro y de diseño no experimental de modalidad transversal descriptivo regido bajo el método científico. La muestra se conformó por 217 estudiantes (ciclo avanzado) a quienes se les aplicaron en forma remota e individual por medio de la encuesta un cuestionario validado para medir el nivel de sus capacidades emprendedoras. Resultados: Se halló que el 58,1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel regular de las capacidades emprendedoras, el 23,5% se ubicó en el nivel bajo, y el 18,4% se ubicó en el nivel alto. Con respecto a las dimensiones: El 62,2% se ubicó en el nivel regular de la autoconfianza, el 55,8% se ubicó en el nivel regular de la creatividad, el 59,9% se ubicó en el nivel regular de la iniciativa, el 62,2% se ubicó en el nivel regular de la perseverancia, el 61,3% se ubicó en el nivel regular del trabajo en equipo, y el 57,6% se ubicó en el nivel regular de la responsabilidad social. Conclusión: Se determinó que los estudiantes presentaron un nivel regular de capacidades emprendedoras, pues la mayoría (58,1%) de los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Manuel Gonzales Prada de San Juan de Lurigancho en Lima en el año 2020 se ubicaron en dicho nivel. Palabras clave: capacidades emprendedoras, emprendimiento y educación emprendedora.
- ÍtemAPRENDIZAJE BASADO EN RETOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA DE ICA - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-10-22) Romani Pillpe, Guillermo; Carrillo Cayllahua, UbaldoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia que tiene el aprendizaje basado en retos en el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de una institución de educación superior no universitaria de Ica – 2021. El estudio utilizó el paradigma cuantitativo, el tipo fue aplicativo, nivel explicativo y el diseño pre - experimental con un solo grupo que se le aplicó un pre-test y post-test. Asimismo, se aplicó un programa interventor desarrollado en 8 sesiones, brindando distintas actividades para resolver retos; al mismo tiempo los alumnos se ayudan entre ellos para encontrar las soluciones más adecuadas, y así perfeccionar las competencias digitales. La población estuvo conformada por las estudiantes del Programa de Estudios de Secretariado Ejecutivo. La muestra de estudio fue 21 estudiantes del Programa de Estudios de Secretariado Ejecutivo del III Semestre del IESTP Federico Uranga – Ica. La técnica fue observación y se utilizó como instrumento la rúbrica, para un pretest y postest. Se procesaron los datos, los cuales se explicaron en cuadros y figuras. El estudio concluyo que los estudiantes del programa de estudios de Secretariado Ejecutivo mejoran sus competencias digitales; en la prueba de hipótesis general a través del estadístico de Wilcoxon señala la diferencia entre el pretest y postest son significativas (Z=-3,93, p=000), asimismo podemos concluir que el programa interventor fue efectivo. Palabras clave: Aprendizaje, competencias, reto, aprendizaje basado en retos y competencias digitales.
- ÍtemCARACTERÍSTICAS DE CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES BILINGÜES DE SAN JERÓNIMO DE CHUSPI DEL DISTRITO DE COLCABAMBA - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-29) Quispe De la Cruz, Pedro; Magno Espinoza, Rafael Antonio; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoLa presente investigación tiene como objetivo describir las características de conciencia ambiental de los estudiantes bilingües de San Jerónimo de Chuspi del distrito de Colcabamba - Huancavelica. La investigación está comprendida en el enfoque cuantitativo de tipo de investigación básica y de nivel descriptivo, el diseño descriptivo simple. La población de estudio estuvo constituida por todos los estudiantes de la institución educativa, mientras la muestra estaba constituida por 40 estudiantes. La recolección de datos se obtuvo a través del cuestionario de las características de la conciencia ambiental. Para el análisis descriptivo se utilizó la estadística descriptiva y se concluye que la característica cognitiva, afectiva, conativa y activa de la conciencia ambiental es favorable en los estudiantes bilingües de la Institución Educativa N° 31276 de San Jerónimo de Chuspi del distrito de Colcabamba - Huancavelica. Porque se identifica del total de la muestra de estudiantes bilingües sobre las características de conciencia ambiental no se tienen ningún estudiante en inicio ni en proceso, pero el 37,5% (15) están en logro previsto y el 62,5% (25) en logro destacado. Por lo tanto, los estudiantes bilingües se caracterizan por tener aspectos cognitivos, afectivos, conativos y activos a favor del cuidado del ambiente. Palabras Clave: Conciencia ambiental, ambiente, cognitiva, afectiva, conativa y activa.
- ÍtemEl ciberacoso en la autoestima en los estudiantes del 1° al 4° grado de secundaria, ciclo avanzado ceba del Distrito de Chilca.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Soto Vicente, Marco Antonio; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl presente trabajo de investigación sobre la relación entre el ciberbullying y la autoestima en los estudiantes del 1° al 4° grado de Secundaria, Ciclo Avanzado CEBA del distrito de Chilca; problemática actual entre los estudiantes y que dañan diversos aspectos de su vida escolar. El objetivo general del estudio es determinar la relación entre el ciberbullying y la autoestima de los estudiantes del CEBA La población muestral estuvo formada por 220 estudiantes. En cuanto a la metodología, se utilizó el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación descriptivo con el diseño correlacional. Se utilizaron como instrumentos la ficha de observación para recoger información del ciberbullying y la autoestima de los estudiantes. Los resultados obtenidos en el Rho= ,991 evidencian una relación positiva y significativa entre el ciberbullying y la autoestima. Concluye que el Ciberbullying incide en la autoestima de los estudiantes, asimismo a mayor ciberbullying más baja la autoestima.
- ÍtemLA CIUDADANÍA DIGITAL EN UNA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL DISTRITO DE CHILCA-HUANCAYO-2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-23) Carrera Travezaño, Leidy Yamira; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente trabajo de investigación está orientado a describir cómo se viene dando el ejercicio de la ciudadanía digital en una comunidad educativa del distrito de Chilca -Huancayo. Es una investigación de tipo básica con diseño descriptivo. Con una muestra de 273 integrantes de la comunidad educativa. Para el recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario de ciudadanía digital. Se utilizó el método estadístico para procesar los datos, calcular porcentajes, promedios y sistematizar la información en tablas por dimensiones e indicadores; así como gráficos estadísticos sobre la variable de estudio. La investigación no tuvo hipótesis. Se concluye que, en una comunidad educativa del distrito de Chilca-Huancayo-2020, no se viene dando un buen ejercicio de la ciudadanía digital en alfabetización, salud y bienestar; acceso y seguridad digital. En la dimensión de comunicación digital si se ejerce una ciudadanía responsable. Palabras clave: Ciudadanía digital, alfabetización digital, seguridad, salud y bienestar digital, acceso digital y netiqueta.
- ÍtemCLIMA FAMILIAR Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS EN LA I.E.N° 30153 DE CHILCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-26) Flores Pimentel, Elizabeth; Juscamayta De La Cruz, Lady Laura; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo de investigación titulado: Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca, tiene como propósito determinar la relación que existe entre el Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca. Para ello se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca? y se formuló la hipótesis: Existe relación directa entre el Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca. En cuanto a la metodología, la investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel correlacional, método general científico y método especifico el descriptivo, Diseño descriptivo correlacional. El tipo de muestreo fue el no probabilístico con una muestra censal de 25 niños de 5 años. El instrumento utilizado es el cuestionario de encuesta asistida, la misma que se sometió a juicio de expertos y nivel de confiabilidad de alfa de cronbach. Al finalizar se llegó a la siguiente conclusión: Se determinó la relación alta entre el clima familiar y la socialización de los niños de 5 años de la I.E. N° 30153 de Chilca. Por lo que luego de aplicar los instrumentos de investigación se tiene rho de Spearman rs = 0.751, se tiene correlación alta por lo tanto aplicando la t de correlación se tiene que t calculada es mayor que la t de la tabla ( 5,45> 2,06). Palabras clave: Clima familiar, socialización y socialización en niños
- ÍtemCLIMA ORGANIZACIONAL Y SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS DOCENTES DE UN CEBA EN SANTIAGO DE SURCO - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-29) Huayta Castillo, Jensen Rosalia; Huayanay Huaman, Miguel Angel; Carrillo Cayllahua, JavierLa investigación buscó determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los docentes del CEBA N° 6063 Pedro Venturo de Santiago de Surco en Lima - 2020. Se rigió por un tipo de investigación básica, un nivel correlacional y un diseño no experimental de naturaleza correlacional orientada bajo el método científico. Se trabajó con una muestra de 16 docentes (nombrados y contratados) a quienes se les aplicaron mediante la técnica de la encuesta dos escalas validas y confiables (escala de clima organizacional de Palma y escala de satisfacción laboral de Palma). Dentro de los resultados se halló que el 50% de los docentes perciben que existe un regular clima organizacional y el 56% perciben una regular satisfacción laboral. Asimismo, se halló mediante el coeficiente Tau de Kendall (0,868) y el p = 0,000 < 0,05, que ambas variables se relacionan de manera directa y significativa por lo que muy favorable clima organizacional le corresponde una alta satisfacción laboral, concluyéndose así que el clima organizacional se relaciona de manera directa y significativa con la satisfacción laboral en los docentes del CEBA N° 6063 Pedro Venturo de Santiago de Surco en Lima en el año 2020. Palabras clave: Clima organizacional, satisfacción laboral, docentes y educación básica alternativa.
- ÍtemCLIMA SOCIAL FAMILIAR Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-28) Martínez Leandro, Roberto Carlos; Olulo Carhuavilca, Patricia Marilyn; Aguilar Córdova, María DoloresLa investigación titulada “Clima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio - Lima”, presentó como objetivo general: Determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio - Lima. El tipo de investigación es sustantiva, el nivel de investigación es descriptivo y el diseño de la investigación es descriptivo correlacional y el enfoque es cuantitativo. La población está conformada por 276 estudiantes del tercero, cuarto y quinto que conforman el VII ciclo y la muestra estuvo conformada por 161 estudiantes de VII ciclo. La técnica que se utilizó es la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios aplicados a los alumnos. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó el alfa de Cronbach que salió muy alta en ambas variables: 0,883 para la variable Clima social familiar y 0,864 para la variable Autoestima. Se determinó la relación entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de secundaria de la institución educativa estatal del distrito de San Antonio, se concluye que existe relación directa y significativa entre clima social familiar y la autoestima. Lo que se demuestra con el estadístico de Spearman (sig. bilateral = .000 < 0.05; Rho = 0,860**) Palabras Clave: Clima social familiar, autoestima y aprendizaje.
- ÍtemCompetencias digitales y rendimiento académico en estudiantes universitarios, durante la educación no presencial - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-23) Moscoso Paucarchuco, Ketty Marilú; Beraún Espíritu, Manuel Michael; Canales Conce, Félix AmadeoComo parte de las políticas educativas para contrarrestar la pandemia ocasionada por el COVID-19, se optó por la educación no presencial, la presente investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales y el rendimiento académico en estudiantes de la UNAH durante la educación no presencial – 2021. La metodología utilizada es de tipo de no experimental, aplicada con un nivel descriptivo correlacional, diseño mixto, que permitió analizar la variable 1 competencia digital que busca determinar la relación de las dimensiones: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas con la variable 2 rendimiento académico; mediante la técnica de encuesta y análisis documental, e instrumento cuestionario; bajo la escala de Likert en la variable 1 e indicadores cuantitativos de rendimiento en la variable 2, la investigación se realizó en una muestra estratificada proporcional, siendo un total de 209 estudiantes. Obteniendo como resultado, que sí existe relación significativa entre las competencias digitales y el rendimiento académico, con un nivel de significancia del 0,01 (bilateral), del mismo modo el valor obtenido mediante el coeficiente Rho de Spearman es de 0,416, indica que existe una relación positiva moderada; concluyendo que el estudiante universitario requiere mejorar sus competencias digitales para obtener un rendimiento académico superior en lo que a educación no presencial se refiere. Siendo necesario la apertura a unmayor ámbito de investigación, así como la capacitación a los estudiantes en TIC, que les permitan fortalecer sus competencias digitales, desde la educación básica regular y de forma transversal.