Tesis 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2021 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 94
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES, EN LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO DE LA I.E. N° 22406 “ROBERTO PISCONTI RAMOS” DE NASCA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-15) Vicente Serveleón, María Luisa; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tuvo como problema general: ¿De qué manera se realiza la regulación de las emociones en los estudiantes del 6° grado de la I.E. N° 22406 “Roberto Pisconti Ramos” de Nasca? Como objetivo general, describir de qué manera se realiza la regulación de las emociones en los estudiantes del 6° grado de la I.E. N° 22406 “Roberto Pisconti Ramos” de Nasca. La investigación, es de tipo Básica. Su diseño es el Descriptivo Simple. La Población estuvo conformada por 96 niños, que representa el 100% y una Muestra de estudio, conformada por 64 estudiantes que representa el 67% de la Población, cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de Muestreo Probabilístico: en la modalidad de Muestreo por Conglomerado. Se utilizó el método descriptivo, como método general de la investigación. Para la recolección de datos se elaboró el instrumento: Ficha de Observación Estructurada, Ajena No Participante. Se utilizó como técnica de procesamiento de los datos, la Estadística Descriptiva. Se concluye que lo socioemocional, se manifiesta a través de las dimensiones, la respiración, el dibujo, la escucha del silencio y la escucha activa, como estrategias efectivas necesarias para la regulación de emociones, las mismas que pueden ser aplicadas recurrentemente en diversos momentos de la sesión de aprendizaje.
- ÍtemNivel de autoestima profesional docente de los profesores de inicial y primaria del distrito de Tantará – Castrovirreyna -Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-12-18) Segama Giraldez, Paul José; Ortega Melgar, María ElenaLa presente investigación tuvo como objetivo: determinar si existen diferencias significativas en el nivel de autoestima profesional docente de los profesores de inicial y primaria del distrito de Tantará – Castrovirreyna – Huancavelica. El tipo, nivel y diseño corresponde a básico, descriptivo y descriptivo – correlacional respectivamente. Siendo la muestra de 16 docentes, de los cuales 04 son de inicial y 12 son de primaria, elegidos intencionalmente. Es una investigación básica de nivel descriptivo, con diseño descriptivo-comparativo. El instrumento para recolectar los datos fue: la escala valorativa: “Autoestima profesional docente”, adaptado y validado por Arzola y Collarte (1992), con validez y confiabilidad para el medio. La hipótesis general planteada fue: existen diferencias significativas en el nivel de autoestima profesional docente, de los profesores de inicial y primaria del distrito de Tantará – Castrovirreyna - Huancavelica. Las tres específicas, buscaron demostrar diferencias significativas en identidad docente, satisfacción docente y comportamiento docente. Los resultados demostraron que existe diferencias significativas entre el nivel de autoestima profesional docente de los profesores de inicial y primaria del distrito de Tantará – Castrovirreyna – Huancavelica. En cuanto a las específicas, se encontró que existe diferencias entre ambos grupos en la dimensión Satisfacción Docente (Yo siento); en tanto que no existe diferencias en la dimensión Identidad Docente (Yo soy) y Comportamiento Docente (Yo hago).
- ÍtemEstrategias de enseñanza colaborativa en el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas de 5 años de la I. E. San Miguel de el Tambo Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-26) Blas Navarro, Karina; Blas Navarro, Milagros; Terrazo Luna, Esther GloryEn las Instituciones Educativas se observa problemas en las habilidades matemáticas en los niños de 5 años. Se tiene la interrogante; ¿Cómo influye las estrategias de enseñanza colaborativa en el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa San Miguel del distrito de El Tambo Huancayo?, cuya población es de 20 niños, donde el objetivo es determinar la influencia de las estrategias de enseñanza colaborativa, que favorecen en el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años. Se utilizó el método no experimental empleando las técnicas de observación indirecta y el método cuantitativo empleando la estadística descriptiva. Como resultados se tiene que existen relación significativa entre la enseñanza colaborativa y las habilidades matemáticas en los niños, se observa que el 40% agrupan una colección de objetos, expresan lo que comprenden acerca de problemas de juntar, quitar y agregar objetos, el 35% de los niños explican el procedimiento que usó para resolver un problema, el 45% señalan relaciones de objetos utilizando diagramas de flechas y muestran actitud empática con cada miembro de su grupo, el 35% asumen su rol que su grupo le designa y el 40% acepta los acuerdos del grupo. Como conclusiones observamos que las estrategias de enseñanza colaborativa influyen directamente en el desarrollo de las habilidades matemáticas, muestran actitud empática con cada miembro de su grupo. Los grupos de trabajos son estrategias de enseñanza colaborativa, el 40% asumen integrarse al grupo.
- ÍtemClima familiar y socialización de los niños de 5 años en la I.E.N° 30153 de Chilca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-26) Flores Pimentel, Elizabeth; Juscamayta De La Cruz, Lady Laura; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo de investigación titulado: Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca, tiene como propósito determinar la relación que existe entre el Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca. Para ello se formuló el problema general ¿Cuál es la relación entre el Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca? y se formuló la hipótesis: Existe relación directa entre el Clima familiar y socialización de los Niños de 5 años en la I.E. N° 30153 de Chilca. En cuanto a la metodología, la investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel correlacional, método general científico y método especifico el descriptivo, Diseño descriptivo correlacional. El tipo de muestreo fue el no probabilístico con una muestra censal de 25 niños de 5 años. El instrumento utilizado es el cuestionario de encuesta asistida, la misma que se sometió a juicio de expertos y nivel de confiabilidad de alfa de cronbach. Al finalizar se llegó a la siguiente conclusión: Se determinó la relación alta entre el clima familiar y la socialización de los niños de 5 años de la I.E. N° 30153 de Chilca. Por lo que luego de aplicar los instrumentos de investigación se tiene rho de Spearman rs = 0.751, se tiene correlación alta por lo tanto aplicando la t de correlación se tiene que t calculada es mayor que la t de la tabla ( 5,45> 2,06).
- ÍtemJJuegos tradicionales en los estudiantes bilingües de la II.EE. Mariscal Cáceres De Daniel Hernández – Tayacaja- Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-26) Capcha Asto, Yohel; Barzola Lino, Ruber Jorge; Quincho Apumayta, RaulLa presente investigación trata de los juegos tradicionales, donde los niños juegan con el propio cuerpo y con recursos disponibles de la naturaleza como las piedritas, hojas, flores, etc. sin la necesidad de los juguetes tecnológicos. Por el cual se formula el siguiente problema: ¿Cómo son los juegos tradicionales en los estudiantes bilingües de 5to Grado de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Daniel Hernández, Tayacaja – Huancavelica? Como objetivo de la investigación es determinar cómo son los juegos tradicionales en los estudiantes bilingües del 5to Grado de la I.E Mariscal Cáceres de Daniel Hernández, Huancavelica, su población de estudio estuvo constituido por todos los estudiantes 5to de la I.E Mariscal Cáceres “Daniel Hernández” Tayacaja, Huancavelica, y la muestra está constituida por 22 estudiantes del 5to “A” Grado de la misma institución, en la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario de encuesta. Los resultados evidencian e indican que a través de los juegos tradicionales se logra desarrollar la socialización y cooperación entre ellos. Asimismo, los juegos de locomoción, de lanzamiento, de pelota y precisión intervinieron positivamente en las diferentes actividades lúdicas y su práctica se vio mayor frecuencia y siempre, En razón a estos resultados se concluye que los juegos tradicionales desarrollan habilidades sociales y psicomotoras en niños de educación primaria.
- ÍtemEvaluación sobre el uso de las tic en estudiantes de 4° grado de secundaria de una I.E. de San Juan Bautista - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-28) Retis Ponce, Remigio; Cayllahua Yarasca, UbaldoLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de uso de las TIC en los estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de San Juan Bautista en Ayacucho - 2020?, y como objetivo determinar el nivel de uso de las TIC en los estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de San Juan Bautista en Ayacucho - 2020. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (uso de las TIC) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra de 116 estudiantes (4° grado “B, C, D y E”), a quienes se les aplicaron en forma remota un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel de uso de las TIC. Es así que, por medio del tratamiento estadístico se tuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes (61%) presentan un bajo nivel de uso de las TIC, lo que permite afirmar como conclusión que existe un bajo nivel de uso de las TIC en los estudiantes de 4° grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Juan de San Juan Bautista en Ayacucho en el año 2020.
- ÍtemNivel De Uso De Recursos Tecnológicos En Estudiantes De Educación Primaria De Una I.E. en Laramate – Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-28) Espinoza Gonzales, Alcides; Arias Cucho, Víctor Elías; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl estudio tiene como objetivo determinar el nivel de uso de recursos tecnológicos en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 23019 de Laramate en Ayacucho - 2020. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó generar conocimiento teórico y científico sobre la variable de interés (recursos tecnológicos) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una población de 108 estudiantes (de 1° a 6° grado de primaria), siendo la muestra 72 de ellos (5° a 6° grado de primaria), a quienes se les aplicaron en forma remota un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de uso de recursos tecnológicos. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes (50%) presentan un bajo nivel de uso de recursos tecnológicos, quedando ello demostrado con la obtención de una media de 22,10 puntos, lo que permite afirmar como conclusión que existe un bajo nivel de uso de recursos tecnológicos en los estudiantes de educación primaria de la I.E. N° 23019 de Laramate en Ayacucho en el año 2020.
- ÍtemNivel de empatía en los estudiantes del ciclo avanzado de un CEBA en Villa María del Triunfo -Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-28) Meléndez Liñan, Luz Rocio; Paredes Florián, Nelly Ivone; Quilca Castro, Alejandro RodrigoEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de empatía que poseen los estudiantes del ciclo avanzado en el CEBA República del Ecuador de Villa María del Triunfo en Lima - 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico con la descripción objetiva de la variable de interés (empatía) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una población de 250 estudiantes (ciclo avanzado), siendo la muestra 151 de ellos, a quienes se les aplicaron en forma remota e individual un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (encuesta) paramedir el nivel de empatía que presentan tales estudiantes. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes del ciclo avanzado presentan un nivel regular de empatía, quedando ello demostrado con la obtención de una media aritmética de 29,72 puntos, lo que permite arribar a la conclusión de que efectivamente los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA República del Ecuador de Villa María del Triunfo en Lima en el año 2020 presentan un nivel regular de empatía. Palabras clave: Empatía, empatía cognitiva, empatía afectiva
- ÍtemActitud hacia las actividades del calendario comunal de estudiantes de educación primaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-28) Mallqui Quispe, Elva Noemí; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación acerca del desarrollo del calendario comunal en la Institución Educativa en el nivel de Educación Primaria, se hizo por la necesidad de describir la realidad de su aplicación como actividad educativa, para eso se ha planteado el siguiente el objetivo, describir la actitud hacia el desarrollo de las actividades del calendario comunal de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No.36592 de “Señor de Atoccasa” de Churcampa, región de Huancavelica. Para realizar el trabajo se ha utilizado los pasos del método científico, incidiendo el uso del método descriptivo, la muestra fue 21 estudiantes, el instrumento para evaluar la actitud de los encuestados fue un cuestionario tipo escala Likert. Se ha hallado de manera general el siguiente resultado: la actitud hacia las actividades del calendario comunal en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa No.36592 de “Señor de Atoccasa” de Churcampa, es poco favorable, puesto que un 86% (18) encuestados del total de 21, sólo un 14 % (3) posee actitud favorable y ninguno registra predisposición desfavorable, tampoco muy favorable, la actitud menos internalizada es en la dimensión afectiva.
- ÍtemAnálisis de la adicción al celular en estudiantes del VI semestre de Computación e Informática de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Público - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-29) Morales Rojas, John Richter; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de adicción al celular que presentan los estudiantes del VI semestre de Computación e Informática del I.E.S.T.P. “Paucar del Sarasara” en Ayacucho - 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se describiendo la variable de interés (adicción al celular) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 14 estudiantes a quienes se les aplicaron en forma remota un instrumento (Test de Dependencia al Móvil) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel de adicción al celular en los mismos. Es así que, por medio del tratamiento estadístico descriptivo se obtuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes (65%) presentan un nivel moderado de adicción al celular así como en todas su dimensiones (abstinencia, abuso y dificultad en controlar el impulso, problemas ocasionados por el uso excesivo y tolerancia), en tal sentido se arriba como conclusión que existe un nivel moderado de adicción al celular en los estudiantes del VI semestre de Computación e Informática del I.E.S.T.P. “Paucar del Sarasara” en Ayacucho en el año 2020 .
- ÍtemEvaluación del desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes del ciclo avanzado de un Ceba en Huancavelica - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-01-29) Guzmán Osteriano, Persy; Zelaya Aguilar, Edinson Eleodoro; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA San Pedro de Coris en Huancavelica en el año 2020?, y como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA San Pedro de Coris en Huancavelica en el año 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (inteligencia emocional) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 32 estudiantes (ciclo avanzado) a quienes se les aplicaron un instrumento (Inventario de Bar-On ICE) a través de la técnica (encuesta) para medir el nivel de desarrollo de su inteligencia emocional. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes presentan un nivel promedio de desarrollo de la inteligencia emocional, quedando ello demostrado con la obtención de una media aritmética de 95,72 que en función a la baremación oficial, se demuestra en forma objetiva el nivel promedio de desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA San Pedro de Coris en Huancavelica en el año 2020.
- ÍtemDesarrollo de las habilidades comunicativas en niños y niñas de 5 años de una I.E. de Pueblo Nuevo - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-03) Gálvez Leandro, Yudith Celinda; Ramírez Ronceros, Ysmelda Ysabel; Arias Huanuco, Jesús MeryLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. Horacio Zevallos Games de Pueblo Nuevo en Ica - 2020?, y como propósito determinar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E. Horacio Zevallos Games de Pueblo Nuevo en Ica - 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó describir la variable de interés (habilidades comunicativas) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 25 estudiantes (niños y niñas de 5 años) a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación indirecta) para medir el nivel de desarrollo de sus habilidades comunicativas. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los niños y niñas de 5 años de edad presentan un bajo nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas, quedando ello demostrado con los datos obtenidos en la tabla 4 en donde se evidencia una moda de 13,00 puntos, que demuestra en forma objetiva el bajo nivel desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de 5 años de edad de la mencionada institución educativa.
- ÍtemAnálisis de la inteligencia emocional en estudiantes del 3° grado de secundaria de una I.E. en Chincha Alta - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-02-03) Cabrera Canelo, Miryam Luisa; Uriol Alva, Antonieta del PilarLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de inteligencia emocional que poseen los estudiantes del 3° grado de secundaria en la I.E. “Próceres de la Independencia” de Chincha Alta en Ica?, y como objetivo determinar el nivel de inteligencia emocional que poseen los estudiantes del 3° grado de secundaria en la I.E. “Próceres de la Independencia” de Chincha Alta en Ica. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (inteligencia emocional) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 50 estudiantes a quienes se les aplicaron en forma remota un instrumento (Inventario de Bar-On ICE) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de inteligencia emocional. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes del 3° grado de secundaria (38(5) presentan un nivel muy bajo de inteligencia emocional, quedando ello demostrado con la obtención de una media aritmética de 88,22 puntos, lo que permite afirmar como conclusión que existe un nivel muy bajo de inteligencia emocional en los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa “Próceres de la Independencia” de Chincha Alta en Ica en el año 2020.
- ÍtemHabilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del CEBA “Politécnico Regional Del Centro”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-03) Zevallos Guadalupe, Verónica; Quincho Apumayta, RaúlLa investigación titulada Habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del CEBA “Politécnico Regional del Centro”, que responde al problema de investigación a través de la pregunta ¿Cuál es la relación entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del CEBA “Politécnico Regional del Centro”? Cuyo objetivo fue: determinar la relación entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del CEBA “Politécnico Regional del Centro”. La metodología indica que el tipo de investigación fue básico, el nivel correlacional y el diseño descriptico correlacional. Se tuvo como población 204 y muestra a 133 estudiantes del CEBA. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados fueron analizados e interpretados con la estadística a través de la correlación Rho de Spearman, obteniendo un valor de r = 0.368**. La hipótesis general planteada fue: Las habilidades comunicativas se relacionan significativamente con la metacognición en los estudiantes del CEBA “Politécnico Regional del Centro”. Llegando a la conclusión se acepta la hipótesis que si existe relación significativa entre las habilidades comunicativas y la metacognición en los estudiantes del Ceba “Politécnico Regional del Centro”. (p=0.000<0.05)
- ÍtemActitud hacia el consumo de la quinua en estudiantes de Educación Básica Alternativa “González Vigil” de Huanta - Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Lozano Corahua, Ayda; Riveros Yauri, Edwin; Quincho Apumayta, RaúlEl trabajo de investigación se realizó teniendo como problema de investigación la siguiente interrogante ¿Cómo es la actitud hacia el consumo de la quinua en estudiantes de Educación Básica Alternativa “González Vigil” de Huanta - Ayacucho? El objetivo es describir la actitud hacia la comida y el consumo de la quinua de los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Alternativa de “González Vigil” de Huanta, Ayacucho. Se utilizó procedimientos del método científico, la población es todos los estudiantes de CEBA y la muestra está constituida por 30 estudiantes de cuarto grado, se ha utilizado la técnica de encuesta y como instrumento cuestionario tipo escala Likert. Los datos obtenidos se han procesado y se ha presentado utilizando las técnicas de la estadística. De manera global, se tiene el siguiente resultado, toda vez que el valor de significancia es 0,000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1), por tanto, la actitud hacia el consumo de la quinua en los estudiantes del cuarto grado de Educación Básica Alternativa de “González Vigil” de Huanta, Ayacucho, es favorable.
- ÍtemProducción del texto narrativo en quechua de los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 31411 de Conocc de la provincia de Churcampa, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-04) Laurente Charapaqui, Juan Godofredo; Acuña Paytan, Nancy Angélica; Rojas Casavilca, AntonioLa tesis tuvo por finalidad conocer el nivel de producción del texto narrativo en quechua de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 31411 de Conocc de la provincia de Churcampa, el tipo de investigación es de carácter básica descriptiva. En la ejecución de la investigación científica se ha utilizado el método científico y los métodos lógicos, el diseño fue de tipo descriptivo simple, la muestra establecida fue de 13 estudiantes de ambos sexos y cuyas edades presentan entre 8 -9 años de condición social baja. Asimismo, se aplicó los instrumentos de investigación: ficha de observación del nivel de producción del texto narrativo en quechua y la ficha de producción de textos narrativo en quechua, cuyos ítems fueron de naturaleza cerrada con escala de selección múltiple de 12 preguntas respectivamente, referida a la dimensión de la variable de estudio. Según los resultados obtenidos se concluye que el nivel de texto narrativo en quechua de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 23,1% de estudiantes la producción de textos narrativos en quechua es insatisfactorio, para el 69,2% debe mejorar, para el 7,7% es satisfactorio. Por ende, los resultados del estudio tienden a presentar niveles hacia el insatisfactorio en la producción de textos narrativos en quechua. De la misma manera, se conoce los resultados de las dimensiones de la variable del trabajo de investigación con respecto a la primera se conoce que el nivel de texto narrativo en quechua en su dimensión de cohesión de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 30,8% de estudiantes la cohesión de textos narrativos en quechua es insatisfactorio, para el 46,2% debe mejorar, para el 23,1% es satisfactorio. En sus cuatro indicadores también se muestra esta tendencia a presentar niveles hacia lo insatisfactorio. Respecto a la segunda se conoce que el nivel de texto narrativo en quechua en su dimensión de coherencia de los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31411 de Conocc de la Provincia de Churcampa, 2019, para el 7,7% de estudiantes la coherencia de textos narrativos en quechua es insatisfactoria, para el 30,8% debe mejorar, para el 53,8% es muy satisfactorio y para el 7,7% es muy satisfactorio. En sus ocho indicadores se tiene la misma tendencia hacia lo insatisfactorio.
- ÍtemFunciones de la acción tutorial y su relación con las características emocionales en estudiantes de una Institución Educativa de Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-03-05) Porras Paco, Katherine; Torres Escobar, Reyna Luz; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación tuvo por objetivo principal relacionar las funciones de la acción tutorial con las características emocionales en estudiantes de una institución educativa de Angaraes, en el cual se ha planteado como problema principal: ¿Existe relación entre las funciones de la acción tutorial con las características emocionales en estudiantes de una institución educativa de Angaraes?, para el cual se responde con la hipótesis: Las funciones de la acción tutorial se relacionan positivamente con las características emocionales en estudiantes de una institución educativa de Angaraes, siendo esta una investigación del tipo no experimental correlativa de corte transversal, tomando una muestra probabilística de 249 estudiantes de la institución educativa “Nuestra Señora del Carmen”, se llegó a analizar cada una de las variables con sus respectivas dimensiones de manera descriptiva y correlacional, obteniendo un coeficiente de correlación de Sperman de 0.126 en el cual se obtuvo una correlación positiva débil.
- ÍtemGestión y calidad educativa en las instituciones de educación básica alternativa en el ciclo avanzado del distrito de Ayacucho(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-20) Arana Mesías, Elmer Arturo; Garayar Tasayco, Humberto GuillermoEl presente trabajo, titulado “gestión y calidad educativa” estudia el problema de la existencia o no de la relación entre la gestión y la calidad educativa en las instituciones de básica alternativa del distrito de Ayacucho, y tuvo como objetivo primordial conocer la relación entre la gestión y la calidad. En tal sentido, se realiza este estudio en las Instituciones Educativas de Básica Alternativa en el ciclo avanzado del distrito de Ayacucho. El tipo de investigación es descriptivo, con un diseño correlacional y dentro de las investigaciones no experimentales. La población de estudio estuvo conformada por 41 docentes des distrito de Ayacucho, el tamaño muestral se eligió de forma intencional, no probabilística, debido al número reducido de los docentes. Para el recojo de datos se ha utilizado el instrumento de cuestionario para ambas variables. Las hipótesis de investigación son demostradas por el estadígrafo denominado Tau-b de Kendall permite concluir que existe relación significativa entre la gestión y la calidad educativa en las instituciones de básica alternativa del ciclo avanzado del distrito de Ayacucho, puesto que el valor equivalente a 0,729, refleja una buena correlación, y un nivel de significancia equivalente a 0,000 que es menor a 0.05.
- ÍtemNivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de una Institución Educativa En Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-20) Payano Arauzo, Ider; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020?, y como objetivo determinar el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (motricidad fina) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 12 estudiantes (niños y niñas de 4 y 5 años), a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de motricidad fina. Es así que, por medio del tratamiento estadístico se tuvo como resultado que los estudiantes en un porcentaje mayoritario (50%) presentan un bajo nivel de motricidad fina, lo que permite afirmar como conclusión que existe un bajo nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín en el año 2020.
- ÍtemNivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de una institución educativa en Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-20) Payano Arauzo, Ider; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020?, y como objetivo determinar el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (motricidad fina) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 12 estudiantes (niños y niñas de 4 y 5 años), a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de motricidad fina. Es así que, por medio del tratamiento estadístico se tuvo como resultado que los estudiantes en un porcentaje mayoritario (50%) presentan un bajo nivel de motricidad fina, lo que permite afirmar como conclusión que existe un bajo nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín en el año 2020.