Tesis 2021
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Examinando Tesis 2021 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
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- ÍtemEVALUACIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE UNA I.E.I. EN HUAYTARÁ - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-06-28) Bravo Cceccaño, Luz Violeta; Conislla Manrique, Guina Edith; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. “Mi Jesucito” de Huaytará en Huancavelica - 2020. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico con la descripción de la variable de interés (lenguaje oral) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo simple. Se trabajó con una muestra poblacional de 30 estudiantes (niños y niñas de 4 años de edad), a quienes se les aplicaron en forma remota e individual un instrumento (lista de cotejo) a través de la técnica (observación) para medir el nivel de desarrollo de su lenguaje oral. Es así que, por medio del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que en un porcentaje mayoritario (44%) los niños y niñas de 4 años de edad presentan un nivel regular de desarrollo de su lenguaje oral, quedando ello demostrado con la obtención de una media de 36,10 que permite afirmar como conclusión, que los niños y niñas de 4 años de edad de la I.E.I. “Mi Jesucito” de Huaytará en Huancavelica presentan un nivel regular de desarrollo del lenguaje oral. Palabras clave: Lenguaje oral, discriminación auditiva, fonología, semántica y sintáctica.
- ÍtemJUEGOS TRADICIONALES Y LA PSICOMOTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 127 DEL DISTRITO DE CONGALLA - LIRCAY(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-26) Champi Quispe, Jose; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesJUEGOS TRADICIONALES Y LA PSICOMOTRICIDAD EN ESTUDIANTES DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 127 DEL DISTRITO DE CONGALLA - LIRCAY Se ha planteado un estudio descriptivo correlacional y el objetivo general fue determinar la relación significativa que existe entre juegos tradicionales en la psicomotricidad en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 127 del distrito de Congalla - Lircay. Dentro de la metodología, se resume que fue una investigación con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y transversal. El nivel fue el correlacional porque nos permitió establece el grado de relación o asociación no causal que existente entre las dos variables, mediante las pruebas de hipótesis correlacionales y la aplicación de técnicas estadísticas para estimar la correlación. La muestra de estudio estuvo constituida por 17 estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 127 del distrito de Congalla – Lircay, siendo la muestra de tipo censal. Los instrumentos aplicados fueron la lista de cotejo para medir las variables juegos tradicionales y la psicomotricidad, los cuales fueron validados mediante juicio de expertos y determinado su confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados mostraron una correlación significativa (rho=0.668; p<0,01) entre las variables de estudio, lo que hace concluir que existe relación significativa entre juegos tradicionales y la psicomotricidad en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Nº 127 del distrito de Congalla – Lircay. Palabras claves: Juegos tradicionales y psicomotricidad
- ÍtemNIVEL DE MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN JUNÍN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-20) Payano Arauzo, Ider; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020?, y como objetivo determinar el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (motricidad fina) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 12 estudiantes (niños y niñas de 4 y 5 años), a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de motricidad fina. Es así que, por medio del tratamiento estadístico se tuvo como resultado que los estudiantes en un porcentaje mayoritario (50%) presentan un bajo nivel de motricidad fina, lo que permite afirmar como conclusión que existe un bajo nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín en el año 2020. Palabras clave: Motricidad fina, coordinación viso-manual, coordinación facial.
- ÍtemNIVEL DE MOTRICIDAD FINA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 Y 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN JUNÍN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-20) Payano Arauzo, Ider; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuál es el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020?, y como objetivo determinar el nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de edad de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín - 2020. La investigación fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que buscó un aporte teórico en la medida que se fue describiendo la variable de interés (motricidad fina) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 12 estudiantes (niños y niñas de 4 y 5 años), a quienes se les aplicaron un instrumento (ficha de observación) a través de la técnica (observación) para medir su nivel de motricidad fina. Es así que, por medio del tratamiento estadístico se tuvo como resultado que los estudiantes en un porcentaje mayoritario (50%) presentan un bajo nivel de motricidad fina, lo que permite afirmar como conclusión que existe un bajo nivel de motricidad fina en los niños y niñas de 4 y 5 años de la Institución Educativa N° 30629 de San Alejandro de Yuraj Ojsha en Junín en el año 2020. Palabras clave: Motricidad fina, coordinación viso-manual, coordinación facial.
- ÍtemPEDAGOGÍA DE LA TERNURA Y PSICOMOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, PASCO-2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-09-29) Esteban Cervantes, Olga Rosa; Ferrer Santo, Freya Marisa; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que se presenta entre la pedagogía de la ternura y la psicomotricidad fina en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Pública Elvira García y García, Pasco 2020. Para cumplir este objetivo, se ha empleado como metodología de estudio de tipo básico, de nivel y diseño correlacional; con una población de estudio de muestreo censal o poblacional conformada por 16 estudiantes, con una muestra integrada por 16 niños y niñas de 5 años del nivel inicial; se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; la valides se dio mediante el juicio de expertos, para nuestro caso tres expertos. Nuestra investigación tuvo como resultado que el 87.5 % de los encuestados manifiestan que casi siempre se práctica de la pedagogía de la ternura para desarrollar la psicomotricidad fina de los estudiantes, concluyendo con la aceptación de la hipótesis alterna “Existe relación de la pedagogía de la ternura con la psicomotricidad fina en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Pública Elvira García y García, Pasco 2020”. Palabras clave: Autoestima, pedagogía de la ternura y psicomotricidad fina.
- ÍtemLas técnicas grafoplásticas en la pre-escritura de los niños de 5 años de una I.E. en Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-22) Canchanya Salazar, Clara Patricia; Huanquis Carhuacuzma, Martha Vilma; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia de las técnicas grafoplásticas en la mejora de la pre-escritura en los niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 564 de Huayhuay en Junín - 2020. El estudio fue de tipo aplicado, de nivel explicativo, de diseño experimental en su modalidad pre-experimento, orientada por el método científico. Se contó con una población y muestra de 14 infantes de 5 años, quienes constituyeron el grupo experimental y a quienes se aplicaron en forma remota e individual una ficha de observación mediante la técnica de la observación en su modalidad indirecta, para medir su nivel de desarrollo de la pre-escritura. Los resultados fueron que, en el pretest, el 64% se ubicó en el nivel bajo, el 22% en el nivel regular y un 14% en el nivel alto. En el postest, el 64% se ubicó en el nivel alto, el 22% en el nivel regular, y un 14% en el nivel bajo, apreciándose que el mayor porcentaje de estudiantes vario del pretest (64%) en un nivel bajo al postest (64%) en un nivel alto. Asimismo, se halló un p-valor <0,05 con la prueba de Wilcoxon; por lo que se asume como conclusión que aplicación de las técnicas grafoplásticas fueron favorables, pues influyen de manera significativa en el desarrollo de la pre-escritura en los infantes de 5 años de la Institución Educativa N° 564 de Huayhuay en Junín en el año 2020.