Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Autor "Aguilar Córdova, María Dolores"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEl nivel del clima social familiar de los estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de la provincia de Huaral, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-02) Paredes Muñoz, Jose Luis; Picon Gonzales, Mirian Elvira; Aguilar Córdova, María DoloresEl presente estudio el nivel del Clima Social Familiar de los estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de la provincia de Huaral, 2022. El objetivo general fue determinar el nivel del clima social familiar de los estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de la provincia de Huaral, 2022. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, tipo teórico o básica pura, de nivel y diseño descriptivo y de muestra se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico. Focalizó una población de 46 estudiantes de una Institución Educativa pública de Huaral, los mismos que representaron la muestra de estudio. Para el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento test clima social familiar debidamente validados por juicio de expertos para determinar su confiabilidad, en donde el valor del Alfa de Cronbach fue de 0.68, siendo está muy confiable para el nivel del clima social familiar. Los resultados mostraron que el clima social familiar de los estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de la provincia de Huaral perteneciente a la región Lima Provincias en el año escolar 2022, expreso un 69.6 % nivel promedio, 48.9% nivel alto para la dimensión relaciones familiares, 68.1% nivel promedio para la dimensión desarrollo familiar y 70.2% nivel alto para la dimensión estabilidad familiar. Concluyendo que los estudiantes del cuarto grado de una Institución Educativa de la provincia de Huaral, se encuentra en su mayoría en un nivel promedio en el clima social familiar.
- ÍtemEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de un centro de Educación de Básica Alternativa del distrito Tumbes, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-02) Balladares Cornejo, Victor Luís; Balladares Cornejo, Jhan Richard; Aguilar Córdova, María DoloresLa presente investigación se efectuó con el objetivo de determinar la relación que existe entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de un Centro de Educación de Básica Alternativa del distrito Tumbes, 2021; ejecutándose como un estudio básico, descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental y transversal, conformado por una muestra censal de 80 estudiantes, a quienes se les aplicó la técnica de encuesta mediante cuestionarios para recolectar la información sobre su percepción de las variables propuestas. Con el propósito de medir el comportamiento de las variables de estudio se recurrió a la aplicación del coeficiente Rho Spearman. Sus resultados señalaron que la variable estilos de aprendizaje fue valorada por 56% de estudiantes en nivel regular, un 40% nivel bueno y un 4% nivel malo. Asimismo, la variable rendimiento académico, fue valorada por los estudiantes en un 64% en nivel regular, un 35% nivel bueno y 1% nivel malo. Concluyendo que existe una correlación positiva moderada valorada en Rho=0,552 entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico.
- ÍtemEvaluación de las habilidades sociales en los niños y niñas de la I.E.I. 31595 Saños grande El Tambo Huancayo - 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-21) Guerrero Mateo, Graciela; Ynga Davirán, Mildred Milagritos; Aguilar Córdova, María DoloresLa investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de las habilidades sociales en los niños y niñas de la I.E. 31595 Saños Grande El Tambo Huancayo – 2021. De tipo básica, de nivel y diseño de investigación descriptiva. Población todos los niños y las niñas de la Institución Educativa Inicial 31595 Saños Grande, del distrito El Tambo, provincia Huancayo y región Junín del 2021. La muestra fue censal, toda la población con 75 estudiantes entre niños y niñas. Las habilidades sociales tuvieron como referencia al modelo de adquisición de habilidades según la teoría del aprendizaje social. El instrumento para medir la variable habilidades sociales fue la Escala de Habilidades Sociales EHS (adaptado). En el procesamiento de datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados fueron: 42 niños (56%) con nivel alto de habilidades sociales, 16 niños (21%) en tendencia alto, 7 niños (9%) en nivel promedio, 4 niños (5%) en tendencia bajo y solo 6 niños (8%) mantienen un nivel bajo. Llegándose a la conclusión que las habilidades sociales de los niños y niñas en más de la mitad, 65 niños (87%) se encuentran con un nivel desarrollado.