Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 145
  • Ítem
    La Andragogía y el derecho fundamental de la persona humana en la comunidad campesina de la Punta
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Gabriel Carhuamaca, Donato; Camposano Cordova, Alvaro Ignacio
    La presente investigación se enfoca en el análisis del problema que concierne a la andragogía y los derechos fundamentales de la persona humana de la comunidad campesina La Punta. Por ende, se formula como objetivo general: Determinar la relación de la andragogía con el ejercicio de derecho fundamental de la persona humana en la comunidad campesina La Punta. Asimismo, se plantea la metodología de investigación, considerando el tipo básico, de nivel correlacional, con el método deductivo como método general y con el método inductivo – deductivo como método especifico; y de diseño no experimental. La técnica empleada, la encuesta y su instrumento, el cuestionario, el cual fue aplicado a una población y muestra de 91 pobladores de la comunidad campesina La Punta. Se determinó la confiabilidad de los instrumentos mediante el juicio de expertos, el cual aseguró que el instrumento tiene una confiabilidad alta. De acuerdo con los resultados de la prueba de hipótesis entre las variables andragogía y derecho a la vivienda, se indica un p-valor menor al nivel de significancia (p<0.05), lo cual permite rechazar el supuesto nulo de no correlación y aceptar la hipótesis alternativa, donde el coeficiente rho de Spearman (r=0.917) indica un grado de asociación muy alta. De esta forma, se llega a la conclusión estadística de que la andragogía se relaciona de manera directa y significativa con el derecho a la vivienda de la persona humana en la comunidad campesina La Punta.
  • Ítem
    “Caminos de la araña” en el aprendizaje de polígonos en los estudiantes de una institución educativa en Lima
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-11) Hilario Albiño, Godofredo Jaime; Jiménez Acevedo, Nancy Abigail; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    La investigación titulada “caminos de la araña” en el aprendizaje de polígonos en los estudiantes de una institución educativa en Lima tuvo como objetivo general determinar cómo influye el material didáctico "Caminos de la araña” en el aprendizaje de polígonos en los estudiantes del 3er grado del ciclo avanzado del CEBA N° 1120 “Pedro A. Labarthe” – La Victoria. Con fundamento en el aprendizaje significativo de Ausbel la Teoría de Bruner y Piaget, la investigación fue de tipo aplicada, a un nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, como técnica de estudio la encuesta y como instrumento principal el cuestionario con el pre test y post test, la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del 3er grado del ciclo avanzado del CEBA N° 1120 “Pedro A. Labarthe” – La Victoria. La evaluación de “Caminos de la Araña” realizado con los estudiantes del mencionado grado, nos arroja un porcentaje de aprobados del 90,9%, con un promedio de 14,41 y una desviación estándar de 2,32, la contratación de la hipótesis se utilizó la t de student que nos arrojó Tc (4,92) > Tt (1,681) rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, llegando a la conclusión que la utilización del material didáctico “caminos de la araña” influye en el aprendizaje de polígonos en los estudiantes del 3er grado del ciclo avanzado del CEBA N° 1120 “Pedro A. Labarthe” – La Victoria
  • Ítem
    Las competencias digitales de los docentes del CEBA “ Dos de Mayo” de Puerto Maldonado en Madre de Dios - 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-13) Checcori Mamani, Mario Juan; Gonzales Castro, Abel
    En el presente trabajó se ha planteado el siguiente objeto: determinar el nivel de manejo de las competencias digitales de los docentes del CEBA “Dos de Mayo” de Puerto Maldonado en Madre de Dios-2023. El trabajo es de tipo básico teórico, descriptivo, cuantitativo, con diseño no experimental simple. Para medir la variable y determinar el nivel de manejo, empleamos una encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario, para la recolección de datos de la variable de la investigación determinada. El diagnóstico del trabajo nos permitió encontrar los resultados de las competencias digitales de los trabajadores de la Institución. Dentro de la metodología la muestra es de 27 docentes. Los resultados determinaron que =55.555%, de participantes se ubica en regular, lo que nos permitió determinar que el nivel de manejo de las competencias digitales es directo en su perfil profesional como docente.
  • Ítem
    Nivel de vulnerabilidad educativa en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA José María Arguedas - Lircay.
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-14) Taipe Ordoñez, Daniel; Arias Huanuco, Jesús Mery
    La presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de vulnerabilidad educativa de los estudiantes del Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “José María Arguedas” de Lircay-Angaraes, en el año 2022; cuyo tipo y nivel de investigación es aplicada y descriptiva respectivamente y de diseño descriptivo simple; dado que busca describir la variable de estudio (vulnerabilidad educativa) haciendo uso para ello el método científico. Asimismo, la muestra de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes, los mismos que conforman la población; a quienes se le aplicó un instrumento (cuestionario) mediante la técnica de la encuesta para medir el nivel de vulnerabilidad educativa. En ese sentido, a través del procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que el nivel de vulnerabilidad general de los estudiantes del CEBA “José María Arguedas” de Lircay, se concentran en el nivel de vulnerabilidad media y alta, con proporciones de 87% y 13% respectivamente. Con ello, se muestra la vulnerabilidad educativa de los estudiantes en las diferentes dimensiones, evidenciándose la falta de equivalencia e igualdad de oportunidades entre los estudiantes de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Regular.
  • Ítem
    Teatro de títeres y desarrollo socioemocional en niños de 3 años de Sivia -Ayacucho, 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-14) Tineo Cardenas, Jaquelin Katherine; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La investigación realizada parte del objetivo: Establecer la relación que tiene el teatro de títeres y el desarrollo socioemocional en los niños de 3 años de Sivia-Ayacucho, 2022. La investigación es del tipo básica y nivel correlacional. Para la medición de las variables se diseñó unas fichas de observación para medir el teatro de títeres y el desarrollo socioemocional el mismo que se confiabilizó con el Alfa de Cronbach siendo este 0,851 y 0,895 en ambos instrumentos, y se validó por el criterio de juicio de experto siendo este el 90%. Los datos fueron procesados a través del software SPSS v.26. Como principal, resultado se tiene que en la variable teatro de títeres el nivel predominante es el nivel medio con el 55% y en la variable desarrollo socioemocional el nivel predominante es el nivel alto con el 60%. Y como principal conclusión se tiene que existe una correlación directa media y altamente significativa entre el teatro de títeres y el desarrollo socioemocional en los niños de 3 años de Sivia-Ayacucho, periodo 2022.