Tesis 2023

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 136
  • Ítem
    Motivación académica y aprendizaje autorregulado en estudiantes de inicial - intermedio de un ceba de la ciudad de Arequipa, 2023
    (2023-11-21) Champi Cuty, Dunia; Valer Jallo, Lenka Dulia; Terrazo Luna, Esther Glory
    El presente trabajo investigativo se enfocó en determinar, a nivel general, el vínculo de la motivación académica con el aprendizaje autorregulado y, a nivel específico, con las dimensiones de esta última en el contexto de estudiantes de nivel inicial – intermedio de un CEBA 40056 Horacio Zevallos Gamez de la ciudad de Arequipa, 2023. Para ello, el estudio siguió un marco metodológico de tipo básico, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. Por otro lado, la muestra se conformó por 45 estudiantes a los cuales se les aplicó dos cuestionarios (uno para cada variable). Luego del procesamiento de datos, se obtuvo como resultados que la motivación académica se asocia significativamente con el aprendizaje autorregulado y con las dimensiones de esta, pues los coeficientes de correlación resultaron ser estadísticamente significativos (sus valores p asociados fueron menores a 0.05). Entonces, se concluye que los altos niveles de motivación están vinculados con niveles similares tanto de aprendizaje autorregulado como de sus fases: previa, de ejecución y de autorreflexión.
  • Ítem
    Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa San Ramón, de Ayacucho
    (2023-11-27) Berrocal Loza, María Elena; Ore Rojas, Juan Jose
    La siguiente investigación tuvo como objetivo central hallar la relación existente entre los hábitos de estudios y el rendimiento académico luego del retorno a la presencialidad, tras el periodo de pandemia de la población escolar del tercer y cuarto grado del ciclo avanzado de la referida institución educativa. La investigación fue no experimental de tipo sustantiva. Se uso el método descriptivo, con un diseño correlacional. La población de estudio lo constituyeron veintisiete estudiantes del tercer y cuarto grado del ciclo avanzado, que por su reducido número fue tomado como el tamaño muestral no probabilística. La recogida de información se dio mediante el cuestionario de hábitos de estudios y la aplicación de pruebas de salida en cuatro competencias de las áreas de Comunicación y Matemática. Respecto a los resultados, las pruebas de las hipótesis de investigación se contrastaron mediante el estadígrafo del Tau-b de Kendall, el que arrojó que existe una relación positiva y moderada entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico equivalente a 0,683. El estudio concluyo que existe de una correlación positiva moderada entre las variables citadas en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA San Ramón de Ayacucho en el 2022.
  • Ítem
    Nivel de ansiedad en estudiantes de secundaria de educación básica regular y educación básica alternativa en Huancayo - 2022
    (2023-10-27) López Herrera, Ana Irene; Poma Arroyo, Rolando Marino
    El objetivo de la investigación fue determinar la diferencia en los niveles de ansiedad entre los estudiantes de secundaria de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa de Huancayo – 2022. El estudio fue de tipo básica y de nivel descriptivo. Se empleó el método descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo; la población estuvo conformada por los estudiantes de la I.E.P.E.C. Santa Isabel y el CEBA Santa Isabel de Huancayo, con una muestra de 452 estudiantes. La recolección de datos se hizo aplicando la técnica de encuesta, usando como instrumento el cuestionario ansiedad estado – rasgo, que recoge los síntomas nucleares de la ansiedad como un estado emocional pasajero y la ansiedad como disposición. Los datos obtenidos fueron procesados y distribuidos en las tablas de frecuencias absolutas y relativas, para la prueba de hipótesis se utilizó la “X²”. Los resultados del estudio mostraron que, existe diferencia significativa en los niveles de ansiedad y ansiedad estado-rasgo entre los estudiantes de educación secundaria entre las modalidades EBR y EBA de Huancayo, con un nivel de significación α = 0,05. Asimismo, se concluyó que, los estudiantes de EBA presentaron un mayor nivel de ansiedad y ansiedad-rasgo y los estudiantes de EBR presentaron mayor nivel de ansiedad-estado.
  • Ítem
    Actitud hacia las clases virtuales de educación física en pandemia de estudiantes de una Institución Educativa Secundaria –Acobamba - Huancavelica
    (2023-11-17) Arana Estrada, Marcos; Cayllahua Yarasca, Ubaldo
    El propósito de la investigación fue cumplir el objetivo de determinar la actitud que mostraron hacia las clases virtuales de educación física, los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Sergio Quijada Jara - Acobamba – Huancavelica, durante la pandemia 2021. El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo y diseño descriptivo simple. La muestra de estudio estuvo constituida por 51 estudiantes, de tercero, cuarto y quinto grado de estudios, matriculados en el año 2022.Asimismo, los métodos utilizados fueron el descriptivo y deductivo- inductivo. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento consistente en un cuestionario de actitudes de 20 preguntas con tres dimensiones: cognitivo, afectivo y conductual con validez de contenido por juicio de expertos y una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.6. En los resultados principales se encontró que reportan niveles de actitud hacia las clases virtuales de educación física: actitud negativa 29.4% (15) de estudiantes; actitud ambivalente el 43.1% (22) y actitud positiva el 27.5% (14). En conclusión, la mayoría de los alumnos poseen un nivel de actitud ambivalente hacia las clases virtuales del área de educación física.
  • Ítem
    Plataforma web Aprendo en Casa y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa inicial de Concepción-Junín-2021
    (2023-11-20) Maldonado Aguirre, Evelyn Anabel; Mendoza León, Dolores Esther; Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes
    La presente investigación aborda la relación entre el uso de la plataforma web “Aprendo en casa” y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación inicial, parte del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la plataforma web Aprendo en Casa y el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Inicial del cercado de Concepción-Junín- 2021?. Se enmarca en el tipo de investigación básico, con un nivel descriptivo correlacional, considera al método científico y el método descriptivo, con un diseño correlacional, se empleó la técnica: la encuesta con su instrumento cuestionario de encuesta. La muestra de investigación estuvo compuesta por 23 estudiantes de educación inicial de la sección: Gotitas de miel. Se arribó a la conclusión: Existe una relación directa entre el uso de la plataforma web Aprendo en Casa y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de cinco años de la sección: Gotitas de miel, de la Institución Educativa Lorenzo Alcala Pomalaza del cercado de Concepción-Junín 2021, con un 95% de confiabilidad.