Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Autor "Basto Sáez, Manuel Jesus"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemESTILOS DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES DE 3º GRADO DEL CICLO AVANZADO DEL CEBA "JAVIER HERAUD" DE TOCACHE - SAN MARTÍN - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-24) Jaramillo Bazán, Joseph; Zegarra Arteaga, Óscar; Basto Sáez, Manuel JesusEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el tipo de relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de 3º grado del ciclo avanzado del CEBA “Javier Heraud” de Tocache - San Martín en el año 2018. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, ya que buscó describir y establecer la relación entre las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática) utilizando para ello el diseño no experimental de modalidad correlacional. Se trabajó con una población de 146 estudiantes, siendo la muestra 103, con quienes se empleó dos instrumentos, el cuestionario de Honey-Alonso para conocer el nivel de dominio de los estilos de aprendizaje y el acta de evaluación integral para conocer el rendimiento académico en el área de matemática. Es así que, mediante el procesamiento de análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que si existe una relación directa, alta y significativa entre las variables de estudio (estilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de matemática), pues se halló un coeficiente Rho de Spearman de 0,913 y un p-valor de 0,000. Teniendo como conclusión final que los estilos de aprendizaje se relacionan de manera directa, alta y significativa con el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de 3º grado del ciclo avanzado del CEBA “Javier Heraud” de Tocache - San Martín en el año 2018. Palabras claves: estilos de aprendizaje, rendimiento académico y matemáticas.
- ÍtemGESTIÓN DE LA TUTORÍA Y ACTITUDES DE CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DEL CEBA "SANTA MARÍA REINA" DEL DISTRITO DE CHIMBOTE, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-29) Cano de la Cruz, Vilma Nancy; Miranda Blas, Teófilo Lorenzo; Basto Sáez, Manuel JesusEl presente trabajo de investigación titulado: Gestión de la tutoría y actitudes de conducta de los estudiantes del CEBA “Santa María Reina” del distrito de Chimbote, 2018 es de tipo sustantiva descriptiva y de diseño correlacional; tiene como objetivo principal establecer la relación que existe entre la gestión de la tutoría y las actitudes de conducta en los estudiantes del CEBA “Santa María Reina” del distrito de Chimbote, 2018. La población y muestra estuvo conformado por 150 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se concluyó que el 49.30% de los estudiantes califican a la gestión de la tutoría en un nivel regular, así también, un grupo conformado por el 36%, afirma encontrarse en un nivel alto, mientras tanto, solo pequeño grupo del 8.70% lo valida en un nivel bajo. El nivel de actitudes de conducta en los estudiantes, se encuentra en un nivel regular, validado por el 48.70% de estos, mientras tanto, se denota también, que un considerable 38% de estudiantes, presentan un nivel de actitud de conducta alto, por otro lado, sólo un 8.70% se encuentran en un nivel bajo. Finalmente los resultados señalan la relación entre la gestión de la tutoría y las actitudes de conducta, teniendo así una correlación R de Pearson de 0.527 moderada (Significativa al 0.01%, dado que el nivel de significancia siendo 0.001 es menor a 0.01), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de la investigación, la misma que establece que existe relación entre las variables objeto de estudio. Palabras claves: Gestión, tutoría, actitudes, conducta.
- ÍtemNIVEL DE IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE 1º GRADO DEL CICLO AVANZADO DEL CEBA "POLITÉCNICO REGIONAL DEL CENTRO" DE HUANCAYO - JUNÍN - 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-24) Salas Salazar, Luz Teofila; Salas Salazar, Carlos Alberto; Basto Sáez, Manuel JesusLa presente investigación tuvo como propósito determinar el nivel de identidad nacional que tienen los estudiantes de 1° grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Politécnico Regional del Centro” de Huancayo - Junín en el año 2019. El estudio fue de tipo básico y de nivel descriptivo, ya que ha buscado describir la variable de interés (identidad nacional) utilizándose para ello el método científico y el diseño no experimental de corte transeccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 131 estudiantes de 1° grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Politécnico Regional del Centro” de Huancayo en el año 2019, a quienes se les aplicó un instrumento (cuestionario) a través de la técnica (encuesta) para medir su nivel de identidad nacional. Es así que, mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes de 1° grado del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Politécnico Regional del Centro” de Huancayo - Junín en el año 2019, presentan regular nivel de identidad nacional, quedando ello demostrado con los datos obtenidos en la tabla 4 en donde se evidencia una media aritmética de 36,08., que demuestra objetivamente el regular nivel de identidad nacional en los estudiantes. Palabras claves: identidad nacional, símbolos patrios, personajes históricos, monumentos históricos, patriotismo.
- Ítem"RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL MÓDULO DE DIGITACIÓN DEL CETPRO MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Briceño Aranda, Elder Henry; Basto Sáez, Manuel JesusLa investigación tuvo como propósito: Determinar cuál es el nivel de rendimiento académico en el módulo de Digitación de los estudiantes del CETPRO Mariscal Andrés Avelino Cáceres, del distrito Chorrillos, departamento de Lima, matriculados en el primer semestre académico. Se pretendió determinar el nivel de conocimiento que poseen dichos estudiantes a cerca delos programa Microsoft Office 2013. Los datos se obtuvieron utilizando una prueba objetiva como instrumento. El método general fue el método científico y el método específico utilizado es el descriptivo. El tipo de investigación según su finalidad fue de tipo básica, el diseño de investigación fue el descriptivo simple. La población estuvo constituida por veinticinco estudiantes, que corresponde al módulo de Digitación, del CETPRO “Mariscal Andrés Avelino Cáceres, y una muestra de quince estudiantes. Se concluye que, la mayoría de los estudiantes se hallan en el nivel de proceso de aprendizaje en el manejo de los programa mencionados, esto implica que la enseñanza de dicho módulo no se ha enfatizando, por eso el desarrollo de las habilidades informáticas como capacidad para aplicar en su vida cotidiana en los estudiantes es débil, con lo que se cumple el objetivo y se corrobora la hipótesis general. Palabras Claves: CETPRO, Rendimiento académico, Microsoft Windows, Microsoft Office 2013, módulo de Digitación.
- Ítem"VIOLENCIA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL CEBA Nº 34050 DEL DISTRITO DE SALCABAMBA TAYACAJA HUANCAVELICA, 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-12) Mendoza Quispe, Jhuliana; Buendia Alfaro, Yonner Oscar; Basto Sáez, Manuel JesusEl trabajo de investigación títulado “Violencia familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos del CEBA Nº 34050 de Salcabamba Tayacaja Huancavelica 2018” surge con la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación de la violencia familiar con el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del CEBA Nº 34050 de Salcabamba Tayacaja Huancavelica 2018? como objetivo nos proponemos determinar la relación entre la violencia familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del CEBA Nº 34050 de Salcabamba-Tayacaja-Huancavelica, 2018. El nivel de investigación descriptiva correlacional. El diseño es el no experimental transeccional porque se recogió la información en un solo momento y en un tiempo único. La población estuvo conformada por 72 alumnos del CEBA Nº 34050 de Salcabamba Tayacaja Huancavelica 2018 y la muestra estuvo conformada por 60 alumnos asimismo se aplicó la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario. A razón que se comprobó la hipótesis existiendo una relación directa y significativa entre la violencia familiar y el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del CEBA Nº 34050 de Salcabamba Tayacaja Huancavelica 2018 Los resultados de la investigación demuestran que la violencia familiar está relacionada directamente con el rendimiento académico en el área de comunicación en los alumnos del Ceba Nº 34050 de Salcabamba Tayacaja Huancavelica 2018. Palabras claves: Violencia familiar, rendimiento académico y area de comunicación.