Examinar
Envíos recientes
- ÍtemLOS JUEGOS LÚDICOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL INNOVA SCHOOLS, HUANCAYO 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-04-26) Almora del Castillo, Isabel Esthefanny; Quispe Mayhuiri, Emila Jenny; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente Trabajo académico titulada: LOS JUEGOS LÚDICOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL INNOVA SCHOOL, DE LA CIUDAD DE HUANCAYO EN EL 2018, tiene como propósito proponer el juego lúdico como estrategia didáctica para favorecer los procesos de aprendizaje en los niños de educación inicial de la Institución Educativa INNOVA SCHOOL de la ciudad de Huancayo. Para ello, se han estudiado de forma metodológica las estrategias utilizadas en los niños de 5 años, pertenecientes a la sección Kinder A. Metodológicamente, nuestro estudio es de carácter cualitativo (descriptivo), de diseño transversal. Para la muestra se ha escogido a 21 niños de 5 años de la sección Kinder A. Como instrumento de recolección de datos, se ha elegido al cuestionario. Así se ha concluido que: El juego lúdico como estrategia didáctica favorece los procesos de aprendizaje en los niños de educación inicial de la Institución Educativa INNOVA SCHOOL de la ciudad de Huancayo. Los docentes de la unidad de análisis utilizan a los juegos lúdicos como estrategia didáctica. Los docentes de la referida institución promueven la implementación del juego lúdico en el aprendizaje de los niños. PALABRAS CLAVE: Juegos Lúdicos, Teorías del aprendizaje y estrategias, enseñanza
- Ítem"APLICACIÓN DE VIDEOTUTORIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN UNA UNIVERSIDAD PERUANA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Fierro Silva, Guido Amadeo; Sanchez Solis, Yuri; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl trabajo de investigación se realizó sobre el objeto de demostrar la aplicación del videotutorial aumenta el aprendizaje de la asignatura de Gerencia Pública en los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración – 2018. El trabajo es de tipo aplicativo, tiene el diseño cuasi – experimental, con dos grupos equilibrados, uno experimental y otro control. La población estuvo conformada por los alumnos matriculados en el periodo de estudios 2018-II de la especialidad de Administración. La muestra fue inducida, siendo los alumnos del IX ciclo, conformada por 46 estudiantes, a los cuales se les aplico tres test: conceptual, procedimental y actitudinal, los cuales previamente fueron admitidos mediante juicio de expertos. Los resultados mostraron que existe una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente se demostró que la aplicación de videotutoriales mejora el aprendizaje de la asignatura de Gerencia Pública. Palabras clave: Videotutorial, Aprendizaje, Gerencia pública.
- ÍtemUSO DE LAS TIC EN LAS CLASES POR LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN SECTOR MANCHAY DISTRITO PACHACAMAC - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-30) Apaza Huayta, Hermogenes; Aquino Arroyo, Victor Hugo; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl problema de la presente investigación, el uso de las TIC en las clases por los docentes de Educación Física del nivel de educación secundaria en el sector de Manchay distrito de Pachacamac en la provincia de Lima; cuyo objetivo del trabajo fue determinar el uso de las TIC por los docentes en sus clases en área de Educación Física de nivel secundaria en el sector de Manchay, Distrito de Pachacamac, Lima. UGEL 01. En la investigación se usó el método descriptivo y la recopilación de datos se hizo mediante la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue un cuestionario sobre los conocimientos TIC en los docentes de Educación Física para ello se tomó una muestra de 4 docentes y 30 estudiantes. Se aplicaron cuestionarios donde ellos respondieron de acuerdo a las características y acceso a las TIC, el uso en el proceso de aprendizaje durante la formación académica; podemos concluir que solo el 80% de los docentes no hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación en tanto el 87% en promedio los estudiantes responden sobre no uso de tic en área de Educación Física. Los resultados son inminentemente desfavorables, por lo tanto, se presume varios factores que inciden, uno de ellos es que los docentes no utilizan las TIC por ausencia de la motivación y resistencia al cambio, por lo tanto, no permite mejorar la calidad de formación de los estudiantes en las Instituciones educativas. Palabras clave: tecnologías de información y comunicación, Educación Física, nivel secundaria y docentes
- ÍtemPRODUCCIÓN DE NÉCTAR EN EL DESARROLLO DE CAPACIDAD LABORAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA "SEIS DE AGOSTO" - JUNÍN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-20) Gómez Tacuri, Rebeca; Huamaní Mayta, Esther; Basto Sáez, Manuel JesúsEl trabajo de investigación, se realizó para determinar el valor pedagógico de la enseñanza de producción de néctar natural de aguaymanto en el desarrollo de las capacidades laborales en los estudiantes del 4to. grado de Educación Básica Alternativa de la Institución Educativa “Seis de Agosto” de la provincia de Junín, 2019, se utilizaron los procedimientos del método científico, la muestra estuvo constituida por 16 estudiantes, el proceso enseñanza –aprendizaje se realizó en el aula utilizando la unidad didáctica y sesiones de aprendizaje, como instrumento de evaluación del aprendizaje se utilizó la ficha de observación. Se llegó al siguiente resultado: la elaboración de néctar natural de aguaymanto, mejora el desarrollo de la capacidad laboral de los estudiantes del 4to. grado de Educación Básica Alternativa de la Institución Educativa “Seis de Agosto” de la provincia de Junín. De manera global, en la variable capacidad laboral, se observa, que, en la evaluación de pre test se obtuvo 12 puntos, mientras en el post test se incrementó a 16 puntos, eso implica que hubo cambio significativo en el aprendizaje de los estudiantes. Palabras clave. Producción de néctar, aguaymanto y capacidades laborales
- ÍtemLA DRAMATIZACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 160 - JUNIN(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12) Aldana Guadalupe, Celina; Aldana Guadalupe, Cecilia Zarina; Terrazo Luna, Esther GloryEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la dramatización en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 160 “Mi Pequeño Mundo” en Junín en el año 2018. El estudio desarrollado fue de tipo aplicada, pues busco consecuencias prácticas de las variables de estudio (dramatización y socialización), y de nivel explicativo, ya que ha buscado explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (dramatización y socialización) utilizándose para ello el diseño experimental de naturaleza pre-experimental. Se trabajó con una población de 58 estudiantes (3, 4 y 5 años de edad) siendo la muestra solo 20 estudiantes (4 años de edad) a quienes se les aplicó una ficha de observación para conocer el desarrollo de su socialización. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que los estudiantes que se sometieron al programa basado en la dramatización obtuvieron mejores niveles de socialización tal como se muestra en la tabla 4 en donde se obtuvo para el postest un puntaje superior (25,45) al pretest (11,90), lo que permite afirmar como conclusión que la dramatización influye de manera significativa en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 160 “Mi Pequeño Mundo” en Junín en el año 2018. Palabras claves: Dramatización, expresión oral, expresión corporal, socialización, integración, comunicación.