Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Autor "Carrillo Cayllahua, Javier"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemCompetencias formativas y habilidades sociales en estudiantes de una carrera profesional de una universidad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-16) Ayuque Rojas, Tania; Carrillo Cayllahua, JavierLa tesis desarrollada tuvo como problema ¿cuál es la relación entre las competencias formativas y las habilidades sociales en los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural?, la muestra fueron 136 estudiantes de la carrera mencionada. El objetivo radicó en determinar la relación entre las competencias formativas y las habilidades sociales, el tipo de investigación es básica, el nivel correlacional, el diseño es descriptivo-correlacional; el método utilizado fueron el método científico y correlacional, la técnica ha sido la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. Los resultados hallados son que, entre las competencias formativas y las habilidades sociales comunicativas existe relación moderada, positiva y significativa de 0.570 y una sig. (bilateral) de <0.001, entre las competencias formativas y las habilidades para hacer frente al estrés existe relación moderada, positiva y significativa de 0.529 y una sig. (bilateral) de <0.001, entre las competencias formativas y las habilidades para la planificación existe relación moderada, positiva y significativa de un coeficiente de 0.418 y una sig. (bilateral) de <0.001. En las conclusiones se determinó que existe relación moderada, positiva y significativa entre competencias formativas y las habilidades sociales en los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
- ÍtemEstrés académico y logro de aprendizajes del área de Ciencias Sociales en estudiantes de secundaria de Paucará, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-12) López Lopez, Kenyi Beker; Carrillo Cayllahua, JavierEl problema de la investigación fue: ¿Cuál es la relación entre el estrés académico y el logro de aprendizajes del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de secundaria de Paucará - Huancavelica, durante el año 2023?, la población la conformaron 588 estudiantes del primer al quinto grado y la muestra estratificada sumaron 233, el objetivo fue determinar la relación entre el estrés académico y el logro de aprendizajes del área de Ciencias Sociales. El método utilizado fue el método científico, las técnicas han sido la encuesta y el análisis de contenido, los instrumentos fueron el inventario SISCO para el estudio del estrés académico y el acta de evaluación de los estudiantes del primero al quinto grado de la institución educativa antes mencionada. Los resultados que se alcanzaron fueron que, entre el estrés académico y el logro de la competencia construye interpretaciones históricas existe relación con un coeficiente de - 0,541, entre el estrés académico y el logro de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente existe una relación negativa de - 0,567 y entre el estrés académico y el logro de la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos existe una relación de - 0,567; las conclusiones son que existe un coeficiente de correlación de - 0,55 en la relación negativa entre del estrés académico y el logro de aprendizajes del área de Ciencias Sociales, con un valor p de 0,043.