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- ÍtemAprendizaje de las artes plásticas y los valores de estudiantes de la escuela de formación artística publica de San Pedro de Cajas(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-16) Geronimo Pacahuala, Dency Dalila; Ortega Melgar, Maria ElenaEsta investigación se centra en precisar la relación existente entre el aprendizaje de las artes plásticas y la formación de valores de estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de San Pedro de Cajas -Tarma: el objetivo general sobre el cual se ha conducido todo el trabajo es: Determinar la relación existente entre el aprendizaje de las artes plásticas y los valores de estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de San Pedro de Cajas – Tarma. La metodología utilizada ha sido fundamentalmente basada en el método científico. La población constituida por 100 estudiantes de la ESFAP de San Pedro de Cajas, de los ciclos I, III, V, VII y IX, de ambos sexos. La recolección de datos se ha realizado a través de la Prueba de SIV de Gordon que mide los valores, la misma que se ha aplicado a 45 estudiantes y comprobado a través de la prueba de correlación de Pearson. Los resultados han confirmado que no existe una relación significativa entre el aprendizaje de las artes plásticas y los valores de los estudiantes de la ESFAP de San Pedro de Cajas, aceptándose así la hipótesis nula. La conclusión es: El nivel de aprendizaje de artes plásticas de los estudiantes de la muestra de estudio, corresponde al nivel excepcional (16,33). Ninguno se ubica en observado, el 35,6% en regular y el 64,4% en excepcional.
- ÍtemEstrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de un Instituto de Educación Pública, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-12) Mendoza Cuyutupa, Jenny Gladys; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaSe llegó a determinar cómo las estrategias de lectura influyen en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de un Instituto Educación Público, 2023. La metodología fue del tipo aplicada, contó con el nivel explicativo, seguido del método científico, con diseño pre experimental. La muestra fue de 34 alumnos, entre varones y mujeres, que cursaron el primer ciclo, se trabajó con una evaluación continua o formativa como técnica, mientras el instrumento fue una prueba pedagógica de comprensión lectora. Se halló una mejora global en la comprensión lectora de los estudiantes entre las evaluaciones pre y post test. La media de las calificaciones aumentó de 10.75 a 15.27, lo cual refleja una mejora significativa y puede atribuirse a la implementación de las estrategias de lectura en el curso del estudio. La disminución en la desviación estándar, de 1.67 a 1.14, sugiere que hubo una mayor homogeneidad en las calificaciones de los estudiantes después de la intervención. Concluyendo que las estrategias de lectura influyen significativamente (p-valor=0.00) en la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de un Instituto Educación Público, 2023.
- ÍtemComprensión Lectora y Pensamiento Crítico en Estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de Instituciones Educativas Rurales de Satipo, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-12) Huanquis Sulca, Gene Omar; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioEl presente trabajo de investigación surgió de la problemática que existe hoy en día respecto al desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico, de tal forma que se pueda analizar la relación que existe entre ambas variables. Frente a ello, surge la siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de secundaria de las instituciones educativas rurales de Satipo, región Junín, período 2022? Así mismo, el objetivo se centró en Determinar la relación que existe entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de secundaria de las instituciones educativas rurales de Satipo, región Junín, período 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, contando con una muestra con muestreo no probabilístico conformado por 50 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario usado de manera transversal. Los resultados más significativos señalaron que en el nivel de comprensión lectora, el 44% se encuentra en “logro previsto”; y en la variable pensamiento crítico, el 50% se encuentra en “logro previsto”, a su vez, se obtuvo un coeficiente de correlación (Rho de Spearman) = 0,942 y un p-valor = 0,000, concluyendo de manera descriptiva e inferencial que, si existe relación significativa entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en los estudiantes de quinto grado de secundaria de las instituciones educativas rurales de Satipo, región Junín, período 2022.
- ÍtemComprensión lectora y estrategias metacognitivas en estudiantes de primaria y secundaria en una comunidad rural de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-28) Galindo Gala, Ruben; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioSe partió del problema: ¿La relación entre estrategias metacognitivas de lectura y comprensión lectora difieren entre estudiantes de primaria y secundaria? Y como objetivo: Determinar si la relación entre estrategias metacognitivas de lectura y comprensión lectora difieren entre estudiantes de primaria y secundaria. La metodología fue básica, nivel descriptivo y diseño comparativo no experimental; se aplicaron a una muestra censal de 70 estudiantes, una prueba objetiva para medir niveles de comprensión lectora y una encuesta para medir estrategias metacognitivas por parte de niños de las escuelas. Los resultados muestran que la relación entre estrategias metacognitivas de lectura y comprensión lectora difiere entre estudiantes de primaria y secundaria; así mismo, la relación difiere entre las estrategias metacognitivas de lectura y la comprensión lectora de nivel literal, nivel inferencial y nivel critico – valorativo. Concluyendo que existen diferencias significativas, destacando la necesidad de adaptar las estrategias de enseñanza a las capacidades cognitivas específicas de cada grupo de edad.
- ÍtemHabilidades blandas y la enseñanza aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa N ° 0074 “Fernando Belaúnde Terry” Ate- Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-06) Chachi Montes, Doris Julia; Yallico Madge, María CleofeLa investigación: Habilidades blandas y la enseñanza aprendizaje de los docentes de la Institución Educativa; tuvo como objetivo determinar la correlación que existe entre las habilidades blandas y el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de la Institución educativa N° 0074 Fernando Belaunde Terry - Ate, con enfoque cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. La población de 50 docentes del nivel secundario, muestra de 32 docentes entre varones y mujeres, de selección no probabilístico. La técnica fue la encuesta con el instrumento cuestionario de habilidades blandas y cuestionario de auto evaluación de enseñanza aprendizaje de los docentes, validado por juicio de expertos y confiabilizado mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados acordes a los objetivos muestran un 93,75% de los docentes una adecuada habilidad blanda y un 87,5% muestran una destacada dirección del proceso de enseñanza aprendizaje. El análisis estadístico inferencial acepta la hipótesis planteada con un p valor de 0,000 < 0,05 en un nivel de confianza del 0,01, lo que indica que existe correlación significativa entre las habilidades blandas y el proceso de enseñanza y por el estadístico r de Pearson con la puntuación de 0,795 se afirma que la correlación es positiva fuerte. El análisis por dimensiones con los valores para r de Pearson 0,723**; 0,707**; 0,684**y 0,666 indica una correlación significativa entre la empatía, trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo y motivación con la enseñanza aprendizaje de los docentes, con significancia de 0.01, por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se retuvo la hipótesis alterna en todos los casos.