Examinar
Envíos recientes
- ÍtemCoaching educativo y desempeño docente en una institución educativa del nivel secundario en Acobamba – Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-26) Asto Gallegos, Rosendo Renson; Gonzales Castro, AbelLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el coaching educativo y el desempeño docente en una Institución educativa de nivel secundario en Acobamba – Huancavelica, 2023. El estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, presenta el diseño no experimental y correlacional, de método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 66 docentes. Se empleó como técnica de investigación, la encuesta y, como instrumento el cuestionario. Los resultados evidenciaron que el nivel de coaching educativo fue del 34.8%, representando un nivel bajo; mientras que para la variable desempeño docente se obtuvo que el 33% para los niveles bajo, medio y alto. Los resultados inferenciales arrojaron un r = 0.805, con una significancia bilateral de p=0.000 valor que es menor a (p<0.05), por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna. En conclusión, existe una relación positiva alta entre las variables coaching educativo y desempeño docente en una institución educativa del nivel secundario en Acobamba – Huancavelica 2023.
- ÍtemMapas conceptuales en el pensamiento crítico en estudiantes de una universidad pública(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-10) Otañe Aparco, Celia Esther; Rodríguez Canales, Fredy FernandoEn la educación superior, los estudiantes carecen de las competencias esenciales para desarrollar plenamente el pensamiento crítico, debido a los métodos de enseñanza desactualizados y recursos didácticos limitados. En razón a ello, el objetivo de esta investigación fue: Determinar en qué medida los mapas conceptuales influyen en las habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria e intercultural bilingüe de la Universidad Nacional de Huancavelica. Se llevó a cabo un estudio de tipo aplicada, nivel explicativo y con un diseño cuasiexperimental, utilizando una muestra de 60 estudiantes. Se implementó una rúbrica analítica para evaluar las habilidades del pensamiento crítico. Los resultados revelaron una mejora sustancial después de la intervención con mapas conceptuales. Antes de la intervención, el 93.3% de los estudiantes del grupo experimental se encontraban en la categoría de bajo desarrollo en estas habilidades. Por otro lado, después de la intervención, el 100.0% de los estudiantes del grupo experimental demostraron un buen desarrollo en estas habilidades. Cabe recalcar que, el 96.7% de los estudiantes del grupo de control lograron llegar como máximo a un regular desarrollo del pensamiento crítico, durante el transcurso de la investigación. En conclusión, la intervención efectiva de los mapas conceptuales se ha revelado como una estrategia valiosa para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de Educación Primaria e Intercultural Bilingüe. Además, el análisis de los rangos promedio y la prueba estadística Z (-5.324) con un p-valor de 0.000 respaldaron la significancia de esta mejora, consolidando así la validez y relevancia de los hallazgos obtenidos.
- ÍtemSíndrome de burnout y resiliencia en tiempo de post pandemia en docentes de una Institución Educativa de Jauja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-11-25) Núñez Arredondo, Verónica Guisela; Ortega Melgar, Maria ElenaEsta tesis tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el síndrome de Burnout y la resiliencia en tiempo de post pandemia en docentes de una institución educativa de Jauja. Se trata de una investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel correlacional y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 135 docentes, su muestra contó con 102 docentes del nivel secundaria, y el muestreo fue no probabilístico, intencional. La técnica de recolección de datos que se empleó fue la encuesta, mientras que los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young. Se obtuvo como resultados: (i) el 44,1% de los encuestados manifiesta un nivel bajo de burnout, (ii) el 34,3% presentan un nivel alto de resiliencia, (iii) se evidenció un coeficiente de relación rho de Spearman = -0,250 y significativa (p-valor= 0.011) entre síndrome de Burnout y resiliencia. Idéntica tendencia se registró entre las dimensiones del síndrome de burnout y la variable resiliencia; en cuanto a las dimensiones de la resiliencia, solo se encontró una relación inversa y negativa. Por tanto, se concluye que un nivel mayor de síndrome de burnout se corresponde con un nivel menor de resiliencia en la muestra de estudio.
- ÍtemCalidad del docente universitario en la maestría en investigación y docencia superior de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-27) Quispe Paytan, Yovana; Canales Conce, Felix AmadeoEs necesario que la educación en el Perú sea de calidad, y para ello es relevante conocer la percepción que tienen los usuarios del servicio educativo al respecto. Por ello se realizó esta investigación que tuvo como objetivo determinar la calidad del docente universitario en la maestría en investigación y docencia superior de la Universidad Nacional de Huancavelica. Utilizó la metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, cuantitativo y de diseño no experimental. La población fueron los maestrandos en investigación y educación superior de la UNH, constituyendo la muestra los estudiantes del segundo semestre. La muestra estuvo formada por 39 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta, el instrumento es el cuestionario, que tuvo 5 dimensiones y 33 items. Se recogió los datos a través de una encuesta y con un cuestionario de tipo Likert que tuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de ,989. Se obtuvo como resultado que el 87.2% señalan que la calidad del docente universitario es alta, el 92,3% señaló que la calidad en la dimensión metodología es alta en los docentes. El 59% señala que la calidad de la dimensión actividades prácticas es alta en los docentes de la maestría. Un 71.8% que el nivel de los recursos didácticos es alto. Un 82.1% que la calidad de la actitud es alta en los docentes de la maestría en investigación y docencia superior. Se concluye que la calidad del docente universitario en la maestría en investigación y docencia superior de la Universidad Nacional de Huancavelica es alta en las dimensiones de metodología, actividades prácticas, recursos didácticos y actitud.
- ÍtemBiohuerto para lograr la competencia indaga en ciencia y tecnología del segundo grado en una institución educativa de Puerto Bermúdez(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-19) Rojas Estrada, Maximino Eusebio; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl estudio tuvo como objetivo general, determinar la influencia del biohuerto como recurso didáctico en el logro de la competencia indaga, área ciencia y tecnología en el segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Elías Mishari Rossi” Puerto Bermúdez. Con este objetivo se respondió el siguiente problema general ¿De qué manera influye el biohuerto como recurso didáctico en el logro de la competencia indaga, área ciencia y tecnología en el segundo grado de secundaria de la I.E. “Elías Mishari Rossi” de Puerto Bermúdez? Para lo cual se diseñó una investigación cuasi experimental con una población de 40 estudiantes mediante el muestreo intencional no probabilístico de 20 estudiante por grado, considerando como variable independiente el biohuerto como recurso didáctico y dependiente el logro de la competencia indaga en el área de ciencia y tecnología, con dos grupos (control y experimental). Los resultados sugieren que la intervención experimental contribuyó positivamente al logro de la competencia indaga en el área de ciencia y tecnología en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Concluyendo que la hipótesis de investigación del biohuerto si mejora significativamente el logro de la competencia indaga en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. “Elías Mishari Rossi” - Puerto Bermúdez.