Tesis 2024

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Barreras tecnológicas y rendimiento académico en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-17) Campos Landeo, Lizett; Canales Conce, Felix Amadeo
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las barreras tecnológicas y el rendimiento académico en la educación superior universitaria durante la pandemia. Se utilizó una metodología de investigación cuantitativa, de tipo básica y de nivel correlacional, en una población de 544 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, con una muestra de 405 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron un cuestionario que tiene validez de contenido y confiabilidad de 0.912 determinada con Kuder-Richardson y una ficha de análisis para el rendimiento académico. Los resultados mostraron una tendencia de correlación negativa entre las variables de estudio, pero no es estadísticamente significativa (Chi cuadrado de Pearson = 2.498, Sig. = 0.476). Por lo tanto, se concluyó que no existe correlación indirecta entre las barreras tecnológicas y el rendimiento académico en la educación superior universitaria en tiempos de pandemia.
  • Ítem
    Competencias formativas y habilidades sociales en estudiantes de una carrera profesional de una universidad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-16) Ayuque Rojas, Tania; Carrillo Cayllahua, Javier
    La tesis desarrollada tuvo como problema ¿cuál es la relación entre las competencias formativas y las habilidades sociales en los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural?, la muestra fueron 136 estudiantes de la carrera mencionada. El objetivo radicó en determinar la relación entre las competencias formativas y las habilidades sociales, el tipo de investigación es básica, el nivel correlacional, el diseño es descriptivo-correlacional; el método utilizado fueron el método científico y correlacional, la técnica ha sido la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. Los resultados hallados son que, entre las competencias formativas y las habilidades sociales comunicativas existe relación moderada, positiva y significativa de 0.570 y una sig. (bilateral) de <0.001, entre las competencias formativas y las habilidades para hacer frente al estrés existe relación moderada, positiva y significativa de 0.529 y una sig. (bilateral) de <0.001, entre las competencias formativas y las habilidades para la planificación existe relación moderada, positiva y significativa de un coeficiente de 0.418 y una sig. (bilateral) de <0.001. En las conclusiones se determinó que existe relación moderada, positiva y significativa entre competencias formativas y las habilidades sociales en los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.
  • Ítem
    Estrategias metacognitivas y liderazgo político en estudiantes del primer grado de una institución educativa de nivel secundaria de Lircay, Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-19) Quispe Huamani, Norma; Vergara Meza, Olga
    El problema de la investigación fue: ¿cuál es la correlación entre las estrategias metacognitivas y el liderazgo político en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa José María Arguedas de Lircay de la provincia de Angaraes, Huancavelica?, la población para el estudio fueron 110 estudiantes del primer grado “A” al “F”, la muestra fueron todos los estudiantes; el objetivo fue determinar la correlación entre las estrategias metacognitivas y el liderazgo político, el método utilizado fue el método científico y descriptivo, la técnica ha sido la encuesta y los instrumentos cuestionarios. En la investigación se encontró que entre las estrategias metacognitivas y la dimensión persuasión del liderazgo político existe un coeficiente de correlación de 0.568, entre las estrategias metacognitivas y la dimensión organización del liderazgo político de 0.087, entre las estrategias metacognitivas y la dimensión toma de decisiones del liderazgo político de 0.368, entre las estrategias metacognitivas y la dimensión solución de problemas del liderazgo político de 0.383. En conclusión, entre las estrategias metacognitivas y el liderazgo político en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa José María Arguedas existe una correlación positiva de 0.603 (p-valor = 0.000).
  • Ítem
    Evaluación formativa y el rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-20) Huaman Porras, Eber Saúl; Oré Rojas, Juan José
    Se propuso establecer la relación entre la evaluación formativa y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2022. Aplicando una metodología aplicada, correlacional y no experimental, considerando como tamaño muestral a 457 estudiantes y se utilizó el cuestionario. Los resultados: 50.5% de los encuestados manifestaron un rendimiento académico alto, mientras que un 48.8% manifestaron un rendimiento académico medio, 71.6% presentaron una organización de los recursos didácticos de nivel medio, 67.8% manifestaron que la dedicación al estudio fue de nivel alto, 54% de presentaron una adaptación en las actividades académicas. Por otro lado, 54.5% indicaron que la evaluación formativa es eficiente, 54.3% presentaron un nivel eficiente de medios de evaluación, 47.7% manifestaron un nivel eficiente en la evaluación, 49.9% manifestaron una participación de los estudiantes eficiente y 63% manifestaron una retroalimentación eficiente. Concluyendo que, existe una relación alta, directa y significativa entre la evaluación formativa y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2022 (Rho=0.602 y Sig.=0.000).
  • Ítem
    Creencias erróneas sobre la investigación educativa y las competencias científico-técnicas en estudiantes de educación en la Universidad Nacional de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-08) Quispe Gomez, Juan Carlos; Aguilar Córdova, María Dolores
    El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre las creencias erróneas sobre la investigación educativa y las competencias científico-técnicas en estudiantes del X ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, durante el año 2021 (n = 98, M(mujer) = 21.89 años, M(hombre) = 23.89 años). Se conjeturó una correlación negativa y estadísticamente significativa entre las variables, asimismo, se estableció un análisis predictivo entre las variables, teniendo como variable criterio a las competencias científico técnicas y como regresor a las creencias erróneas. La investigación prosiguió la metodología cuantitativa y fue básica, correlacional y con diseño transversal. Para la recolección de datos se aplicaron dos instrumentos: Escala de creencias erróneas sobre la investigación educativa y la Escala autoadministrada de competencias científico-técnicas. Ambos instrumentos contando con validación por juicio de expertos y confiabilidad aceptable. Los resultados de la investigación indican una correlación negativa y estadísticamente significativa entre las creencias erróneas sobre la investigación y las competencias científico-técnicas (rxy = -.60; IC 95% [-.72, -.44]; p < 0.01). El análisis de regresión lineal simple sustenta un modelo significativo para un p < 0,01 y un R2 = .356 (95% IC [.20, .48]) teniendo como variable de respuesta a las competencias científico-técnicas. Se concluyó que las creencias erróneas sobre la investigación educativa se asocian inversamente con las competencias científico-técnicas.