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- ÍtemConocimiento sobre la prueba de papanicolaou en mujeres en edad fértil del Centro de la Salud de San Cristóbal – Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 22-01-18) Damian Gutierrez, Denis Jackelin; Santana Galvez, Wileri Natali; Lacho Gutiérrez, PavelEl presente estudio de investigación tuvo como Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre la prueba de Papanicolaou en mujeres en edad fértil del Centro de salud de San Cristóbal – Huancavelica, 2021. Métodos: fue de tipo descriptivo, observacional, transversal, la población fue de 2292 mujeres en edad fértil del centro de salud de San Cristóbal, población del año 2021, la muestra fue de 297, con un muestreo tipo probabilístico por conveniencia. Resultados: se encontró que el 75% tuvieron un conocimiento regular, 22% un conocimiento bajo y 3% tuvo un conocimiento alto. En cuanto a sus características respecto a si tuvieron relaciones sexuales con más de una pareja sexual 56% dijeron que NO y SI un 44%, a la pregunta si tienen hijos el 67% respondieron SI y un 33% NO, en cuanto a si se cuidan con algún método anticonceptivo 63% dijeron que NO y 37% SI; respecto a la pregunta si alguna vez presentaron alguna infección de trasmisión sexual 85% dijeron que NO y SI un 15%; en cuanto a si alguna vez se realizaron la prueba de Papanicolaou 66% dijeron que SI y 34% NO. Respecto al nivel de conocimiento sobre la prueba de Papanicolaou en MEF que ya iniciaron su actividad sexual del grupo de las que SI iniciaron su actividad sexual un 78% tuvo un conocimiento regular, y las que NO un 60% presentaron un conocimiento regular. Según el nivel de conocimiento sobre la prueba de Papanicolaou en MEF que son usuarias de método anticonceptivo, en usuarias se encontró un conocimiento regular en un 84% y el grupo de las que NO 70% presentaron un conocimiento regular. Respecto al nivel de conocimiento sobre la prueba de Papanicolaou en MEF que se realizaron la prueba de Papanicolaou, se observa que el grupo de las que SI se realizaron el 78% presentaron un nivel de conocimiento regular y del grupo de las que NO 69% presentaron un nivel de conocimiento regular. Conclusión: el 75% de las mujeres en edad fértil tuvieron un nivel de conocimiento regular, seguido de bajo en un 22% y solo un 3% alto.
- ÍtemGrado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5° año de educación secundaria de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica 2001.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2003) Quispe Torres, Edgardo Rafael; Riveros Ampa, Marino; Paco Vilca, Olga VicentinaHuancavelica es una de las ciudades más deprimidas del territorio peruano; dentro del contexto de salud presenta indicadores estadísticos con valores muy altos a comparación con otras ciudades del país. La tasa de fecundidad (3 .8 urbano y 6.6 nnl) y la tasa de 36.2% a nivel del Departamento de Huancavelica (1999). se mantiene con 1a variación mínima en estos últimos tiempos; a estos se Suman el problema de 11111fabetismo. Morbilidad materna infantil desnutrición en niños menores de 5 años. abortos. embarazos no deseados en adolescentes y entre otros problemas de salud que está afectando a este importante grupo de la población; que en su mayor la llegan a contraer la convivencia prematrimonial prematuramente a causa de un embarazo no planificado; en consecuencia, truncan sus objetivos. metas. aspiraciones y como consecuencia ab111donando sus centros de estudio y/o preparación; por que los adolescentes principalmente dependen todavía sus padres tamo económico y moralmente. Estas razones fueron que nos motivaron a investigar e1 presente trabajo de investigación que fue titulado: "GRADO DE CONOCJMJENTO SOBRE METODOS ANTICONCEPTIVOS Y PATERNIDAD RESPONSABLE EN ESTUDIANTES DE 5to. GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA DE LAS ZONAS URBANO Y RURAL DEL DISTRITO DE HUANCAVEUCA-2001". El objetivo genera fue: Determinar - el grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5to año de Educación secundarla de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica. su hipótesis fue: El grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en estudiantes de 5to año de educación secundaria de la Zona urbano es eficiente en comparación a la zona rural que es regular en el distrito de Huancavilca. El método empleado fue: El científico: descriptivo - comparativo tipo de investigación es introspectivo, transversal, descriptivo comparativo; el ámbito de estudio fue en los colegios secundarios de las zonas urbano y rural del distrito de Huancavelica. Tomando como muestra a 375 estudiantes, las cuales fueron seleccionadas a través del muestreo probalística estratificado por racimos teniendo una cifra representativa p n la zona urbana de 270 y 105 estudiantes p n la zona rural Previamente a la ejecución del proyecto de tesis se coordinó con los diferentes centros educativos secundarios; para la aplicación de los cuestionarios en fechas cronogramadas. de esta manera se recolectó los datos para bajo ser sometidos a la tabulación y proceso esmdisli.co. Demostrando que la zona urbana de 270 estudiantes el 49.3% equivalente a 133 reflejaron un conocimiento eficiente y mientras la zona rural de los 105. d 71.4% que representa a 75 estudiantes demostraron un conocimiento regular. también del cual, se demuestra que del total de la muestra (37S), el S2% equivalente a 195 estudiantes que reflejaron un conocimiento regula: - sobre los métodos anticonceptivos y paternidad responsable. Que, a través de la diferencia de medias de ambas zonas, se concluye que d grado de conocimiento sobre métodos anticonceptivos y paternidad responsable en la zona urbana fue eficiente en comparación a la zona rural que fue regula-, quedando demostrado la hipótesis de investigación.
- ÍtemNivel de satisfacción del usuario de hospitalización frente a la atención del personal de enfermería con enfoque intercultural en el Hospital Departamental de Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2008) Laurente Dueñas, Ruben; Meza Curo, Orlando; Paco Vilca, Olga VicentinaEl presente trabajo de investigación Titulado "NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO DE HOSPITALIZADO FRENTE A LA ATENCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CON ENFOQUE INTERCUL TURAL EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA", con el objetivo de Determinar la relación que existe entre el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado y la atención del profesional de enfermería con enfoque intercultural en el Hospital Departamental de Huancavelica , estuvo constituida por una muestra por 90 pacientes de los servicios de medicina, cirugía y Pediatría. Para ello se plantea el tipo de investigación, No experimental explicativa, ¡con el diseño no experimental de investigación correlaciona!, con la hipótesis siguiente; Existe Relación significativa entre el nivel de satisfacción de usuario hospitalizado y la atención del profesional de enfermería con el enfoque intercultural en el Hospital departamental de Huancavelica, para la medición de las variables 1, nivel se satisfacción del usuario Hospitalizado se utilizó la técnica de encuesta con su instrumento cuestionario y para la variable 2 atención del profesional de enfermería con enfoque intercultural se utilizó la técnica de entrevista con su instrumento guía de entrevista. Se llego a la siguiente conclusión, existe Relación significativa entre el nivel de satisfacción del usuario hospitalizado y la atención del profesional de enfermería con enfoque intercultural en el Hospital Departamental de Huancavelica, por lo que se acepta nuestra hipótesis planteada.
- ÍtemRelación entre la salud sexual y reproductiva frente a la actitud del embarazo en las adolescentes que asisten al consultorio de gineco obstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2008) Torres Solano, Vilma; Zea Montesinos, César CiprianoEl trabajo de investigación se realizo debido a altas tasas de embarazo en adolescentes, el cual constituye una problemática social que afecta a las adolescentes y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. Por lo que la adolescencia está considerada como el período de transición en el individuo, de cambios significativos desde el punto de vista fisiológico como del psicológico, y trasciende de en un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social, todo. estos problemas me condujeron a formular la siguiente interrogante ¿Qué relación existe entre la salud sexual y reproductiva frente a la actitud del embarazo en las adolescentes que asisten al consultorio de Gineco obstetricia del Hospital Departamental de Huancavelica?, para lo cual se planteó el siguiente objetivo. Determinar la relación que existe entre la salud sexual y reproductiva frente a la actitud del embarazo en las adolescentes que asisten al Consultorio de Gineco-obstetricia del Hospital departamental de Huancavelica, ¡La metodología empleada fue de tipo descriptivo y el diseño no experimental correlaciona! considerándose como área de estudio al Hospital Departamental de Huancavelica, teniendo como población a las adolescentes embarazadas que asisten al consultorio de Gineco-obstetricia Para la recolección de datos se utilizó la técnica .de encuesta con la guía de encuesta y una escala de actitud; y como efecto se tiene los resultados obtenidos estadísticamente: El 62.85% (22) de las adolescentes encuestadas se ubican en que practican una salud sexual y reproductiva débil, 22.85% (8) muy débil; y 8.57 y 5.71% (3 y 2) poco fortalecido y fortalecido respectivamente. El 77.14 (27) de las adolescentes presentan una actitud negativa respecto a su embarazo "no planificado"; y 22.86% (8) actitud positiva. El 51.43% (18) de las adolescentes refieren una salud sexual-reproductiva débil Y una actitud negativa frente a su embarazo, 11.43% (4); tienen débil Y muy débil en el contexto de la salud sexual-reproductiva, pero de alguna forma refieren actitud positiva con respecto al embarazo. Con estos resultados, se concluye que existe relación significativa entre la salud sexual, reproductiva y la actitud frente al embarazo en los adolescentes del hospital Departamental de Huancavelica. Se recomienda a la Universidad Nacional de Huancavelica debe fortalecer y potenciar las actividades de desarrollar proyectos de intervención en el enfoque de salud sexual y reproductiva a nivel de pre grado. Se recomienda las instituciones prestadoras de servicios de salud brindar asistencia integral y sostenible a los adolescentes y jóvenes en el contexto de la salud sexual reproductiva.
- ÍtemActitud hacia la investigación en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012-01-11) Alanya Quispe, Rina; Sáez Mollehuara, Laura Johana; Huamán Albites, Margarita IsabelEl estudio titulado: “Actitud hacia la investigación en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica” tuvo como objetivo: determinar la Actitud hacia la investigación en los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. El estudio fue de nivel descriptivo, tipo de investigación aplicada; método descriptivo-simple. La población estuvo conformada por estudiantes del X ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Su muestra fue obtenida mediante el muestreo aleatorio simple, conformado por 37 estudiantes. La técnica que se utilizó fue el cuestionario y su instrumento la escala modificada Tipo Likert. El hallazgo más significativo que se encontró fue el que 86.5 % (32) de los estudiantes de la Facultad de Enfermería presentaron una actitud positiva hacia la investigación. Por lo tanto, los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica tienen actitud positiva hacia la investigación, lo que implica que muchos estudiantes de alguna forma tienen el interés de realizar investigación.
- ÍtemComunicación familiar y ocurrencias de embarazos en adolescentes atendidas en el centro de salud de Santa Ana.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012-12-22) Zambrano Llimpe, Laura Fresia; Zuñiga Ramos, Gaby Guisela; Cárdenas Pineda, Lina YubanaEl presente trabajo titulado: "Comunicación Familiar y Ocurrencia de Embarazos en Adolescentes atendidas en el Centro de Salud de Santa Ana", tuvo como objetivo principal, determinar la relación que existe entre comunicación familiar y ocurrencia de embarazos en adolescentes; se contrastó si la relación entre ambas variables era inversa. Para ello se realizó una investigación sustantiva de nivel descriptivo-correlacional, empleando el método deductivo-descriptivo, ¡con un diseño descriptivo correlaciona! Se identificó una población de 52 adolescentes con una muestra censal; tras la revisión de historias clínicas para identificar el embarazo, se administró el cuestionario "COMFAMI" para valorar la comunicación familiar mediante visitas domiciliarias. Los resultados más importantes fueron que el 50% - 64% de adolescentes se embarazan con mayor frecuencia a partir de los 16 años; el 85% tienen una comunicación abierta en la dimensión de momentos y formas, el 63% tienen una comunicación abierta en la dimensión de mensaje transmitido; el 88% de adolescentes gestantes tienen una comunicación cerrada en la dimensión de momentos, el 80% en la dimensión de formas y un 87% en la dimensión de mensaje transmitido, lo cual condiciona un porcentaje mayor de embarazos. Al contrastar la hipótesis mediante la prueba Tau b de kendall's, se confirma que la comunicación familiar se relaciona inversamente con la ocurrencia de embarazos en adolescentes. Ante esto se concluye que la comunicación familiar abierta es la más adecuada para que no prevalezca la ocurrencia de embarazos en adolescentes de este modo evitar condiciones de riesgo de una actividad sexual prematura.
- ÍtemNivel de conocimiento sobre osteoporosis de mujeres en cLimaterio y menopausa en el consultorio externo de ginecología del Hospital Regional Materno Infantil el Carmen , Huancayo - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Prosopio Alvarez, Jackeline; Cardenas Zuasnabar, LeonardoLa presente investigación tuvo como objetivo describir el nivel de conocimientos sobre osteoporosis que tienen las mujeres en climaterio y menopausia que acuden al consultorio externo de ginecología del Hospital Regional Docente Materno Infantil "El Carmen", Huancayo - 2013, la tipificación del trabajo es básica, observacional, transversal y de campo; el nivel que se alcanzo fue el descriptivo; el método de investigación utilizado fue el analítico sintético, el diseño correspondió al no experimental, transversal, descriptivo; la muestra estuvo constituida por 50 usuarias del servicio de ginecología; la técnica de recolección de datos fue la encuesta con su instrumento cuestionario; los resultados indican que el 36% presentan un nivel bajo sobre el conocimiento de osteoporosis en general, el 54% presentan un nivel medio y el 10% presento un nivel alto; con respecto a las dimensiones basado a la definición de osteoporosis el 58% conocen y el 42% no conocen; sobre tipos de osteoporosis el 20% conoce y el 80% no conoce; sobre síntomas de la osteoporosis un 38% conocen y el 62% no conoce; sobre los factores para que pueden desencadenar la osteoporosis el 30% conocen y el 70% no conocen; sobre el diagnostico el 30% conocen y el 70% no conocen; sobre el tratamiento el 30% conoce y el 70% no conoce; referente a las medidas preventivas el 44% conocen y el 56% no conocen sobre medidas preventivas frente a la osteoporosis.
- ÍtemConocimiento sobre signos de alarma de recién nacido en gestantes que acuden al centro de salud Santa Ana - Huancavelica - 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Boza Quispe, Richardson; Enriquez Meza, Julio Edison; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre los signos de alarma del recién nacido en gestantes que acuden al Centro de Salud de Santa Ana- Huancavelica 2012; el enfoque metodológico fue de tipo descriptivo, estadístico; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario; los resultados obtenidos muestran el nivel de conocimiento sobre signos de alarma del recién nacido donde se muestra que el 55.32%(52) de las gestantes tienen un nivel de conocimiento medio; el 39.36%(37) tienen un nivel de conocimiento bajo y el 5.32%(5) tienen un nivel de conocimiento alto. Estos resultados muestran que las gestantes tienen un nivel de conocimientos medio sobre los signos de alarma de la coloración de la piel, sistema respiratorio, sistema digestivos y termorregulación pero desconocen los signos de alarma del sistema nervioso central del recién nacido, con referente al nivel de conocimiento bajo puede ser posiblemente por que el personal de salud no brinda una orientación adecuada en los controles prenatales y los primeros controles de crecimiento y desarrollo sobre los signos de alarma en el recién nacido o que las gestantes no prestan el interés adecuado.
- ÍtemConsumo de alcohol e inicio de la actividad sexual en adolecentes de la institución educativa túpac amaru del Distrito del Chilca, Provincia de Huancayo, Región Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Aliaga Remigio, Leonela; Urco Aquino, Maria Del Carmen; Muñoz De La Torre, Rossibel JuanaLa siguiente investigación titulada "El consumo de alcohol e inicio de la actividad sexual en adolescentes de la I.E "Túpac Amaru" del distrito de Chilca, provincia de Huancayo, región Junín," tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre el consumo de alcohol y el inicio de la actividad sexual, teniendo como hipótesis que existe asociación significativa. El tipo de investigación fue sustantiva de nivel correlacional, de método general deductivo y método básico descriptivo. Se extrajo de una muestra de 280 de una población de 1025 alumnos adolescentes en etapa media, el muestreo fue aleatorio estratificado por secciones, se aplicó el cuestionario "ALSEX", donde se valoraron el consumo de alcohol e inicio de actividad sexual, el diseño fue descriptivo correlaciona!. Los resultados más importantes fueron que el 58% de adolescentes ya consumen alcohol e iniciaron a los 14 años ( 40% ), en situaciones de tristeza y depresión (34%), llegando a un consumo moderado el 24% de adolescentes y a excesivo un 6%. El 49% de adolescentes ya inició su actividad sexual, a los 14 y 15 años, estando ebrios (76%). Los que consumen licor el 73% ya inició su actividad sexual. Se concluye que 3 de cada 5 adolescentes ya iniciaron el consumo de alcohol a los 12 años, siendo frecuente a los 14 años, 7 de cada 10 adolescentes que consumen licor ya iniciaron su actividad sexual. Existe asociación moderada (r=0.49) y significativa (p<0.05) entre consumo de alcohol e inicio de actividad sexual en adolescentes.
- ÍtemConocimiento sobre autocuidado puerperal en mujeres con parto vaginal atendidas en Hospítal Departamental de Huancavelica 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Paytan Ramos, Lucila; Perez Quispe, Yarit Nelly; Lacho Gutierrez, PavelLa presente Investigación titulada"Conocimiento sobre autocuidado puerperal en mujeres con parto vaginal atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica 2012", tuvo como objetivo determinar el conocimiento sobre autocuidado puerperal en mujeres con parto vaginal atendidas en Hospital Departamental de Huancavelica durante el 2012, la hipótesis a contrastar fue "El conocimiento sobre autocuidado es regular a bajo en mujeres con parto vaginal atendidas en el hospital departamental de Huancavelica. Para ello se realizó un estudio de tipo sustantivo, nivel descriptivo, con el método general deductivo, método básico descriptivo y un diseño descriptivo simple. Para la recolección de datos se empleó uncuestionario "MUJER" que cuenta con 15 preguntas y cada una con cuatro alternativas, para valorar el conocimiento del autocuidado puerperal en una muestra de 70 puérperas atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica entre los meses de noviembre y diciembre del 2012. De las 70 puérperas 48 tienen un conocimiento regular, 16 tienen un conocimiento bajo, 6 tienen un conocimiento alto; según el grado de Instrucción de las 70 puérperas encuestadas; 50 tiene un conocimiento regular; de estas el 64% tiene grado de instrucción secundaria.La mitad (36) de puérperas atendidas tiene un conocimiento regular de estas la mayoría (86%) son multíparas.Por lo tanto las puérperas con conocimiento de regular a bajo tienen grado de instrucción secundaria. Lo que refleja que el grado de instrucción tiene relación con el conocimiento de autocuidado.
- ÍtemEficacia del programa educativo aprendamos estimulación temprana en el nivel de conocimiento de madres con niños y niñas de 01 - 30 meses del centro de Salud Acoria - Distrito de Acoria - Huancavelioca - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ccapcha Yaranga, Liset; Galvez Paucar, Karina; Taipe Camargo, Marisol SusanaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del Programa Educativo "Aprendamos Estimulación Temprana" en el nivel de conocimiento de madres con niños y/o niñas de 01 - 30 meses del Centro de Salud Acoria. Los métodos que se utilizaron fue el inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario. La población de estudio corresponde al total muestra que son 20 madres de familia con niños y/o niñas de 01 - 30 meses que asisten ,al área de CRED del Centro de Salud Acoria. Los resultado mediante la aplicación de un pre test se obtuvo que el nivel de conocimiento de las madres se encuentra en el nivel de bajo de lo básico con un 85% y básico con un 15%, tras la aplicación del tratamiento (Programa educativo aprendamos estimulación temprana) con un total de 10 sesiones, se realizó el post test en el cual se obtuvo como resultado que el 90% de las madres llegó aun nivel de conocimiento bueno y el 10% de las madres llegaron al nivel excelente. La conclusión a la que se llegó, según los datos estadísticos obtenidos demuestran la eficacia del Programa educativo aprendamos estimulación temprana, presentando resultados favorables en el nivel de conocimiento de las madres de familia.
- ÍtemNivel de conocimiento en el cuidado del recien nacido en madres primiparas atendidas en el servicio de gineco obstetricia del Hospital departamental Huancavelica 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Castro Taype, Miryam; Llancari Anyaipoma, Luis Miguel; Reginaldo Huamani, RafaelEl cuidado del recién nacido es una gran responsabilidad de gran importancia por parte de las madres para poder garantizar una calidad en el cuidado de los recién nacidos porque de ello depende el buen desarrollo y crecimiento en el físico y psicológico ya que ellos son el futuro del Perú. Por ello se desarrolla este dicho trabajo "NIVEL DE CONOCIMIENTO EN EL CUIDADO DEL REGlEN NACIDO EN MADRES PRIMIPARAS ATENDIDAS EN EL SERVICIO DE GIECO OBSTETRICIA DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA 2013". Con el objetivo de Determinar el nivel de conocimiento en el cuidado del recién nacido en madres primíparas atendidas en el Servicio de Gineco Obstetricia del Hospital Departamental Huancavelica 2013. Es un estudio de diseño descriptiva, la muestra fueron 20 madres primíparas post parto. El muestreo fue, no probabilístico intencional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista. Los resultados demuestran que existe un nivel de conocimiento bajo en el cuidado de recién nacido, en las dimensiones físicas y psicológicas al aplicar la encuesta donde resulto: que del total de madres primíparas entrevistadas atendidas en el servicio de Gineco Obstetricia del hospital departamental de Huancavelica el 15% tienen un nivel de conocimiento alto y el 30% tienen un conocimiento medio, y el 55% de madres primíparas tiene un nivel de conocimiento bajo. En la dimensión física las madres entrevistadas en el servicio de Gineco Obstetricia el 20% tiene un conocimiento alto, el 25% tiene un conocimiento medio y el 55% de madres primíparas entrevistadas tiene un conocimiento bajo en cuidados físicos de sus recién nacidos. Dentro de los componentes del cuidado físicos: alimentación el 55% de madres tiene un conocimiento bajo en la adecuada alimentación de su recién nacidos; el 65% de madres tiene un conocimiento bajo en la adecuada higiene de su recién nacidos; el 65% tiene un conocimiento bajo en el cuidado de inmunizaciones de su recién nacidos y el 55% de madres primíparas tiene un conocimiento bajo en el cuidado de estimulación de su recién nacidos.
- ÍtemNivel de conocimiento sobre tutoría en docentes de la Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Huancavelica 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Mendoza Gomez, Fevi; Pariona Fernandez, Edith Consuelo; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl proceso de acreditación estipula que las universidades deben contar con un sistema de tutoría universitaria favoreciendo así la formación integral de cada estudiante en el proceso de su formación profesional en el aspecto personal, académico, profesional se puede dar de manera individual o grupal. Garantizando una calidad de estudiantes. Por ello se desarrolla este dicho trabajo "NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE TUTORÍA EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA 2013"; cuyo objetivo generai"Determinar el nivel de conocimiento sobre tutoría en docentes de la Facultad de Enfermería - Universidad Nacional de Huancavelica, 2013". Es un estudio de diseño descriptivo, la muestra fueron 15 docentes de la Facultad de Enfermería. El muestreo fue, no probabilístico intencional. La técnica de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados demuestran que existe un nivel de conocimiento medio ,del total de docentes encuestados en la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica se dice que más de la población estudiada en un 80% tienen un nivel conocimiento medio esto se deduce que los docentes están en un proceso de actualización y preparación en tutoría ya que se viene preparándose para el proceso de acreditación y formar un sistema de tutoría en la facultad , logrando así un los puntajes más altos los docentes con grado académico de doctorado siendo parte importante para el resultado de nivel de conocimiento y el 20% de docentes tienen un nivel de conocimiento bajo siendo docentes con menos años laborando . Sobre los aspectos básicos de la tutoría tienen un nivel de conocimiento bajo en un 33.3%, un nivel de conocimiento medio en un 60% y un conocimiento alto de 6.7% logrando mayor puntuación en la pregunta tipos de tutoría y que es tutoría individual con una asertación de 11 docentes con respuestas correctas y solo 4 docentes con respuestas incorrectas, y en la pregunta quien promueve la tutoría y competencias de la tutoría solo aserto un solo docente. Sobre componentes de la tutoría tienen un nivel de conocimiento bajo en un 60%, un nivel de conocimiento medio en un 40% logrando mayor puntuación en la pregunta, cuál de las alternativas corresponde a la tutoría personal con una asertación de 11 docentes y solo 4 docentes no asertaron y en la pregunta el principal instrumento es la entrevista ,cuales son los pasos a seguir logrando acertar con la respuesta correcta 2 docentes ,sobre el perfil del tutor tienen un nivel de conocimiento bajo en un 13.3%, un nivel de conocimiento medio en un 73.3% y un nivel de conocimiento alto en un 13.3% con una asertación de 7 docentes en las respuestas correctas en ambas preguntas sobre el perfil del tutor y los 4 pilares.
- ÍtemOrientación y consejería sobre la planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos de usuarias del centro de salud Ernesto Guevara la serna, Huancayo - Junín 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Barreto Yauri, Natali María; Gonzales Paucar, Sandra; Cardenas Pineda, Lina YubanaLa presente investigación titulada «Orientación y Consejería sobre planificación familiar y uso de métodos anticonceptivos de usuarias del centro de salud "Ernesto Guevara La Serna", Huancayo Junín 2013» tuvo como objetivo determinar la asociación entre la orientación y consejería sobre planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos; contrastándose si la asociación era significativa. La investigación fue sustantiva, correlacional; con el método deductivo y descriptivo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 244 usuarias del servicio de planificación familiar, donde se evaluaba la orientación y consejería recibidas; después se revisó las fichas documentarias para la elección de algún método anticonceptivo. Los resultados más importantes fueron: el 61% de usuarias consideró que la orientación y consejería fue inadecuada, sobre todo porque la obstetra no utilizó materiales educativos en su explicación (69%). El 65% de mujeres eligió algún método y un 35% no se decidió por ninguno. De las que eligieron algún método, la mayoría optó por el inyectable trimestral (35% ), el preservativo masculino (28%) y el anticonceptivo oral combinado (24% ). De las mujeres que eligieron algún método el 39% recibió una adecuada orientación y consejería. Se concluye que 6 de cada 10 mujeres considera que la orientación y consejería es inadecuada, 6 de cada 10 mujeres eligen algún método anticonceptivo, prefiriendo los hormonales y de barrera. 4 de cada 10 mujeres que deciden usar algún método reciben una adecuada orientación y consejería, por lo que es probable que no exista asociación significativa entre la orientación y consejería y el uso de métodos anticonceptivos (p>0.05).
- ÍtemActitud y conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en relación al desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años del CET - Municipal - Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huaman Otañe, Carmen; Ñañez Ccasani, Francisco; Ureta Jurado, RaulLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la actitud y conocimiento de las madres sobre estimulación temprana, en relación al desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años del CET Municipal-Huancavelica. La metodología basada en la investigación científica es no experimental transeccional-transversal, cuyo diseño es de tipo descriptivo-correlacional, determinando la relación entre las variables involucradas. Los resultados básicos de la investigación establecen que las madres que presentan un actitud positiva de 45.45% tienen niños con normal desarrollo psicomotor en un 63.63%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 36.36%; y las que presentan una actitud negativa de 54.55% tienen niños con normal desarrollo en un 18.18% seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 51.51% y niños con retraso en un 30.3%. Las madres que presentan un conocimiento alto de 25.45% tienen niños con normal desarrollo psicomotor en un 78.57%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 21.42%; y las que presentan un conocimiento medio de 56.36% tienen niños con normal desarrollo en un 22.58%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 54.83% y niños con retraso en un 22.58%, y las que obtuvieron un conocimiento bajo de 18.19% tienen niños con normal desarrollo en un 20% seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 50% y niños con retraso en un 30%.
- ÍtemEstrés académico y síndrome premenstrual en estudiantes de obstetricia de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huaroc Canchuricra, Nidia Gisela; Zuñiga Tovar, Gaibel Milagros; Muñoz De La Torre, Rossibel JuanaLa tesis titulado "ESTRÉS ACADÉMICO Y SÍNDROME PREMENSTRUAL EN ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA, 2014", tuvo como objetivo establecer la asociación que existe entre estrés académico y síndrome premenstrual. La investigación fue de tipo sustantiva, nivel correlacional (asociación), método deductivo y descriptivo de encuesta. Se aplicó el inventario SISCO de estrés académico - Adaptado y el cuestionario SPM, a una muestra de 118 estudiantes, elegidas por muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados más importantes fueron que cinco de cada diez estudiantes presentan un nivel de estrés académico alto; las estudiantes atribuyen a estresores como: evaluación de los docentes, sobrecarga de tareas y trabajos, tiempo limitado para hacer el trabajo, competencia académica con los compañeros de clase. Los dolores de cabeza, somnolencia, aumento o reducción del consumo de alimentos fueron los síntomas más vivenciados. Ante esto utilizan estrategias de afrontamiento, el cual predomina buscar información sobre la situación. El síndrome premenstrual se presenta en ocho de cada diez estudiantes con síntomas como: sentimiento de tristeza, irritabilidad, llanto fácil, desánimo, edema abdominal y cefalea. Así mismo se observa que el nivel de estrés académico bajo y alto se asocia significativamente con el SPM.
- ÍtemPrimipaternidad de la pareja y preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Laura Ccente, Rocio; Soto Santos, Flora Violeta; Muñoz De La Torre, Rossibel JuanaLa tesis titulada "PRIMIPATERNIDAD DE LA PAREJA Y PREECLAMPSIA EN GESTANTES ATENDIDAS EN EL HOSPITAL DEPARTAMENTAL DE HUANCAVELICA" tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la primipaternidad de la pareja y preeclampsia en gestantes atendidas en el Hospital Departamental de Huancavelica. Teniendo como hipótesis que la primipaternidad de la pareja se relaciona significativamente con la preeclampsia, el estudio fue de tipo sustantiva, nivel correlacional. En cuanto al método se hizo uso del Método General: Deductivo y Método Básico: Descriptivo, aplicándose el diseño descriptivo simple correlacional, la población fueron 486 gestantes con y sin preeclampsia, la muestra fue de 230 gestantes: 32 con preeclampsia y 198 sin preeclampsia, la técnica para recolección de datos fue el cuestionario Primipaternidad que valoró a la pareja y tiempo de cohabitación sexual y se utilizó también una guía de análisis documentario que valoró la preeclampsia. Teniendo como resultado las pacientes que tuvieron preeclampsia el 66% desarrollo severidad, del total de pacientes el 52% de las gestantes tuvieron mayor tiempo de cohabitación sexual, el 46 % con segunda pareja tuvieron menor tiempo de cohabitación sexual y el 39% con su nueva pareja tuvieron menor tiempo de cohabitación sexual, las tres cuartas partes (75%) de las gestantes con primipaternidad desarrollaron preeclampsia. La primipaternidad se debe al cambio de pareja y menor tiempo de cohabitación sexual, lo cual representa un factor de riesgo para la preeclampsia. Por lo que se concluye que 1 de cada 10 gestantes padecen de preeclampsia, el 66% de las preeclampticas desarrollo severidad, el 75% de las preeclampticas fue por primipaternidad, debido al cambio de pareja y menor tiempo de cohabitación sexual y deben ser cuidadosamente controladas, para reducir la incidencia de la preeclampsia, su severidad y complicaciones.
- ÍtemNivel de satisfacción del usuariohospitalizado frente a los cuidados del profesional de enfermeria en el servicio de medicina del Hospital Departamental Huancavelica Zacarias Correa Valdivia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Parodi Tovar, Erwin Yvan; Taipe Sanchez, Ricardo; Flores Marin, GuidoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fue determinar el nivel de satisfacción del usuario frente a los cuidados del profesional de enfermería. Por cuanto la esencia de la enfermería es brindar los cuidados con calidad y calidez y sensibilidad social basados en principios éticos a todos los usuarios. En la metodología de investigación, fue no experimental descriptivo y de corte transversal, en la cual se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. La muestra considerada para este estudio estuvo conformada por 20 pacientes que fueron encuestados en el servicio de medicina del Hospital Departamental de Huancavelica "Zacarías Correa Valdivia" 2014. Los resultados finales es que el 40%de usuarios tienen un nivel de satisfacción medio frente a los cuidados del profesional de enfermería en el servicio de medicina del Hospital Departamental Huancavelica, 30%, tienen un nivel alto y el mismo porcentaje nivel bajo; respectivamente. La conclusión es que el nivel de satisfacción es de medio con tendencia a un nivel de satisfacción bajo tanto en general, como en las dimensiones cuidados con calidez, oportunas, continuos y libres de riesgo.
- ÍtemEficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Escobar Ramos, Massiel; Sacha Chahuayo, Emma; Huaman Albites, Margarita IsabelEl origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa N° 206 Huancavelica - 2013, tuvo como objetivo determinar la eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina, el tipo de investigación fue aplicada, experimental; de nivel explicativo, se usó el métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo al experimental prospectivo; la población estuvo constituido por 65 alumnos de 5 años de los cuales se obtuvo una muestra que conformaron el grupo experimental 20 alumnos y el grupo control también conformado por 20 alumnos, el muestreo fue de tipo grupos intactos preformados; la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. Las conclusiones son: en el grupo control se encontró que el 75% de niños presentaban una motricidad deficiente, y en el grupo experimental el 95% presentó motricidad deficiente; posteriormente y tras la aplicación del origami el grupo control se mantuvo con el 75% de motricidad deficiente mientras que el grupo experimental se distribuyó de la siguiente manera: 50% de niños alcanzo una motricidad deficiente mientras que el otro 50% alcanzo una motricidad aceptable, es decir a disminuido 45% en esta categoría. En la prueba de hipótesis con la prueba Mann-Whitney se obtuvo un p valor 0,000 por tanto se rechazó la hipótesis nula y de comprobó que el origami es eficaz en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Jardín De Niños Estatal N° 206 Huancavelica- 2013.
- ÍtemConocimiento de las madres sobre alimentación complementari y su relación con la anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años que acuden al centro de salud de San Cristóbal(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Suárez Castillo, Yul Shárol; Yarrow Galeas, Katia Socorro; Taipe Camargo, Marisol SusanaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar en qué medida el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria, que tienen las madres que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal, se relaciona con la anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años de edad, teniendo como hipótesis: "el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria que tienen las madres se relaciona indirectamente con la presencia de anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años de edad. Se aplicó el diseño no experimental - transeccional o transversal correlaciona!. Los resultados establecen que los niños sufren de anemia ferropénica moderada en un 68,89%, y en un nivel leve, 31,11%, y sus madres tienen un nivel de conocimiento medio sobre alimentación complementaria en un 37,78%; y un nivel de conocimiento bajo, en un 13,33%. Las conclusiones más importantes del proceso investigativo establecen que la relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria que tienen las madre y el nivel de anemia ferropénica de sus niño (as) de 6 meses a 2 años que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal no es significativa, ya que realizada la prueba de Spearman Brow entre las dos variables involucradas en la investigación, ésta resultó que se aproxima más al 0 con un valor de 0.092, existiendo evidencia de una correlación muy baja o inexistente, y se evidencia que los niños (as) con anemia ferropénica moderada cuentan con madres de nivel de conocimiento medio en un 37.78%, alto 17.78% y bajo 13.37%.