Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Ítem"INCIDENCIA DE LA CULTURA DE LITIGIO EN LA APLICACIÓN DE LAS CONVENCIONES PROBATORIAS EN LA SEDE JURISDICCIONAL - HUANCAVELICA, AL 2015-2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-06) Suárez Valle, Mayra Ivette; Mamani Machaca, Víctor RobertEl presente trabajo de investigación tiene por título “La Incidencia de la Cultura de Litigio en la Aplicación de las Convenciones Probatorias en la Sede Jurisdiccional Huancavelica, al 2015 -2017”. Asimismo, tiene como objetivo describir el grado de incidencia de la cultura litigio en la aplicación de las convenciones probatorias en la sede jurisdiccional – Huancavelica, desde el año 2015 al 2017, además haciendo las comparaciones con otras realidades jurídicas de distintos países El método utilizado fue el científico, deductivo – descriptivo; el diseño de investigación es no experimental – descriptivo; se utilizó los conceptos teóricos básicos de las convenciones probatorias y la cultura de litigio, en lo que corresponde a la población son jueces, fiscales y abogados litigantes de la sede jurisdiccional de Huancavelica, la muestra que ha sido tomada es 4 jueces, 12 fiscales y 50 abogados, la técnica fue encuesta y el instrumento fue cuestionario; asimismo se analizó la cultura de litigio en la sede jurisdiccional de Huancavelica. Llegando al resultado, que en el 63.22% se encuentran presente la cultura de litigio dentro de las convenciones probatorias, por el contrario, el 36.78% manifiestan que no se encuentra la cultura de litigio dentro de las convenciones probatorias; ello dentro de nuestro Distrito Judicial de Huancavelica. Palabras clave: cultura de litigio, convenciones probatorias, proceso penal, etapa intermedia.
- Ítem"EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN LA REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA, EN EL AÑO 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-07) Martinez Illanes, Lilian; Basualdo García, Percy EduardoEl 23 de noviembre del 2015, se publicó en el Diario El Peruano la Ley 30364, Ley para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la misma que derogó la Ley 26260, Ley de Protección Frente a la Violencia Familiar. Siguiendo esas modificatorias, el 04 de setiembre de 2018, se publicó el Decreto Legislativo 1386 que modifica la mencionada Ley, dando como principal modificación la reducción del plazo para la emisión de la respectiva medida de protección; asimismo, recientemente se tiene del último 07 de marzo, la publicación del Reglamento modificado a través del Decreto Supremo 004-2019-MIMP. En este marco se orienta el presente trabajo, tomando en consideración que esta nueva ley ha sido calificada de forma positiva por parte del Estado para luchar contra la violencia hacia las mujeres; sin embargo, se puede afirmar que a través de la Ley 30364 se incorporan mecanismos innovadores como son el mapa gráfico y georreferencial, la obligación de la línea directa para atender los pedidos de resguardo de la víctima, la aplicación de la ficha de valoración de riesgo y la especificación de otras medidas de protección; sin embargo considero que estas no se ejecutan de manera adecuada pues cada año que pasa, la violencia contra la familia y específicamente contra las mujeres va en aumento, resultando en tal sentido nada efectivos para proteger a las mujeres víctimas de actos de violencia y mucho menos aportar en la reducción de los altos índices. Para ello se ha procedido a la revisión de 11 casos en los cuales las mujeres fueron víctima de violencia familiar y 21 efectivos policiales, los cuales según la nueva Ley, son los responsables del cumplimiento efectivo de la medida de protección emitida, ello en el Juzgado de Familia de Huancavelica, durante el año 2017. De lo expuesto, se constató que el cumplimiento de las medidas de protección, es responsabilidad al 100% de los efectivos policiales, los mismos que si no pueden combatir la inseguridad, menos pueden con la seguridad de las víctimas de violencia familiar, ello debido a la escases de personal y dotación logística, pues solamente cuentan con 21 efectivos policiales en la Comisaría de Familia y un solo vehículo, con lo cual no se puede hablar de un correcto monitoreo de la victimas con medidas de protección. Asimismo, la emisión de las medidas de protección en el plazo establecido por la normatividad, no se cumple, pues el Juzgado de Familia pone a conocimiento de la Comisaría, pasado los 05 días. De ese modo se enfoca el trabajo, demostrando a partir de los instrumentos aplicados que la vigente ley aún no garantiza plenamente los derechos de las mujeres víctimas de violencia puesto que incorpora mecanismos ineficaces para su protección. PALABRAS CLAVE: - Medidas De Protección - Violencia - Mujer - Familia - Efectivos Policiales
- ÍtemEL APLAZAMIENTO INNECESARIO DE DILIGENCIAS PRELIMINARES EN LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA, EN LAS FISCALÍAS PROVINCIALES PENALES CORPORATIVAS - HUANCAVELICA - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-22) De la Cruz Sullca, Yaneth; Pérez Villanueva, Job JosueEl presente trabajo de investigación comprueba la existencia del aplazamiento innecesario de las Diligencias Preliminares en las Fiscalías Provinciales Corporativas de Huancavelica en el año 2017; el mismo que ha sido formulado habiendo observado el problema del aplazamiento que se realiza en las Disposiciones de Diligencias Preliminares en las investigaciones fiscales, más aún cuando investigación penal no reviste la característica de ser un caso complejo. La presente investigación se titula “El aplazamiento innecesario de las Diligencias Preliminares en la Investigación Preparatoria, en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas - Huancavelica – 2017”, y cuyo objetivo principal es Determinar la existencia del aplazamiento innecesario de las Diligencias Preliminares en la Investigación Preparatoria, en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas - Huancavelica – 2017, y para lo cual se utilizó el tipo de investigación básica; se utilizó el método científico y se apoyó con en el método descriptivo, con un diseño de corte transversal en el tiempo no experimental, utilizando para dicho propósito como técnica la encuesta como instrumento de recolección de datos, obteniendo la muestra mediante criterios de inclusión y finalmente se logró determinar a través de la Hipótesis que “si existe, el aplazamiento innecesario de Diligencias Preliminares en la Investigación Preparatoria, en las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas - Huancavelica – 2017”, la misma que se encuentra avalada por la presentación de datos, resultado de las encuestas aplicadas y de la recolección de documentos. Palabras Clave - Aplazamiento Innecesario. - Diligencias Preliminares - Investigación Preparatoria.
- Ítem"VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS CIUDADANOS AMBIENTALES, POR LA NO IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS, PROVINCIA DE HUANCAVELICA - AL 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-03) Paucar Curo, Elizabeth; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl inadecuado manejo de residuos sólidos constituye un grave problema ambiental tanto en nuestra ciudad como a nivel mundial, debido a diferentes factores ya sean estos el crecimiento demográfico, los hábitos de una población consumista y otros; se agregan los aspectos técnicos, financieros y presupuestales de las Municipalidades Locales, como entidades encargadas del manejo de los residuos, el objetivo principal del presente trabajo es determinar la vulneración al derecho ambiental del ciudadano, por la falta de implementación del sistema de tratamiento de residuos sólidos en la Provincia de Huancavelica al 2018, a raíz de los constantes conflictos que se evidencian en nuestro medio por el inadecuado manejo de residuos realizado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La gestión integral involucra todas las etapas como un todo y no como una suma de partes. De este modo, existe un orden para afrontar el problema del incremento desmedido de residuos, debiéndose iniciar por la prevención, esta debe estar orientada en la participación ciudadana a través de la segregación y la minimización de residuos. Luego, continua el sistema de tratamiento, por el cual se procura reducir las sustancias dañinas contenidos en los residuos, mejorar la calidad de vida de la población cercana a la infraestructura de la planta de tratamiento y sobre todo, contribuir a la conservación del medio ambiente, este proceso de tratamiento se realizaba en el Centro Poblado Pampachacra; sin embargo, de los elementos antes indicados se han cumplido débilmente, ocasionándose no solo la vulneración del derecho ambiental de esta población, se agrega el daño causado al ambiente, por no contar a la fecha con los métodos, tecnología e infraestructura adecuada para este proceso. Finalmente, la etapa de disposición final de residuos, esta debe adecuarse en un relleno sanitario. Para el estudio del presente trabajo de investigación, se formuló el siguiente problema ¿Existe la vulneración al derecho ambiental del ciudadano, por la falta de implementación de sistema de tratamiento de residuos sólidos en la Provincia de Huancavelica al 2018?, siendo la hipótesis general: Si existe la vulneración al derecho ambiental del ciudadano, por la falta implementación de sistema de tratamiento de residuos sólidos en la Provincia de Huancavelica al 2018, para lo que se utilizó el tipo de investigación pura o fundamental; se arribó al nivel de investigación descriptivo; se utilizó los métodos científico y descriptivo; con un diseño no experimental - transeccional, utilizando para tal propósito el instrumento de encuesta, obteniendo la muestra no probabilística aleatoria bajo el criterio de que la etapa de tratamiento y el lugar de disposición final de residuos se realizaban en el C.P. Pampachacra. El resultado de la investigación, mediante la estadística descriptiva a través de las tablas demuestra que, en la dimensión de Derechos ambientales de los 50 ciudadanos encuestados, el 59% perciben la vulneración de sus derechos; respecto a la dimensión de Componentes que no han facilitado la implementación del sistema de tratamiento de residuos también el 81% de la población identificaron al crecimiento demográfico y los hábitos como componentes que dificultan dicha implementación. Por último, respecto a la tercera dimensión, el 54% de la población encuestada identificaron la participación ciudadana como propuesta fundamental para implementación del sistema de tratamiento de residuos sólidos en la provincia de Huancavelica. Finalmente, se tiene que trabajando articuladamente con los actores intervinientes y sobre todo brindando mayor énfasis en la participación ciudadana, se ofrece propuestas concretas y viables para una adecuada Gestión Integral de Residuos Sólidos; pues es vital y considero no muy tarde iniciar con la educación ambiental en nuestra población, ello a fin de garantizar los derechos de las futuras generaciones, además de atenuar la contaminación ambiental en la localidad de Pampachacra. PALABRAS CLAVE: - Derechos ambientales - Contaminación ambiental - Residuos sólidos - Sistema de Tratamiento de Residuos Sólidos - Participación ciudadana - Educación ambiental
- Ítem"FACTORES QUE DETERMINAN EL INCREMENTO DE ACTAS CONCILIATORIAS CON FALTA DE ACUERDO EN LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN LA JURISDICCIÓN DE HUANCAVELICA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-06) Ore Flores, Rolando; Perez Villanueva, Job JosueEl presente trabajo de investigación denominado: “Factores que determinan el incremento de Actas Conciliatorias en la Conciliación Extrajudicial en la jurisdicción de Huancavelica - 2018”, la cual tuvo como objeto conocer la influencia de los factores económicos, culturales y cognitivos en el incremento de Actas Conciliatorias con falta de acuerdo en la conciliación extrajudicial con relación al Derecho Internacional en la jurisdicción de Huancavelica -2018. Siendo que el método utilizado es el de descriptivo simple. La población en la presente investigación se encuentra conformada por las partes conciliantes en la jurisdicción de Huancavelica y la muestra estaba conformada por 50 partes conciliantes de la jurisdicción de Huancavelica, la técnica utilizada fue la de encuesta, la que fue creada y aplicada mediante un cuestionario, con el fin de recoger la información que apruebe y permita establecer la influencia de los factores que determinan el incremento de actas conciliatorias con falta de acuerdo en la jurisdicción de Huancavelica. Sobre la recolección de la basta información, se puede llegar a concluir que los factores económicos, culturales y cognitivos en el incremento de Actas Conciliatorias con falta de acuerdo en la conciliación extrajudicial con relación al Derecho Internacional, influyen de manera positiva en la jurisdicción de Huancavelica en el año 2018; así mismo se logró determinar que el conocimiento de las partes conciliantes sobre las actas de conciliación en la toma de decisiones con falta de acuerdo en la conciliación extrajudicial en la jurisdicción de Huancavelica es de forma moderada, y por último se logró determinar que no existe la necesidad de conocer el Derecho Internacional para que las partes se sometan a un procedimiento conciliatorio de forma extrajudicial en la Jurisdicción de Huancavelica -2018. PALABRAS CLAVE: Conciliación; MARCs; Conciliación Extrajudicial; Conflicto; Acta De Conciliación; Incremento.
- Ítem"VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE IMPUTACIÓN SUFICIENTE EN LOS REQUERIMIENTOS DE ACUSACIÓN EN EL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA - HUANCAVELICA 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-12) Curasma Matamoros, Katherine Yeny; Basualdo Garcia, Percy EduardoLa presente investigación titulada “VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE IMPUTACIÓN SUFICIENTE EN LOS REQUERIMIENTOS DE ACUSACION EN EL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA- HUANCAVELICA 2017”, surgió en base al interés de mostrar el rol que cumple los Fiscales, quienes realizan imputaciones de hechos con calificaciones jurídicas diversas donde no se ha tenido cuidado en describir las proposiciones fácticas y el subtipo penal o modalidad típica descrita en la norma penal, lo cual conlleva a realizar un estudio a fin de conocer y saber si se vulnera el principio de imputación suficiente o necesaria en la Corte Superior de Justicia de Huancavelica., para lo cual se ha divido la presente investigación en: El Primer Capítulo: Contiene el planteamiento y formulación del problema que fue el siguiente ¿Los Requerimientos de Acusación vulneran el principio de imputación suficiente?, objetivos: Verificar si los requerimientos de acusación vulneran el principio de imputación suficiente. El Segundo Capítulo: Contiene los antecedentes, las bases teóricas que rigen la investigación, también incluye la hipótesis que fue planteada de la siguiente manera. Las Disposiciones de Formalización de Investigación Preparatoria si vulneran el Principio de Imputación Suficiente. La vulneración del Principio de Imputación Suficiente si afecta el Derecho de Defensa del Imputado. La vulneración del Principio de Imputación Suficiente si puede dar lugar a que el imputado plantee una Tutela de Derecho. Los Factores que intervienen son jurídicos: Jurídicos, académicos, logísticos. El Tercer Capítulo: Abarca la metodología de investigación donde se considera el ámbito de estudio el mismo que se desarrolló en la provincia de Huancavelica en el Primer Juzgado de Investigación de Investigación Preparatoria, fue del tipo Básico, nivel Descriptivo, diseño descriptivo – simple. El Cuarto Capitulo: Presentamos los resultados de nuestra investigación, además de la conclusiones y recomendaciones. Palabras Clave: Vulneración, Principio de Imputación Suficiente, Imputación Necesaria, Requerimientos de Acusación Fiscal.
- ÍtemLA INFLUENCIA DE LOS ANTECEDENTES PENALES EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS DE HUANCAVELICA DURANTE EL AÑO 2017.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-13) Inocente Chahuaylacc, Jhon Albert; Flores Apaza, Eustaquio EstebanNuestra constitución política de 1993, la declaración de los derechos humanos y demás normas internacionales prescribe que el trabajo es un derecho fundamental de la persona humana, para su desarrollo social y familiar, de tal forma que este pueda vivir dignamente, pero la realidad en nuestro país es muy distinto, toda vez que existe un gran grado de discriminación hacia las personas, que por errores de la vida, hayan cometido un delito del cual fue penado y a consecuencia de ello, tienen antecedentes penales. Esta discriminación es un problema que viene aquejando a nuestro país desde tiempos inmemoriales, que inclusive los mismos órganos del estado lo realizan al solicitar la carencia de antecedes penales para acceder a un puesto de trabajo. Bajo tal contexto La investigación titulada “LA INFLUENCIA DE LOS ANTECEDENTES PENALES EN LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS DE HUANCAVELICA DURANTE EL AÑO 2017”, hace alusión al estudio de los antecedentes penales como un obstáculo para acceder a un puesto laboral, esta investigación busca determinar cuál es el nivel de influencia de los antecedentes penales dentro de las entidades públicas del estado en nuestra ciudad de Huancavelica. Asimismo con el presente trabajo no solo damos a conocer el nivel de influencia de los antecedentes penales ante una oportunidad laboral, sino que con ello se busca concientizar a los representantes de las entidades públicas del estado, que aquellas personas con un pasado criminal y que hayan cumplido una pena, están aptos para poder reinsertarse en la sociedad, y que el certificado de antecedentes penales solo es un parámetro que limita el acceso a un puesto laboral de aquellas personas. Palabras clave: •ANTECEDENTES PENALES •CONTRATACIÓN DE PERSONAL
- Ítem"VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA DEBIDA MOTIVACION Y LA AFECTACION DEL DEBIDO PROCESO EN EL DISTRITO FISCAL DE HUANCAVELICA - 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-06-16) Mendoza Enciso, Andie Cynthia; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente tesis está referida a la vulneración del derecho a la debida motivación en el Distrito Fiscal de Huancavelica, específicamente en la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa. Siendo su objetivo general identificar la existencia de la vulneración del derecho a la debida motivación en el Distrito Fiscal de Huancavelica, durante el año 2016 y los específicos son los siguientes: Conocer las causas que conllevan a la vulneración del derecho a la debida motivación y la afectación del debido proceso en el Distrito Fiscal de Huancavelica, conocer las formas de vulneración de derecho a la debida motivación que son más recurrentes en el Distrito Fiscal de Huancavelica y conocer las consecuencias que genera la vulneración del derecho a la debida motivación y la afectación del debido proceso en el Distrito Fiscal de Huancavelica, ha sido de nivel explicativo, la muestra estuvo conformada por 34 Fiscales Provinciales de la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Distrito Fiscal de Huancavelica, quienes resolvieron un cuestionario. En donde se concluyó sobre la existencia de la vulneración del derecho a la debida motivación y la afectación del debido proceso en el Distrito Fiscal de Huancavelica. Asimismo, se desarrolló las causas, formas y consecuencia de la vulneración del derecho a la debida motivación. Palabras clave: Vulneración, derecho a la debida motivación, derecho al debido proceso, Ministerio Público.
- ÍtemEL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD CON EL COBRO DE BENEFICIOS SOCIALES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ACORIA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-04) Chihuan Quispe, Kevin Yuver; Mamani Machaca, Víctor RobertoEl problema general de la presente es: ¿DE QUÉ MANERA SE RELACIONA EL PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD CON EL COBRO DE BENEFICIOS SOCIALES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ACORIA, 2018?, siendo su objetivo general: determinar de qué manera se relaciona el principio de irrenunciabilidad con el cobro de beneficios sociales en la Municipalidad Distrital de Acoria, 2018. La hipótesis general planteada fue que el principio de irrenunciabilidad se relaciona e con el cobro beneficios sociales en la Municipalidad Distrital de Acoria, 2018. Los métodos generales que se utilizaron fueron el método inductivo-deductivo, siendo su tipo de investigación la de carácter jurídico social, el nivel de investigación es relacional. Se utilizó el diseño no experimental, transversal, correlacional. La población se encuentra constituida por 90 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Acoria. La muestra se encontrará constituida por 55 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Acoria. Como conclusión de la presente investigación se refiere que se logró determinar que el principio de irrenunciabilidad se relaciona con el cobro beneficios sociales en la Municipalidad Distrital de Acoria, 2018. PALABRAS CLAVE: Principio de irrenunciabilidad, Beneficios sociales, Vacaciones legales, Gratificaciones legales.
- Ítem"LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO ÉTICO Y/O SENTIMENTAL AFECTA EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN REPRODUCTIVA EN LA JURISDICCIÓN DE HUANCAVELICA AL 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-23) Carrera Salas, Cecilia Gianina; Flores Apaza, Esteban EustaquioEl presente trabajo de investigación titulado “La Penalización del Aborto Ético y/o Sentimental afecta el derecho a la autodeterminación reproductiva en la jurisdicción de Huancavelica al 2016”, tuvo como objetivo conocer si, con la penalización del aborto ético y/o sentimental, se afecta el derecho a la autodeterminación reproductiva de la mujer, STC 02005-2009-PA/TC y el derecho comparado en la jurisdicción de Huancavelica al año 2016; analizando la legislación nacional e internacional sobre penalización del aborto ético, esto con el fin de que en un futuro pueda ser declarado no punible. El método de investigación que se aplico fue el método científico. Esta investigación para utilizo para su propósito la investigación no experimental donde se elaboró y aplico un instrumento (encuestas) a 52 magistrados y abogados del distrito judicial de Huancavelica. La encuesta tuvo 19 preguntas distribuidas en 3 dimensiones de la variable el aborto ético y/o sentimental en la autodeterminación reproductiva. Los resultados obtenidos en la investigación fue que el 65% de los encuestados respondió que, si afecta la penalización del aborto ético y/o sentimental el Derecho a la Autodeterminación Reproductiva de la mujer, STC 02005-2009-PA/TC y el Derecho comparado en la jurisdicción de Huancavelica al año 2016, concluyendo con la aceptación de la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula. Palabras Clave: penalización, aborto, violación sexual, autodeterminación reproductiva
- Ítem"FACTORES QUE AFECTAN LA RESOCIALIZACIÓN DE LOS INTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE HUANCAVELICA DURANTE EL 2015 - 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-24) Mancha Quispe, Magda Yhini; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa Tesis que he denominado “FACTORES QUE AFECTAN LA RESOCIALIZACIÓN DE LOS INTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE HUANCAVELICA DURANTE EL 2015-2016”, responde a la necesidad de determinar y explicar los factores que dificultan la resocialización de los internos del establecimiento penitenciario de nuestra localidad. Estos factores son: a) la sobrepoblación que no determina condiciones favorables para la resocialización, al estar los internos aglomerados en un solo lugar, y sobrepasando la capacidad de albergue; b) deficiente infraestructura que juega un papel importante en la resocialización, en cuanto al ambiente adecuado para este; c) la situación jurídica que reside en el hecho de que en las celdas y patios conviven internos sentenciados y procesados acusados de diversos delitos, lo cual genera un ambiente incomodo en lo referente a los rumores que puedan surgir sobre uno u otro interno, situación que también acarrea el aprendizaje de nuevas conductas delictivas y el perfeccionamiento de las mismas por parte de los internos más inexpertos del penal; y, d) la ausencia de adecuadas políticas penitenciarias por parte del Estado para lograr una efectiva resocialización de los internos del establecimiento penitenciario de nuestra localidad. Teniendo en cuenta esto, se concluye que estos factores dificultan el proceso de resocialización. Asimismo, para los fines del presente trabajo de investigación se ha tomado en cuenta el estudio y análisis de métodos utilizados para la efectiva Resocialización de los internos; entre estos hemos tomado el estudio del método laboral (trabajo penitenciario), el método educativo (educación penitenciaria), método médico y el método psicológico. Es así que, para lograr los objetivos del presente trabajo de investigación se realizó una encuesta a los internos del Establecimiento Penitenciario de Huancavelica; cuyo resultado está plasmado en el capítulo cuarto del presente trabajo. Palabras claves: Factores, Resocialización, Interno.
- ÍtemTerrenos comunales y su libre disposición por el crecimiento urbano en la Comunidad Campesina de Santa Ana, Huancavelica 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-08-01) Olarte Breña, Mirella Jazmin; Perez Villanueva, Job JosueLa presente investigación denominada: “TERRENOS COMUNALES Y SU LIBRE DISPOSICIÓN POR EL CRECIMIENTO URBANO EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SANTA ANA, HUANCAVELICA 2017”, tiene como objetivo general conocer las facultades de la libre disposición, por cambio de uso de las tierras comunales y su legislación nacional e internacional por el crecimiento urbano en la Comunidad Campesina de Santa Ana de Huancavelica al 2017. En este trabajo se han planteado interrogantes; siendo el problema general el siguiente: ¿Cuáles son las facultades de la libre disposición, por cambio de uso de las tierras comunales y su legislación nacional e internacional por el crecimiento urbano en la Comunidad Campesina de Santa Ana de Huancavelica al 2017?; así mismo la Hipótesis General es el siguiente: Existe las facultades de la libre disposición, por cambio de uso de las tierras comunales y su legislación nacional e internacional por el crecimiento urbano en la Comunidad Campesina de Santa Ana de Huancavelica al 2017. El diseño de la investigación utilizado es descriptivo simple, el tipo de investigación es Básica. La población estuvo conformada por los comuneros posesionarios de la Comunidad Campesina de Santa Ana – Huancavelica y la muestra lo conformaron por 50 comuneros posesionarios de la Comunidad Campesina de Santa Ana entre varones y mujeres, la técnica utilizada fue la encuesta y estadísticas como instrumento el cuestionario, con el objetivo de recoger la información que permita conocer las facultades de la libre disposición, por cambio de uso de las tierras comunales y su legislación nacional e internacional por el crecimiento urbano en la Comunidad Campesina de Santa Ana de Huancavelica. De la recolección de la información, se ha logrado concluir que, existe facultades de la libre disposición, por cambio de uso de las tierras comunales y su legislación nacional e internacional por el crecimiento urbano en la Comunidad Campesina de Santa. Finalmente, la codificación y el procesamiento de los datos recopilados se realizaron haciendo uso del paquete estadístico IBM SPSS Statistics para Windows Vers. 24.0 y Microsoft Office-Excel 2016; en la cual se utilizó una estadística Descriptiva, se realizó la confrontación de la hipótesis nula y alterna, con lo que se pudo lograr resultados estadísticos detallados.
- Ítem"EL NIÑO NO ES UN DERECHO: LA ADOPCION HOMOPARENTAL COMO PERSPECTIVA NEUTRAL EN LOS CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR A RAZÓN DEL PROYECTO DE LEY Nº 2647-2013, HUANCAVELICA - 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-11) Sanchez Juscamaita, Banet; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa presente investigación titulada “EL NIÑO NO ES UN DERECHO: LA ADOPCION HOMOPARENTAL COMO PERSPECTIVA NEUTRAL EN LOS CAMBIOS DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR A RAZÓN DEL PROYECTO DE LEY N° 2647-2013, HUANCAVELICA – 2017”, nace a razón de los cambios de la organización familiar a diferencia del concepto de una familia tradicional y esas consecuencias jurídicas que acarrean, como es el caso de la adopción por personas del mismo sexo. Sobre esta base se ha formulado el siguiente problema: ¿Resulta importante el análisis de la exposición de motivos sobre una posible adopción homoparental como perspectiva neutral en los cambios de la organización familiar en razón del Proyecto de Ley N° 2647-2013, Huancavelica – 2017? Así mismo el Objetivo General fue planteado en los siguientes términos: Analizar la importancia de la exposición de motivos sobre una posible adopción homoparental como perspectiva neutral en los cambios de la organización familiar en razón del Proyecto de Ley N° 2647-2013 en Huancavelica – 2017. La metodología empleada en este trabajo incluye la realización de recopilación informativa, doctrinaria y jurisprudencial, tanto a nivel nacional como internacional. De la misma forma, el Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es Descriptivo y Exploratorio, el Diseño de Investigación es un Diseño No Experimental de tipo Descriptivo; para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se ha empleado la Técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial. Como conclusión se tiene que Sí, resulta importante el análisis de la exposición de motivos del Proyecto de Ley No. 2647-2013 ya que de ésta se desprenderán nuevas situaciones y relaciones jurídicas, como la adopción homoparental. Palabras Clave: Adopción homoparental, organización familiar, Proyecto de Ley N° 2647-2013, Principio Superior del Niño.
- Ítem"CAUSAS IMPEDITIVAS DE READAPTACION SOCIAL DE LOS INTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO SAN FERMÍN - REGIÓN DE HUANCAVELICA EN EL AÑO 2016"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-30) Ore Flores, Yovana; Enriquez Ochoa, AnthonyEl presente trabajo de investigación titulado “CAUSAS IMPEDITIVAS DE READAPTACIÓN SOCIAL DE LOS INTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO SAN FERMÍN - REGIÓN DE HUANCAVELICA EN EL AÑO 2016” responde al problema ¿Cuáles son las causas impeditivas de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario San Fermín - Región de Huancavelica en el 2016?. El objetivo general es identificar las causas impeditivas de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario San Fermín - Región de Huancavelica en el 2016. Los objetivos específicos son: Describir las causas impeditivas de readaptación social, en el periodo de ubicación, de los internos del establecimiento penitenciario San Fermín; Explicar las causas impeditivas de readaptación social, en el periodo de identificación, de los internos del establecimiento penitenciario San Fermín; Exponer las causas impeditivas de readaptación social, en el periodo de observación y clasificación, de los internos del establecimiento penitenciario San Fermín; Indicar las causas impeditivas de readaptación social, en el periodo de tratamiento penitenciario, de los internos del establecimiento penitenciario San Fermín; y Mencionar las causas impeditivas de readaptación social, en el periodo de prueba, de los internos del establecimiento penitenciario San Fermín. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es aplicada, el nivel de investigación es descriptive-correlacional, los métodos de investigación son método dialéctico, analítico, descriptivo, analítico, sintético. El diseño de investigación es el no experimental, transversal, descriptivo. La población es 50 sentenciados del establecimiento penitenciario San Fermin de Huancavelica. La muestra es censal, es decir los sentenciados del establecimiento penitenciario San Fermin de Huancavelica. La técnica e instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los resultados obtenidos en la investigación son los siguientes: Se concluye que el proceso de readaptación social de los internos en el establecimiento penitenciario de San Fermín de la región de Huancavelica, en el año 2016, se desarrolla con el sistema penitenciario progresivo establecido en el Código de Ejecución Penal vigente, adoptado por las Naciones Unidas (Artículo IV y X del Título Preliminar del Código de Ejecución Penal y el artículo 3° y 5°del reglamento del Código de Ejecución Penal). Los periodos del sistema progresivo peruano son: a) Periodo de ubicación (ubicación de interno en un establecimiento penitenciario); b) Periodo de identificación (elaboración de la ficha de identificación y hoja penológica); c) Periodo de observación y clasificación (estudio integral, diagnóstico, pronóstico y programa de tratamiento, así como la ubicación del interno dentro del establecimiento penitenciario); d) Periodo de tratamiento penitenciario (trabajo, educación, salud, asistencia social, asistencia legal, asistencia psicológica, asistencia religiosa); e) Periodo de prueba (Semilibertad y liberación condicional). EL 100% de los encuestados consideran que el proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario es malo y es debido principalmente a la ausencia o mala infraestructura, ausencia o mal equipamiento, ausencia o escasa cantidad de insumos y a la ausencia de cantidad necesaria del personal. ha evidenciado que el periodo de ubicación del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín en el año 2016 no se realiza, conforme a los encuestados (100%) y a la visita realizada, es debido a la ausencia de un establecimiento de asistencia post-penitenciaria y de ejecución penas limitativas de derechos. Se ha determinado que 72% de los encuestados mencionan que el periodo de identificación del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala y el 14% de los encuestados manifiestan que el periodo de identificación del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es regular. Esta situación es explicada según el 86% de los encuestados por la ausencia o escasa cantidad de personal y según el 28% de los encuestados es debido a la ausencia o mala infraestructura. Se ha evidenciado que el periodo de observación y clasificación del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es así). Las causas impeditivas para el estudio integral, diagnóstico y formulación del programa de tratamiento, según el 100% de los encuestados es la mala infraestructura, conforme al 86% de los encuestados es el mal equipamiento, según el 100% es la escasa cantidad de personal y según el 18% de los encuestados es debido a la escasa cantidad insumos. La causa impeditiva para la ubicación adecuada en el establecimiento penitenciario, según el 100% de los encuestados, es debido a la ausencia o mala infraestructura. Se ha encontrado evidencia que el trabajo del periodo de tratamiento del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es así). Las causas impeditivas para la promoción del trabajo por la administración penitenciaria, según el 58% de los encuestados es la mala infraestructura, conforme al 46% de los encuestados es el mal equipamiento, según el 92% es la escasa cantidad de personal y según el 26% de los encuestados es debido a la escasa cantidad insumos. Las causas impeditivas del desarrollo del trabajo creador o conservador de hábitos laborales, productivos o terapéuticos en el establecimiento penitenciario según el 100% de los encuestados es debido a la ausencia o mala infraestructura y al mal equipamiento, asimismo, según el 94% de los encuestados la causa impeditiva del desarrollo del trabajo creador o conservador de hábitos laborales, productivos o terapéuticos en el establecimiento penitenciario es la escasa cantidad de insumos; y finalmente, para el 92% de los encuestados la causa impeditiva del desarrollo del trabajo creador o conservador de hábitos laborales, productivos o terapéuticos en el establecimiento penitenciario es la escasa cantidad de personal. Existe evidencia empírica que la educación del periodo de tratamiento del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es así). Las causas impeditivas para el funcionamiento adecuado de centros educativos y biblioteca, según el 100% de los encuestados es la mala infraestructura, mal equipamiento, escasa cantidad de insumos y escasa cantidad de personal. Las causas impeditivas del acceso adecuado a libros, revistas y diarios de circulación nacional según el 100% de los encuestados es debido a la escasa cantidad de insumos. Se ha evidenciado que la salud del periodo de tratamiento del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala y regular (el 64% de los encuestados manifiestan que es mala y el 36% manifiestan que es regular). Las causas impeditivas para la atención médica-sanitaria equivalente a la de la población en libertad, según el 94% de los encuestados, es la mala infraestructura; y para el 100% de los encuestados las causas impeditivas para la atención médica-sanitaria equivalente a la de la población en libertad son el mal equipamiento, escasa cantidad de insumos y escasa cantidad de personal. Las causas impeditivas del suministro adecuado de medicinas y otras prestaciones complementarias básicas de salud, según el 100% de los encuestados, es debido a la escasa cantidad de insumos; asimismo, para el 92% de los encuestados es debido a la escasa cantidad de personal, finalmente, para el 72% de los encuestados es debido a la mala infraestructura y mal equipamiento. Las causas impeditivas del servicio adecuado de enfermería permanente son debido a la mala infraestructura (84% de los encuestados manifiestan que es así), debido a mal equipamiento (46% lo manifiestan así), debido a la escasa cantidad de insumos (64% de los encuestados manifiestan que es así), y el 100% de los encuestados manifiestan que es debido a la escasa cantidad de personal. Las causas impeditivas para la alimentación adecuada de los internos, según el 100% de los encuestados manifiestan que es debido a la mala infraestructura y escasa cantidad de insumos, según el 92% de los encuestados es debido al mal equipamiento y según el 82% es debido a la escasa cantidad de personal. Las causas impeditivas para la existencia de dormitorios adecuados de los internos, según el 100% de los encuestados es debido a la mala infraestructura y mal equipamiento, y según el 56% es debido a la escasa cantidad de insumos. Existe evidencia empírica que la asistencia social del periodo de tratamiento del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es mala). Las causas impeditivas para la promoción adecuada de la restitución, mantenimiento y refuerzo del vínculo del interno con su familia, según el 100% de los encuestados es debido a la escasa cantidad del personal; según el 42% de los encuestados es a causa de mala infraestructura y según el 24% es debido a mal equipamiento. Las causas impeditivas para la promoción de redes de soporte institucional que coadyuven al tratamiento del interno y apoyo al interno de escasos recursos es debido a la escasa cantidad de personal (el 100% de los encuestados lo expresan así). Las causas impeditivas para la atención asistencial a los hijos menores de 3 años de las internas para garantizar su normal desarrollo de su personalidad, según al 100% de los encuestados, es debido a la ausencia de infraestructura, al mal equipamiento, a la escasa cantidad de insumos y a la escasa cantidad de personal. Se ha evidenciado que la asistencia legal del periodo de tratamiento del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es mala). La causa impeditiva para la asistencia legal adecuada es debido a la escasa cantidad de personal (el 100% de los encuestados lo expresan así). Existe evidencia empírica que la asistencia psicológica del periodo de tratamiento del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es mala). Las causas impeditivas para las adecuadas consultorías, psicoterapias individuales, familiares o grupales orientadas al tratamiento son: mala infraestructura, mal equipamiento, escasa cantidad de insumos y la escasa cantidad de personal (el 100% de los encuestados lo expresan así). La causa impeditiva para la coordinación adecuada con instituciones públicas y privadas para el apoyo psicológico a la población penitenciaria es la escasa cantidad de personal. Se ha determinado que la asistencia religiosa del periodo de tratamiento del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es mala). Para el 100% de los encuestados las causas impeditivas para la práctica libre de la religión en el establecimiento penitenciario es la mala infraestructura y el mal equipamiento y para el 64% de los encuestados las causas impeditivas para la práctica libre de la religión es la escasa cantidad de personal. Para el 100% de los encuestados la causa impeditiva para la promoción de la actividad religiosa es la escasa cantidad de personal, para el 88% de los encuestados la causa impeditiva para la promoción de la actividad religiosa es la mala infraestructura y para el 54% de los encuestados la causa impeditiva para la promoción de la actividad religiosa es el mal equipamiento. La causa impeditiva para la facilitación de los ambientes necesarios para el desarrollo de la actividad religiosa, según el 88% de los encuestados, es la mala infraestructura; para el 86% de los encuestados la causa impeditiva para la facilitación de los ambientes necesarios para el desarrollo de la actividad religiosa es la escasa cantidad de personal; y la causa impeditiva para la facilitación de los ambientes necesarios para el desarrollo de la actividad religiosa, según el 82% de los encuestados, es el mal equipamiento. Se concluye que el periodo de prueba del proceso de readaptación social de los internos del establecimiento penitenciario de San Fermín al 2016 es mala (el 100% de los encuestados manifiestan que es así). Las causas impeditivas para la realización de las actividades propias del interno en Semilibertad, según el 100% de los encuestados, son: la ausencia de la infraestructura, ausencia del equipamiento, escasa cantidad de insumos y escasa cantidad de personal. Las causas impeditivas para la realización de las actividades propias del interno en Liberación condicional, según el 100% de los encuestados, son: la ausencia de la infraestructura, ausencia del equipamiento, escasa cantidad de insumos y escasa cantidad de personal. Palabras clave: readaptación social, sentenciados, establecimiento penitenciario.
- Ítem"FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS PUBLICAS EN LA MODALIDAD DE CONTRATA DIRECTA EN LA GERENCIA SUB REGIONAL DE CASTROVIRREYNA - AÑO 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-09-30) Cépida Chanca, Marely; Loayza Huaman, Vladimir ÁngelEl trabajo de investigación que se titulado “FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN DE EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN LA MODALIDAD DE CONTRATA DIRECTA EN LA GERENCIA SUB REGIONAL DE CASTROVIRREYNA – AÑO 2016”, responde a las deficiencias jurídico, administrativas encontradas en la ejecución de obras públicas por contrata directa en la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna en el año 2016, la que se desarrolla y justifica en la amplia edificación teórica, e investigación de campo, que me permite conocer y plantear una alternativa de solución al problema que se investiga; con el objetivo de aportar objetivamente a mejorar la administración pública relacionada con las contrataciones estatales específicamente en la ejecución de obras y por ende garantizar la efectiva fiscalización de los recursos públicos destinados a los gobiernos regionales. Esto se dispone de un personal eficiente y un sistema de fiscalización interno, que contribuya al eficiente logro de los objetivos y metas previstas por Estado, el objetivo general es determinar los factores que intervienen en la correcta administración de la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata directa en la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna año -2016. La hipótesis que se aborda para el desenvolvimiento de la investigación es: En la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna existen deficiencias en la fiscalización, aplicación de la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado; y en la supervisión y control en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata directa año - 2016. La investigación que se está desarrollando es de tipo básica, el nivel de investigación es descriptiva, la población y muestra de investigación está conformado por: los servidores y funcionarios públicos de la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna y por los expedientes de ejecución de obras encontradas en la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna, las técnicas de investigación utilizadas fueron: La encuesta, con su instrumento el cuestionario de encuesta y la observación (expediente de ejecución de obra). Los resultados obtenidos en la investigación son los siguientes: − En la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna hubo deficiencias en la fiscalización, en la aplicación de la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado; y en la supervisión y control en la ejecución de obras públicas por la modalidad de contrata directa en el año 2016. − En la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna no realizó la fiscalización interna adecuadamente, en la ejecución de obras públicas por contrata directa en el año 2016. El 60% de los servidores y funcionarios públicos consideran que los mecanismos de fiscalización no son los adecuados y el 70% de los mismos servidores consideran que los mecanismos de fiscalización fueron aplicados de manera incorrecta. Del mismo modo, el 60% de los encuestados manifiestan que estos mecanismos de fiscalización para garantizar la suscripción de los contratos de obras no son idóneos, sumado a ello, que estos últimos no fueron aplicados de forma correcta − La Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna no aplicó adecuadamente la Ley y el Reglamento de Contrataciones del Estado en la ejecución de obras públicas por contrata directa en el año 2016 (el 80% de los encuestados lo afirman). Por otro lado, los adelantos directos y de materiales fueron concedidos sin observar la normativa correspondiente (el 60% de los servidores y funcionarios lo declaran así). Igualmente, el 80% de los servidores y funcionarios consideran que no se verificaron las garantías otorgadas por el postor conforme a ley. El 70% de los encuestados considera que no se cumplieron con las condiciones establecidas en la ley para el inicio del plazo de ejecución. Y, el 80% de los servidores observaron que las obras no contaron con su respectivo residente, inspector o supervisor de modo permanente. − La Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna no realizó adecuadamente el seguimiento y el control en la ejecución de obras públicas por contrata directa en el año 2016. El 80% de los encuestados manifiestan que la entidad no realizó el procedimiento de control y seguimiento en la ejecución de obras por contrata directa. El 60% de los encuestados manifiestan que la entidad no realizó el control y seguimiento en la suscripción del contrato de las obras. El 50% de los servidores y funcionarios consideran que no se realizó el monitoreo de la vigencia de las garantías ofrecidas por el contratista. Palabras clave: Ejecución de obras públicas, contrata directa, Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna
- Ítem"ARGUMENTO JURIDICO PARA INVOCAR A DIOS EN EL PREAMBULO ANTE LA IGUAL VIGENCIA DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y DE RELIGIÓN, CONSTITUCIÓN - 1993, HUANCAVELICA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-15) Enrriquez Sullcaray, Zósimo; Baslualdo García, Percy EduardoLa presente investigación trata de un derecho fundamental de la persona, la cual es la libertad de conciencia y de religión, indicados derechos fundaméntales de primera ratio y forman parte de la estructura constitucional peruana, en específico se centra, al cuestionarse el porqué de mencionar a Dios en el preámbulo en la actual constitución, por razones que la misma garantiza tal derecho. Tal cual afirma el Doctor Sessarego, al afirmar que el preámbulo de una constitución tiene un propósito, en tal sentido, cuando se cuestiona la vigencia de este derecho, ubicar el contenido constitucional del derecho a la libertad de conciencia y de religión. En cuanto a la justificación, si bien es cierto hay distintas formas de explicar, uno de ellos siendo el valor teórico que pretendo demostrar en esta investigación es, si este derecho a la libertad de conciencia y de religión, está siendo vulnerado al invocar a Dios en el preámbulo de la Constitución Política; asimismo, saber si nuestra Constitución Política al preferir una religión y estableciendo en el preámbulo contradice la vigencia. Dentro del marco teórico respecto a este derecho, se concluye que todo Estado democrático debe garantizar el respeto y el goce eficaz de este derecho, por tanto la preferencia a una religión establecido en el preámbulo de la constitución contradice al ejercicio eficaz del derecho a la conciencia y de religión. Palabras clave: Libertad de conciencia y de religión, preámbulo, Constitución.
- ÍtemAPLICACIÓN DE LA TEORIA DEL DAÑO POR REBOTE PRODUCIDO POR UN HECHO ILÍCITO EN LA OBLIGACIÓN ALIMENTICIA, HUANCAVELICA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-17) Pirca Macetas, Roger; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si procede la aplicación de la Teoría del Daño por Rebote a causa de un hecho ilícito producido al deudor alimenticio en la prestación de los alimentos en Huancavelica - 2018. Para poder cumplir con el objetivo planteado se empleó el tipo de investigación Básica, nivel Descriptivo - Correlacional con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 10 magistrados del ámbito privado y público, tanto del Distrito Judicial como del Distrito Fiscal de Huancavelica y 5% de abogados litigantes del Colegio de Abogados de Huancavelica, equivalente a 25 abogados. El cual se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico - intencional; obteniendo los siguientes resultados: el 64% de los abogados litigantes y el 100% de los magistrados consideran que los perjudicados por el ilícito producido al deudor alimenticio serían los hijos, conyugue o concubina, los ascendientes y los hermanos de no existir más parientes consanguíneos. Por lo que deben ser indemnizados por el daño patrimonial y daño moral ocasionado; el 72% de los abogados litigantes y 80% de los magistrados consideran que las consecuencias jurídicas que generan el ilícito producido al deudor alimenticio seria: la indemnización patrimonial y moral por las lesiones corporales si la victima sobrevive y un quiebre en la moral prestación de la obligación alimentaria si la victima fallece; el 80% de los abogados litigantes y 90% de los magistrados consideran que el agresor debería asumir los gastos patrimoniales (alimentos) y morales hacia el cónyuge y concubina, y descendientes del agraviado; de este modo se arribaron a las siguientes conclusiones: todo daño ocasionado debe ser resarcido, más cuando la vida de la víctima se encuentre en riesgo. En nuestro caso cuando el daño ocasionado afecte el interés superior del niño y del adolescente; por lo que, procede la aplicación de la Teoría del Daño por Rebote a causa de un hecho ilícito producido al deudor alimenticio en la prestación de los alimentos en Huancavelica - 2018. Palabras claves: la Teoría del Daño por Rebote, hecho ilícito, obligación alimenticia.
- Ítem"IDONEIDAD DE LA PRUEBA INDICIARIA PARA ENERVAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN EL DELITO DE COLUSIÓN SIMPLE DENTRO DEL DISTRITO FISCAL DE HUANCAVELICA, 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-23) Bernardo Meza, Víctor Raúl; Baslualdo García, Percy EduardoEn el presente trabajo de investigación se planteó principalmente, a razón que existe una alta tasa de impunidad en los delitos de corrupción de funcionarios a nivel nacional y regional, a tal punto que durante el año 2018 nuestro país se vio envuelta en escándalos de corrupción a grandes escalas, tales son los casos de las empresas internacionales Odebrecht, Oas, Graña & Montero, Consorcio Kuntur Wasi, entre otras, y a ello no es ajeno que a nivel de nuestra Región Huancavelica, también existe altos niveles de corrupción de funcionarios, tal son los casos que se encuentran en proceso judicial, como son la Compra de Laptops por parte del Gobierno Regional de Huancavelica, La Construcción del Puente Angara, Construcción de Lozas Polideportivas en la Provincia de Huancavelica, entre otros. Es así que, ha calado tanto el nivel de corrupción que a inicios año 2019, por medio del Decreto Supremo N° 005-2019- PCM, de fecha 09 de enero de 2019, el actual presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, dio por nombre al año, “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"; con el objeto de erradicar y sancionar todo acto de corrupción en el país. Habiendo delimitado en el párrafo anterior sobre el origen o iniciativa de la presente investigación, que tiene como título “IDONEIDAD DE LA PRUEBA INDICIARIA PARA ENERVAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN EL DELITO DE COLUSIÓN SIMPLE DENTRO DEL DISTRITO FISCAL DE HUANCAVELICA, 2018”, habiéndose formulado el siguiente problema en la investigación, ¿Es idónea la prueba indiciaria para enervar el derecho constitucional de presunción de inocencia en el delito de colusión simple, en el distrito fiscal de Huancavelica en el año 2018?, teniendo como objetivo general; Determinar sí es, o no, idónea la prueba indiciaria para enervar el derecho constitucional de presunción de ino cencia en el delito de colusión simple, en el distrito fiscal de Huancavelica en el año 2018. PALABRA CLAVE: - Presunción de inocencia - Prueba indiciaria - Colusión simple - Indicio - Enervación.
- Ítem"AFECTACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO: SUPRESIÓN DEL APELLLIDO PATERNO A CAUSA DEL ABANDONO DE LA RELACIÓN PATERNO - FILIAL, HUANCAVELICA - 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-04) Curasma Laurente, Deicy Marleny; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa importancia del desarrollo de la presente investigación titulado “Afectación de la personalidad del niño: Supresión del apellido paterno a causa del abandono de la relación paterno – filial, Huancavelica – 2017”, parte de la idea donde los menores por causas ajenas a su voluntad son abandonados por sus padres (papá), esto a temprana edad, situación que genera que el menor no conozca a su padre, creciendo o desarrollándose con una figura paterna ausente, cuya figura es suplido por personas que componen a su alrededor como los parientes cercanos, Abuelos, tíos, primos y vecinos, por ausencia de ellos se encuentra como primera interacción la madre quien ante su situación representa la figura de padre y madre a la vez. Por tanto, veo la importancia de la presente investigación que el menor al verse afectado por un apellido que no se identifica, se pueda suprimir el apellido paterno bajo el motivo del abandono del padre a la relación paterno – filial, porque el padre dejo, olvido y abandono al menor, quien no ha cumplido con su obligación y deber de padre, por ello nuestras normas deberían de actualizarse a las necesidades y problemáticas que se presentan en la sociedad. Planteándose como objetivo general, conocer si, procede la supresión del apellido paterno a causa del abandono de la relación paterno – filial, conforme al derecho comparado, del mismo que dio como resultado que no procede la supresión del apellido paterno a causa del abandono de la relación paterno – filial, sin embargo, que revisado en el derecho comparado como es el país de Argentina si procedió la supresión del apellido paterno bajo este motivo. Para el desarrollo de esta investigación no se tuvo antecedentes a nivel regional o local, pero si se encontró tesis a nivel nacional e internacional de similar contenido en lo que respecta al abandono familiar, y la afectación de la personalidad del niño, los mismos que coadyuvaron de manera académica al desarrollo de esta investigación. De la aplicación del instrumento para obtener los resultados de la investigación, se tuvo una respuesta negativa, del cual no procedería la supresión del apellido paterno a causa del abandono de la relación paterno – filial, por tanto, creo por conveniente reiterar la idea que las normas deberían de acomodarse y actualizarse a las necesidades y problemáticas que se presenta en la sociedad, porque todo se encuentra en un ciclo cambiante. Palabras Claves: Supresión del apellido, apellido, relación paterno – filial, Abandono, personalidad y personalidad del niño.
- ÍtemOMISION DE CONTRATA EN EL REGIMEN LABORAL 728 EN LOS OBREROS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-06) Huiza Paytan, Guillermo; Basualdo García, Percy EduardoEn el presente trabajo de investigación denominado “Omisión de contrata en el régimen laboral 728 en los obreros de la Municipalidad Provincial de Huancavelica - 2018”, la cual tuvo como objeto conocer si la Municipalidad Provincial de Huancavelica cumple con contratar a los obreros de limpieza pública y jardinería bajo los alcances del régimen 728. Siendo el método utilizado el descriptivo simple. La población en la presente investigación se encuentra conformada por los los trabajadores obreros de limpieza pública y jardinería de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y la muestra esta conformada por 29 trabajadores de limpieza pública y 10 trabajadores de jardinería, la técnica utilizada fue la encuesta, la cual fue creada y aplicada mediante un cuestionario con el fin de recoger la información que apruebe y permita establecer el cumplimiento u omisión de contrata de estos obreros municipales bajo el régimen 728. Sobre la recolección de la información, se puede llegar a la conclusión que los trabajadores de limpieza pública y jardinería de la Municipalidad Provincial de Huancavelica no vienen siendo contratados bajo el Régimen 728, y a consecuencia de ellos no cuentan con seguro de Essalud, no tienen pagos puntuales, no están afiliados a ningún sistema de pensiones y no tienen beneficios laborales; por tanto, que el trabajador de limpieza pública y jardinería no cuentan con estabilidad laboral; asi mismo se logro determinar que, la falta de contrata de los trabajadores de Limpieza pública en la Municipalidad Provincial de Huancavelica si influye de manera negativa, puesto que si esta se diese de acuerdo al marco normativo, se generaría un mayor orden laboral y con ello se protegería los trabajadores que trabajan para la entidad municipal, también se pudo determinar qu siI hay afectación a la estabilidad laboral de los trabajadores de limpieza pública y jardinería en la Municipalidad Provincial de Huancavelica al no estar contratados bajo los alcances del D.L. 728, puesto que estos trabajadores pueden ser despedidos en cualquier momento y no percibir ningún beneficio por su tiempo laborado, mismo que afectará a su vida y el proyecto de vida del trabajador de la Municipalidad Provincial de Huancavellica – 2018. x Palabras Clave: Régimen 728; Obrero municipal, limpieza pública; jardinería; Municipalidad Provincial de Huancavelica; omisión; proyecto de vida.