Tesis 2016
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2016 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo de las tareas escolares de matemática con música en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas de la localidad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Izarra Castro, Dennis Eduardo; Mallqui Saravia, Raùl; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre el desarrollo de tareas escolares de matemática con música en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas de la localidad de Huancavelica. Así mismo la investigación que realizamos corresponde al tipo de investigación básica, nivel correlacional porque nos permite describir la relación que existe las dos variables; se hizo uso del método científico, y en la ejecución del proyecto se utilizó el diseño correlacional no experimental del tipo transversal La población fue los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas más representativos de la localidad de Huancavelica, considerando un amuestra de 168 estudiantes. Por lo mismo se tomó en cuenta el tipo de muestreo probabilístico al azar, para el acopio de datos se ha utilizado un cuestionario que consta de 16 preguntas (8 preguntas de la variable música y 8 preguntas de la variable desarrollo de tareas escolares de matemática) el cual presenta validez de contenido evaluado y validado por jueces expertos. En el resultado final del trabajo de investigación se obtuvo lo siguiente: un 65% (58), que indica el desarrollo regular de las tareas escolares de matemática en un proceso moderado de escuchar música; así mismo un55% (35), que indica el desarrollo eficiente de las tareas escolares de matemática escuchando siempre música y además 53% (8), que indica el desarrollo deficiente de las tareas escolares de matemática escuchando a veces, casi nunca la música. Resultado que fue evaluado por la chi cuadrada (programa estadística SPSS – 21, con el cual llegamos a concluir que existe una relación significativa entre el desarrollo de tareas escolares de matemática y la música en los estudiantes del 5º grado de educación secundaria de las instituciones educativas de la localidad de Huancavelica. Puesto que Vc>Vt(38.117>9,49) entonces decimos que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula, y aceptamos la hipótesis de investigación
- ÍtemComprensión de gráficos estadísticos en estudiantes de la facultad de educación de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-06-08) Nuñez Montero, Raul; Tunque Julian, Teodoro; Riveros Anccasi, DakerEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el nivel comprensivo de gráficos estadísticos que muestran los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. El tipo de estudio es básico de nivel descriptivo, se empleó como método especifico el descriptivo, con diseño no experimental, realizada en una muestra de 80 estudiantes del VII ciclo que llevaron la asignatura de estadística descriptiva en las Escuelas Profesionales de Educación: Especial, Inicial, Primaria y Secundaria en las especialidades de Matemática Computación e Informática y, Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El instrumento empleado fue una prueba objetiva de 42 ítems, que presenta validez de contenido evaluado a través de jueces y contabilidad de 0.82 determinado a través de Kuder Richardson formula 20 (KR-20). Los resultados nos demuestran que el nivel de comprensión de gráficos estadísticos es elemental o de lectura de datos (LD) con un promedio de 10,7 puntos; la Escuela Profesional de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural es el que tiene mejor novel de comprensión de gráficos y la escuela Profesional de Primaria es el que tiene el nivel de comprensión más bajo; las gráficas estadísticas de barra simple, pictograma, circular y lineal son las que tiene mejores resultados de comprensión en comparación a los de histograma y cajas. De estos resultados se concluye que el nivel de comprensión e interpretación de gráficos estadísticos de los estudiantes de la Facultad de Educación se encuentran en el nivel de lectura de datos (LD) que equivale a realizar una lectura literal en base a los elementos del gráfico, identifica hechos explícitos en el gráfico y extrae información elemental sin necesidad de realizar alguna operación matemática.
- ÍtemTurismo comunitario para el desarrollo rural de la comunidad campesina de Uchkus Incañan del Distrito de Yauli - Huancavelica 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-06-13) Taipe Boza, Hebert; Chaparro Zegarra, Julio ModestoEl presente trabajo de investigación titulado Turismo Comunitario para el desarrollo rural de la comunidad campesina de Uchkus Incañan del distrito de Yauli- Huancavelica 2015, en la que se plasmó los siguientes objetivos específicos, la identificación, descripción de los recursos naturales, culturales, económicos y sociales que permita el desarrollo del turismo comunitario en la comunidad de Uchkus Incañan , para así analizar cuáles son las potencialidades y limitaciones que tiene la comunidad para el desarrollo del turismo comunitario y como objetivo general fue determinar la factibilidad de la práctica del turismo comunitario. Para lo mencionado anteriormente se utilizó como instrumento de investigación el cuestionario y se utilizó la técnica de la entrevista. Por el que se obtuvo como resultado la descripción y el análisis multidimensional de la comunidad, así llegando a la conclusión de que no es factible en la actualidad el desarrollo del turismo comunitario en la comunidad de Uchkus Incañan.
- ÍtemPrograma social juntos en educación y salud de los niños y niñas de las familias beneficiarias en el Centro Poblado de Pueblo Libre - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-07-07) Loayza Valenzuela, Félix; Ignacio Cruz, Serafín; Anaya Calderón, Cesar JesúsEl presente proyecto de investigación esta orientado al estudio del impacto del programa social Juntos en educación y salud de los niños y niñas de las familias beneficiarias en el Centro Poblado de Pueblo Libre - Huancavelica "Estudio realizado por IGNACIO CRUZ Serafín y LOAYZA VALENZUELA, Fèlix con el objetivo especifico de identificar el programa social Juntos en el incremento de la matricula, asistencia y la deserción escolar; Describir el acceso de los beneficiarios del Programa Juntos a servicios de salud en el Centro Poblado de Pueblo Libre - Huancavelica y analizar el impacto de programas que articulen con el programa Juntos en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios del Centro Poblado de Pueblo Libre - Huancavelica,. El hipótesis que se plantea es el impacto de educación y salud de los niños y niñas, de las familias beneficiarias del Programa Social Juntos en el Centro Poblado de Pueblo Libre - Huancavelica, mejorò la calidad de vida de los beneficiarios. Para el cual se utilizara el método descriptivo, comparativo y estadístico; también se utilizara el diseño descriptivo causal. El instrumento que se utilizara es cuestionario de encuestas, con preguntas abiertas y cerrados; el cual fue aplicado a una población de 40 beneficiarios del programa Juntos. Se emplearan medidas cuantitativas y cualitativas. Los resultados son: El Programa JUNTOS es considerado por los beneficiarios como un soporte para el mejoramiento de su calidad vida y de sus familias. La gran mayoría de recurso se destina a alimentación el cual mejorò de regular de 17.5% a bueno 82.5% con calidad de alimentos con mayor contenido proteico. En salud, practica de higienes adecuadas, prevención de enfermedades y control de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y en general, la atención de salud mediante SIS con el apoyo del programa.
- ÍtemVideo educativo y aprendizaje de la historia del Perú en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-07-20) Vila Orellana, Urbano; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente informe de investigación es el resultado de la aplicación del VIDEO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DEL PERÚ EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA HUANCAVELICA. Autor: VILA ORELLANA, Urbano Año: 2015 El presente estudio tuvo como propósito tomar medidas correctas para mejorar el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla" - Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del video educativo en el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4° grado "B" de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica", asimismo la hipótesis de investigación, que se planteo es; La aplicación del video educativo mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4 ° grado "B" de la institución educativa Francisca Diez Canseco de Castilla Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental, Pre test y post test de un sólo grupo; se empleó la técnica de prueba escrita de selección múltiple y como instrumentos el cuestionario de examen escrito sobre las variables de estudio. Como resultado general tenemos que, el aprendizaje de la Historia del Perú en estudiantes del 4° grado "13", antes de la aplicación del video educativo estuvo en situación del 100 %, el 80 %, tiene una nota baja. Después de la aplicación del video educativo la situación mejora, del 100%, el 96 % tienen una nota de aprobatoria. Entonces llegue a la siguiente conclusión, de que la aplicación del video educativo si mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en los estudiantes del 4° grado "B", en la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla"
- ÍtemFactores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-08-18) Alcos Flores, Karen Michel; Carrillo Cayllahua, JavierLa presente investigación lleva por título. "FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES, EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNH". Realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Por la Bachiller ALCOS FLORES, Karen Michel. La elección de la carrera profesional es una de las decisiones más importantes de la vida del joven o aspirante a puertas de postular a una carrera profesional, sin embargo, esta no siempre es la más adecuada por diversos factores. Por ello el presente trabajo se ubica dentro de una investigación sustantiva descriptiva, se halla en la línea de la didáctica y currículo; está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo investigación es básica (Carrasco Díaz, 2006) y el nivel es descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), mientras que los métodos a utilizar es el científico y el descriptivo. Para ello se utilizará como instrumento de recolección de datos un cuestionario de encuesta de 36 preguntas con respuestas cerradas con una población de 82 estudiantes del II ciclo de las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Matemática — Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El procesamiento de datos se realizó con el estadigrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS
- ÍtemEl desarrollo de las actividades económicas en la comunidad campesina de Chopcca del Distrito de Paucará, Provincia de Acobamba, región Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-08-25) Reymundo Sullcaray, Emerzon; Reymundo Zalazar, Venancio; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente trabajo es de tipo básico sustantivo, tuvo como objetivo general: Conocer el desarrollo de las actividades económicas en la Comunidad Campesina de Chopcca - Distrito de Paucarà Provincia de Acobamba, Región Huancavelica. Para lo cual se planteo siguiente problema:¿Cuales son las actividades económicas que desarrollan en la Comunidad Campesina de Chopcca del Distrito de Paucara, Provincia de Acobamba, Región Huancavelica? La hipótesis planteada fue: El desarrollo de las actividades económicas en la comunidad campesina de Chopcca, se sustenta en la agricultura y ganadería extensiva, también en actividades como la artesanía,comercio,transporte con ciertas limitaciones a falta de la tecnificación y apoyo por las entidades publicas y privadas. La selección de la muestra se llevo a cabo intencionalmente, lo cual estuvo constituida por 60 comuneros. Para el desarrollo del trabajo de investigación, se utilizo el método científico que permitió realizar procedimientos sistematizados con el fin de contrastar los objetos planteados y demostrar la hipótesis. El método descriptivo facilito la recolección de datos, organizar,análisis y presentar los datos, el instrumento de recolección de datos, que adaptamos para el trabajo de investigación, fue el cuestionario de encuesta sobre el desarrollo de actividades económicas que consta de 32 items que se presenta en forma de afirmaciones y negaciones.
- ÍtemINFLUENCIA DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE FUNCIÓN LINEAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ANTA HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-09-08) Ccanto Condori, Evelyn Celia; Landeo Cárdenas, Jannet; Quintanilla Condor, Cerapio NicèforoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar de cómo influye el software GeoGebra en el aprendizaje significativo de función lineal en estudiantes de segundo grado de la I.E. ”Ciro Alegría Bazán” de Anta, Huancavelica. Se trabajó con 12 estudiantes, donde se abordo el estudio del tema de función lineal a través de prácticas constituidas con problemas extra e intra matemáticos, recurriendo al uso de Software GeoGebra. A través del trabajo de investigación realizada que corresponde al tipo de Investigaciòn aplicativo, se intenta mostrar la influencia del software GeoGebra en el aprendizaje significativo de función lineal, para tal efecto se utilizó el método científico, diseño pre experimental, siendo los mismos estudiantes participes como grupo pre test y post test. En la cual se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje con respecto al tema de función lineal y su importancia en la modelación de situaciones problemáticas, a través del software GeoGebra. Luego de la evaluación, se muestra que existe una diferencia entre los resultados dela prueba de entrada y la prueba de salida, cuyo promedio o media son 6.5 y 16.8 respectivamente; así mismo se muestra los valores mínimos y máximos en ambas pruebas: 25 a 11 en la prueba de entrada, 13 a 19 en la prueba de salida. A continuación para contrastar la hipótesis de Investigaciòn se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon con aproximación a la normal, con un nivel de significancia de 5%, cuyo resultado muestra que el p – value = 0,002; este valor es menor a 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna. Tal diferencia se debe al uso del software GeoGebra en las sesiones de aprendizaje, por lo tanto se concluye; lo que hace una mejora sustancial en cuanto al aprendizaje, por lo tanto se concluye; Existe evidencia que el uso del software GeoGebra influye favorablemente en el aprendizaje significativo de función lineal.
- ÍtemTecnologías de información - comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa "San Martin de Porres", Yauli Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-10-25) Escobar Vargas, Godofredo; Espinoza De La Cruz, Pilar; Gonzales Castro, AbelEs un estudio correlacional con el problema de investigación: ¿ Qué relación existe entre el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa " San Martín de Porres" del distrito de Yauli?, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa "San Martín de Porres" del distrito de Yauli y con la hipótesis de que existe una relación positiva entre el uso de las tecnologías de información y comunicación y el rendimiento de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa "San Martín de Porres" del Distrito de Yauli. La población estuvo constituida 72 y la muetra constituyo por 61 estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa "San Martin de Porres" del Distrito de Yauli. Se aplico el método científico y descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación indirecta; y como instrumentos el cuestionario de encuesta y ficha de trabajo El resultado de correlación es 0,043 y se concluye que no existe correlación alguna entre el uso de tècnologias de información, comunicación y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa "San Martín de Porres" Distrito de Yauli
- ÍtemLA VIOLENCIA POLÍTICA ENTRE 1980 Y 2000 EN EL DISTRITO DE ANCHONGA, HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-10-25) Vargas Candiotti, Hugo Gastulo; Carlos Yangali, Hugo AugustoEl presente estudio de tipo descriptivo se ha orientado describir las causas y consecuencias de la violencia política en el distrito de Anchonga entre los años 1980 y 2000. La población estuvo conformada por 80 pobladores que vivieron directa o indirectamente los embates de esta trágica guerra interna. La técnica que se utilizó fue la encuesta, aplicándose como instrumento un cuestionario que consta de 14 preguntas cerradas cuyas respuestas tienen varias alternativas. Los resultados indican que las principales causas y consecuencias serían las siguientes: Las principales causas de la violencia política en el distrito de Anchonga son el abandono de la población por parte del Estado peruano, la desigual distribución de la riqueza, el centralismo y la corrupción, y las contradicciones internas entre los pobladores de Anchonga. Asimismo las principales consecuencias de la violencia política en el distrito de Anchonga son el resentimiento, desconfianza, abandono de tierras, traumas psicológicos fuertes, desintegración familiar, mayor pobreza, afectación a la educación, despoblamiento, pérdida de las costumbres y las tradiciones ancestrales
- ÍtemFactores socioeconómicos y rendimiento académico en los estudiantes del 4to grado de la I.E. Mariscal Cáceres de San Juan de Villa Rica, Acobamba Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-12-22) León Quispe, Bertha; Paitan Taipe, Kathy Roxana; Hoces La Rosa, Zeida PatriciaEl presente estudio titulado: Los factores socioeconómicos y rendimiento académico en los estudiantes del 4to grado de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de San Juan de Villa Rica, Acobamba — Huancavelica. El objetivo principal del trabajo de investigación ha sido determinar la relación entre los factores socioeconómicos y rendimiento académico del 4to grado de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de San Juan de Villa Rica, Acobamba — Huancavelica. Como factor económico se tomó en cuenta la agricultura y ganadería ya que la mayoría de la población se dedican más a estas dos actividades económicas para satisfacer sus necesidades, asimismo otro de los factores es el cubrimiento de las principales necesidades humanas en base a los bienes y servicios como: alimentación, vestido, vivienda; educación y salud. Para ello se tuvo como unidades de análisis a 16 estudiantes del Cuarto grado de la I.E. Mariscal Cáceres de San Juan de Villa Rica, provincia de Acobamba y región de Huancavelica, quienes han sido entrevistados mediante un instrumento de investigación de 23 ítems acerca de los factores socioeconómicos. El cual a través del análisis estadístico indica, que los factores socioeconómicos de los estudiantes que están, en: poco aceptable el 43.75% (7), aceptable el 43.75% (7) y buena el 12.50% (2). Y el rendimiento académico de los estudiantes se ubican dentro de los niveles: Básico con un 75% que equivale a 12 estudiantes, quienes muestran notas de 11 a 13 puntos en la escala oficial del Ministerio de Educación y el 25% equivalente a 4 estudiantes se ubican en el nivel Bueno, mostrando notas de 14 a 17 puntos. El cual se evidencia que existe una relación entre los factores socioeconómicos y rendimiento académico.