Ciencias de la Educación
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Examinando Ciencias de la Educación por Materia "Actitud"
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- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en ¿el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-19) Arroyo Hilario, Maribel; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación trata de la actitud de los pobladores frente al uso de la lengua quechua en el centro poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba, en la que se buscó la correlación de la actitud que muestran los hablantes frente a la lengua quechua que se utiliza en las Instituciones Educativas y en su entorno. El problema que se formuló es ¿Cuál es la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba? La población estuvo conformada por 296 pobladores y la muestra por 100 pobladores. El objetivo de la investigación fue determinar la correlación entre la actitud de los pobladores y el uso de la lengua quechua en el Centro Poblado de Puca Cruz, Rosario, Acobamba. El método que se manejó en el estudio es el científico, específico, analógico y matematización, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con su instrumento de un cuestionario. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa y positiva ya que la estadística Rho de Spearman indica que fue de 0,814 diferente de cero al nivel del 0,05. En ese sentido, se concluye que los pobladores de Puca Cruz consideran al idioma quechua como valioso y útil para la comunicación en cualquier contexto. Además, el uso de la lengua quechua en su gran totalidad es de gran importancia.
- ÍtemActitudes de conservación y su relación con el desarrollo de capacidades de los estudiantes de 4° y 5° grado de educación secundaria, sobre el ecosistema de la Provincia de Huaytará de la Región Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Conce Canales, Toribio; Uriol Alva, Antonieta del PilarObjetivo: Determinar la relación entre las actitudes de conservación del ambiente y el desarrollo de capacidades sobre el ecosistema de estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará. Métodos: El tipo de investigación fue básica sustancial o fundamental, con un nivel descriptivo correlacional, se utilizó como método general el científico y como métodos específicos el descriptivo y el correlacional, el diseño fue no experimental de tipo correlacional; la población estuvo conformada por 680 estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, la muestra es no probabilística, conformado por 70 estudiantes de 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta y la prueba pedagógica. Resultados: La actitud en la conservación del ambiente de los estudiantes del 4º y 5º grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es positivo en el 47%, neutra el 40% y 13% muestran una actitud negativa; nivel de desarrollo de las capacidades de aprendizaje en ecosistema por los estudiantes del 4° y 5° grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará, es 70 % de logro previsto, 17% de logro destacado, 13% en proceso y 0% en nivel de inicio. Conclusiones: por lo que se concluye existe una correlación estadísticamente significativa entre la actitud en la conservación del ambiente y el desarrollo de la capacidad sobre el ecosistema en los estudiantes del 4to y 5to grado de educación secundaria de la provincia de Huaytará de la región Huancavelica.
- ÍtemActitudes Lingüísticas hacia el quechua en los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de San Rafael, Huánuco - 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-22) Leon Arone, Dionisio; Camposano Córdova, Álvaro IgnacioEl presente trabajo de investigación lleva por título “Actitudes lingüísticas hacia el quechua en los docentes de las instituciones educativas del distrito de San Rafael, Huánuco - 2022”. Tuvo como objetivo determinar las actitudes lingüísticas de mayor predominancia hacia el quechua en los docentes de las instituciones educativas en mención. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo simple, bajo el muestreo no probabilístico por conveniencia. La población estuvo conformada por 279 docentes, de las cuales en la muestra de estudio participaron 60 docentes. La recolección de datos se realizó con la técnica de encuesta con su instrumento el cuestionario de 30 ítems. Los resultados obtenidos en la variable actitud lingüística fue de 81,7%; luego, la dimensión cognitiva alcanzó el 66,7%; además, la dimensión afectiva alcanzó la cifra de 83,3%. Finalmente, la dimensión conductual fue de 61,7%. A partir de estas cifras, se determina que la dimensión afectiva, tiene alta preponderancia con respecto a las otras dos dimensiones. En conclusión, las actitudes lingüísticas hacia el quechua en los docentes de las instituciones educativas del distrito de San Rafael, Huánuco-2022 es alta y significativo, dado que, ellos demuestran un sentimiento auténtico hacia el quechua.
- ÍtemCalidad del docente universitario en la maestría en investigación y docencia superior de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-27) Quispe Paytan, Yovana; Canales Conce, Felix AmadeoEs necesario que la educación en el Perú sea de calidad, y para ello es relevante conocer la percepción que tienen los usuarios del servicio educativo al respecto. Por ello se realizó esta investigación que tuvo como objetivo determinar la calidad del docente universitario en la maestría en investigación y docencia superior de la Universidad Nacional de Huancavelica. Utilizó la metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, cuantitativo y de diseño no experimental. La población fueron los maestrandos en investigación y educación superior de la UNH, constituyendo la muestra los estudiantes del segundo semestre. La muestra estuvo formada por 39 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta, el instrumento es el cuestionario, que tuvo 5 dimensiones y 33 items. Se recogió los datos a través de una encuesta y con un cuestionario de tipo Likert que tuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de ,989. Se obtuvo como resultado que el 87.2% señalan que la calidad del docente universitario es alta, el 92,3% señaló que la calidad en la dimensión metodología es alta en los docentes. El 59% señala que la calidad de la dimensión actividades prácticas es alta en los docentes de la maestría. Un 71.8% que el nivel de los recursos didácticos es alto. Un 82.1% que la calidad de la actitud es alta en los docentes de la maestría en investigación y docencia superior. Se concluye que la calidad del docente universitario en la maestría en investigación y docencia superior de la Universidad Nacional de Huancavelica es alta en las dimensiones de metodología, actividades prácticas, recursos didácticos y actitud.
- ÍtemComparación de actitudes al tratamiento de residuos sólidos en cadetes de la promoción 129 y 133 de la Escuela militar de Chorrillos, Lima(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-19) Rojas Pillaca, Elías Gonzalo; Camposano Cordova, Álvaro IgnacioTuvo como objetivo: Determinar la existencia de diferencias en las actitudes al tratamiento de residuos sólidos entre los cadetes de la promoción 129 y 133 de la Escuela Militar de Chorrillos-Perú, de tipo básico, nivel descriptivo, diseño comparativo, método científico descriptivo, población de 1,309 y muestra de 535 cadetes, muestreo no probabilístico intencional. El instrumento un cuestionario de actitudes al tratamiento de residuos sólidos con escala Likert, validados y confiabilizados por juicio de expertos. Resultando que la promoción 129 en un 29,32% en comparación a la promoción 133 en un 35,5 % presentan un nivel bajo de actitud al tratamiento de residuos sólidos. Así mismo, la promoción 129 presenta un 19% en comparación a la promoción 133 un 16,2% de nivel regular en actitud al tratamiento de residuos sólidos y ninguno presenta un nivel alto. También se evidencia con la Prueba de U de Mann-Whitney para muestras independientes que no existen diferencias significativas al tratamiento de residuos sólidos entre los cadetes de la promoción 129 y 133 pues sus medias son iguales, con p-valor de 0,053 ≥ 0,05. Respecto a las dimensiones, en lo cognitivo existen diferencias significativas, sus medias no son iguales y su p-valor 0,003 ≤ 0,05; en lo afectivo existen diferencias significativas, sus medias no son iguales, con p-valor de 0,02 ≤ 0,05 y en lo conductual no existen diferencias significativas, sus medias son iguales, con p-valor de 0,562 ≥ 0,05, de la promoción 129 y 133. Concluyendo que las actitudes al tratamiento de residuos sólidos entre los cadetes de la promoción 129 y 133, no existieron diferencias significativas, sus medias son iguales con p=0,053 ≥ 0,05 en la Escuela Militar de Chorrillos-Perú.
- ÍtemEnseñanza de quechua chanka para fortalecer actitud hacia la lengua originaria en estudiantes de educación primaria de el Tambo – Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-20) Escobar Tito, Giovanna; Oré Rojas, Juan JoséPara realizar la investigación, se ha formulado el siguiente problema: ¿Cuál es el efecto de la enseñanza del quechua chanka para fortalecer actitud hacia la lengua originaria en los estudiantes de primer grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa N° 30216 “Sagrado Corazón de María” de El Tambo – Huancayo, 2021? , el objetivo fue: determinar el efecto de la enseñanza del quechua chanka para fortalecer actitud hacia la lengua originaria en los estudiantes de primer grado “C” de educación primaria de la Institución Educativa N° 30216 “Sagrado Corazón de María” de El Tambo – Huancayo, 2021. Es una investigación aplicada, de nivel explicativa. La población constituye de 6 secciones con 127 estudiantes, se consideró una muestra de 25 estudiantes del primer grado “C” matriculados en el año 2021. Se ha aplicado los procedimientos del método científico, para obtener datos se ha utilizado la técnica de encuesta, como instrumento un cuestionario tipo escala Likert. Con respecto a los resultados se tiene, que los estudiantes del primer grado “C” de primaria, en la prueba de entrada, el 100% se situaron en el nivel bajo con respecto a la actitud hacia la lengua originaria, luego después de realizar la enseñanza de quechua chanka, el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel alto con respecto a la actitud hacia la lengua originaria. En conclusión, como la prueba de hipótesis resulta siendo x 2 c x 2 t Se finiquita que: existe desemejanza importante de frecuencia en la población entre la prueba de entrada y prueba de salida.
- ÍtemEstilos de vida saludable y conciencia ambiental en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa del distrito de Pólvora, Tocache(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-15) Del Castillo Chávez, Dámaris; Condor Salvatierra, Edwin JulioEsta investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de vida saludable y conciencia ambiental en los estudiantes del 5° de primaria de la institución educativa N° 0138, Juan Velasco Alvarado, distrito de Pólvora, Tocache, San Martín, 2021. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del quinto de primaria. Se usó el método hipotético – deductivo, es de tipo básico, nivel correlacional, el diseño no experimental. Se usó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Además, para la obtención de los resultados se aplicó 1 cuestionario con escala de Likert, que incluyen ítems establecidos por las dimensiones de las dos variables. Para el análisis e interpretación de los resultados se usó el estadístico Shapiro-Wilk, por ser una muestra menor que 50 y como estadístico de correlación a Spearman. Los resultados demostraron la contrastación entre las variables de estudio, donde la Rho de Spearman alcanza el valor de 0,717; y, de acuerdo a la categorización está se ubica, en una correlación alta. Finalmente se concluye que existe dependencia entre los resultados de la variable 1 y la variable 2; conjuntamente, como en las cuatro contrastaciones específicas también se comprueban la dependencia, por lo que es segura que la investigación es confiable, entonces si existe relación positiva y significativa entre estilos de vida saludable y conciencia ambiental en los estudiantes del 5° grado de primaria de la Institución Educativa N° 0138, Juan Velasco Alvarado, distrito de Pólvora, Tocache, San Martín, 2021.
- ÍtemEstilos de vida y cultura ambiental en estudiantes de educación básica alternativa – inicial – intermedio n°34050 Salcabamba, Tayacaja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-17) Canchanya Abad, Selma; Cóndor Salvatierra, Edwin JulioEl propósito de este trabajo fue determinar la relación entre los estilos de vida y la cultura ambiental en los estudiantes de educación básica alternativa – inicial – intermedio N° 34050 Salcabamba, Tayacaja. Los métodos empleados fueron el científico y el descriptivo; el nivel de investigación es relacional, con un diseño correlacional. Se aplicaron dos cuestionarios tipo Likert sobre estilos de vida y cultura ambiental a 44 estudiantes del ciclo inicial e intermedio entre varones y mujeres de educación básica alternativa. Se obtuvo los siguientes resultados: de la variable “estilos de vida”, el 77,27 % (34) de los estudiantes presenta un nivel medio, el 22,73 % (10) presenta un nivel alto y ninguno (0,00 %), un nivel bajo. Respecto a la variable “cultura ambiental”, el 68,18 % (30) de los estudiantes revelan un nivel medio, el 27,27 % (12), un nivel alto y el 4,55 % (2), un nivel bajo. Se concluye que con un nivel de significación de α=0,05 se demuestra que sí existe una correlación positiva significativa entre los puntajes de los estilos de vida y la cultura ambiental de los estudiantes de educación básica alternativa inicial, intermedia No 34050 de Salcabamba, Tayacaja. Por lo que mejorando los estilos de vida se logrará una buena cultura ambiental y viceversa.
- ÍtemLas guías didácticas de química y la actitud ambiental en los alumnos de la I.E.P. D’UNI – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Yauri Huiza, Yeni; Cóndor Salvatierra, Edwin JulioLa presente investigación titulada: “LAS GUÍAS DIDÁCTICAS DE QUÍMICA Y LA ACTITUD AMBIENTAL EN LOS ALUMNOS DE LA I.E.P. D’UNI - HUANCAVELICA” se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las guías didácticas de la asignatura de química en las actitudes ambientales de los alumnos de la I.E.P. "D´UNI" – Huancavelica durante el periodo académico 2015. Se utilizó una muestra representativa de 176 educandos. En la actualidad, vivimos en una situación de crisis y preocupación por el ambiente. La educación, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, tiene como objetivo la alfabetización científica y tecnológica de los educandos y en el nivel secundario referido al uso de técnicas que puedan influir significativamente en los cambios de una actitud ambiental orientado a proteger el ambiente en que vivimos. La actitud ambiental fue estudiada mediante valores percentiliares que dividen a esta variable en tres escalas (alta, media y baja), a través de un cuestionario previamente validado mediante juicio de expertos que permite evidenciar el grado de significancia entre el grupo experimental al que se le aplicó las guías didácticas de Química y el grupo de control. El diseño de investigación usado fue de grupo de control no equivalente con pre y post prueba, el cual demostró que existen diferencias significativas en cuanto al nivel de actitud ambiental entre el grupo experimental y el grupo de control. La hipótesis general ha sido demostrada con el empleo del estadístico “t de Student”, para la comparación de las medias y la significación del coeficiente de correlación de Alfa de Cronbach, al 0,05% de nivel de confianza. El valor tabulado (Vt) de la prueba “t” para 174 grados de libertad y 5% de significancia es de 1,97 y el valor calculado obtenido (Vc) de la prueba de “t” fue de 17.33 por tanto, se aceptó la hipótesis general es decir que existe diferencia significativa entre ambos grupos de estudio debido al uso de las guías didácticas en el grupo experimental en lo referente a la actitud ambiental.