Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Materia "Competencia digital"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAlfabetización informacional y emprendimiento digital en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia de Jauja(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-09) Briceño Loayza, Jose Novel; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl estudio tiene el objetivo de establecer la relación que existe entre la alfabetización informacional y el emprendimiento digital en estudiantes de nivel secundaria de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, 2023. La investigación fue desarrollada desde el enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental, transversal – correlacional. La población lo conformaron 612 estudiantes y la muestra 237 estudiantes (muestra aleatoria simple). Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario de alfabetización informacional y el cuestionario de emprendimiento digital. Los resultados de acuerdo con el coeficiente de Spearman muestran un nivel de 0.726, con un nivel de significancia de 0,000; lo cual indica que existe una correlación positiva media entre las variables de estudio. La conclusión fue que existe relación significativa entre la alfabetización informacional y el emprendimiento digital, evidenciándose en los resultados de Spearman 0.726 (relación positiva media) con un nivel de significación de 0,000; en tal sentido se evidencia que la búsqueda, el procesamiento y el uso de información para emprender actividades en la web se relacionan de manera significativa con el emprendimiento digital.
- ÍtemUso de las TIC y el desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Yarinacocha – Ucayali, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-06) Salvador Anchaygua, Néstor; Quilca Castro, Alejandro RodrigoEl problema de la presente investigación consistió en responder a la pregunta ¿qué relación existe entre el uso de las TIC y el desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Yarinacocha – Ucayali, 2022?, teniendo como objetivo evaluar la relación entre el uso de las TIC y el desarrollo de capacidades emprendedoras. El estudio fue de tipo básico, de nivel descriptivo y de diseño correlacional, no experimental y transversal, la población estuvo conformada por 1050 estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa “Alfredo Vargas Guerra” y lamuestra por 105 de ellos, para la recolección se utilizó la técnica de la encuesta y dos cuestionarios uno para evaluar la variable uso de las TIC y el otro para evaluar la variable desarrollo de capacidades emprendedoras. Los resultados indicaron que el uso de TIC en 73.3% presentó un nivel medio, en tanto el desarrollo de las capacidades emprendedoras en un 70% presentó un nivel alto y que existe una correlación positiva moderada entre las variables con un Rho de Spearman = 0,552 y p valor= 0,01< 0.05. Se concluyó que el uso de las TIC se relaciona significativamente con el desarrollo de capacidades emprendedoras en los estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Yarinacocha – Ucayali.