Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Materia "Adaptabilidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemFuncionamiento familiar de los estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal - El Carmen - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-18) Molina Pachas, Marina; Zavala Valencia, Milagro Elizabeth; Ortega Melgar, María ElenaLa investigación tuvo como problema saber ¿Cuál es el nivel de funcionamiento familiar de los estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de El Carmen en Ica?; y como objetivo determinar el nivel de funcionamiento de las familias de las cuales proceden tales estudiantes. La metodología empleada fue de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental transversal, descriptivo simple, todo ello regido por los métodos científico y descriptivo. La muestra se conformó de 232 estudiantes, a los cuales mediante la encuesta se les aplicaron la escala de cohesión y adaptabilidad familiar – Faces III. Entre los resultados se encontró que el 70,7% de los estudiantes procedían de una familia con funcionamiento medio, el 27,6% procedía de una familia con funcionamiento extremo, y el 1,7% procedían de una familia con funcionamiento balanceado. Asimismo, se halló que el 34,9% de los estudiantes se encontraban expuestos a una cohesión familiar desligada, y el 33,6% a una adaptabilidad familiar rígida. Se concluyó que existe un nivel medio de funcionamiento familiar en las familias de las cuales proceden los estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de El Carmen en Ica.
- ÍtemInteligencia emocional y logros de aprendizaje en comunicación en un centro de educación básica alternativa de Ancash(2023-04-29) Flores Apaza, Gissela Ana; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEsta investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado de un Centro de Educación Básica Alternativa de Ancash, 2022?, su objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en los referidos estudiantes. Fue una investigación básica, de nivel descriptivo, diseño correlacional y metodología cuantitativa. Participaron 30 estudiantes del tercer y cuarto grado del ciclo avanzado, a quienes se les aplicó el Inventario BarOn ICE para medir su inteligencia emocional y para obtener el nivel de logro de los aprendizajes en comunicación se utilizó el registro auxiliar correspondiente al primer bimestre 2022. Para el procesamiento de los datos se empleó la estadística descriptiva e inferencial y el Coeficiente estadístico de Rho de Spearman. Los resultados muestran que hay una relación directa y significativa entre los componentes intrapersonal (0.436), interpersonal (0.529), adaptabilidad (0.463) y manejo del estado de ánimo (0.455) con el logro de aprendizaje en comunicación a excepción del componente manejo del estrés (0.299). En conclusión, hay una relación directa entre las variables inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en el área de comunicación.