Tesis 2019
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2019 por Materia "Acción Tutorial, Docente-Tutor, Educación Primaria."
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemNIVEL DE LA ACCIÓN TUTORIAL DE DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA RED Nº 9 DE ATE - LIMA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-01-25) Encalada Alarcón, Maria Elena; Ortega Melgar, Maria ElenaLa presente investigación titulada “Nivel de la Acción Tutorial de docentes de Educación primaria de la RED N° 9 de Ate-Lima, se desarrolló con el objetivo de determinar el nivel de la acción tutorial general, que realizan los docentes de educación primaria, de la RED 9 de Ate –Lima. Se enmarcó en el enfoque del Ministerio de Educación del Perú. El tipo de investigación fue básica, el nivel descriptivo simple y presentó un diseño no experimental de corte transversal. Se contó con una población de 76 docentes, y una nuestra de tipo censal por lo que se utilizó la totalidad de la población. Se empleó la técnica de encuesta y como instrumento se utilizó el “Cuestionario del Docente sobre la acción tutorial” adaptado de Hilasaca (2012), conformado por 37 ítems. Para su validación se sometió a juicio de expertos y fue sometido a confiabilidad utilizando el Coeficiente de Confiabilidad Alpha de Cronbach obteniendo el valor de 0.897 concluyendo que posee una excelente confiabilidad. Estadísticamente, se realizó el análisis descriptivo empleando el SPSS-21. Los resultados expresaron que el 50% (38) de docentes alcanzaron un nivel bajo de acción tutorial en general. Asimismo, obtuvieron un nivel bajo en las dimensiones: Salud Corporal y Mental (77,6%), Académica (72,4%), seguido, Ayuda Social (59,2%) Convivencia y Disciplina Escolar (51,3%() y de Cultura y Actualidad (44,7 %). La dimensión en que lograron alcanzar un mejor resultado fue el de Personal Social (44,7 %) alcanzado un nivel medio. La investigación concluyó, que los docentes de la Red 9 de Ate Lima no han logrado establecer un buen vínculo con sus estudiantes. Palabras claves: Acción Tutorial, Docente-Tutor, Educación Primaria.