Trabajo de Investigación 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2021 por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstilos de aprendizaje en estudiantes de 4° grado de primaria en una Institución Educativa de Ventanilla - Callao(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-31) Saravia Almeyda, Luis; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación ha tenido como objetivo central identificar el estilo de aprendizaje que predomina en los estudiantes de 4° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 5146 de Ventanilla en el Callao. Esta tuvo una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, de método científico inductivo, y de diseño no experimental transversal descriptivo. Como muestra participaron 67 estudiantes de 4º grado de educación primaria, a quienes se les aplicaron en forma remota e individual mediante la técnica de la encuesta un cuestionario (CHAEA) valido y confiable que permitió recoger información sobre los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático). Entre los resultados, se halló que para el estilo de aprendizaje activo se tuvo una media de 15,48 y una desviación de 3,28; para el estilo de aprendizaje reflexivo se tuvo una media de 11,21 y una desviación de 3,46; para el estilo teórico se tuvo una media de 11,81 y una desviación de 3,60; y para el estilo de pragmático una media de 12,63 y una desviación de 2,93. Sobre los cuales se concluye que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de 4° grado de la Institución Educativa N° 5146 de Ventanilla en el Callao es el estilo activo, por lo que la mayoría de estos estudiantes son muy improvisados, descubridores, arriesgados, vitales, divertidos, participativos e innovadores. Palabras clave: Aprendizaje, estilo de aprendizaje, estilo de aprendizaje activo.
- ÍtemEstilos de vida y aprendizaje de educación para el trabajo en estudiantes de una institución educativa de la provincia Pisco - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Saavedra Flores, Zenayda Kathia; Ramos Grigoletto, Luisa Milagros; Ccencho Pari, AbrahamEste trabajo de investigación titulada estilos de vida y aprendizaje de educación para el trabajo en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia Pisco – Ica, partió de la pregunta ¿cuál es la relación entre estilos de vida y aprendizaje de Educación para el Trabajo en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” del distrito Túpac Amaru Inca, provincia Pisco, región Ica? y se trazó como objetivo determinar la relación entre estilos de vida y aprendizaje de Educación para el Trabajo en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” del distrito Túpac Amaru Inca, provincia Pisco, región Ica. El estudio realizado es una investigación de tipo aplicada, que corresponde al nivel correlacional, a su vez, presenta un diseño correlacional. Se empleó el método científico y descriptivo, como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumentos de investigación el Cuestionario sobre Perfil de Estilo de Vidade Nola Pender (1996) contextualizado para la variable 1 y el Registro de evaluación de aprendizaje para la variable 2, y una muestra de 30 estudiantes. Los resultados hallados muestran que el 50.00% de estudiantes encuestados tienen un estilo de vida no saludable y el 50.00% tienen una vida saludable, asimismo, el 76.67% de estudiantes presentan aprendizaje de Educación para el Trabajo en proceso y el 23.33% están en inicio, dado que, en concordancia al objetivo se determinó que existe una correlación media entre estilos de vida y aprendizaje de Educación para el Trabajo en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” del distrito Túpac Amaru Inca, provincia Pisco, región Ica, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.552, que significa existe una relación entre moderada y fuerte, con 95% de nivel confianza y p-valor de 0.002.
- ÍtemLas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo del aprendizaje significativo vivencial en estudiantes del CEBA Ica – 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-12) Parian Martinez, Alex Yuri; Grimaldo Rejas, Elizabeth Giovanna; Laurente Chahuayo, CarlosLa investigación que se ha desarrollado tiene como objetivo Analizar de qué manera las tecnologías de información y comunicación contribuye en el proceso de aprendizaje significativo vivencial de los estudiantes CEBA. La población está conformada por 53 estudiantes del Centro Educacional Básica Alternativa CEBA “Nuestra Señora de las Mercedes” de la ciudad de Ica. Los cuales son pertenecientes a 1er, 2do, 3er grado. La muestra es de tipo no probabilística intencional, está conformada por 33 estudiantes del ciclo Intermedio 1er y 3er grado, que tiene las características comunes donde las edades de dichos estudiantes oscilaban entre 13 y 50 años. Considerando que es una investigación de tipo Aplicativo con un nivel de Investigación Cuasi experimental de una metodología general Inductivo Deductivo con diseño de Investigación pre experimental. Para la recolección de datos se aplicó a través de un cuestionario virtual sobre uso de las TIC. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial, para la comprobación de las hipótesis. Los resultados determinaron que las tecnologías TIC utilizada en la práctica pedagógica contribuye significativamente en el proceso de aprendizaje significativo vivencial de los estudiantes del 1°ero y 3°ero grado CEBA “Nuestra Señora de las Mercedes “de la ciudad de Ica.
- ÍtemEl software JCLIC en el desarrollo en la expresión y comprensión oral-en el distrito de Ascension -Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Solano Ordoñez, Rosmery; Solano Cortez, Jacinta; Laurente Chahuayo, CarlosLa presente investigación estudia “EL SOFTWARE JCLIC EN EL DESARROLLO EN LA EXPRESION Y COMPRENSION ORAL-EN EL DISTRITO DE ASCENSION -HUANCAVELICA”. El diseño de la investigación para la contrastación de la hipotesis es el cuasi experimental realizada con el universo de docentes y estudiantes. La recopilación fue recopilada mediante: Entrevista, encuesta, observación, evaluación con instrumentos: Guía de entrevista, hoja de encuesta. Se concluye que el adecuado uso del software educativo Jclic contribuye positivamente en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los alumnos del 2° grado de la I.E. N°36004 siendo necesario y adecuada su implementación en el programa Jclic aplicada en el área de comunicación, ayuda bastante para el buen desarrollo y compresión de los alumnos mediante actividades de aprendizaje ejemplo: Rompecabezas, sopa de letras, identificación de objeto, etc. Existe una correlación positiva muy fuerte entre uso del software JCLIC y el desarrollo de la expresión y comprensión en los alumnos.