Examinar
Envíos recientes
- ÍtemNivel de desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 3° grado de primaria en una I.E. de Nasca – Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-02-23) Calle López, Ross Mery; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación ha tenido como problema central saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 3° grado de primaria en la I.E. N° 22411 “Josué Saúl Lancho Rojas” de Vista Alegre en Ica - 2021?, y como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en los referidos estudiantes. El estudio ha tenido una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental de modalidad transeccional descriptivo, todo ello regido por el método científico. En el estudio participaron 67 estudiantes, a quienes mediante la observación se les aplicaron una ficha de observación para evaluar su expresión oral. Entre los resultados, se encontró que los estudiantes presentaron una expresión oral en proceso en un 54%, en inicio en un 25%, en logro esperado en un 15%, y en logro destacado en un 6%. Asimismo, también se halló un nivel en proceso de desarrollo de las dimensiones: paralingüística, verbal y kinésica en un 46%, 51% y 48% respectivamente. Como conclusión central se determinó que existe un nivel en proceso de desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de 3° grado de primaria en la I.E. N° 22411 “Josué Saúl Lancho Rojas” de Vista Alegre en Ica - 2021.
- ÍtemEstilos de vida y aprendizaje de educación para el trabajo en estudiantes de una institución educativa de la provincia Pisco - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-21) Saavedra Flores, Zenayda Kathia; Ramos Grigoletto, Luisa Milagros; Ccencho Pari, AbrahamEste trabajo de investigación titulada estilos de vida y aprendizaje de educación para el trabajo en estudiantes de una Institución Educativa de la provincia Pisco – Ica, partió de la pregunta ¿cuál es la relación entre estilos de vida y aprendizaje de Educación para el Trabajo en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” del distrito Túpac Amaru Inca, provincia Pisco, región Ica? y se trazó como objetivo determinar la relación entre estilos de vida y aprendizaje de Educación para el Trabajo en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” del distrito Túpac Amaru Inca, provincia Pisco, región Ica. El estudio realizado es una investigación de tipo aplicada, que corresponde al nivel correlacional, a su vez, presenta un diseño correlacional. Se empleó el método científico y descriptivo, como técnica de recolección de datos se utilizó la encuesta y como instrumentos de investigación el Cuestionario sobre Perfil de Estilo de Vidade Nola Pender (1996) contextualizado para la variable 1 y el Registro de evaluación de aprendizaje para la variable 2, y una muestra de 30 estudiantes. Los resultados hallados muestran que el 50.00% de estudiantes encuestados tienen un estilo de vida no saludable y el 50.00% tienen una vida saludable, asimismo, el 76.67% de estudiantes presentan aprendizaje de Educación para el Trabajo en proceso y el 23.33% están en inicio, dado que, en concordancia al objetivo se determinó que existe una correlación media entre estilos de vida y aprendizaje de Educación para el Trabajo en estudiantes de primer grado de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” del distrito Túpac Amaru Inca, provincia Pisco, región Ica, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.552, que significa existe una relación entre moderada y fuerte, con 95% de nivel confianza y p-valor de 0.002.
- ÍtemAcompañamiento pedagógico y desempeño docente en instituciones educativas secundarias del distrito de Andaymarca – Tayacaja –Huancavelica 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-30) Mendez Porras, Rocio Mery; Marin huamanlazo, Alcides Elmer; Yauri Huiza, YeniLa presente investigación se realizó con el propósito de demostrar la relación que existe entre las variables: acompañamiento pedagógico y desempeño docente, se inicia respondiendo a la siguiente interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria del distrito de Andaymarca? El tipo de investigación fue el básico, el nivel fue el descriptivo correlacional, se utilizaron métodos: general y especifico, siendo el científico y descriptivo respectivamente, con un diseño correlacional, entre las técnicas utilizadas se encuentra la encuesta y el respectivo instrumento; cuestionario de encuesta y el análisis documentario con el instrumento ficha de análisis. La muestra de investigación estuvo conformada por los 37 docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria del distrito de Andaymarca, las variables de investigación fueron el acompañamiento pedagógico con sus dimensiones: visitas en el aula y los microtalleres, y la variable: desempeño docente con las dimensiones teniendo en consideración el documento emanado por el ministerio de Educación, marco del desempeño docente. Se llegó a la conclusión que existe una relación directa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en docentes en las Instituciones Educativas Secundarias del distrito de Andaymarca-Tayacaja-Huancavelica 2020, con un 95% de confianza en el que ps = 0,917 resulta mayor que α =.05 y la comparando la tc = 13,6 es mayor que tt = 1,7247.
- ÍtemDeserción escolar en tiempos de covid-19 en una Institución Educativa de Añancusi - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-19) Condori Paitan, Olga; Torres Quinteros, Elsa Maria; Ore Rojas, Juan JoséLa investigación se tituló “Deserción escolar en tiempos de COVID-19 en una institución educativa de Añancusi - Huancavelica”, el cual nació del problema ¿Cuáles son las causas que generaron la deserción escolar en tiempos de COVID- 19 en los estudiantes de la institución educativa Nº 36070 de Añancusi del distrito de Acoria-Huancavelica, 2021?, cuyo objetivo general fue Identificar las causas que generaron la deserción escolar en tiempos de COVID-19 en los estudiantes de la institución educativa Nº 36070 de Añancusi del distrito de Acoria-Huancavelica, 2021. La metodología empleada fue del tipo de investigación aplicada, el nivel fue descriptivo, el método general fue el científico, el diseño fue el no experimental transversal, se tuvo la población de 9 docentes de la I.E. N° 36070 - Añancusi, la muestra fue de la misma cantidad de la población y el muestreo que se empleo fue el no probabilístico. Los resultados fueron: el 33.3% de los encuestados consideró no hubo deserción escolar en tiempos de COVID-19, mientras que el 66.7% indicaron que, si hubo deserción escolar, esto en la I.E. N° 36070 de la localidad de Añancusi – Acoria en el año 2021. Concluyendo así que las principales causas de la deserción escolar fueron las condiciones económicas, el desempeño escolar que tiene cada estudiante y la metodología que los docentes aplican en la educación virtual, el cual se dio debido a la pandemia provocada por la COVID-19.
- ÍtemLas habilidades sociales y su relación con los estilos de aprendizaje en una Institución Educativa Secundaria de Tarma – Junín, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-12-06) Condor Huaman, Claudia Melina; Aguilar Cordova, María DoloresLos estilos de aprendizaje permiten al estudiante diferentes decisiones con respecto a su aprendizaje y tiene fuerte vínculos con variables latentes o contextuales, entre ellas, las habilidades sociales. Cuando estas últimas presentan anomalías, es posible una relación negativa con los estilos de aprendizaje y viceversa. El propósito de la investigación fue determinar la relación entre las habilidades sociales y los estilos deaprendizaje en estudiantes del nivel secundario. El estudio se ha realizado desde el enfoque cuantitativo y se clasificó como una investigación de tipo básica y descriptiva correlacional; teniendo como diseño de investigación el correlacional transversal. Los participantes de la investigación fueron estudiantes del cuarto y quinto año (N = 34) de una institución educativa secundaria de Tarma-Junín en el año 2021. Para la recolección de los datos se administraron el cuestionario CHAEA de Estilos de Aprendizaje de Honey-Alonso (1992) y una lista de chequeo conductual de Habilidades Sociales de Arnold P. Goldstein (1978). Los resultados de la investigación indican una relación entre las habilidades sociales y los estilos de aprendizaje ya que el análisis estadístico Kruskal-Wallis indica una influencia de los estilos sobre las habilidades sociales (H = 17.436; sig. Asintótica = 0.000 < 0.05).