Trabajo de Investigación 2021
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Investigación 2021 por Materia "comprensión lectora"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo del contexto para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años - Institución Educativa N° 256 Pilpichaca – Huaytará – Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-05-04) Tito Alarcon, Rolando Elías; Toledo Palomino, Yemny Yovana; Quincho Apumayta, RaúlLa presente investigación titulado: “Desarrollo del contexto para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años - Institución Educativa Nº 256 Pilpichaca – Huaytará – Huancavelica, tuvo como objetivo determinar la influencia del desarrollo del contexto sociocultural para la lectoescritura en los niños (as) de 5 años de la Institución Eduactiva N° 256 Pilpichaca – Huaytará - Huancavelica. El tipo de investigacion es basica, nivel de investigacion descriptivo y el diseño es descriptivo-correlacional.El metodo de investigacion que se aplico es el Método descriptivo y cientifico. Se trabajo con diez niños de la Institución Educativa. Como tecnica e instrumento se tomo en cuenta la observacion y la lista de cotejo para la recoleccion de datos respecto al desarrollo del contexto sociocultural por la accesibilidad de los padres de familia y se registro el jivel de la lectoescritura que cada estudiante se encuentraban. Tambien podemos decir que en los resultados se evidencian que existe una relacion directa entre el desarrollo del contexto sociocultural y la lectoescritura, es decir, a mayor desarrollo del contexto socio cultural permite desarrollar una mayor comprensión de la lectoescritura cuyo coeficiente de Rho de Spearman cuyo valor es de 0,542 que indica una correlación directa y positiva. En conclusion podemos decir que el desarrollo del contexto sociocultural influye en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas, ya que se obtendra la capacidad y el desarrollo pleno cuando pase al nivel de primaria para un adecuado rendimiento escolar.
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una Institución Educativa de Santa Ana, Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-11) Rivera Munarriz, Cecilia; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Nº 36003 de Santa Ana – Huancavelica. Metodología: tipo de investigación básica, nivel descriptivo correlacional, población de 16 estudiantes de segundo grado, de edades entre 7 y 8 años. La técnica fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. Resultados: un 18.75% siempre desarrollan procesos didácticos del ANDUDE, 50% casi siempre, 6.25% a veces y el 25% nunca. Según la dimensión antes de la lectura, 18.75% siempre, 12.5% casi siempre, 56.25% a veces y 12.5% nunca. Según la dimensión durante la lectura, 12.5 % siempre, 62.5% casi siempre, 25% a veces y 0% nunca. Según la dimensión después de la lectura, 12.5%, 31.25 % casi siempre, el 50% a veces y el 6.25% nunca. Según la variable comprensión lectora, 12.50 % siempre comprenden lo que leen, 31.25 % casi siempre, 50% a veces y 6.25% nunca. Según la dimensión nivel literal, 25% siempre comprenden lo que leen a nivel literal, 31.25 % casi siempre, 18.75 % a veces y el 25% nunca. Según la dimensión nivel inferencial, 25% casi siempre comprenden lo que leen a nivel inferencial, 18.75 % siempre, 43.75 % a veces y el 12.5% nunca. Según la dimensión nivel crítico, 12.5% siempre comprenden lo que leen a nivel crítico, 31.25 % siempre, 56.25% a veces y 0% nunca. Conclusión: Se determina que existe relación significativa entre las variables procesos didácticos de ANDUDE y la comprensión lectora (rho = 0. 555*; p<0,05).
- ÍtemProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de Silva.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-08-31) Paitan Huaman, Mariluz; Torres Acevedo, Christhian LuisProcesos didácticos del andude y la comprensión lectora en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva El objetivo principal de investigación fue determinar la relación que existe entreprocesos didácticos del Andude y la comprensión lectora en los estudiantes en estudiantes del tercer ciclo en la red educativa rural de silva.Se formuló la interrogante: Se formuló la interrogante: ¿Cuál es la relación que existe entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo de la Red Educativa Rural de Silva?. Se emplearon el método o la técnica de observación; y la lista de y la lista de cotejo, prueba estandarizada tipo Evaluación Censal del Educando y la rúbrica como instrumentos para recolectar información sobre las variables de estudio y a través de los cuales, los resultados muestran que el 64.64% siempre hacen usode procesos didácticos del Andude, el 18.18% A veces y el 18.18% Nunca. Encomprensión lectora el 64.64% de estudiantes se ubican en el nivel crítico, el 18.18% en el nivel inferencial y el 18.18% en el nivel literal. En la presente investigación se procesó información mediante el instrumentos Lista de cotejo: Procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva, en el cual se obtuvieron datos, estos fueron analizados e interpretados respondieron a cada variable de estudio.En lo referente a la hipótesis general, el coeficiente de correlación de Spearman es positiva moderada en la prueba de hipótesis y significativa al nivel 0,01 % de margen de error y al 99%, mostrando una r = 0.326, en consecuencia, se admite la hipótesis alterna que muestra una relación significativa entre procesos didácticos del ANDUDE y la comprensión lectora en estudiantes del tercer Ciclo en la Red Educativa Rural de Silva.