Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ciencias de la Salud por Materia "Adolescentes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemEstilos parentales y bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa San Juan, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-12) Hurtado Rivera, Lurdes; Larico Lopez, Ada LizbethObjetivo: Determinar la relación entre las dimensiones del estilo parental y el bienestar psicológico en adolescentes de la Institución Educativa San Juan, 2023. Método: Estudio básico observacional, con un nivel descriptivo, método hipotético deductivo y diseño no experimental transeccional; se trabajó con una muestra de 257 estudiantes de secundaria y como instrumentos se empleó la Escala de Estilos Parentales de Oliva y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Resultados: Se encontró que la mayoría de los estudiantes tenía un nivel alto en la dimensión “control conductual” (51%), y bajo en las dimensiones “afecto y comunicación” (45.9%), “promoción de autonomía” (47.9%), “control psicológico” (41.6%), “revelación” (48.6%) y “humor” (46.7%); en cuanto a bienestar psicológico se encontró que la mayoría de los estudiantes tenía un nivel medio de bienestar psicológico (51.8%); por último se pudo determinar que todas las dimensiones del estilo parental se relacionan con el bienestar psicológico (p<.05), siendo solo negativas respecto a control conductual (p<.05; rho=-.376) y psicológico (p<.05; rho=-.626). Conclusión: ante la presencia de un mayor control conductual o psicológico se tendrá un menor nivel de bienestar psicológico y de sus dimensiones.
- ÍtemInteligencia emocional y agresividad en estudiantes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero - Huaytará, 2022.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-08-17) Huaranca Huillcas, Richard; Jáuregui Sueldo Charo JacquelineEn base al problema y el principal objetivo, fue determinar la relación de la inteligencia emocional y la agresividad en estudiantes del colegio Manuel Gonzales Prada, de Sacsaquero - Huaytará, 2022. En cuanto a la metodología, fue investigación de tipo básico cuantitativo, método científico, diseño respectivo no experimental, correlacional y descriptivo. Además, contó con técnica de encuesta para la recolección respectiva de datos, así mismo, se aplicaron 02 instrumentos; Inventario emocional BarOn ICE-NA, y Cuestionario de agresividad de Buss y Perry. En base al respectivo procesamiento de datos, se utilizó para la presentación de tablas, figuras y resultados, además de la estadística inferencial y descriptiva para la respectiva comprobación de hipótesis. Referente a los participantes, se consideró muestra de 110 escolares del colegio “Manuel Gonzales Prada”, todos elegidos por el muestreo no probabilístico intencional. En base a los resultados y al respectivo principal objetivo, la correlación de la inteligencia emocional y la agresividad fue, (-,392), así mismo, en base a los objetivos específicos, la correlación de la variable inteligencia emocional y las dimensiones de la agresividad, agresión física, agresión verbal, ira y hostilidad, fueron, (-,233), (-,292), (-,187), (-,212), respectivamente. Referente a las conclusiones y los respectivos resultados que se obtuvo, concluimos mencionado que, existe correlación negativa y baja entre la variable “inteligencia emocional” y la variable “agresividad”, en los estudiantes adolescentes del colegio “Manuel Gonzales Prada” de Sacsaquero – Huaytará, 2022.