Ciencias de la Salud
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ciencias de la Salud por Título
Mostrando 1 - 20 de 129
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso a los servicios de salud asociado al aborto en pacientes atendidas en tiempos de covid-19 en el hospital de Lircay, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-16) Ramos Mendoza, Edith; Zea Montesinos, Cesar CiprianoEstudio cuyo objetivo fue determinar el acceso a los servicios de salud asociado al aborto en pacientes atendidas en tiempos de covid-19 en el Hospital de Lircay 2021. Estudio básico, de nivel correlacional, empleó el método inductivo deductivo, con diseño no experimental transversal, tuvo una muestra de 65 mujeres obtenida de manera censal, los instrumentos aplicados fueron la encuesta y análisis documental. Resultados: 44.62% (29) entre 19 a 25 años; 29.23% (19) entre 32 a 37 años; 3.08% (02) entre 43 a 48 años; en grado de instrucción 58.46% (38) nivel secundario; 26.15% (17) superior; 3.08% (02) analfabeta; en estado civil 58.46% (38) conviviente; 27.69% (18) casada y 13.85% (09) solteras; respecto a religión 78.46% (51) católicas; 21.54% evangélicas. También encontramos sobre acceso a los servicios de salud y aborto 56.92% (37) pacientes que mencionan ser adecuado y presentan aborto incompleto; 21.54% (14) que es inadecuado y presentan aborto incompleto; 4.62% (03) mencionan ser inadecuado y presentan aborto completo. Concluyendo que no existe evidencia significativa suficiente para afirmar que el acceso a los servicios de salud se asocie directamente con el aborto con un valor de Chi cuadrada de 0.206 y p. valor de 0.650.
- ÍtemActitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años en el distrito de Lircay – 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-04-19) Inga Huayllani, German; Carhuas Peña, Lida InesEsta investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay – 2019, es una investigación de tipo descriptivo y diseño correlacional, se abordó este tema porque se desconocía la actitud y manejo de las madres frente a la anemia y siendo está en la actualidad uno de los problemas de salud pública que afecta más a niños (as) en diferentes etapas limitando su desarrollo, para la recaudación de datos de la actitud y manejo de anemia se elaboró instrumentos de recolección de datos los cuales estuvieron constituidos por 19 reactivos cada uno, fueron sometidas a los procesos de valides por juicio de expertos y confiabilidad, se aplicó haciendo uso de la técnica de entrevista a una población de 4578 madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay, con una muestra de 355, el cual se determinó mediante la técnica de muestreo aleatorio, después de este proceso se tuvo los siguientes resultados: El 38.87% de madres presentó buenas prácticas frente al manejo de anemia, el 19.15% presenta muy mala práctica y el 41.97% mala práctica, el 85.35% presenta una actitud positiva, y como resultado final se determinó que existe una relación ínfima entre la actitud y práctica en el manejo de anemia en madres de niños (as) menores de 5 años del distrito de Lircay. Se concluye que una buena actitud de la madre no significa que ejerce buenas prácticas en el manejo de anemia. Se tuvo la ventaja de liderar esta investigación en todas sus etapas, una de las limitaciones fue el recurso financiero, por ser una investigación autofinanciada para su ejecución se tuvo que trabajar con colaboradores sin fines de lucro.
- ÍtemActividad física asociado a la salud mental en trabajadores del Hospital de Pichanaki 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-21) Aroquipa Flores, Yaneth; Carrillo Cayllahua, MirianLa tesis tuvo como objetivo general determinar la asociación de la actividad física y la salud mental en trabajadores del Hospital de Pichanaki 2022. La investigación empleada fue de tipo básica, nivel correlacional y empleó el método científico deductivo e inductivo con diseño no experimental transeccional, tuvo una muestra de 68 trabajadores a quienes se les aplicó la ficha de encuesta. Resultados: las edades de mayor frecuencia están entre 31 a 40 años 39.7% (27) y 21 a 30 años 36.8% (25), un 60.3% (41) son de sexo femenino y 39.7% (27) de sexo masculino; nombrados 30.9% (21) y CAS 69.1% (47), respecto a la ocupación los más frecuentes son 25.0% (17) técnicos en enfermería y licenciadas en enfermería, 22.1% (15) obstetras y 10.3% (07) médicos; también muestra un 58.8% (40) trabajadores del Hospital de Pichanaki con actividad física inadecuada y con salud mental de ansiedad; 11.8% (08) con actividad física inadecuada y adecuada; y su estado de salud mental con estrés y ansiedad respectivamente; un 2.9% (02) trabajadores tienen actividad física adecuada y su estado de salud mental es normal. Conclusión: Como el valor de Chi Cuadrada obtenida fue 11.281, siendo mayor que el valor tabulado de 7,8147 se afirma que existe asociación entre la actividad física y la salud mental en trabajadores del Hospital de Pichanaki 2022, con un valor p=0.028.
- ÍtemAlcoholismo parental y codependencia en estudiantes, Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho” Huancavelica 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-10-06) Rodríguez Sánchez, Jesús Arelis; Charo Jacqueline, Jáuregui SueldoObjetivo: Determinar la relación entre el alcoholismo parental y la codependencia en estudiantes de la Institución Educativa “La Victoria de Ayacucho”, Huancavelica, Perú, durante el año 2024. Métodos: Estudio cuantitativo, de nivel básico, diseño no experimental, correlacional y transversal. Se aplicaron encuestas a través de dos instrumentos validados: el Test de Identificación de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT) para evaluar el alcoholismo parental y la Escala de Codependencia de Spann-Fischer para medir la codependencia en los estudiantes. La muestra incluyó 58 adolescentes de segundo grado de secundaria (12 a 15 años) con padres consumidores de alcohol. Resultados: Entre los 139 padres evaluados, el 89,66 % presentó bajo riesgo de consumo, el 10,34 % un riesgo medio, y ninguno un riesgo alto. Respecto a los estudiantes, el 63,79 % mostró un nivel medio de codependencia, el 29,31 % un nivel bajo y el 6,90 % un nivel alto. Se identificó una correlación positiva y significativa entre el alcoholismo parental y la codependencia de los adolescentes (rho = 0,557; p < 0,001). Conclusiones: El consumo de alcohol por parte de los padres se asocia significativamente con la presencia de conductas codependientes en los adolescentes evaluados. Estos resultados resaltan la importancia de desarrollar programas preventivos y de apoyo psicosocial orientados a familias en contextos de consumo de alcohol.
- ÍtemApego y estilos de comunicación en trabajadores de la dirección regional de salud Huancavelica en pandemia 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-16) Yaranga Rodriguez, Mariela; Flores Marín, GuidoLa tesis tuvo como objetivo determinar la asociación entre el apego y estilo de comunicación de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud Huancavelica en pandemia 2021. Metodología: el tipo de investigación fue básico, con nivel descriptivo correlacional, empleó el método inductivo, con diseño no experimental, causal, prospectivo y transversal, tuvo una muestra de 54 trabajadores obtenida mediante muestra por conveniencia, considerando a quienes aceptaron ser parte del estudio, ser trabajadores por cualquier modalidad, tener hijos menores de 13 años, para ambas variables empleó el instrumento tipo Likert, los cuales fueron validados previamente, para la contrastación de hipótesis empleó la chi Cuadrada. Resultados: 51.90% (28) tienen edades entre 30 a 39 años de edad, 3.70% (02) edades entre 50 a 59 años de edad; 83.30% (45) de procedencia urbana, 16.70% (09) de zona rural; 77.80% (42) con superior completa, 22.20% con superior incompleta; 57.40% (31) solteros, 5.60% (03) divorciados y convivientes respectivamente. Respecto a apego y estilo de comunicación 64.81% (35) poseen un apego inseguro y tienen un estilo de comunicación inadecuado, 14.81% (08) poseen un apego seguro y tienen un estilo de comunicación adecuado y 9.26% (05) trabajadores poseen un apego inseguro, quienes tienen un estilo de comunicación adecuado en trabajadores de la Dirección Regional de Salud Huancavelica. Conclusión: El apego se asocia al estilo de comunicación de los trabajadores de la Dirección Regional de Salud Huancavelica en pandemia 2021 con un valor de Chi Cuadrada de 11.307 y un nivel de significancia de 0.001.
- ÍtemAusentismo laboral relacionado a riesgos ocupacionales en trabajadores del Centro de Salud Justicia, Paz y Vida Huancayo 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-18) Cruzado Ballon, Cesar Augusto; Huaman Albites, Margarita IsabelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el ausentismo laboral con los riesgos ocupacionales en trabajadores del Centro de Salud “Justicia, Paz y Vida” – Huancayo 2023. Materiales y Métodos: tipo de investigación básica, nivel relacional, métodos: hipotético-deductivo y analítico-sintético, diseño correlacional, no experimental, transversal; población (N = 99), muestra censal. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y como instrumentos el “Cuestionario de Ausentismo laboral” y “Escala de Riesgos ocupacionales”. Para la contrastación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Resultados: 61.1 % de la población considera a los riesgos ocupacionales como moderados en relación con el ausentismo laboral, el 51.1 % considera a los riesgos biológicos como elevados en relación al ausentismo laboral. Conclusión: existe relación positiva débil entre los riesgos ocupacionales con el ausentismo laboral (P valor = 0,000 y Rho = 0,362).
- ÍtemAutocuidado de las mujeres premenopaúsicas en la comunidad de Callqui Chico de la localidad de Huancavelica en el 2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2012-01-12) Riveros Velarde, Deysi; Riveros Velarde, Sandra; Huamán Albites, Margarita IsabelEl presente estudio se realizó en la Comunidad de Callqui Chico de la localidad de Huancavelica. La premenopausia es una etapa de transición involutiva, durante la cual hay cambios en el ciclo ovárico, se pierde la capacidad reproductora, se producen signos de desfeminización y tienen lugar ciertos cambios psicológicos, todo ello como consecuencia directa de la disminución progresiva de la función ovárica. Razón por la cual se sustenta el estudio de investigación titulado: “Autocuidado de las mujeres premenopaúsicas en la Comunidad de Callqui Chico de la localidad de Huancavelica en el 2011”. El objetivo de la investigación fue determinar el autocuidado que practican las mujeres durante la etapa premenopaúsica en la Comunidad de Callqui Chico de la localidad de Huancavelica en el 2011, el método de investigación es descriptivo simple, diseño no experimental descriptivo, se tuvo como muestra (n=50) mujeres en la etapa premenopaúsica, se empleó la técnica de entrevista y el instrumento guía de entrevista. El resultado fue el autocuidado que practican las mujeres durante la etapa premenopaúsica en la Comunidad de Callqui Chico de la localidad de Huancavelica no es adecuado. Las conclusiones que se llegaron en las dimensiones biológicas y psicológicas van a determinar el autocuidado de las mujeres premenopaúsicas de la Comunidad de Callqui Chico.
- ÍtemAutomedicación y conocimiento de complicaciones en adultos del distrito de Huancayo, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-03-10) Borjas Martinez, Yhomara Anderlin; Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la automedicación y el conocimiento de complicaciones en adultos del distrito de Huancayo, 2023. La investigación fue de tipo básica y de nivel correlacional. Para su desarrollo, se emplearon el método científico y el deductivo, bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 380 personas seleccionadas mediante un muestreo probabilístico simple. La recolección de datos se realizó a través de encuestas, utilizando como instrumentos dos cuestionarios: uno para medir la automedicación y otro para evaluar el conocimiento sobre las complicaciones. Los resultados mostraron que el 74.2% (282) de los adultos presentaron un nivel bajo de conocimiento sobre las complicaciones de los medicamentos. Esto evidenció que la automedicación en los adultos del distrito de Huancayo se da principalmente por el desconocimiento de las posibles complicaciones que pueden causar los medicamentos. En conclusión, se estableció que existe una relación significativa entre la automedicación y el nivel de conocimiento de las complicaciones, ya que se observó que los adultos tienden a automedicarse más cuando su nivel de conocimiento es bajo. Esta relación fue confirmada con un valor de χ2=24.891 y una significancia de 0.000.
- ÍtemCalidad de atención y satisfacción del acto odontológico en pacientes atendidos en un consultorio privado de Huancayo, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-18) Percovich Amorotto, Lyn Cheng; Capcha Huamani, Arnaldo VirgilioEl objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la calidad de atención y la satisfacción con el acto odontológico en pacientes atendidos en un consultorio privado de Huancayo, 2024. En cuanto al material y métodos se utilizó un tipo de investigación básica, nivel de corte correlacional transversal. La población estuvo conformada por 150 pacientes atendidos en el Consultorio Privado de Protección Oral de Huancayo y la muestra estuvo conformada por 108 pacientes. El muestreo fue probabilístico, la técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados demostraron que el 69% de los pacientes tuvieron una calidad de atención alta y se mostraron satisfechos; el 11% tuvieron una calidad de atención media y se mostraron medianamente satisfechos; el 7% tuvieron una calidad de atención baja y se mostraron insatisfechos. En conclusión, existe relación significativa entre la calidad de atención y la satisfacción con el acto odontológico en pacientes atendidos en un consultorio privado de Huancayo, 2024, debido a que se obtuvo un p-valor de 0,529.
- ÍtemCALIDAD DE CUIDADO DE ENFERMERÍA Y SATISFACCIÓN DEL PACIENTE ADULTO MAYOR EN EL SERVICIO DE MEDICINA DEL HOSPITAL REGIONAL ZACARÍAS CORREA VALDIVIA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-11-26) Cuchula Laura, Elsa Yanet; Vargas Clemente, AliciaObjetivo. Determinar la relación entre la calidad de la atención de enfermería y la satisfacción del paciente anciano en el servicio de medicina del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, 2018. Métodos. Estudio correlacional de corte transversal en 96 pacientes atendidos en el Servicio de Medicina. Resultados. Existe relación directamente proporcional (positiva) entre la calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del paciente adulto mayor, debido a que en la prueba de hipótesis basado al coeficiente de correlación de Spearman que da un valor de 834 **y un P valor de 0,000, es decir, del total de pacientes inmersos en el estudio, el 49,0% (47) indican que la calidad de cuidado que brinda la enfermera es moderada por ende ha generado una satisfacción regular. El 11,5% (11) precisan calidad de cuidado moderada y satisfacción mala. 16,7% (16) calidad de cuidado alta y satisfacción excelente. Existe relación positiva entre la calidad de cuidado en las dimensiones técnica, humana y el entorno que brinda la enfermera y la satisfacción del paciente anciano en el servicio de medicina. Conclusión: Existe relación positiva entre la calidad de cuidado que brinda la enfermera y la satisfacción del paciente adulto mayor en el servicio de medicina. Palabras Clave: Calidad, cuidado de enfermería, satisfacción, adulto mayor
- ÍtemCalidad de cuidados de enfermería y satisfacción del paciente oncologico en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Concepción, Junín, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-08-21) Matamoros Huayllani, Marco Antonio; Capcha Huamani, Arnaldo VirgiloObjetivo. Determinar la relación entre la calidad de cuidados de enfermería y satisfacción del paciente oncológico en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Concepción, Junín, 2023. Material y métodos. Se empleó un tipo de investigación básica, un nivel correlacional de corte transversal, diseño no experimental y un método científico. La población agrupó a 5610 pacientes oncológicos que asistieron al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Concepción y la muestra fue conformada por 360 pacientes, seleccionada por muestreo probabilístico. La técnica fue la encuesta para ambas variables y el instrumento fue el cuestionario de cuidados de enfermería y el cuestionario de satisfacción. Resultados. el 50% de los pacientes tuvieron una calidad de cuidados de enfermería regular y se encontraron medianamente satisfechos, el 55% de los pacientes tuvieron una calidad de cuidados de enfermería regular y el 50% de los pacientes se encontraron satisfechos. Conclusión. Existe relación significativa entre la calidad de cuidados de enfermería y satisfacción del paciente oncológico en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Concepción, Junín, 2023, ya que se obtuvo que el 50% de los pacientes tuvieron una calidad de cuidados de enfermería regular y se encontraron medianamente satisfechos y un p-valor de 0,00.
- ÍtemCalidad de vida asociado a las enfermedades degenerativas de pacientes atendidos en la Micro red Maritza Campos Díaz – Zamacola, Arequipa(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-06-15) Arroyo Saenz, Luis Joel; Camposano Cordova, Yda FlorLa tesis tuvo como objetivo general determinar la asociación entre la calidad de vida y las enfermedades degenerativas de pacientes de la Micro red Maritza Campos Díaz – Zamacola, Arequipa. Fue un estudio de tipo aplicada, nivel correlacional, empleó el método deductivo inductivo, con diseño no experimental transeccional, tuvo una muestra de 95 pacientes, empleó el muestreo no probabilístico intencional, se aplicó el cuestionario WHOQOL-BREF de la OMS para establecer calidad de vida y para medir enfermedades degenerativas el análisis documental. Resultados: 40% (38) pacientes tienen hipertensión arterial; 35.80% (34) con diabetes mellitus; 11.60% con cáncer; 15.80% (15) con enfermedades cardiovasculares y 76.80% (73) con obesidad. En relación a la calidad de vida que tienen los pacientes con enfermedades degenerativas se tiene 62.10% (59) pacientes tienen calidad de vida inadecuado y 37.90% (36) tienen calidad de vida adecuado. Conclusiones: Existe asociación entre calidad de vida y las enfermedades degenerativas de pacientes de la Micro red Maritza Campos Díaz – Zamacola, Arequipa con un valor de Chi Cuadrada de 4.154 y un p valor = 0.014. Palabras Clave: Calidad de vida, enfermedades degenerativas, pacientes.
- ÍtemCaries dental y calidad de vida por afectación bucal en niños de 3 a 5 años de una Escuela Estatal, Chilca-Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-05-06) Camarena Ramirez, Jessica Lizzet; Jauregui Sueldo, Charo JacquelineLa tesis tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre caries dental y calidad de vida en niños de 3 a 5 años de una escuela estatal, Chilca - Huancayo 2023. Estudio de tipo básico, nivel correlacional, empleó el método descriptivo, hipotético y científico, de diseño descriptivo correlacional, tuvo una población de 172 niños de 3 a 5 años y una muestra de 101, para la obtención de datos se empleó la técnica de la observación y la encuesta y para la contrastación de la hipótesis se empleó la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: 53.5% (54) 4 años, 34.7% (35) 5 años y 11.9% (12) 3 años; sobre sexo, 65.3% (66) femenino, 34.7% (35) masculino; el 100% (101) proceden de Chilca; para tutor(a) 58.4% (59) madre/padre, 18.8% (19) otros, 16.8% (17) abuelo(a) y 5.9% (06) tío(a); también se obtuvo, 45.5% (46) con caries dental muy alta y calidad de vida regular; 16,8% (17) con caries dental muy alta y calidad de vida buena; 8.9% (09) con caries dental muy alta y calidad de vida regular y mala. Conclusión: Existe relación inversa entre la caries dental y la calidad de vida en niños de 3 a 5 años de una escuela estatal, Chilca - Huancayo 2023 con un valor rho = -0,560 y p-valor = 0,047 < 0.05.
- ÍtemCLIMA LABORAL DEL PERSONAL Y CALIDAD DE ATENCIÓN EN USUARIOS QUE ACUDEN AL CENTRO MÉDICO JUAN PABLO II DE CÁRITAS HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Silvera Malpartida, Franny Angela; Ureta Jurado, RaúlTítulo: Clima laboral del personal y calidad de atención en usuarios que acuden al Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica. Objetivo: Determinar cómo se relaciona el clima laboral del personal en la calidad de atención de usuarios que acuden al Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica, 2017. Material y método: La investigación corresponde al tipo no experimental y el nivel de investigación alcanzado es correlacional, el método utilizado descriptivo y analítico, el diseño que oriento el proceso estadístico es no experimental, transversal, correlacional. La población estuvo conformada por personal de salud y administrativo del Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica que fueron 14 y 84 usuarios adultos de los cuales a cada personal le evaluaron 06 usuarios. En la variable clima laboral se utilizó la técnica: Psicométrica y como instrumento una Escala tipo Likert, para la variable calidad de atención la técnica de Encuesta y como instrumento: Entrevista estructurada. Resultados: El clima laboral del personal se relaciona significativamente en la calidad de atención de usuarios que acuden al Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas Huancavelica, 2017 por presentar un p valor de 0,002. Lo que indica que el 57,1% de usuarios precisan que la calidad de atención es buena y el personal que trabaja en el Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas presenta un clima laboral favorable. Asimismo, el 21,4% indican que la calidad de atención es mala con un clima laboral desfavorable. Sin embargo, el 14,3% dicen que la calidad de atención es regular con un clima laboral desfavorable. Conclusión: Se encontró relación entre clima laboral del personal y calidad de atención de usuarios en forma global y en función a las dimensiones: humana, técnico – científico y de entorno en el Centro Médico Juan Pablo II de Cáritas. Palabras clave: clima laboral, calidad de atención, personal, usuario
- ÍtemClima organizacional y desempeño laboral de trabajadores del hospital provincial de Acobamba, Huancavelica - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2020-03-11) Ramos Huaman, Ibet; Vargas Clemente, AliciaObjetivo. Determinar la relación que existe entre el clima organizacional y desempeño laboral de trabajadores del Hospital Provincial de Acobamba - Huancavelica en el año 2018. Material y métodos. El estudio corresponde al tipo básico. El diseño es no experimental transversal correlacional simple; con una población de 110 trabajadores del Hospital Provincial de Acobamba y una muestra de 43 trabajadores, el muestreo fue aleatorio simple en quienes se empleó un cuestionario semi estructurado y se recabo la información mediante la técnica de la encuesta. Para la contrastación de hipótesis se usó el coeficiente de correlación de Tau b de Kendal. Resultados. Los resultados indican que no existe relación significativa entre el clima organizacional y desempeño laboral porque el valor de significancia es (p = 0,923 > 0,05), lo que conlleva a aceptar la hipótesis nula y rechazar la hipótesis alterna; de la misma manera sucede con la dimensión de cultura organizacional, diseño organizacional y potencial humano en relación con el desempeño laboral en donde no se halló relación significativa. Conclusión. El clima organizacional y el desempeño laboral se comporta de forma independientemente.
- ÍtemComorbilidad y complicaciones en pacientes diagnósticados por covid-19 en el distrito de Churcampa.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-01-05) Chuco Arzapalo, Pamela Ruth; Flores Marín, GuidoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre comorbilidad y complicaciones en pacientes diagnosticados por covid-19 en el distrito de Churcampa 2020-2021. Investigación de tipo básica, nivel correlacional, empleó el método de análisis y síntesis, con diseño no experimental transeccional retrospectivo, tuvo una muestra de 128 pacientes hospitalizados, empleó la técnica de análisis documental y su instrumento ficha de análisis documental. Resultados: la comorbilidad de pacientes diagnosticados por covid-19 es 18.8% (24) con diabetes mellitus; 13.3% (17) con enfermedad pulmonar crónica; 27.3% (35) con hipertensión arterial; 11.7% (15) con insuficiencia renal crónica; 2.3% (3) con síndrome de distrés respiratorio; 1.6% (2) con cáncer o alteración genética ambiental; 0.8% (1) cardiopatía isquémica e infarto de miocardio agudo respectivamente. Respecto a complicaciones en pacientes diagnosticados por covid-19, 40.6% (52) síndrome de distrés respiratorio post covid- 19; 25.8% (33) depresión post covid-19; 22.7% (29) ansiedad post covid-19; 19.5% (25) lesión pulmonar aguda post covid-19; 17.2% (22) trombosis post covid-19; 10.9% (14) estrés post traumático post covid-19; 6.3% (8) fibrosis pulmonar post covid-19 y 3.1% (4) daño miocárdico post covid-19. Conclusión: Existe relación entre comorbilidad y complicaciones en pacientes diagnosticados por covid-19 en el distrito de Churcampa 2020-2021 con un valor de Chi cuadrado de 5.279 y un p. valor de 0.022 al 5% de significancia.
- ÍtemCompetencias gerenciales y desempeño laboral de los profesionales de enfermería del hospital Nacional Ramiro Priale Priale, Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-11-08) Pucuhuayla Mamani, Rocio del Pilar; Quispe Rojas, RodrigoSe trata de un estudio correlacional que tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias gerenciales y el desempeño laboral de los profesionales de enfermería del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale, Huancayo, aplicado a 80 profesionales de enfermería que laboran en el área de hospitalización adultos. Para la obtención de los datos, se aplicaron dos cuestionarios: para evaluar las competencias gerenciales y desempeño laboral. El perfil de los profesionales de enfermería se caracterizó por el género femenino, representando un 75%, además el rango de edad promedio fue de 30 a 59 años, representando un 60%, en cuanto al grado académico se resalta que el 29% contaba con especialidad y un 19% con maestría, finalmente los años de experiencia laboral de los encuestados se encontraron entre 6 a 20 años, representando un 65%. El nivel de las competencias gerenciales se encontró en un nivel bueno con un 54 %, siendo la dimensión de planeación y gestión la que se encuentra más desarrollada con un 49%, valor que pertenece al nivel bueno. Asi mismo el nivel de desempeño laboral se caracterizó también por encontrarse en un nivel bueno con un 53 %, estos valores reflejan que los encuestados poseen competencias gerenciales y un desempeño laboral dentro del nivel bueno. Se concluyó que existe relación significativa entre las variables competencias gerenciales y el desempeño laboral con un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0.821 que significa que la correlación es positiva muy fuerte
- ÍtemComplicaciones asociadas a embarazo en adolescentes del Hospital la Merced de Chanchamayo, 2023 a 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-03) Palacios Ingaroca, Lisbeth Yaquelin; Mendoza Vilcahuaman, JennyObjetivo: Determinar las complicaciones asociadas al embarazo en adolescentes del hospital La Merced de Chanchamayo, 2023 a 2024. Metodología: estudio analítico, transversal y observacional; la muestra fue de 338 adolescentes embarazadas. Resultados: La proporción de adolescentes embarazadas fue del 16.7%. Las características sociodemográficas fueron; son adolescentes tempranas 0.9% (3), intermedias 31.9% (108), tardías 67.2% (227), solteras 58.9%, convivientes 40.8%, de procedencia urbana 52.4% y rural 47.6%. Las complicaciones maternas en adolescentes embarazadas fueron; anemia 33.1%, aborto 20.4%, infección del tracto urinario 18.3%, ruptura prematura de membranas 7.7%, amenaza de parto pretermino 5.0%, preeclampsia 3.8%, trauma obstétrico 2.1% y hemorragias 1.5%. Las complicaciones perinatales fueron; Apgar menor a 7 6.5%, sufrimiento fetal agudo 3.6%, bajo peso al nacer 3.6%, oligohidramnios 2.4%, muerte neonatal 1.5%, asfixia neonatal 0.9% e infección neonatal 0.9%. Se determinó que no existe complicaciones maternas asociadas al embarazo en adolescentes; anemia (p=0.764), aborto (p=0.849), infección del tracto urinario (p=0.914), ruptura prematura de membranas (p=0.132), amenaza de parto pretermino (p=0.755), preeclampsia (p=0.131), trauma obstétrico (p=0.806), hemorragias (p=0.520), y amenaza de aborto (p=0.372).Y tampoco hubo complicaciones perinatales asociadas al embarazo en adolescentes; Apgar menor a 7 (p=0.716), sufrimiento fetal agudo (p=0.560), bajo peso al nacer (p=0.197), oligohidramnios (p=0.296), muerte neonatal (p=0.735), asfixia neonatal (p=0.121), infección neonatal (p=0.121), y prematuridad (p=0.206). Conclusión: La prevalencia del embarazo en adolescentes fue del 16.7%, hubo más embarazos en adolescentes de edad tardía, y no hubo complicaciones maternas ni perinatales asociadas al embarazo en adolescentes según grupo de edad.
- ÍtemComplicaciones asociadas a embarazo en adolescentes del Hospital la Merced de Chanchamayo, 2023 a 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-06-03) Palacion Ingaroca, Lisbeth Yaquelin; Mendoza Vilcahuaman, JennyObjetivo: Determinar las complicaciones asociadas al embarazo en adolescentes del hospital La Merced de Chanchamayo, 2023 a 2024. Metodología: estudio analítico, transversal y observacional; la muestra fue de 338 adolescentes embarazadas. Resultados: La proporción de adolescentes embarazadas fue del 16.7%. Las características sociodemográficas fueron; son adolescentes tempranas 0.9% (3), intermedias 31.9% (108), tardías 67.2% (227), solteras 58.9%, convivientes 40.8%, de procedencia urbana 52.4% y rural 47.6%. Las complicaciones maternas en adolescentes embarazadas fueron; anemia 33.1%, aborto 20.4%, infección del tracto urinario 18.3%, ruptura prematura de membranas 7.7%, amenaza de parto pretermino 5.0%, preeclampsia 3.8%, trauma obstétrico 2.1% y hemorragias 1.5%. Las complicaciones perinatales fueron; Apgar menor a 7 6.5%, sufrimiento fetal agudo 3.6%, bajo peso al nacer 3.6%, oligohidramnios 2.4%, muerte neonatal 1.5%, asfixia neonatal 0.9% e infección neonatal 0.9%. Se determinó que no existe complicaciones maternas asociadas al embarazo en adolescentes; anemia (p=0.764), aborto (p=0.849), infección del tracto urinario (p=0.914), ruptura prematura de membranas (p=0.132), amenaza de parto pretermino (p=0.755), preeclampsia (p=0.131), trauma obstétrico (p=0.806), hemorragias (p=0.520), y amenaza de aborto (p=0.372).Y tampoco hubo complicaciones perinatales asociadas al embarazo en adolescentes; Apgar menor a 7 (p=0.716), sufrimiento fetal agudo (p=0.560), bajo peso al nacer (p=0.197), oligohidramnios (p=0.296), muerte neonatal (p=0.735), asfixia neonatal (p=0.121), infección neonatal (p=0.121), y prematuridad (p=0.206). Conclusión: La prevalencia del embarazo en adolescentes fue del 16.7%, hubo más embarazos en adolescentes de edad tardía, y no hubo complicaciones maternas ni perinatales asociadas al embarazo en adolescentes según grupo de edad.
- ÍtemComportamiento de cuidado humanizado y la imagen social del profesional de enfermería según apreciación del paciente, Hospital Departamental de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-01) De la Cruz Capani, Marina; Carhuachuco Rojas, Elsy SaraObjetivo: Determinar la relación entre los comportamientos del cuidado humanizado y la imagen social del profesional de enfermería según apreciación del paciente en el servicio de Medicina y Cirugía en el Hospital Departamental de Huancavelica, 2022. Metodología: Esta investigación se enmarca en el tipo de investigación básica y corresponde al nivel correlacional con un diseño no experimental y transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 96 pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina y Cirugía. Para recopilar datos, se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Comportamientos de Cuidado Humanizado y la Escala de Imagen Social. Resultados: Se observó que el 38.5% (37) de pacientes según su apreciación indicaron que los profesionales de enfermería tuvieron un comportamiento de cuidado humanizado bueno y una imagen social regular. Conclusión: Existe relación significativa entre los comportamientos de cuidado humanizado y la imagen social del profesional de enfermería según apreciación del paciente por presentar un p valor = 0,00 y coeficiente de correlación de Spearman de 0, 397.