Tesis 2016
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2016 por Materia "Didáctica y Currículo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemDesarrollo de las tareas escolares de matemática con música en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas de la localidad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016) Izarra Castro, Dennis Eduardo; Mallqui Saravia, Raùl; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre el desarrollo de tareas escolares de matemática con música en los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas de la localidad de Huancavelica. Así mismo la investigación que realizamos corresponde al tipo de investigación básica, nivel correlacional porque nos permite describir la relación que existe las dos variables; se hizo uso del método científico, y en la ejecución del proyecto se utilizó el diseño correlacional no experimental del tipo transversal La población fue los estudiantes del quinto grado de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas más representativos de la localidad de Huancavelica, considerando un amuestra de 168 estudiantes. Por lo mismo se tomó en cuenta el tipo de muestreo probabilístico al azar, para el acopio de datos se ha utilizado un cuestionario que consta de 16 preguntas (8 preguntas de la variable música y 8 preguntas de la variable desarrollo de tareas escolares de matemática) el cual presenta validez de contenido evaluado y validado por jueces expertos. En el resultado final del trabajo de investigación se obtuvo lo siguiente: un 65% (58), que indica el desarrollo regular de las tareas escolares de matemática en un proceso moderado de escuchar música; así mismo un55% (35), que indica el desarrollo eficiente de las tareas escolares de matemática escuchando siempre música y además 53% (8), que indica el desarrollo deficiente de las tareas escolares de matemática escuchando a veces, casi nunca la música. Resultado que fue evaluado por la chi cuadrada (programa estadística SPSS – 21, con el cual llegamos a concluir que existe una relación significativa entre el desarrollo de tareas escolares de matemática y la música en los estudiantes del 5º grado de educación secundaria de las instituciones educativas de la localidad de Huancavelica. Puesto que Vc>Vt(38.117>9,49) entonces decimos que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula, y aceptamos la hipótesis de investigación
- ÍtemFactores que intervienen en la elección de las carreras profesionales en los estudiantes de la Facultad de Educación - UNH(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-08-18) Alcos Flores, Karen Michel; Carrillo Cayllahua, JavierLa presente investigación lleva por título. "FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE LAS CARRERAS PROFESIONALES, EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNH". Realizado en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica. Por la Bachiller ALCOS FLORES, Karen Michel. La elección de la carrera profesional es una de las decisiones más importantes de la vida del joven o aspirante a puertas de postular a una carrera profesional, sin embargo, esta no siempre es la más adecuada por diversos factores. Por ello el presente trabajo se ubica dentro de una investigación sustantiva descriptiva, se halla en la línea de la didáctica y currículo; está orientada a explicar los factores que intervienen en la elección de las carreras profesionales de Educación en la Universidad Nacional de Huancavelica durante el año 2015. El tipo investigación es básica (Carrasco Díaz, 2006) y el nivel es descriptivo (Hernández, Fernández y Baptista, 2010), mientras que los métodos a utilizar es el científico y el descriptivo. Para ello se utilizará como instrumento de recolección de datos un cuestionario de encuesta de 36 preguntas con respuestas cerradas con una población de 82 estudiantes del II ciclo de las carreras profesionales de Educación Inicial, Primaria, Matemática — Computación e Informática y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural. El procesamiento de datos se realizó con el estadigrafo estadístico descriptivo y con la tabla de datos o tabulación, así como las tablas de frecuencia y figuras con la hoja Excel y SPSS
- ÍtemINFLUENCIA DEL SOFTWARE GEOGEBRA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE FUNCIÓN LINEAL EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ANTA HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-09-08) Ccanto Condori, Evelyn Celia; Landeo Cárdenas, Jannet; Quintanilla Condor, Cerapio NicèforoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar de cómo influye el software GeoGebra en el aprendizaje significativo de función lineal en estudiantes de segundo grado de la I.E. ”Ciro Alegría Bazán” de Anta, Huancavelica. Se trabajó con 12 estudiantes, donde se abordo el estudio del tema de función lineal a través de prácticas constituidas con problemas extra e intra matemáticos, recurriendo al uso de Software GeoGebra. A través del trabajo de investigación realizada que corresponde al tipo de Investigaciòn aplicativo, se intenta mostrar la influencia del software GeoGebra en el aprendizaje significativo de función lineal, para tal efecto se utilizó el método científico, diseño pre experimental, siendo los mismos estudiantes participes como grupo pre test y post test. En la cual se busca que los estudiantes adquieran un mejor aprendizaje con respecto al tema de función lineal y su importancia en la modelación de situaciones problemáticas, a través del software GeoGebra. Luego de la evaluación, se muestra que existe una diferencia entre los resultados dela prueba de entrada y la prueba de salida, cuyo promedio o media son 6.5 y 16.8 respectivamente; así mismo se muestra los valores mínimos y máximos en ambas pruebas: 25 a 11 en la prueba de entrada, 13 a 19 en la prueba de salida. A continuación para contrastar la hipótesis de Investigaciòn se utilizó la prueba de rangos de Wilcoxon con aproximación a la normal, con un nivel de significancia de 5%, cuyo resultado muestra que el p – value = 0,002; este valor es menor a 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna. Tal diferencia se debe al uso del software GeoGebra en las sesiones de aprendizaje, por lo tanto se concluye; lo que hace una mejora sustancial en cuanto al aprendizaje, por lo tanto se concluye; Existe evidencia que el uso del software GeoGebra influye favorablemente en el aprendizaje significativo de función lineal.
- ÍtemVideo educativo y aprendizaje de la historia del Perú en estudiantes de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-07-20) Vila Orellana, Urbano; Carrillo Cayllahua, JavierEl presente informe de investigación es el resultado de la aplicación del VIDEO EDUCATIVO Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DEL PERÚ EN ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCA DIEZ CANSECO DE CASTILLA HUANCAVELICA. Autor: VILA ORELLANA, Urbano Año: 2015 El presente estudio tuvo como propósito tomar medidas correctas para mejorar el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla" - Huancavelica; para tal fin, se planteó el objetivo: Determinar la influencia de la aplicación del video educativo en el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4° grado "B" de la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica", asimismo la hipótesis de investigación, que se planteo es; La aplicación del video educativo mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en las estudiantes del 4 ° grado "B" de la institución educativa Francisca Diez Canseco de Castilla Huancavelica. La investigación fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental, Pre test y post test de un sólo grupo; se empleó la técnica de prueba escrita de selección múltiple y como instrumentos el cuestionario de examen escrito sobre las variables de estudio. Como resultado general tenemos que, el aprendizaje de la Historia del Perú en estudiantes del 4° grado "13", antes de la aplicación del video educativo estuvo en situación del 100 %, el 80 %, tiene una nota baja. Después de la aplicación del video educativo la situación mejora, del 100%, el 96 % tienen una nota de aprobatoria. Entonces llegue a la siguiente conclusión, de que la aplicación del video educativo si mejora el aprendizaje de la Historia del Perú en los estudiantes del 4° grado "B", en la institución educativa "Francisca Diez Canseco de Castilla"