Tesis 2015
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- ÍtemLa administración dinámica y la eficiencia de gestión en la Municipaidad Distrital de Pomacocha, Provincia de Acobamba, Región Huancavelica, periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quispe Gaspar, Rossmery; Quispe Huayanay, Olga; Quiñonez Valladolid, Lino AndresLa investigación tuvo como objetivo determinar si la implementación de una administración dinámica se relaciona con la eficiencia de gestión en la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica durante el periodo 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicada-correlacional, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la administración dinámica y la eficiencia de gestión, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre. La población y muestra se determino por los 40 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Se encontró como datos interesantes de análisis que el 57% de los gestores se preocupan por difundir el propósito y los objetivo fundamentales de la municipalidad con la valoración de frecuentemente y un 35% de gestores que consideran que siempre se difunde los objetivos y propósitos de la municipalidad frente a un 2.5% que considera como ocasionalmente (tabla Nª 06). Como podemos observar de acuerdo a estos resultados, en la Municipalidad de Pomacocha existe una difusión favorable de los objetivos entre los gestores, lo que permite que calidad en el desarrollo de las actividades. En cuanto a los resultados consolidados de nuestra variable dependiente y conforme a la tabla Nª 51, se tiene que la Eficiencia de Gestión es valorada como regular con un 42.5%, frente a un 30% que la considera como bueno y un 27.5% como mala. Por lo que se deduciría que se necesita poner énfasis en los niveles de eficiencia la entidad.
- ÍtemCalidad de la producción y comercialización en el crecimiento del sector piscicultura de la localiadad de Sacsamaraca en el año 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Curi, Jean Jesús; Clemente Huamán, Rolando; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa investigación se realizó. con el propósito de comprobar la relación de la calidad de producción y comercialización en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012. La hipótesis contrastada fue: La calidad de producción y comercialización se relaciona significativamente en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012. Para comprobar esta hipótesis se ejecutó una investigación de tipo básica con el diseño descriptivo correlaciona!, en una muestra total de 30 trabajadores de la piscigranja de la localidad de Sacsamarca, el cual se obtuvo los datos transversalmente. Se aplicó una estadística descriptiva e inferencia! de una no paramétrica la chi cuadrada. Por lo tanto, se obtuvo que la calidad de producción y comercialización del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca, presenta un 73% (22), lo cual nos indica un estado regular de su desarrollo de productividad y un rendimiento comercial que todavía está en un proceso de mejorar para exigencia del mercado huancavelicano. El crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca, se apreció un 63% (19), lo cual nos indica un avance mediano. Al ser analizado el resultado de la ji cuadrada y dar un resultado de X(2)= 15.5 el cual es mayor al valor esperado, de la tabla a=0.05(X(2) tabla= 9.49), lo cual nos indica un respaldo a la hipótesis de investigación y lo confirma su nivel de significancia que salió 0,004 lo cual es menor del nivel de significancia de 0,05. Lo cual también apoya a la hipótesis de investigación. A un nivel de confianza del 95%. Por tanto se concluye que: la calidad de producción y comercialización se relaciona significativamente en el crecimiento del sector piscicultura de la localidad de Sacsamarca en el año 2012.
- ÍtemCalidad de servicio y satisfacción del usuario en lasub gerencia de contabilidad y finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica - periodo 2012(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Gaspar Sanchez, Soledad; Guillen Huaman, Deicy Jesus; Vergara Ames, AlbertoEn los últimos años, hemos podido apreciar como las instituciones públicas poseen una baja calidad de servicio, por ende una insatisfacción de los usuarios que hacen uso de los servicios público. En el caso particular; la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica viene atravesando por un proceso buscan mejorar la calidad de su servicio y más aún aumentar el nivel de satisfacción de sus clientes, es por eso que se hizo esta investigación. En la presente investigación el problema general formulado ha sido: ¿En qué medida la calidad del servicio se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica?; el objetivo general formulado ha sido: Determinar en qué medida la calidad del servicio se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica; es del tipo de investigación básica; y el nivel al que pertenece ha sido el correlaciona!; los métodos de investigación utilizados han sido: el método científico, inductivo-deductivo y analítico-sintético; los instrumentos utilizados en la presente investigación han sido: de la variable independiente el SERVPERF y de la variable dependiente la escala de satisfacción del cliente; y la conclusión general a la que se arribo ha sido: La calidad de servicio se relaciona significativamente en la satisfacción de los usuarios (rs=0.882) de la Sub Gerencia de Contabilidad y Finanzas de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, existe una correlación directa muy fuerte entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios.
- ÍtemLa calidad de servicios en la fidelización de los clientes en la Caja Piura Sac del Distrito de Huancavelica en el año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Lima Muñoz, Lisset; Silvestre Vargas, Esther Rebeca; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa investigación tuvo como objetivo conocer la influencia de la calidad de servicio en la fidelización de los clientes en la Caja Piura del distrito de Huancavelica en el año 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicada, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado que fue aplicado a los empleados y clientes de la Caja Piura SAC del distrito de Huancavelica. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la calidad del servicio y la fidelización, diseñado bajo una escala de valoración de: muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno. La población y muestra se determinó por los 20 empleados y 50 clientes de la Caja Piura del distrito de Huancavelica. Respecto a la variable calidad de servicio podemos determinar que este es valorado como regular, ya que el 45% de los empleados así lo demuestran. Lo que ratifica las conclusiones anteriores, que a esta institución financiera le falta expandirse en el mercado a través de planes de mejora en diferentes ámbitos haciendo énfasis en los niveles de calidad de servicio. Asimismo la fidelización de los clientes medido por la satisfacción y lealtad hacia la institución financiera se valora como regular en un 41.2%, y que el 31.4% valora como bueno, es decir, se les consideraría como clientes fidelizados, solo el27.5% valora como malo la satisfacción y lealtad que en suma reflejan el nivel de confianza de los clientes hacia la institución. Estadísticamente podemos interpretar estos datos de la siguiente manera: que mayor énfasis en la calidad de los servicios mayor será la fidelización de los clientes
- ÍtemLa calidad del servicio en la fidelización de los clientes de la financiera confianza en la agencia el Tambo de la Ciudad de Huancayo Año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Mendivel Geronimo, Victor Cesar; Mendivel Geronimo, Wilson Jonathan; Quispe Vidalon, DanielLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la calidad del servicio en la fidelización de los clientes de la Financiera Confianza en la Agencia El Tambo de la ciudad de Huancayo en el año 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible en su ejecución, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó en la aplicación de una encuesta con un cuestionario estructurado que fue aplicado tanto a los empleados y los clientes de la Financiera Confianza de la ciudad de Huancayo. Dicho instrumento se estructuró para conocer y analizar las dos variables en estudio; la calidad del servicio y la fidelización, diseñado bajo una escala de valoración de: nunca, ocasionalmente, algunas veces, frecuentemente y siempre; muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno respectivamente. La población y muestra se determinó por los 50 empleados de la Financiera Confianza de la ciudad de Huancayo. Nuestros resultados están acorde con los obtenidos por Quispe (2009) por el hecho que los usuarios de las instituciones tienen que hacer que fluyan la confianza a la par con la información y de ser posible hacer usos de sistemas de gestión con el único propósito de optimizar los recursos y maximizar la calidad de servicios y fidelización del cliente. En Arango y Condori (2010) valoremos el rol que cumple la motivación y las actitudes hacia los clientes de los trabajadores de la Financiera Confianza en la agencia El Tambo de la ciudad de Huancayo periodo 2013; asimismo pone en relieve nuevos problemas dentro de las organizaciones como el desempeño laboral de los trabajadores, su motivación y que son las mismas que constituyen nuevos problemas que nacen de la presente investigación.
- ÍtemCLima organizacional y satisfacción laboral del personal administrativo de la Empresa Municipal de Agua potable y alcantarillado Emapa - Huancavelica, 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Olarte Ccente, Vilma; Condori Curipaco, Mauro Félix; Surichaqui Mateo, AbadActualmente en las organizaciones es imprescindible que variables, clima organizacional y la satisfacción laboral vayan a la par para el cumplimiento de los objetivos de la organización, pues ello trae consigo valores, actitudes, costumbres, creencias y objetivos que representan su forma de ser, actuar y ver las cosas; por lo tanto, sus expectativas se orientan no solo a la satisfacción de sus necesidades básicas, sino también aquellas relacionadas con el reconocimiento del trabajo realizado por parte de la propia organización, en la medida en que ésta logra los propósitos para los cuales fue creada; esta es la premisa fundamental sobre la cual se ha realizado la investigación. En tal sentido se planteó como objetivo general: determinar la relación existente entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA- Huancavelica, 2013. El método que se utilizó fue el científico, y como métodos específicos el inductivo - deductivo y el analítico-sintético; el tipo de investigación es básica; el nivel de investigación es el descriptivo-correlacional; el diseño de la investigación fue el no experimental: transeccional-correlacional; se utilizó como instrumento de medición dos cuestionarios de encuesta para las dos variables de estudio construidos en base a la escala de Likert, los mismos que tienen su correspondiente validez y confiabilidad de 75% y 80%. La población está conformada por 50 trabajadores contratados y permanentes pertenecientes a todos los niveles ocupacionales de EMAPA y la muestra los 50 trabajadores. El análisis estadístico determina una relación r=87% y da como resultado la aceptación de la hipótesis de investigación: Existe una relación significativa entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del Personal Administrativo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA- Huancavelica, 2013 con un 95% de confianza.
- ÍtemEl comportamineto organizacional del personal administrativo contratado y nombrado en los resultados de la gestión de la Municipalidad Provincial de Huancavelica - 2011(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Matos Molina, Edsy; Huarac Quispe, YhonnyEsta investigación se ubica en la línea de Recursos Humanos, con el propósito de determinar de qué manera influye el Comportamiento Organizacional del Personal Administrativo Nombrado y Contratado en los Resultados de la Gestión de la Municipalidad Provincial de Huancavelica- 2011. Para ello se asumió que el Comportamiento Organizacional como campo de intervención de la Administración ayuda a que los objetivos tengan significado y se contribuya a la eficiencia organizacional, basándose principalmente en el estudio y aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas, como individuos y grupos, actúan en la organización; partiendo de ello, el Comportamiento Organizacional del Personal Administrativo Nombrado y Contratado influye significativamente en los Resultados de la Gestión de la Municipalidad Provincial de Huancavelica- 2011. Se realizó una investigación de campo a nivel descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal mediante la aplicación de una encuesta censal a 167 empleados (personal administrativo y contratado) que laboran en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, para determinar los factores que determinan el Comportamiento Organizacional a partir de las variables: Cultura Organizacional y Calidad de Vida en el Trabajo. Conforme a los resultados estadísticos se ha logrado determinar la influencia de la variable "Comportamiento Organizacional" y la variable dependiente "Resultados de Gestión", lo que nos permite aceptar la hipótesis de investigación. Concluyéndose en que la Cultura Organizacional no es un factor determinante para la obtención de Resultados de Gestión y que existirían otros factores de mayor influencia como la Calidad de Vida en el Trabajo que si seria un factor importante, en la obtención de Resultados de Gestión de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. En consecuencia y en el ámbito del trabajo, la Calidad de Vida en el Trabajo debe percibirse como un medio para elevar la productividad y alcanzar eficiencia a nivel de la organización.
- ÍtemLa comunicación organizacional y la calidad del servicio en la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de Huancavelica año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Daniel Soldevilla, Katherine; Rodas Alejos, Juan WilliamLa investigación tiene como objetivo conocer la relación de la comunicación organizacional y la calidad del servicio en la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huancavelica para el año 2014. Es una investigación la cual responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de tipo aplicada, para la recolección de la información se basó en la aplicación de un cuestionario, para conocer la relación de la comunicación organizacional en la calidad de servicio, la cual tuvo una escala de valoración de pésima, mala, regular, buena y excelente, dirigido al personal administrativo que labora en esta entidad. La población lo constituye los 18 trabajadores de la Gerencia de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Huancavelica para el año 2014. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la comunicación organizacional y la calidad del servicio que se da en la municipalidad, por lo que implica de manera necesaria proponer planes y programas de capacitación para mejorar la calidad del servicio de parte del personal en la institución.
- ÍtemConflictos laborales y claridad de atención en los usuarios externos del Hospital de Lircay, periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Otañe Bendezú, Eva; Huarac Quispe, YhonnyEl conflicto es un proceso que empieza cuando una parte ha afectado o está por afectar negativamente algo que le importe a la primera; siendo este un problema que puede afectar el desempeño de la organización y llevar a la perdida de buenos trabajadores, los conflictos laborales no son la destrucción o la contaminación de las organizaciones, sino más bien son oportunidades para generar cambios y si estos son canalizados y encaminados de la manera correcta, tendrán como resultado el aprovechamiento del mismo. El objetivo del trabajo de investigación es determinar el grado de influencia de los conflictos laborales en la calidad de atención en los usuarios externos del Hospital de Lircay, este establecimiento de salud cuenta con 15 servicios y con 120 profesionales entre administrativos y asistenciales, recibe actualmente 100 a 120 pacientes por día. La investigación utilizada es aplicada, nos basamos en teorías generales y estudios realizados sobre conflictos laborales y calidad, se determinó las variables de investigación y la hipótesis, el nivel de investigación es correlaciona! explicativo, porque asocia variables mediante un patrón predecible para un grupo o población y están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales, se utilizó como método de investigación la observación, el análisis analítico - sintético, inductivo y deductivo, el diseño de investigación es del tipo no experimental; se utilizó 2 muestras: la primera es de 56 trabajadores del Hospital de Lircay entre personal administrativo y asistencial y la segunda de 105 usuarios del establecimiento de salud, las técnicas de recolección de datos utilizados fueron los cuestionarios de encuesta para cada muestra, se determinó los baremos para definir el niveles de correlación entre variables.
- ÍtemEl desempeño laboral y la eficiencia de gestión del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Anchonga, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica - periodo 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Clemente Espinoza, Luis Angel; Yupanqui Villanueva, Wilfredo FernandoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la satisfacción laboral y la eficiencia de gestión del personal administrativo en la Municipalidad Distrital de Anchonga, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica - Periodo 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación de tipo aplicada, la recolección de información se basó con la aplicación de un cuestionario estructurado realizado en la Municipalidad Distrital de Anchonga, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica, tomando en cuenta para ello los trabajadores administrativos que laboran para el periodo 2013. Dicho instrumento se estructuró para conocer y evaluar la relación de las variables en estudio, es decir la satisfacción laboral y la eficiencia de gestión, diseñado bajo una escala categorías de: nunca, pocas veces, algunas veces, casi siempre y siempre. La población se constituyó por 35 trabajadores administrativos de la institución, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para el investigador. Los resultados están en la misma línea que Alvarez (2001), en el sentido que la cultura y el clima organizacional son indicadores que refuerzan la reacción entre las variables, pues dichos conceptos implícitamente contienen información sobre los valores y principios respecto a los líderes de la organización. Asimismo el estudio de Canales (2008), pone en relieve la importancia de los resultados de la investigación pues da aportes que permiten ser incorporados en la gestión integral con perspectivas de introducir nuevas variables como la competitividad de las organizaciones.
- ÍtemElpresupuesto por resultados en la calidad del gasto público de la unidad ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica - año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Escobar Hinostroza, Deisy Cesilia; Hermoza Oré, Gaby Carmela; Rodas Alejos, Juan WilliamEl objeto de la investigación fue el determinar la relación del presupuesto por resultados en la calidad del gasto público en la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica para en el año 2014. La investigación responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo básica; para la recolección de la información se empleó la encuesta con su respectivo cuestionario para conocer la relación del presupuesto por resultados y la calidad de gasto público; cuya escala de valoración se presentó entre: nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre; dirigido al personal que labora en esta unidad ejecutora. La población y muestra lo constituyeron las 30 personas que laboran en la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencial, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre el presupuesto por resultados y la calidad del gasto público en la DRS Huancavelica, por lo que es preciso implementar planes y programas de mejora dirigida a promover la calidad del gasto público de parte del personal administrativo. Mediante en el estudio se ha comprobado que existe relación significativa entre el Presupuesto por Resultados y la Calidad del Gasto Público en la Unidad Ejecutora de la Dirección Regional de Salud Huancavelica año 2014. A decir de Arce de Aguilar, en la Propuesta de Incorporación de la Gestión por Resultados en el Presupuesto Público de El Salvador. Por su parte Tanaka Torres, hace referencia sobre la Influencia del Presupuesto por Resultados en la Gestión Financiera Presupuesta! del Ministerio de Salud.
- ÍtemEmpowerment y gestión empresarial en la facultad de ciencias empresariales de la Universdade Nacional de Huancavelica periodo - 2014 -2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Castro Crisostomo, Yolisa; Riveros Navarro, William Rogelio; Fierro Silva, Guido AmadeoObjetivo: El objetivo de esta investigación es determinar cómo influye el Empowerment en la Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica- Periodo 2014- 2015. Métodos: El tipo de investigación es Básico. Pues en su desarrollo se conseguirá nuevos conocimientos sobre el tema. Se dará una descripción de las características más significativas, con la cual se logrará determinar las causas y efectos del fenómeno en estudio, para luego plantear alternativas de solución. El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo - correlacional; es descriptiva, por cuanto tiene la capacidad de seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clases de dicho objeto, y es correlaciona!, en la medida que se analizan las causas y efectos de la relación entre variables. El diseño No Experimental, de corte transversal, puesto que los datos se obtendrán en un solo momento. Resultados: Empowerment, la media es 31,2 que dentro del rango de la variable (14-70) está tipificada como media; asimismo la puntuación mínima es de 19 puntos y la máxima es 49 puntos, el valor de la mediana es de 26 puntos; asimismo en cuanto a las estadísticas de dispersión notamos que el valor de la desviación estándar es 11,8 y la varianza es 141,2 que representa la variabilidad de los datos; los límites del intervalo de confianza muestran la posición de la verdadera media poblacional al 95% de confianza; el histograma nos muestran que efectivamente los datos están siguiendo una distribución normal por lo cual usaremos los elementos de la estadística paramétrica.
- ÍtemEstilo de liderazgo gerencial y desempeño laboral en la Dirección Regional Agraria de Huancavelica - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Molina Gómez, Yampier Abel; Fierro Silva, Guido AmadeoEl trabajo de investigación sobre estilo de liderazgo gerencia y el desempeño laboral en la Dirección Regional Agraria de Huancavelica en el 2015; planteo sus objetivos de estudio: primero determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial y el desempeño laboral en los trabajadores, como objetivos específicos determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial autocrático, determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial democrático, determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial permisivo y el desempeño laboral en los trabajadores en la Dirección Agraria de Huancavelica; el tipo de investigación es básica, su nivel de la investigación es la correlacional, la muestra fueron 95 trabajadores de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica; las que fueron encuestados, para la obtención de los resultados y el cumplimiento de los objetivos de investigación, se ha aplicado los respectivos instrumentos para medir las variables en estudio. utilizando para ello el instrumento de la encuesta, los mismos que fue procesado en un software de SPSS versión 22; para la aplicación de los instrumentos de la investigación se realizó la prueba de confiabilidad en las que se obtuvo que hubo 0,94 % de confiabilidad siendo esto en términos aceptables para comprobar la hipótesis, y en el trabajo de campo realizado se han obtenido los resultados de la investigación y muestran en la tabla 13 que la intensidad de la relación entre las variables es 0,622 que dentro del dominio probabilístico se tipifica como correlación buena; por el rho de Spearman, y un grado de significancia de p<0.05 (p=0.00), además estos resultados son corroborados por las relaciones parciales obtenidas para las dimensiones; la relación para la dimensión autocrático es del 60.6%,para la dimensión democrático, es del 47,6% y para la dimensión permisivo es del 45,5%.
- Ítem"Estilos de liderazgo y desempeño laboral en la Municipalidad Distrital de Acoria durante el año 2015”(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ortiz Taipe, Luis Alberto; Repuello Soto, Jenny Margoth; Surichaqui Mateo, Abad AntonioLos tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y permisivo de la investigación se enfoca en mejorar el manejo del personal de la institución debido a los constantes cambios del entorno, en innovación y el establecimiento de nuevas tendencias, de tal manera que establecer un sistema de liderazgo permite mejorar el desempeño laboral de cada uno de sus empleados. De acuerdo al objetivo de la investigación que es determinar la relación que existe entre los estilos de liderazgo y el desempeño laboral de los trabajadores en la municipalidad distrital de Acoria durante el año 2015. Se planteoel nivel de Investigación descriptivo y correlaciona!, lo que nos permite describir la relación existente entre las dos variables, para alcanzar los objetivos planteados y demostrar la hipótesis de investigación. El estudio también se realizó teniendo en cuenta el diseño de la investigación, y se dioutilizó de las técnicas de la estadística descriptiva tales como tablas de frecuencia simple, gráfico de barras, gráficos circulares, así como las técnicas de la estadística inferencia! para la respectiva inferencia! para la respectiva contrastación de la significancia estadística de la hipótesis, mediante el estadístico de prueba de Coeficiente de Correlación de Spearman. Para esta investigación se hizo uso la técnica el alfa de cronbachpara validar el instrumento y la confiabilidad que no es otra cosa que el análisis de la varianza.La escala de nuestro instrumento, según esta técnica, tiene una confiabilidad de 0,94; es decir, es elevada. En consecuencia se prueba nuestra hipótesis con esa confiabilidad. Como resultado final se encontró un coeficiente de correlacion buena el cual se demuestra con la prueba de Rho de Spearman (Sig. Bilateral = 0,000 < 0,005; Rho = ,657*"). A una muestra no probabillstica de 58 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Acoria. Por lo tanto queda demostrado, de la hipótesis general ,que los Estilos de Liderazgo se relaciona directa y significativa (a nivel de correlación: buena) con el Desempeño Laboral.
- ÍtemEstilos gerenciales y satisfacción laboral en la dirección universitaria de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Acero Chocce, Nena Brigida; Montes Pardo, Cenia Liz; Huárac Quispe YohnnyLa forma como se ejerce la función gerencial varia de unos a otros, no obstante que los roles son comunes a todos ellos. Dependiendo de estos factores un gerente puede optar por algún estilo de conducción de su personal, según cómo puede posibilitar o no una mayor participación, la forma como persuade para comprometerlos o no el logro de los objetivos, y con ello lograr la satisfacción labora de su personal. De la manera como ejerce cada gerente estos roles puede definirse distintos estilos gerenciales que han sido debidamente estudiados por algunos teóricos en la materia. Algunos de ellos es R. Likert quien establece la existencia de cuatro sistemas de liderazgo. En la presente investigación el problema general formulado ha sido: ¿De qué manera los Estilos Gerenciales se relacionan con la Satisfacción Laboral en el personal de la Dirección Universitaria de logística de la Universidad Nacional De Huancavelica? el objetivo general formulado ha sido: Determinar cómo se relacionan los Estilos Gerenciales con la Satisfacción Laboral en el personal de la unidad de logística de la universidad nacional de Huancavelica; es del tipo de investigación básica; y el nivel al que pertenece ha sido el descriptivocorrelaciona!; los métodos de investigación utilizados han sido: el método científico, inductivodeductivo y analítico-sintético; los instrumentos utilizados en la presente investigación han sido: de la variable independiente, una escala sobre los estilos gerenciales y de la variable dependiente la escala de satisfacción laboral; y la conclusión general a la que se arribo ha sido que: No existe relación de los estilos gerenciales consultivos y participativos con la satisfacción. Por el contrario existe relación para el caso de los estilos autoritario benevolente y autoritarios coercitivos.
- ÍtemEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académica profesional de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional de Huancavelica periodo - 2014 - 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Alarcon Esteban, Salvador; Chilquillo Centeno, Hans Emerson; Fierro Silva, GuidoObjetivo: De qué manera se relaciona la estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, Periodo – 2014 – 2015”. Tipo: El tipo de investigación es Básico, pues en su desarrollo se encontrarán nuevos conocimientos sobre la influencia de estrategia aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH. Así mismo se encontrará la relación que existe entre las 4 dimensiones de la estrategia aprendizaje (Adquisición de información, codificación de información, recuperación de información y apoyo al procesamiento) y rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH. Nivel: El nivel que abordará la presente investigación es el descriptivo – correlacional, puesto que se trata de medir y evaluar la relación de dos variables: Estrategia de Aprendizaje y Rendimiento Métodos: Los métodos a emplear en la presente investigación serán: Método Analítico - Sintético: Permitirá precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método Comparativo: Permitirá establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas. Método Descriptivo - Explicativo: Permitirá lograr una mejor comprensión de la realidad. Método Inductivo - Deductivo: Permitirá determinar la particularidad de la problemática a través del razonamiento mental; así mismo, de analizar la particularidad a todos los problemas que se presentaron en el estudio. Método Científico: Permitirá descubrir las formas de existencias de los procesos del universo, para conseguir su comprobación en el experimento y con la técnica de aplicación. Diseño: El estudio corresponde al diseño al No Experimental, de Corte Transversal, porque los datos para la contratación de hipótesis y arribar a conclusiones serán recabados en un solo momento (en un punto del tiempo). Resultados: En el presente capítulo se plasman los resultados estadísticos del trabajo de investigación que lleva por título: “Estrategia de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académico profesional de administración – FCE – UNH periodo 2014 - 2015”, que son el resultado de la aplicación del instrumento de recolección de datos empleados en la investigación, donde se utilizó una encuesta de investigación. Luego de haber realizado el trabajo de campo y habiendo obtenido toda la información requerida se procedió a realizar la recodificación de los datos. Así pues se tuvo la respectiva base de datos con la información para luego ser procesados a través del software estadístico IBM SPSS versión 21.0 recomendado para su uso en investigaciones realizadas dentro de las ramas de las ciencias sociales. De acuerdo al objetivo general del presente trabajo de investigación: “Determinar de qué manera la estrategia de aprendizaje se relaciona con el rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académica profesional de administración de la FCE – UNH – 2014 - 2015”, se procedió a presentar los resultados estadísticos mediante tablas de frecuencia y diagramas de barras. Para realizar la contrastación de hipótesis se utilizó la prueba del coeficiente Chi o Ji Cuadrado, con un margen de error del 5%, α = 0,05. Conclusiones: Luego de haber realizado el proceso de investigación sobre “Estrategia de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del x ciclo de la escuela académico profesional de administración – FCE – UNH periodo 2014 - 2015”, teniendo como respaldo las técnicas de procesamiento y análisis de datos estadísticos aplicados al cuestionario respectivo podemos concluir con lo siguiente: Se ha logrado determinar la relación entre la estrategia de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014 - 2015. Según el resultado obtenido mediante el coeficiente de contingencia, que revela un 53.62 % de significación entre la relación de la estrategia de aprendizaje y el rendimiento académico. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según la adquisición de información se relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014 - 2015. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según la codificación se relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014-2015. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según la recuperación información se de relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014-2015. Se ha identificado que la estrategia de aprendizaje, según apoyo al procesamiento se relaciona directamente con el rendimiento académico de los estudiantes del X ciclo de la Escuela Académica Profesional de Administración de la FCE – UNH, periodo 2014-2015.
- ÍtemFactores de riesgos psicosociales laborales en las mujeres artesanas textiles con violencia de pareja del Distrito de Yauli - Huancavelica, 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Ventura Huamán, Ruth Paola; Quincho Zevallos, HéctorEn el sector de artesanía textil en Huancavelica, las mujeres forman parte importante de este sector; sin desmerecer el trabajo de los varones. En el Perú aun no existen estudios que identifiquen las condiciones laborales de mujeres trabajadoras que hayan sido identificadas con violencia de pareja; no obstante se tienen en cuenta que 2 de cada 10 mujeres que trabajan han sido víctimas de violencia de pareja, se desconoce cómo es el desenvolvimiento de estas organizaciones con estas características. Objetivo: identificar y describir cuales son las condiciones de los factores de riesgos psicosociales laborales en las mujeres artesanas textiles con violencia de pareja del distrito de Yauli- Huancavelica, 2014. Método: diseño descriptivo; aplicando el cuestionario estructurado para mujeres - Experiencias personales de maltrato de pareja, dirigido a las mujeres artesanas/socias de las asociaciones de artesanía textil, diseñado por el doctor Arístides Vara Horna (2013) y el cuestionario psicosocial de Copenhague (CoPsoQ) versión corta, dirigida a empresas muy pequeñas con menos de 25 trabajadoras. Resultados: a) sobre la Violencia de pareja, resulto que el 89.7% (35) de las mujeres artesanas son consideradas Con Violencia de pareja: 8.6% (3) durante su vida sufrieron de Violencia Económica, 88.6% (31) durante su vida sufrieron de Violencia Psicológica, sobre la Violencia Física, 7 4. 7% (26) durante su vida sufrieron de Violencia Física con golpes, 11.5% (4) durante su vida sufrieron de Violencia Física con objetos, 11.5% (4) durante su vida sufrieron Graves consecuencias de la Violencia Física, 11.5% (4) durante su vida sufrieron de Violencia Sexual; b) sobre las hipótesis planteadas para el estudio de investigación, los factores de riesgo psicosociales desfavorables en las 35 mujeres artesanas con violencia de pareja fueron las siguientes: las exigencias psicológicas en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 68.6% (24), se acepta la hipótesis; las actividades son desarrolladas con rapidez, su trabajo es artesanal y tienen que cumplir estándares para el producto final, se acepta la hipótesis; la inseguridad laboral en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 85.7% (30), se acepta la hipótesis; el estima laboral en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 82.9% (29), se acepta la hipótesis; la doble presencia en las mujeres artesanas con VP fueron desfavorables para 91.4% (32); se acepta la hipótesis; los factores de riesgo psicosociales favorables en las 35 mujeres artesanas con violencia de pareja fueron las siguientes: el trabajo activo y posibilidades de desarrollo en las mujeres artesanas con VP fueron favorables para 85.7% (30); se rechaza la hipótesis y el apoyo social y calidad en liderazgo en las mujeres artesanas con VP fueron favorables para 7 4.3% (26); se rechaza la hipótesis.
- ÍtemLa gestión administrativa óptima y la eficiencia de la gestión en la Municpalidad Distrital de Huayllay Grande, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica - año 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Velásquez Carhuamaca, Karina Pilar; Fierro Silva, Guido AmadeoLa investigación tuvo como objetivo determinár si la gestión administrativa óptima se relaciona con la eficiencia de la gestión en la Municipalidad Distrital de Huayllay Grande, provincia de Angaraes, región Huancavelica durante el año 2013. El mismo responde a la modalidad de una investigación factible, desarrollado bajo los parámetros de una investigación tipo aplicativa, la recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario estructurado aplicado en la Municipalidad Distrital de Huayllay Grande, provincia de Angaraes de la región Huancavelica, tomando en cuenta para ello los empleados y funcionarios para el periodo del 2013. Dicho instrumento se estructuró para conocer y evaluar la relación de las variables en estudio, es decir la gestión administrativa óptima y la eficiencia de gestión, diseñado bajo una escala categorías de: nunca, pocas veces, algunas veces, casi siempre y siempre. La población se constituyó por 10 personas entre funcionarios y empleados de la institución, tomando como muestra la totalidad de la misma por ser de fácil acceso para el investigador. Así pues los resultados alcanzados por esta investigación están de acuerdo con Canales (2008), en el sentido de que la buena gestión en los gobiernos locales permite lograr el desarrollo integral y sostenible de la organización. Asimismo, los resultados están en la misma línea de Álvarez (2001), pues la buena gestión administrativa se refleja en el clima organizacional de la Municipalidad, como lo es en los indicadores de responsabilidad, liderazgo de los sujetos de la institución. Por el contrario, una deficiente desarrollo de la cultura organizacional lleva a la organización a manejar una actividad laboral no acorde con los objetivos de la institución, obviando a las personas como sujetos como seres humanos que necesitan de la satisfacción de necesidades. Por otra parte, los resultados de la investigación apoyan los resultados de Flores (2000), por el hecho que los niveles de la eficacia está siempre influenciado por el buen desempeño de la gestión administrativa, teniendo en cuanta un enfoque basado en competencias y el adecuado clima organizacional de la institución.
- ÍtemGestión de relación con el cliente (cmr) y la calidad de servicio a los usuarios de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huancavelica - año 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Alarcon Rivas, Luz Diana; Yaranga Rodriguez, Alicia; Rodas Alejos, Juan WilliamEl objeto de la investigación fue el de conocer la relación con el cliente respecto a la calidad de servicio que se ofrece a los usuarios en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Huancavelica para el año 2014. La investigación responde a la modalidad de un estudio factible, desarrollado bajo los parámetros del enfoque de tipo aplicada; para la recolección de la información se empleó la encuesta con su respectivo cuestionario, para conocer la relación con el cliente y la calidad del servicio, cuya escala de valoración se presentó entre: muy malo, malo, regular, bueno y muy bueno, dirigido al personal administrativos respecto a la gestión de relación con el cliente, asi como también para los usuarios de esta institución. La población lo constituyeron XX funcionarios y XX usuarios de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Huancavelica. La interpretación de los resultados se realizó mediante la distribución de frecuencias y porcentajes, aplicando un tratamiento estadístico inferencia!, cuyo análisis arrojó como conclusión que si existe una relación de manera muy significativa entre la gestión de relación con el cliente y la calidad del servicio que se presta en EMAPA Huancavelica, por lo que es preciso implementar programas de capacitación y mejora dirigida a promover la calidad del servicio de parte de su personal en bien de la población. Los resultados de la investigación se pone en evidencia la presencia de una relación de incidencia de la gestión de relación con el cliente y la calidad de servicio en los usuarios de la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huancavelica, periodo 2014 De esta manera, en general se ha identificado la presencia de una relación de incidencia positiva y muy fuerte entre la gestión de relación con el cliente y la calidad de servicio, la intensidad de la relación hallada es r=92% que a decir de Cordova (2001) y la prueba de hipótesis resulta muy significativa positiva y muy fuerte con lo cual se cumple el primer objetivo planteado en la investigación.
- ÍtemLa incidencia de la planificación estratégica con respecto a la mejora continua de la dirección regional de transporte y comunicaciones - Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Arrieta Meza, Rosalia Edith; Quincho Zevallos, HéctorEl objetivo bajo el cual se realizó esta investigación fue determinar la relación entre los niveles de la planificación estratégica y a la mejora continua de la calidad de servicio en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones - Huancavelica - 2013. La investigación corresponde al tipo aplicada. El nivel de investigación que se alcanzó es explicativo. El método usado fue el cientifico - analítico. El diseño utilizado es de tipo Descriptivo Correlacional. La muestra que participo en la investigación fueron 50 trabajadores de la Dirección Regional de Trasportes y Comunicaciones- Huancavelica. La técnica e instrumento documental, fichaje y trabajo de campo con cuestionario de encuesta. Las conclusiones fueron: Se logró la evidencia empírica ha corroborado el hecho que la Planificación Estratégica se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica periodo 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=80% que tienen asociado una probabilidad p=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. Se ha determinado que la Planificación Estratégica en su dimensión Componentes Estratégicos se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica periodo 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=75% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. Se ha determinado que la Planificación Estratégica en su dimensión de Sensibilización Estrategia se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, periodo 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=59% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa. Se ha determinado que la Planificación Estratégica en su dimensión Optimización de Recursos se relaciona de forma positiva y significativa con la Mejora Continua de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica periodo, 2013. La intensidad de la relación hallada es de r=77% que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa.