Tesis 2014
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- ÍtemActitud frente a las medidas preventivas del quiste hidatíco en padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara, Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huamán Rojas, Roció Kelly; López Ramos, Gloria Antonieta; Huaman Albites, Margarita IsabelRealizado con el objetivo de determinar la actitud frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico en padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara Huancavelica - 2013. El estudio fue de tipo no experimental - Descriptivo, transversal, porque se recolecto los datos en un solo momento a través del muestreo probabilístico aleatorio simple, de 100 padres y/o madres de familia mediante la aplicación del instrumento escala tipo Likert que midió la actitud hacia las medidas preventivas del quiste hidatídico y determinó sus características demográficas; dando por resultado: El 54% de las actitudes frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico fueron inadecuadas y el 46% fueron actitudes adecuadas. Habiendo diferencias estadísticas en sus 3 dimensiones actitudinales: El 62% del componente cognitivo de la actitud frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico en los padres de familia de la Comunidad de Santa Bárbara son adecuadas y el 38% inadecuadas; un 59% del componente afectiva de la actitud es adecuado y el 41% inadecuado y en cuanto al componente conductual de la actitud el 82% son inadecuadas y el 18% son adecuadas. La caracterización principal de los padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara según la tenencia de animales frente a la actitud de las medidas preventivas fue: El 4% de los que no crían ningún animal sus actitudes fueron inadecuadas y 4% tuvieron actitudes adecuadas; de los que crían perros el 38% tuvieron actitudes inadecuadas y el 29% actitudes adecuadas; las familias que crían perros y ovejas un 10% tienen actitudes inadecuadas y un 10% tuvieron actitudes adecuadas y finalmente se aprecia que familias que crían perros, ovejas y alpacas en un 2% tienen actitudes inadecuadas y un 3% actitudes adecuadas. Resultado: La actitud es inadecuada frente a las medidas preventivas del quiste hidatídico de los padres de familia de la comunidad de Santa Bárbara - Huancavelica 2013.
- ÍtemActitud y conocimiento de las madres sobre estimulación temprana en relación al desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años del CET - Municipal - Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Huaman Otañe, Carmen; Ñañez Ccasani, Francisco; Ureta Jurado, RaulLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre la actitud y conocimiento de las madres sobre estimulación temprana, en relación al desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años del CET Municipal-Huancavelica. La metodología basada en la investigación científica es no experimental transeccional-transversal, cuyo diseño es de tipo descriptivo-correlacional, determinando la relación entre las variables involucradas. Los resultados básicos de la investigación establecen que las madres que presentan un actitud positiva de 45.45% tienen niños con normal desarrollo psicomotor en un 63.63%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 36.36%; y las que presentan una actitud negativa de 54.55% tienen niños con normal desarrollo en un 18.18% seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 51.51% y niños con retraso en un 30.3%. Las madres que presentan un conocimiento alto de 25.45% tienen niños con normal desarrollo psicomotor en un 78.57%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 21.42%; y las que presentan un conocimiento medio de 56.36% tienen niños con normal desarrollo en un 22.58%, seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 54.83% y niños con retraso en un 22.58%, y las que obtuvieron un conocimiento bajo de 18.19% tienen niños con normal desarrollo en un 20% seguido de niños con riesgo de desarrollo psicomotor en un 50% y niños con retraso en un 30%.
- ÍtemAutocuidado en el postparto en mujeres atendidas en el centro de salud de San Cristóbal - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Laurente Yalli, Elisa; Solano Yauri, Flora; Ureta Jurado, RaulObjetivo: Determinar el autocuidado en el postparto en mujeres atendidas en el Centro de Salud San Cristóbal- Huancavelica. Metodología: El nivel de investigación fue descriptivo, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento la entrevista. El diseño bajo el cual se trabajó la investigación es no experimental, transeccional, descriptivo; la población de estudio fue 30 puérperas atendidas en el Centro de Salud de San Cristóbal. Resultados: En el autocuidado en el postparto en general se encontró que el 86,7% (26) de puérperas presentan un autocuidado inadecuado, y el 13,3% (4) presentan un autocuidado adecuado; como dimensiones del autocuidado en el postparto se tuvo el autocuidado físico (higiene perineal, alimentación, cuidado de mamas, actividad sexual, actividad física, reposo, masaje uterino, loquios y signos de alarma) que resultó con 86,7% (26) de puérperas que presentan un autocuidado físico inadecuado, y tan solo en un 13,3% (4) presentan un autocuidado físico adecuado; en el autocuidado emocional (melancolía postparto, depresión postparto) se encontró que el 76,70% presentan un autocuidado emocional inadecuado en el postparto, y un 23,3% que presentan un autocuidado emocional adecuado. Conclusión: La gran mayoría de las puérperas atendidas presentan autocuidado inadecuado en cada uno de sus dimensiones.
- ÍtemBioseguridad del profesional de enfermeria en el centro quirurgico del Hospital Departamental de Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Alvarez Ticllasuca, Jovana; Flores Marin, GuidoEl presente estudio de investigación, "Bioseguridad del Personal de Enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica- 2014", se realizó con el objetivo de determinar la práctica de medidas de bioseguridad del profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital Departamental de Huancavelica, el tipo de investigación fue básica, nivel de investigación descriptivo, método específico, descriptivo, estadístico y bibliográfico y la técnica empleada es la encuesta, a través del instrumento de guía de observación;· diseño no experimental transeccional descriptivo, la población y la muestra está cuantificado por 12 profesionales, muestreo No probabilístico por conveniencia o intencional llegando a los siguientes resultados, el 25% (03) profesionales de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital de Huancavelica aplican a veces y siempre, mientras un 33.33% (04) profesionales de enfermería nunca aplican y un 16.67% (02) profesionales de enfermería raras veces aplican, el 58.33% (07) profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital de Huancavelica están protegidos mediante barreras biológicas, mientras un 33.33% (04) profesionales de enfermería tienen incompletas y un 8.33% (01) profesional de enfermería nunca está protegido, el 33.33% (04) profesional de enfermería en el Centro Quirúrgico del Hospital de Huancavelica aplican barreras químicas a veces, mientras el 25% (03) profesionales de enfermería aplican siempre y el otro 25% (03) profesionales de enfermería nunca aplican, y el16.67% (02) profesionales de enfermería raras veces aplican, el 33.33% (04) profesionales de enfermería tienen prácticas de las medidas de bioseguridad de siempre y nunca, mientras un 16.67% (02) profesionales de enfermería tienen prácticas de las medidas de bioseguridad a veces y nunca. Conclusiones: La mayoría de los profesionales de enfermería conocen sobre las medidas de bioseguridad, algunas de ellas no lo ponen en práctica, esto indica que no se encuentran adecuadamente preparados, debido a que no hay interés de la persona mismo en su educación superior, etapa en la cual se definen los procesos fundamentales del ser humano, por lo tanto las hace personas incompetentes, inseguras de sí mismos.
- ÍtemBullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la Institución Educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Lima Perez, Rosmery; Rojas Apacclla, Yesica; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl estudio "Bullying y funcionalidad familiar en estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado Huancavelica-2014", se realizó en el presente año y tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre bullying y funcionalidad familiar en los estudiantes de la Institución Educativa "Ramón Castilla y Marquesado". El tipo de investigación es correlacional, nivel descriptivo, diseño no experimenta, se realizó muestreo probabilístico aleatorio, en razón a que se tomaron 100 alumnos de una población total de 235 estudiantes del cuarto y quinto grado a los cuales se aplicó el autotest de Cisneros y el test de APGAR. Los resultados que se obtuvieron al aplicar los instrumentos refieren que el 6.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto con una buena funcionalidad familiar, el 7.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar leve, el 2.0% de los estudiantes de la institución educativa Ramón Castilla y Marquesado son víctimas de bullying muy alto, con una disfunción familiar moderado. Se llegó a la conclusión que las variables de estudio están relacionadas, que existe evidencia estadística suficiente para afirmar la relación significativa entre bullying y funcionabilidad familiar en estudiantes de la I.E. Ramón Castilla Marquesado.
- ÍtemCalidad del ciudado del profesional de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica Zacarías Correa Valdivia(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ancalle Vasquez,Magaly; Cepida Torres Kely Rosalyn; Taipe Camargo, Marisol SusanaEl objetivo fue determinar la relación que existe entre la calidad del cuidado del profesional de enfermería y satisfacción del paciente hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica "Zacarías Correa Valdivia". Se realizó un estudio tipo descriptivo, empírico o de campo, observacional y prospectivo; con nivel de investigación descriptivo correlacional, métodos de investigación inductivo, deductivo, bibliográfico-documental; diseños de investigación no experimental, transeccional y correlacional; la población estuvo constituida por profesionales de enfermería que laboraron y pacientes hospitalizados durante el mes de octubre del año 2014; la muestra fue (n= 13 enfermeras); a quienes se aplicó la guía de observación,(n=13 pacientes) en quienes se aplicó la guía de entrevista. Se obtuvo como resultado que el 15.4% (02) profesionales de enfermería brindaron una calidad del cuidado de nivel alto, siendo 7.69% (01) pacientes con nivel de satisfacción alto, 7.69% (01) con nivel medio y 0% (0) nivel bajo. En tanto el 76.9% (1 O) profesionales de enfermería brindaron un nivel de calidad medio, siendo el 15.4% (02) pacientes con nivel de satisfacción alto, el 38.5% (05) con nivel medio y 23.08% (03) pacientes con nivel bajo. Así mismo el 7.69% (01) profesionales de enfermería brindaron un nivel calidad del cuidado bajo, siendo el 0% (0) pacientes con nivel de satisfacción alto, el 7.69% (01) con nivel medio y 0% (0) con nivel bajo. La correlación de Pearson es +0.239 por lo que de acuerdo a la tabla de decisiones existe correlación positiva moderada, se rechaza la hipótesis nula a favor de la hipótesis alterna, al 5% de significancia estadística, 95% de nivel de confianza. Se concluye que existe correlación directamente proporcional entre la calidad del cuidado del profesional de enfermería y satisfacción del paciente en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica "Zacarías Correa Valdivia".
- ÍtemCLima social familiar y autoestima en adolescentes del 4to año de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Vilchez Lazo, Katty Milagro; Zuñiga Apacclla, Lisseth; Zea Montesinos, Cesar CiprianoEl objetivo de la investigación es determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima en adolescentes del 4° año de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla - Huancavelica. Siendo el tipo de Investigación descriptiva correlacional, nivel correlacional, método general inductivo - deductivo y diseño no Experimental Transeccional Descriptiva y Correlaciona!; la muestra estuvo compuesta por 122 adolescentes del 4to año de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla. Se emplearon los cuestionarios: Escala de clima social familiar de Moos y test de autoestima. Resultados En el estudio de clima social familiar; 65 estudiantes se encuentran en la categoría favorable con un 53.3%, seguido de 48 estudiantes que se encuentran en la categoría medianamente favorable con un 39.3% y por el contrario 9 estudiantes se encuentran en la categoría desfavorable con un 7.4%, y en relación a la autoestima, 88 estudiantes se encuentran en el nivel alto con un 72.1% además 32 estudiantes se encuentran en el nivel medio con un 26.2% y por el contrario 2 estudiantes se ubican en el nivel bajo con un 1.6%. Se concluye que existe relación significativa entre el clima social familiar y la autoestima en las adolescentes, al existir una correlación estadística entre las dos variables, lo que deduce que cuanto más favorable es clima social familiar mayor será el nivel de autoestima de las adolescentes, lo cual enfatiza que la familia juega un papel importante como ente de apoyo emocional en el desarrollo de la autoestima.
- ÍtemComportamiento epidemiológico y clínico de la tuberculosis en pacientes atendidos en el centro de salud Santa ana - Huancavelica periodo 2012 - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ccora Retamozo, Lady Ana; Meza Casahuilca, Rebeca Esther; Reginaldo Huamani, RafaelEl comportamiento de la tuberculosis ha variado en el tiempo, presentándose de manera diversa en las diferentes regiones. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el comportamiento epidemiológico y clínico de la tuberculosis en pacientes atendidos en el Centro de Salud Santa Ana- Huancavefica, Periodo 2012- 2013. El nivel de investigación que alcanzó fue el descriptivo, el diseño de investigación: No experimental transeccional descriptivo. La muestra estuvo conformada por 13 pacientes diagnosticados con tuberculosis y para el estudio se trabajó con sus respectivas historias clínicas. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de análisis documental cuyo instrumento fue la guía de análisis documentaría. Los resultados obtenidos en relación al comportamiento epidemiológico más relevantes se tiene: del total de pacientes identificados, el predominio fue del sexo masculino (53,8%), el grupo etareo más afectado es el joven (53,8%}, estado civil soltero y se da con mayor frecuencia en los desocupados (30,8%). Con respecto al comportamiento clínico más relevante, se encontró que la gran mayoría de los pacientes presenta la forma de la Tuberculosis pulmonar (61 ,5%), la condición de ingreso en su mayoría es por caso nuevo (84,6%), el 53.8% no contaban con la vacuna BCG; los signos y síntomas más comunes fueron la tos (76,9%) y fa fiebre (92,3%).
- ÍtemConocimiento de la práctica en la prevención de infecciones respiratorias agudas en madres que asisten al centro de salud de Santa Ana - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Cabezas Cayllahua, Cinthya Esthefany; Salazar Fuentes, Estephany Celeste; Carhuas Peña, Lida InesEl trabajo científico titulado "Conocimiento y práctica en la prevención de infecciones respiratorias agudas en madres que asisten al Centro de Salud Santa Ana Huancavelica - 2014". Cuyo objetivo fue: determinar el nivel de conocimiento y práctica en la prevención de infecciones respiratorias agudas en madres que asisten al Centro de Salud Santa Ana - Huancavelica 2014. Metodología: el estudio fue de tipo básica, nivel y método descriptivo, el diseño fue no experimental, transversal y descriptivo. La población fué de 330 madres y la muestra estuvo constituida por 117 madres hallado por un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados fueron del 100% de las madres asistentes al Centro de Salud de Santa Ana que fueron encuestadas sobre conocimiento en prevención de las infecciones respiratorias agudas, el 90.6% fue nivel medio, el 7.7% alto y el 1.7% bajo. Un 59.0% de las madres encuestadas tuvieron una práctica incorrecta en la prevención de las infecciones respiratorias agudas, y 41.0% correcta. Conclusiones: la gran mayoría de las madres tuvieron un nivel de conocimiento medio y una práctica incorrecta, debiéndose a que el niño se enferma en más de una oportunidad y las madres se auto medican y no acuden a un centro de salud oportunamente.
- ÍtemConocimiento de las madres sobre alimentación complementari y su relación con la anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años que acuden al centro de salud de San Cristóbal(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Suárez Castillo, Yul Shárol; Yarrow Galeas, Katia Socorro; Taipe Camargo, Marisol SusanaLa investigación se realizó con el objetivo de determinar en qué medida el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria, que tienen las madres que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal, se relaciona con la anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años de edad, teniendo como hipótesis: "el nivel de conocimiento sobre alimentación complementaria que tienen las madres se relaciona indirectamente con la presencia de anemia ferropénica de sus niños de 6 meses a 2 años de edad. Se aplicó el diseño no experimental - transeccional o transversal correlaciona!. Los resultados establecen que los niños sufren de anemia ferropénica moderada en un 68,89%, y en un nivel leve, 31,11%, y sus madres tienen un nivel de conocimiento medio sobre alimentación complementaria en un 37,78%; y un nivel de conocimiento bajo, en un 13,33%. Las conclusiones más importantes del proceso investigativo establecen que la relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación complementaria que tienen las madre y el nivel de anemia ferropénica de sus niño (as) de 6 meses a 2 años que acuden al Centro de Salud de San Cristóbal no es significativa, ya que realizada la prueba de Spearman Brow entre las dos variables involucradas en la investigación, ésta resultó que se aproxima más al 0 con un valor de 0.092, existiendo evidencia de una correlación muy baja o inexistente, y se evidencia que los niños (as) con anemia ferropénica moderada cuentan con madres de nivel de conocimiento medio en un 37.78%, alto 17.78% y bajo 13.37%.
- ÍtemConocimiento sobre el ciudado del recién nacido en madres adolesecentes que acuden al centro de salud santa ana, Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) De La Cruz Yalli, Silvia; Gala Acuña, Hilda; Huaman Albites, Margarita IsabelEl presente estudio de investigación, "Conocimiento sobre el cuidado del recién nacido en madres adolescentes que acuden al centro de salud Santa Ana, Huancavelica- 2014". Se realizó con el objetivo de determinar el conocimiento sobre el cuidado del recién nacido en madres adolescentes que acuden al centro de salud Santa Ana, Huancavelica, tipo de investigación fue básica o pura, nivel de investigación fue descriptivo, método inductivo deductivo y descriptivo, y la técnica empleada fue la encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario, diseño fue no experimental transaccional descriptivo, la población y muestra fue constituido por 30 madres adolescentes de 11 a 19 años que acuden al centro de Salud Santa Ana, Huancavelica, llegando a las siguientes resultados el 76,70% (23) presentan un nivel de conocimiento adecuado sobre el cuidado físico del recién nacido, el 23.30% (7) presentan un nivel de conocimiento inadecuado. El 66,70% (20) presentan conocimiento inadecuado sobre el cuidado psicológico del recién nacido, el 33,30% (10) presentan conocimiento adecuado sobre el cuidado psicológico del recién nacido. y por último se llegó a las siguientes conclusiones: La mayoría de las madres adolescentes conocen sobre el cuidado físico del recién nacido, algunas de ellas no lo ponen en práctica, esto indica que no se encuentran adecuadamente preparados físicamente· ni psicológicamente para asumir la responsabilidad de ser madres ni para el cuidado de sus recién nacidos, debido a que no han culminado de forma natural una etapa fundamental en su vida, etapa en la cual se definen los procesos fundamentales del ser humano, que por lo tanto las hace personas inestables, inseguras de si mismas.
- ÍtemEficacia de la sesión demostrativa en el conocimiento sobre administración de multimicronutrientes en madres de niños de 6 a 35 meses del sector Chuncuymarca Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Sánchez Choque, Madeleyne Jessica; Ureta Jurado, RaulEl presente estudio titulado "Eficacia de la sesión demostrativa en el conocimiento sobre administración de multimicronutrientes en madres de niños de 6 a 35 meses del Sector Chuncuymarca Huancavelica - 2014" tuvo como objetivo determinar la eficacia de la sesión demostrativa en el conocimiento sobre administración de multimicronutrientes en madres de niños de 6 a 35 meses. El estudio es de tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental con pre y post prueba; la población de estudio fue de 194 madres de niños de 6 a 35 meses de las cuales se seleccionó como muestra 70 madres de niños de 6 a 35 meses que reciben dicha suplementación obtenida mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario y como técnica la encuesta, el cual fue aplicado antes y después de la sesión demostrativa. Los resultados obtenidos fueron que el nivel de conocimiento de las madres de niños de 6 a 35 meses del grupo experimental sobre administración de multimicronutrientes, antes de la aplicación de la sesión demostrativa fué de un 54.3% conocimiento aceptable; 37.1% escaso y 8.6% bueno; mientras que después de la aplicación de la sesiones demostrativas sobre administración de multimicronutrientes en el post test el 82.9% tienen un conocimiento bueno y 17.1% aceptable llegando a la conclusión que la eficacia de la sesión demostrativa sobre administración de multimicronutrientes, en el nivel de conocimiento de las madres de familia, siendo son altamente significativos, el cual fue demostrado a través de la prueba t de Student, obteniéndose un t calculado: -14.371 con un nivel de significancia del 5% por lo que se acepta la hipótesis de estudio comprobando así la eficacia de la sesión demostrativa en el incremento de conocimientos.
- ÍtemEficacia de programa educativo en autocuiado de colostomía para el conocimiento y practica en pacientes que acuden al servicio de cirugía del Hospital departamental de Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Fernández Castañeda, Mac Ericsson; Mancilla Pérez, Vicente Paul; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaEl presente trabajo consideró como objetivo determinar si es eficaz o no el programa educativo en autocuidado de colostomía para el conocimiento y práctica de pacientes que acuden al servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica - 2013. El nivel de investigación al que pertenece es el explicativo. El diseño fue pre experimental con pre prueba/pos prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 12 pacientes colostomizados del Hospital Departamental de Huancavelica. Para la recolección de datos se consideró la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados indican que resultó eficaz el programa educativo sobre autocuidado de colostomía en el conocimiento y práctica de pacientes que acuden al servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013". El conocimiento sobre necesidad de alimentación de pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue bajo y después fue alto, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. El conocimiento sobre cuidado de la colostomía, en la mayoría de pacientes antes de la aplicación del programa educativo fue medio, bajo y después fue alto, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. El conocimiento sobre necesidad de amor pertenencia y autoestima, de pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue medio, bajo y después fue alto, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Las prácticas sobre necesidad de alimentación en la mayoría de pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue mala (inadecuada) y después fue buena (adecuada), en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Las prácticas sobre cuidado de la colostomía en todos los pacientes antes de la aplicación del programa educativo fueron malas y después en la mayoría de pacientes fue buena, en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Las prácticas sobre necesidad de amor pertenencia y autoestima en todos los pacientes con colostomía antes de la aplicación del programa educativo fue mala y después la mayoría de pacientes presentaron prácticas buenas (adecuadas), en el servicio de cirugía del Hospital Departamental de Huancavelica- 2013. Concluyéndose que el 50% de pacientes presentaron un conocimiento bajo y medio frente al autocuidado de colostomía antes de la aplicación del programa educativo y después resultó un conocimiento alto en el 66,67%. Con respecto a la práctica de autocuidado de colostomía, el 100% de pacientes antes de la aplicación del programa fue mala (inadecuada) posterior al programa la práctica fue buena (adecuada) en un 83,33%.
- ÍtemEficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa Jardín de Niños N° 206 - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Escobar Ramos, Massiel; Sacha Chahuayo, Emma; Huaman Albites, Margarita IsabelEl origami permite alcanzar el dominio del papel, así como lograr la precisión manual y el dominio la motricidad . fina, permitiendo al niño desarrollar destrezas, habilidades físicas y mentales que le permitirán integrarse con mayor facilidad al ámbito escólar. Este trabajo titulado "eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina en los alumnos de la Institución Educativa N° 206 Huancavelica - 2013, tuvo como objetivo determinar la eficacia del origami en el desarrollo de la motricidad fina, el tipo de investigación fue aplicada, experimental; de nivel explicativo, se usó el métodos inductivo, deductivo, estadístico, analítico; como diseño de investigación se tuvo al experimental prospectivo; la población estuvo constituido por 65 alumnos de 5 años de los cuales se obtuvo una muestra que conformaron el grupo experimental 20 alumnos y el grupo control también conformado por 20 alumnos, el muestreo fue de tipo grupos intactos preformados; la técnica empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. Las conclusiones son: en el grupo control se encontró que el 75% de niños presentaban una motricidad deficiente, y en el grupo experimental el 95% presentó motricidad deficiente; posteriormente y tras la aplicación del origami el grupo control se mantuvo con el 75% de motricidad deficiente mientras que el grupo experimental se distribuyó de la siguiente manera: 50% de niños alcanzo una motricidad deficiente mientras que el otro 50% alcanzo una motricidad aceptable, es decir a disminuido 45% en esta categoría. En la prueba de hipótesis con la prueba Mann-Whitney se obtuvo un p valor 0,000 por tanto se rechazó la hipótesis nula y de comprobó que el origami es eficaz en el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Jardín De Niños Estatal N° 206 Huancavelica- 2013.
- ÍtemEficacia del programa educativo prevención de laviolencia familiar, en el conocimiento de madres del centro de salud Santa Ana - Huancavelica - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Acevedo Matamoros, Sara Luz Estrella; Curipaco Quinto, Lisbeth Melany; Vargas Clemente, AliciaLa violencia familiar es un problema social, que afecta no solamente a quienes la padecen sino a la sociedad en su conjunto, muchas personas desconocen sobre dicho tema y la manera de cómo tratar de prevenirlo, por ello se desarrolló el siguiente trabajo de investigación: "EFICACIA DEL PROGRAMA EDUCATIVO "PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR", EN EL CONOCIMIENTO DE MADRES DEL CENTRO DE SALUD SANTA ANAHUANCAVELICA - 2013" con el objetivo de determinar la eficacia del programa educativo "Prevención de violencia familiar" en el conocimiento de las madres del Centro de Salud Santa Ana- Huancavelica en el año 2013, el tipo de investigación es experimental, prospectivo, longitudinal. El nivel de investigación es el explicativo de método deductivo. El diseño bajo el cual realizamos la investigación es el pre experimental, de pre prueba/ post prueba con un solo grupo, la muestra fue 26 madres usuarias del Programa JUNTOS, utilizándose la técnica de la encuesta. La magnitud de significancia estadísticas de los resultados se ve con la Sig.=pvalue< 0.05; en la que implica: Sig. (Bilateral)= 0,000; es decir; existe diferencia muy significativa entre los resultados o puntuaciones alcanzados del grupo experimental en el pre y post test, el puntaje de conocimiento sobre violencia familiar alcanzado en el pre test en las madres del centro de salud Santa Ana, que son del grupo experimental difiere con el puntaje obtenido en el post test. Con estos resultados, se concluye que existe evidencia estadística suficiente para afirmar que la puntuación alcanzada por el grupo experimental en el pre test difiere con la puntuación alcanzada en el post test siendo eficaz el programa educativo.
- ÍtemEficacia del programa educativo aprendamos estimulación temprana en el nivel de conocimiento de madres con niños y niñas de 01 - 30 meses del centro de Salud Acoria - Distrito de Acoria - Huancavelioca - 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Ccapcha Yaranga, Liset; Galvez Paucar, Karina; Taipe Camargo, Marisol SusanaEl objetivo de la presente investigación fue determinar la eficacia del Programa Educativo "Aprendamos Estimulación Temprana" en el nivel de conocimiento de madres con niños y/o niñas de 01 - 30 meses del Centro de Salud Acoria. Los métodos que se utilizaron fue el inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico, la técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario. La población de estudio corresponde al total muestra que son 20 madres de familia con niños y/o niñas de 01 - 30 meses que asisten ,al área de CRED del Centro de Salud Acoria. Los resultado mediante la aplicación de un pre test se obtuvo que el nivel de conocimiento de las madres se encuentra en el nivel de bajo de lo básico con un 85% y básico con un 15%, tras la aplicación del tratamiento (Programa educativo aprendamos estimulación temprana) con un total de 10 sesiones, se realizó el post test en el cual se obtuvo como resultado que el 90% de las madres llegó aun nivel de conocimiento bueno y el 10% de las madres llegaron al nivel excelente. La conclusión a la que se llegó, según los datos estadísticos obtenidos demuestran la eficacia del Programa educativo aprendamos estimulación temprana, presentando resultados favorables en el nivel de conocimiento de las madres de familia.
- ÍtemEstilo de aprendizaje de los estudiantes de la Facultadde Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica 2013(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Villalobos Huamán, Andrea; Cruz Sanchez, Tarcila HermelindaEl presente trabajo de investigación titulado estilos de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica se realizó con el Objetivo: Determinar los estilos de aprendizaje en los estudiantes del I y VII ciclo de estudios de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Huancavelica. Métodos: tipo básica, nivel descriptivo, métodos; inductivo, deductivo, descriptivo y estadístico, diseño No experimental, transversal y descriptiva, se aplicó el Cuestionario de Honey Alonso (CHAEA), a 59 estudiantes el I ciclo y a 51 del VII ciclo. Resultados: Del total de estudiantes (110), 45% son adolescentes y 55% adultos jóvenes. 79% son mujeres y 21% son varones. 91% estudio en institución educativa pública y 9% en privada. 94% son solteros, 5% conviviente y sólo uno casado. 95% se dedican sólo a sus estudios, 4% trabaja además de estudiar y 2% realiza labores de ama de casa. No existen diferencias importantes según grupo de edad, los adolescentes tienen al estilo · teórico como el más frecuente 48% y los adultos jóvenes , el estilo reflexivo es el menos frecuente con 12% y 8% en adolescentes y adultos jóvenes respectivamente. Tampoco existen diferencias importantes en el estilo de aprendizaje según género, las mujeres tienen como estilo de aprendizaje más frecuente al teórico 52%, y los varones 48%. Según procedencia de institución educativa, el estilo teórico fue el más frecuente sobre todo en egresados de entidades privadas 70% a comparación de las públicas 49%, Según zona de procedencia el estilo teórico es predominante en ambas zonas, en zona rural 56% y zona urbana 47%. No existen diferencias importantes según estado civil, sin importar si se está casado, soltero o se es conviviente, el estilo más frecuente es el teórico. No existen diferencias importantes según ocupación, si sólo se es estudiante 50%, o si además de estudiante se es ama de casa 100%, o se trabaja 50% el estilo de aprendizaje más frecuente es el teórico.
- ÍtemEstilos de crianza de madres cuidadoras, en el proceso de socialización en niños del programa cuna más, barrio Santa Ana - Huancavelica, 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Cusi Moran, Claudio; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaEn este contexto el objetivo de esta investigación ha sido determinar cómo los estilos de crianza de las madres cuidadoras influyen en el proceso de socialización, en niños que asisten a los Cuna Más en el Barrio de Santa Ana Huancavelica en el año 2014. Se usó el método descriptivo, y se hizo uso de la estadística descriptiva y la estadística inferencial, hallándose como resultado que el 60% de las madres cuidadoras practican el estilo democrático y el 40% el estilo autoritario el 56% de las madres de familia practican el estilo autoritario, 35.2% el estilo democrático, un 5.5% el estilo sobre protector y un 3.3% estilo permisivo, y obteniéndose como resulto de la socialización de los niños y niñas que el 51.60% de los niños tienen una socialización democrática gracias al cuidado de las cuidadoras que adoptan el estilo democrático en su mayoría, que trae resultados fructíferos en la socialización del niño y de la niña que los hace aptos para vivir en sociedad, 23.10% resultaron con una socialización autoritaria, ya que en resultado se obtuvieron respuestas de mal comportamiento de los niños(as) 16.50 %con un socialización permisiva pues los roles de los padres y de los niños(as) no están bien definidos, por el cual los niños(as) no respetan a sus padres, comportándose inadecuadamente, 8.80 % con una socialización sobre protectora, esta socialización permite al niño(a) perder su autonomía y cera una dependencia de sus padres y su integración a la sociedad se hace muy difícil, haciendo que le niño( a) tenga una dificultad al interrelacionarse con los de su entorno. Finalmente, Luego de haber realizado el estudio de estilos de crianza, proceso de socialización, se llega a la conclusión que los estilos de crianza tiene una relación con proceso de socialización de los niños( as) que asisten a los Cuna Más.
- ÍtemEstilos de vida y situación de salud en comerciantes del mercado de abastos Huancavelica - 2014(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Juan De Dios Félix, Carlos; Garay Veliz, Soledad; Ortiz Espinar, Benjamina ZosinaLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre estilos de vida y situación de salud en comerciantes del Mercado de Abastos Huancavelica - 2014, la investigación estuvo enmarcada dentro del tipo básico, cuantitativo; el nivel que se alcanzó fue correlacional, los método usados en su proceso fueron el científico, deductivo-inductivo y el analítico-sintético; el diseño que orientó su realización fue no experimental, transversal; la población fue de 324 comerciantes de donde se extrajo una muestra de 121 comerciantes. La técnica con la cual se recabo la información fue la encuesta con su instrumento la entrevista. Los resultados se trabajaron bajo la categorización de los puntajes obtenidos por cada comerciante y corresponden a bueno, regular y malo; en la variable estilos de vida general el 97,5% fue regular; en la dimensión hábitos alimenticios el 97,5% fue regular y en la dimensión hábitos nocivos el 99,2% no presentan estos hábitos, en otros estilos de vida (medidas de seguridad, ejercicio físico, recreación, higiene, control médico y sueño) el 95% resulto regular. La situación de salud general resulto el 95,9% regular; en la dimensión salud física el 70,2% fue regular; en la dimensión salud psicológica el 76% fue regular y en la salud social el 95% fue regular. La prueba de hipótesis realizado con la correlación de Pearson, fue igual a 0,343 con un nivel de significancia de 0,05; este resultado indica que existe una correlación positiva baja, con lo que se concluye que a regulares estilos de vida le corresponde regulares situaciones de salud en los comerciantes.
- ÍtemEstilos parentales y ansiedad en estudiantes del primer grado del colegio nacional de ciencias y artes la Victoria de Ayacucho - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2014) Quinte Diego, Berta; Rojas Curipaco, Jeni Roxana; Cardenas Zuasnabar, LeonardoEl presente trabajo de investigación tuvo por Objetivo: determinar la relación de estilos parentales con la ansiedad en estudiantes del primer grado dei colegio Nacional de Ciencias y Artes "La Victoria de Ayacucho" Huancavelica. Metodología: se realizó un estudio de tipo descriptivo corTelacional y el diseño que se planificó en el estudio fue: Diseño No Experimental Transeccional Correlacional. a través del muestreo probabilístico aleatorio simple de 122 estudiantes y fue evaluado con la escala de competencia parental percibida versión para hijos/as. El cuestionario fue desarrollado por Bayot Mestre, Hernández Viadel, Hervías Arquero, Sánchez Rubio, Velarde Martínez y la ansiedad fue medida con la Escala de test de zung cuyo autor es Williams Zung y la contrastación de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de r de pearson a un nivel de confianza de 95%, y nivel de significancia al 5%, para el procesamiento y análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows Vers. 19.0, Hoja de cálculo de Microsoft Office Excel 2010, tomando en cuenta que los datos obtenidos son variables cuantitativos y cualitativas.