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- Ítem"AGREGADO CON NEUMÁTICO TRITURADO COMO COLUMNA DE GRAVA PARA EL CONTROL DEL ASENTAMIENTO DE SUELO BLANDO EN EL SECTOR DE QUINTANILLA PAMPA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-05) Huamani Quispe, José Feliciano; Rodrigo Reginaldo, Cristhian Alexsander; López Barrantes, Marco AntonioLa presente investigación titulada “AGREGADO CON NEUMÁTICO TRITURADO COMO COLUMNA DE GRAVA PARA EL CONTROL DEL ASENTAMIENTO DE SUELO BLANDO EN EL SECTOR DE QUINTANILLA PAMPA”, tiene el objetivo de determinar la influencia del agregado con neumático triturado como columna de grava para el control del asentamiento de suelo blando, para así acelerar el tiempo de consolidación y reducir el asiento final de suelo del sector de Quintanilla Pampa – Huancavelica; la investigación fue del tipo aplicada, perteneciendo al nivel de investigación explicativa; tomándose como población y muestra 12 moldes cilíndricas. Para la ejecución de la tesis se realizó tres calicatas en el sector en mención, con la finalidad de obtener el suelo más crítico con respecto a su plasticidad. Para realizar el análisis de las columnas de grava se ha modelado a escala reducida una celda unitaria donde se coloca agregado con un porcentaje de neumático triturado como columna de grava central y sobre su alrededor un área de suelo y para luego reproducir las cargas. Los resultados obtenidos en la investigación muestran que para un 10% de neumático triturado se obtiene un coeficiente de consolidación de 1391.01mm2/min, para un 20% se obtiene 984.57mm2/min, para un 30% se obtiene 858.51mm2/min y para un 0% que es la muestra control se obtiene 1166.86 mm2/min, por tanto, se evidencia que el porcentaje de cauchos más óptimo es el 10% pues se logra acelerar en un 19.21% en el coeficiente de consolidación con respecto a la muestra control. Mientras que, respecto al asiento final del suelo, muestran que para un reemplazo del 10% de SBR triturado se obtiene un asentamiento final de 3.95mm, mientras que para un 20% se obtiene 3.84, para un 30% se obtiene 4.47mm y para la muestra control que es el 0% se obtiene 4.48mm, por ende, se observa que el porcentaje más óptimo es 20% pues logra una reducción del 14.28% del asentamiento final con respecto a la muestra control. Concluyéndose así que: si bien es cierto el reemplazo parcial de estos cauchos en la columna de grava no es significativo en el control del asentamiento del suelo blando del sector Quintanilla Pampa, existe una mejora en el coeficiente de consolidación y asentamiento final del suelo estudiado cuando se reemplaza estos cauchos en las columnas de grava en un 10% y 20% respectivamente Palabras clave: Neumático triturado, Coeficiente de consolidación, Asentamiento de suelo.
- Ítem"ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO F'C = 2010KG/CM2, ELABORADO CON PIEDRA CHANCADA Y CANTO RODADO EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-09) Condor Vargas, Sheyla Neftali; Pariona Uchuypoma, Karen Rosario; Gaspar Paco, CarlosEl trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar la resistencia a flexión del concreto F’c=210 kg/cm2 elaborados con piedra chancada y la otra con canto rodado. El proyecto inicia con la obtención de las propiedades físicas y mecánicas de los agregados gruesos (canto rodado y piedra chancada) y agregado fino (arena gruesa) mediante el desarrollo de ensayos de laboratorio tales como: análisis granulométrico, contenido de humedad, peso unitario, peso específico y porcentaje de absorción; para luego con esos resultados realizar el diseño de mezcla basadas en la norma ACI, obteniendo de esa forma las proporciones adecuadas para las dos diferentes mezclas de concreto. Al finalizar los ensayos se inició con las construcciones de los encofrados para las vigas de dimensiones 0.25cm x 0.25cm x 0.80cm, una vez culminado se programó y realizó el vaciado de las cinco primeras vigas y cinco probetas que tenían como agregado grueso al canto rodado; antes de ello se comprobó la consistencia del concreto con el ensayo de asentamiento SLUMP basado en la norma NTP 339.035:2009, unos días después se procedió a desencofrar las vigas para luego reutilizar los encofrados en las siguientes cinco vigas de concreto elaborado con piedra chancada. Se realizó los mismos procedimientos para las vigas de canto rodado, se curaron las diez probetas y diez vigas durante 28 días, y tras ello se realizaron los ensayos de compresión y flexión respectivamente. Palabras clave: Concreto, piedra chancada, canto rodado, resistencia a la compresión, resistencia a la flexión.
- ÍtemAnálisis comparativo de parámetros geomecánicos a partir de ensayos DPL y triaxial en suelos cohesivos de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Riveros Lizana, Percy; Taipe Matamoros, Oscar; Lopez Barrantes, Marco AntonioEsta investigación tiene como objetivo determinar las relaciones de los resultados de los ensayos Triaxial y DPL, para dar confiabilidad al DPL que es menos laborioso; que es un ensayo de manipulación rápida, menos costosa y que está al alcance de cualquier profesional, de esta manera lograr los parámetros de diseño de cimentaciones generalmente. Esta investigación tiene por propósito normalizar y recomendar el ensayo DPL, ya que el ensayo Triaxial no existe en el mercado, teniendo muy en cuenta la norma E-050 de Suelos y Cimentaciones, antes determinar la clasificación de suelos por el método SUCS. Esta investigación está enfocada en suelos cohesivos, para lo cual se tomó como población al terreno de la Universidad Nacional de Huancavelica, como muestra la zonificación de falla geológica. Los datos y/o resultados más importantes utilizados de las 20 muestras extraídas son la Cohesión (c) y el ángulo de fricción (Φ), las que permitirá buscar la relación de los ensayos Triaxial y DPL, señalamos que cualquier muestra al ser alterada de su estado natural pierde la compresión, por lo tanto pierde ciertas propiedades motivo por el cual avalamos al ensayo DPL que es manipulado en su estado natural arrojara resultados in situ, por eso validamos los resultados DPL al hacer la comparación precisamente con los ensayos Triaxial en suelos cohesivos, hemos encontrado que el factor más importante es el Índice de Plasticidad porque para los dos ensayos los resultados son más próximos y en algunos casos coinciden. El método de investigación empleado corresponde al método cientifico, pues se realizó trabajo de campo, laboratorio para luego analizar los resultados. El diseño de investigación corresponde al pre experimental de un grupo muestras de control, De la investigación realizada se concluye que el ensayo DPL es el más recomendado en cuestión de tiempo y costo.
- ÍtemANÁLISIS COMPARATIVO DEL COSTO POR NIVELES DE SERVICIABILIDAD ENTRE EL TRATAMIENTO SUPERFICIAL SLURRY SEAL Y EL TRATAMIENTO GRANULAR CONVENCIONAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2016-06-07) Mancha De La Cruz, Rossini Amador; Caballero Sanchez, OmarLa presente investigación está dirigida al empleo de nuevas tecnologías de conservación o mantenimiento de nuestra infraestructura vial, en los diferentes niveles de jerarquía de los caminos no pavimentados de nuestra región de Huancavelica, inculcando nuevos conceptos de conservación por niveles de serviciabilidad, que en la actualidad son denominadas Soluciones Básicas. Realizando un análisis comparativo entre la conservación o mantenimiento granular convencional (Mantenimiento Periódico, Mantenimiento Rutinario Mecanizado y el Mantenimiento Rutinario Manual de caminos no Pavimentados) y el Mantenimiento o Conservación por Niveles de Servicio (Soluciones Básicas — Slurry Seal), determinaremos las diferencias en el costo y la serviciabilidad de las mismas. Para ello, se analizó el procedimiento que se maneja en la actualidad con respecto al mantenimiento y conservación Vial (Manual de carreteras Mantenimiento o Conservación Vial), mediante el uso de las normativas vigentes que se emplean en el país, y el análisis respectivo de la conservación por niveles de servicio (Slurry Seal) mediante la normativa de esta nueva tecnología aplicada en diferentes países desarrollados y con un ingreso temeroso a las políticas nacionales de nuestro país debido a su relativo elevado costo inicial pero que luego se revierten ampliamente, por los menores costos de las actividades de mantenimiento a lo largo del periodo de servicio del proyecto, la cual debe ser considerada como una alternativa técnica, económica y ambiental, de tal manera que brinde a las carreteras no pavimentadas una mayor vida útil y presten un mejor nivel de servicio. El análisis comparativo de ambos métodos de conservación serán aplicados a un solo camino de nuestra Red Vial Nacional no pavimentada (Afirmada) Ubicada en la región de Huancavelica, perteneciente a un sector de la ruta PE-3SD (Dv. Colcabamba-Dv. Cobriza) L= 65.248 Km., considerando las características geológicas, geotécnicas, topográficas y climáticas de la ubicación del proyecto.
- ÍtemAnálisis comparativo del sistema estructural Emedos (M–2) y viviendas confinadas en la ciudad de Huancavelica – 2015(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12-22) Manrique Cueto, Samuel; Victoria Lizana, Orlando; Lopez Barrantes, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación titulado: “Análisis comparativo del sistema estructural Emedos (M–2) y viviendas confinadas en la ciudad de Huancavelica - 2015”, tiene como objetivo comparar los sistemas estructurales Emedos (M–2) y viviendas confinadas; para cumplir con el objetivo planteado se utilizó un tipo de investigación aplicada, nivel de investigación descriptivo–explicativo, método de investigación científico, diseño de investigación no experimental transversal, asimismo se tomó como población la construcción de edificaciones entre ellos el sistema constructivo Emedos (M–2) y viviendas confinadas de la ciudad de Huancavelica – 2015 y como muestra una edificación de 3 pisos de 64.84 m2 ubicado en Puyhuán Grande – San Cristóbal, obtenida mediante el muestreo no probabilístico intencional; la cual fue calculada estructuralmente utilizando el sistema estructural Emedos (M–2) y sistema de viviendas confinadas; desarrollada la investigación se obtuvo los siguientes resultados: el sistema estructural Emedos (M–2) presenta un comportamiento favorable frente a los eventos sísmicos debido a su bajo peso volumétrico a comparación del sistema estructural de viviendas confinadas, de este modo amortiguando las fuerzas actuantes sobre la edificación, el sistema estructural Emedos (M–2) presenta 81.23% mayor aislamiento térmico que el sistema estructural de viviendas confinadas. Resultado que hace referencia a una baja conductividad térmica, el sistema estructural Emedos (M–2) presenta 15.09% mayor aislamiento acústico que el de viviendas confinadas, el sistema estructural Emedos (M–2) requiere 10.65% menos costo y 37.06% menos tiempo para la ejecución que el sistema estructural de viviendas confinadas, el sistema estructural Emedos (M–2) presenta mejores condiciones de trabajabilidad ya que no se requiere personal especializado y la densidad volumétrica del material mínimo en comparación al sistema estructural de viviendas confinadas que lo convierte en un sistema liviano de bajo peso y alta facilidad al momento de realizar los trabajos de montaje.
- Ítem"ANÁLISIS COMPARATIVO NO LINEAL ESTÁTICO DEL SISTEMA ESTRUCTURAL DURAPANEL Y MUROS DE DUCTILIDAD LIMITADA PARA EDIFICACIÓN DE 5 NIVELES EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA, 2017"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-07-16) Quispe Hilario, Cirilo; Ayala Bizarro, Ivan ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar el comportamiento no lineal estático del sistema estructural Durapanel y Muros de Ductilidad Limitada para edificación de 5 niveles en la ciudad de Huancavelica, 2017. Para alcanzar el objetivo planteado se empleó el tipo de investigación aplicada, nivel descriptivo - comparativo con diseño no experimental, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por una edificación de 5 niveles, diseñada estructuralmente empleando el sistema estructural Durapanel y Muros de Ductilidad Limitada, el cual se obtuvo mediante el muestreo no probabilístico - intencional. Finalmente, con la ayuda del software computacional SAP2000 V-20, se modelizó dicha edificación con el fin de obtener el comportamiento no lineal estático de la estructura, tomando en consideración los sistemas estructurales mencionados, obteniendo los siguientes resultados: La edificación propuesta mediante el sistema estructural Durapanel presenta un desplazamiento máximo de entrepiso de 0.0130 antes de incursionar en el rango inelástico. Dicho desplazamiento se encuentra en el intervalo de los niveles de desempeño operacional y seguridad; asimismo, se registró un desplazamiento máximo de entrepiso de 0.0032 para el sistema estructural de Muros de Ductilidad Limitada, cuyo desplazamiento se encuentra en el intervalo de los niveles de desempeño Totalmente Operacional y Operacional y de este modo se arribaron a las siguientes conclusiones: La edificación de 5 niveles propuesta mediante el sistema estructural Durapanel presenta un mejor comportamiento en el rango no lineal o inelástico, debido a que expone una mayor capacidad estructural, mejor comportamiento estructural y muestra daños que no comprometen la estabilidad ni funcionalidad del mismo. Palabras claves: Análisis no lineal estático, análisis Pushover, diseño por desempeño, sistema estructural Durapanel, sistema estructural de Muros de Ductilidad Limitada.
- Ítem"ANÁLISIS DE AMENAZA POR EL TRANSPORTE DE DETRITOS APLICADO A LA QUEBRADA DE TANTARÁ, PROVINCIA DE CASTROVIRREYNA DE LA REGIÓN DE HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-29) Escobar Soto, Percy; Poma Yaranga, Viker; Gaspar Paco, Carlos; Oré Iwanaga, Joel BelisarioRESUMEN La quebrada de Tantará es una de las zonas de captación de importantes flujos de detritos en la región de Huancavelica. Su topografía compleja y el tipo de componentes de la geografía desencadenan importantes fenómenos de peligros a nivel de la tierra, en los que se han reconocido movimientos masivos, como desprendimientos de tierra, desprendimientos de rocas, flujo de escombros y erosión de la pendiente. Estos eventos afectan las carreteras, las tierras agrícolas, las viviendas generando una pérdida económica en la región. Se realizó el análisis de amenazas como consecuencia del flujo de detritos utilizando el modelo de diferencias finitas bidimensionales FLO-2D. El modelo implementado fue capaz de simular el tránsito de flujos y permitió la identificación de áreas potencialmente afectadas y el grado de amenaza de dichos fenómenos, permitiendo clasificar en zona 1, zona 2 y zona 3 de acuerdo a la peligrosidad del flujo de detritos en la quebrada de Tantará. El volumen calibrado del modelo FLO-2D fue de 161,350.0 𝑚3 representando un 64.54% de la reconstrucción del volumen total de flujo de detritos de 250,000.0 𝑚3; única información disponible del evento ocurrido en el año 2013. Los resultados indican que los parámetros de sensibilidad que vinculan la viscosidad dinámica y el límite elástico de la mezcla con la concentración de sedimentos tienen efectos significativos, por lo que es de importancia tener en cuenta las propiedades y características de los detritos para el modelamiento numérico. Para estudios futuros es importante considerar la instrumentación de la quebrada para tener registros de eventos que permitan realizar estudios de flujo de detritos con mayor exactitud. Palabras clave: flujo de detritos, modelo FLO-2D, modelo digital de elevaciones, mapa de peligro.
- ÍtemAnalisis de la influencia del ángulo de esviaje en las fuerzas internas en el puente de concreto armado tipo losa y tipo t(Universidad Nacional de Huancavelica, 2015) Belito Mancha, José Antonio; Caballero Sánchez, OmarLa presenta investigación está orientada a analizar el comportamiento de las fuerzas internas producidas en puentes de concreto armado Tipo Losa y Tipo Viga Losa cuando varían los ángulos de esviaje, considerando el modelo del Emparrillado Plano por ser el más popular y de mayor divulgación en las últimas décadas, esto deriva esencialmente de la adaptabilidad intrínseca del método de rigidez con el cual se aplica este modelo. Se tomó como alternativa para el Puente Tipo Losa un tablero con espesor de 0.60 m, una luz de 10m e inclinaciones iguales en ambos extremos de los puentes; el Puente Tipo Viga Losa consta de 4 vigas, una luz de 20 metros; ambos con 2 carriles de 3.60 m. En el desarrollo de la tesis se desarrolla la teoría matricial del emparrillado plano, así como la modelización del tablero con el modelo del emparrillado plano para puentes regulares e irregulares (esviajados), también se plasma el dimensionamiento de puentes basado en el Manual de Diseño de Puentes 2003. Además contiene los respectivos cálculos de desplazamiento del puente según su esviaje. Por otra parte se mostrarán los pasos que se siguen para realizar el modelamiento de la estructura utilizando el programa de análisis matricial Sap2000. Por último, se da a conocer los resultados que se obtuvieron utilizando gráficos para comparar los esfuerzos internos que actúan en el puente como momentos, cortante, momentos torsores y desplazamientos respecto a la variación del ángulo de esviaje.
- ÍtemAnálisis de la Resistencia del Concreto en Losas Aligeradas Elaborado con Hormigón de Río por Efecto del Tiempo de Curado(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-19) Contreras Espinoza, Lizeth Ketty; Riveros Velarde, Estephanie; López Barrantes, Marco AntonioEn la investigación se determinó la influencia del tiempo de curado en losas aligeradas elaborado con hormigón de río en la resistencia del concreto, para dicho fin La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo, diseño cuasi experimental, método general cuantitativo; la población estuvo constituida por 96 testigos calados de estructura, la muestra fue igual a la población, por tratarse de una población pequeña y por ello no existió muestreo; como instrumento de recolección de datos se usó equipos del laboratorio de tecnología de concreto y la ficha donde se registró los resultados, mediante la técnica de observación y fichaje. Para la investigación utilizamos el hormigón de la cantera de Santa Rosa del rio Ichu y la mezcla de concreto lo realizamos del modo convencional como lo realizan los maestros albañiles. Como resultados de la investigación se determinó la resistencia del concreto a los 7 días de realizada la rotura de los testigos calados de la estructura, se obtuvieron los siguientes datos: 147.04 kg/cm2 para el grupo experimental con 07 días de curado y 134.40 kg/cm2 para el grupo de control, que estuvo expuesto a la intemperie sin ningún tipo de curado; así también se determinó la resistencia del concreto a los 14 días de realizada la rotura de los testigos calados de la estructura, obteniéndose: 161.68 kg/cm2 para el grupo experimental de 14 días de curado y 137.15 kg/cm2 para el grupo de control, del mismo modo se determinó la resistencia del concreto a los 28 días de realizada la rotura de los testigos calados de la estructura, teniendo como resultados: 178.10 kg/cm2 para el grupo experimental con 28 días de curado y 147.72 kg/cm2 para el grupo de control. El grupo de control representa al grupo que no está afecto con ningún tipo de curado de concreto, y que en la actualidad es una muestra significativa de casos evidenciados en nuestra localidad, lográndose con esta investigación poner los resultados obtenidos, como muestra para dar un mayor alcance para la mejora de los trabajos que se realizan en la actualidad.
- ÍtemANÁLISIS DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO MEDIANTE REDES NEURONALES HACIENDO USO DEL AGREGADO DE LA CANTERA SANTA ROSA HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-10-02) Gozanlez Gaspar, Cristhofer Jhonatan; Ayala Bizarro, Ivan ArturoCon la presente investigación se construye un modelo de inteligencia artificial (redes neuronales artificiales), que permita predecir la resistencia al esfuerzo de compresión axial del concreto (f´c). Para lograr el objetivo del proyecto de investigación se ha elaborado probetas de concreto, siendo 79 probetas con diferentes dosificaciones, ensayados a la primera, segunda y cuarta semana de curado, registrando resistencias al esfuerzo de compresión axial (f´c) entre 70 kg/cm2 y 390 kg/cm2. los procesos de elaboración, curado y rotura de probetas según lo especificado en la Norma E-060 (2009) y ASTM C-39, NTP 339.034.2008. Seguido de los ensayos de rotura, se realizó el procesamiento de datos para la construcción del modelo de red neuronal artificial con la siguiente estructura: 11 variables de ingreso, siendo estos: (cantidad de cemento, cantidad de agua, cantidad de agregado fino, humedad del agregado fino, absorción del agregado fino, porcentaje que pasa la malla Nro. 4 de agregado fino, cantidad de agregado grueso, humedad del agregado grueso, absorción del agregado grueso, porcentaje que pasa la malla Nro. 4 de agregado grueso, tamaño máximo de los agregados, el tiempo de curado del concreto) y una variable de salida (resistencia a la compresión axial del concreto); para el entrenamiento se realizó diversas simulaciones haciendo uso de la metodología de propagación inversa (back propagation) y el algoritmo de Levenberg Marquardt, buscando encontrar el error cuadrático medio (MSE). La evaluación se realizó en tres grupos de muestra: el primero de entrenamiento 70 % , el segundo de validación 15% y el tercero de test 15% de los datos obtenidos en laboratorio, usando como herramienta de programación software Python y Matlab (Toolbox). VI Los resultados obtenidos del proyecto de investigación evaluados mediante el análisis estadístico de error medio cuadrático (MSE), se dividen en: Entrenamiento (training) (R² = 0.99965), validación (R = 0.96004), test ( R =0.99413), obteniéndose un modelo de red neuronal artificial con (R = 0.99113); siendo R el coeficiente de determinación conocido como coeficiente de correlación de Pearson, demostrando de ese modo ser eficaz para predecir la resistencia del concreto con un error menor al 1% , se concluye que el modelo de red neuronal artificial contribuirá para predecir la resistencia a la compresión del concreto, proponiéndose como alternativa para realizar diseños de mezclas de concreto, que cumplan con las necesidades requeridas en los proyectos de ingeniería en el sector construcción y acorde a lo estipulado en la Norma E-060 (2009) y ASTM C-39.
- Ítem"ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO HIDRÁULICO REFORZADO CON FIBRAS NATURALES DE AGAVE PARA EL DISEÑO DE PAVIMENTO RÍGIDO CON EL MÉTODO MECANÍSTICO - EMPÍRICO EN LA AV. UNIVERSITARIA DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA - 2018"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-22) Herrera Quispe, Carlos Alberto; Quispe De La Cruz, Ruth Mariela; Lujan Jeri, Hugo RubenLa presente investigación realiza el análisis del comportamiento del concreto hidráulico reforzado con fibra natural de agave para el diseño de pavimento rígido con el método Mecanístico – Empírico (MEPDG) – AASHTO, mediante la aplicación de las variables obtenidas en laboratorio y el cálculo por medio de ecuaciones. Según el Arq. Juan Carlos Ochoa: “La posibilidad de utilizar materiales naturales en el diseño del concreto, mejora las propiedades del concreto a menores costos y con menores impactos ambientales” En la actualidad se ha comentado sobre la guía de diseño Mecanístico – Empírico (MEPDG) – AASHTO que presenta una metodología que puede ser calibrada y adaptada después de un proceso de investigación y recopilación de información. La incorporación de la guía de diseño Mecanístico – Empírico (MEPDG) – AASHTO, es un paso que debe dar nuestro país para poder estar a la vanguardia de la tecnología de gestión de pavimento. El uso de este método genera disminución en el costo de construcción y operación de las redes viales por otra parte, la inclusión de este sistema de diseño y evaluación de pavimentos, daría un mejor nivel de competitividad a nivel internacional. Los ensayos fueron realizados en el laboratorio de la escuela profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Huancavelica, en el diseño de mezcla del concreto reforzado con fibra natural de agave se realizaron probetas cilíndricas y vigas de concreto haciendo un total de 15; se realizó ensayos de resistencia a la compresión, tracción y flexión a los 28 días, obtenido los resultados se continuo con el diseño de pavimento rígido con el método Mecanístico – Empírico. El resultado de resistencia a la comprensión reforzado con fibra de agave con 1% alcanzo un promedio de 345. 48 kg/cm2, el esfuerzo de tracción un promedio de 9.99 kg/cm2 y el módulo de rotura con un promedio de 41.64 kg/cm2; y mediante el procesamiento y análisis de datos estadísticos se concluyó que el comportamiento del concreto fibroreforzado con fibras naturales de agave influye significativamente en el diseño de pavimento rígido con el método Mecanístico – Empírico con una significancia de 5%, también se desarrolló los modelos de predicción de deterioro como la regularidad superficial (IRI), desnivel de juntas, Punchout, fisuramiento transversal. Se obtuvo el desempeño del diseño del pavimento con el software ME-CR Rigid 1.0 obteniendo como resultado una acumulación de 33% de daño y 8.7% porcentaje de losas agrietadas, en un periodo de diseño de 20 años. Palabra Clave: concreto, fibra natural, agave, pavimento rígido, MEPDG.
- Ítem"ANÁLISIS DEL CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR PARA OPTIMIZAR EL SISTEMA DE TRANSPORTE MEDIANTE REDES NEURONALES ARTIFICIALES - CERCADO DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA 2019"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-11-22) De la Cruz Lopez, Huber; Jurado Mamani, Víctor Raúl; Ayala Bizarro, Iván ArturoCon la presente investigación se ha construido un modelo de Inteligencia Artificial (Redes Neuronales Artificiales), que permita predecir el tiempo de demora de las intersecciones estudiadas. Para lograr el objetivo del proyecto de investigación se ha hecho el estudio de 8 intersecciones durante un periodo de tres meses. Siguiendo el análisis de cada intersección mediante la metodología HCM, para el procesamiento de datos para la construcción del modelo de la red neuronal artificial con la siguiente estructura: 10 variables de ingreso, las cuales son (tasa de flujo ajustada, tasa de flujo de saturación ajustada, relación de flujo, tiempo efectivo de luz verde, ciclo semafórico, la razón de luz verde, capacidad, razón, demora uniforme, demora residual); la cual para el entrenamiento se hizo diversas simulaciones haciendo el uso de la metodología de propagación inversa (back propagation), buscando el óptimo error cuadrático medio (MSE). La valoración se realizó en dos grupos de muestra: el primero de entrenamiento (training), y el segundo de validación (test) de los datos obtenidos de las intersecciones, usando la herramienta del sofware Matlab(toolbox). Los resultados obtenidos del proyecto de investigación evaluados mediante el análisis estadístico de error medio cuadrático (MSE), se dividen en: entrenamiento (64% de los datos), validación y prueba del (36% de los datos), y el modelo total (100% de los datos), donde el modelo total presenta una buena correlación siendo el entrenamiento(training) R=0.99976, validación R=0.99974, test R=0.99977, y obteniéndose un modelo de la Red Neuronal Artificial con R=0.99976, siendo R el coeficiente de determinación conocido como coeficiente de correlación Pearson, la cual demostrando ser eficaz para predecir el tiempo de demora del nivel de servicio de las intersecciones, se concluye que el modelo de la red neuronal artificial contribuye para predecir el tiempo de demora del nivel de servicio y así optimizar el congestionamiento vehicular. Palabras claves: Congestionamiento Vehicular, Predicción, Redes Neuronales Artificiales
- ÍtemAnálisis del Pabellón de Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Minas Civil Ambiental Mediante el Método no Lineal Estático en el Distrito de Lircay, de la Provincia de Angaraes, Región de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2017) Giraldo Davila, Franz Anthony; Ordoñez Ñahui, Victor Luis; Salas Tocasca, Hugo CamiloRESUMEN El presente trabajo, que lleva por nombre: “Análisis del Pabellón de Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Minas Civil Ambiental mediante el Método No Lineal Estático en el distrito de Lircay, de la provincia de Angaraes, región de Huancavelica”, se ha centrado en la aplicación de un método de análisis no-lineal para determinar la respuesta estructural de la edificación en mención. La construcción del Laboratorio de la Facultad de Ingeniera Minas Civil Ambiental, se ha realizado principalmente por pórticos de concreto armado y muros de albañilería portante; se sabe que en esta parte del territorio no se ha tenido terremotos que nos demuestren vulnerabilidad sísmica de estas construcciones debido a no poseer una configuración estructural sismorresistente. Ya anteriormente se han desarrollado la evaluación de diferentes tipos de estructuras existentes mediante métodos de análisis lineal y se determinó que gran parte de las estructuras tipo pórtico de concreto y en algunos casos de albañilería portante, sufriría daños considerables ante la ocurrencia de un sismo severo. Sin embargo, las estructuras principales fueron planteadas como estructuras aporticadas; en ese sentido, se realizó un reforzamiento estructural mediante el método lineal estático, además de considerar algunos muros portantes para la minimización de los desplazamientos por sismo; además se toma en cuenta la actualización de la Norma E-030 publicado el 24 de enero del 2016. En la actualidad se han desarrollado métodos de análisis no-lineal, que dan una mejor aproximación a la respuesta estructural, se vio conveniente llevar a cabo esta evaluación para calificar la competencia de la estructura (aporticada) ante la demanda por sismo. Como herramienta principal de análisis se usó el método del espectro de capacidad, descrito a detalle en la documentación del ATC40, con una alternativa de metodología en la búsqueda del punto de desempeño de la estructura. Esta alternativa usada (método propuesto por Miranda y Bertero, 1994) ayudo a verificar si las coordenadas del punto de desempeño (en ambas direcciones principales del análisis) basadas en el método original mostraban valores coherentes. De los resultados más resaltantes se desprendieron algunas de las siguientes conclusiones y recomendaciones. Ante la ocurrencia de un eventual movimiento sísmico de regular intensidad, la estructura de la edificación (aporticada, tal como fue concebida) experimentaría formaciones plásticas en los extremos de la mayoría de las vigas, a niveles de Ocupación Inmediata, en ambas direcciones del edificio. Sin embargo, por la densidad del daño producido, una intervención futura para remediar dichos daños podría significar la paralización de las funciones con las consecuencias perdidas. El punto de desempeño obtenido en ambas direcciones del análisis realizado muestra que la estructura estaría incursionando en el intervalo de comportamiento inelástico. La estructura, tal como fue estructurada, se muestra muy flexible en la dirección de análisis “Y” llegando a experimentar distorsiones por sismo, en algunos de los pisos intermedios, que superan los estándares permisibles de la norma vigente peruana. Por tanto, se incluye que la estructura necesita mejorar su rigidez en dicha dirección ya que la albañilería confinada existente no sería competente para este propósito. En tal sentido, se recomienda llevar a cabo un reforzamiento de la estructura que apunte a reducir el nivel de posibles daños estructurales a fin de evitar futuras paralizaciones en las funciones básicas para las que la construcción fue destinada. Para asegurar la continua funcionalidad de la construcción, que sirve como infraestructura de viviendas multifamiliares, se sugiere, además de lo expuesto líneas arriba, llevar a cabo una evaluación integral que considere el comportamiento de los elementos no estructurales (accesorios) que no han sido incluidos en este estudio por no ser parte de los alcances establecidos. Palabras Claves: Análisis de estructuras mediante iteraciones en puntos rígidos, reforzamiento estructural, estabilidad de edificación.
- ÍtemANÁLISIS NO LINEAL ESTÁTICO DE UNA EDIFICACIÓN DE ALBAÑILERIA CONFINADA EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-05-14) Torre Gomez, Jhonny; Ayala Bizarro, Iván ArturoEl presente trabajo de investigación denominado: “Análisis no Lineal Estático de una Edificación de Albañilería Confinada en la ciudad de Huancavelica – 2018, tuvo como propósito el estudio de una edificación de albañilería confinada de cuatro pisos y un área construida de 154.50 m2 de uso vivienda multifamiliar en el rango no lineal para determinar la capacidad, desempeño y niveles de daño de dicha estructura. En lo cual se identificó una estructura exclusivamente de un sistema estructural de albañilería confinada, una edificación que cumplía con todos los parámetros establecidos en las normas Peruanas E – 070 y E – 030 del reglamento nacional de edificaciones; considerando esta base normativa se obtuvo resultados adecuados y óptimos; luego se calculó la capacidad de estructuras para continuar con el comportamiento real de la estructura en el rango no lineal. Esta edificación planteada posee una capacidad estructural de 175.75 tn de esfuerzo cortante lo cual genera un desplazamiento de 2.74 cm en la dirección XX y 153.19 tn de esfuerzo cortante para un desplazamiento de 2.90 cm en la dirección YY. Con respecto al desempeño sísmico, la estructura se encuentra en nivel de ocupación inmediata bajo norma ATC-40 como la E- 030, y respecto a los niveles de daño, posee un buen desempeño llegando a un nivel de daño ligero hasta un máximo de daño moderado los cuales cumplen con los objetivos de diseño establecidos según normas ya mencionadas. Palabras clave: Albañilería, pushover, estructura, capacidad, desempeño.
- ÍtemAnálisis retrospectivo y prospectivo secuencial de deslizamiento de laderas en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04) Espinoza Huamani, Iván Isaías; Rivera Casavilca, Roger; Gaspar Paco, CarlosEl Presente estudio se desarrolló debido a la necesidad de saber en qué etapa del proceso de construcción de la infraestructura académica del proyecto “CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL COMPLEJO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO ACADEMICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA – HUANCAVELICA - HUANCAVELICA”, empezó a presentar la inestabilidad el Talud en donde se estaba construyendo la infraestructura académica, ubicado en el Distrito de Huancavelica, Provincia de Huancavelica, Departamento de Huancavelica, para ello se realizó un análisis retrospectivo y estudio geotécnico de la zona. El estudio geotécnico del área afectada consta de un reconocimiento geológico que permite verificar la litología y estructura presente en el talud desplazado, un levantamiento topográfico para conocer características y dimensiones del deslizamiento, la toma de muestras para identificar las características físicas y mecánicas del material perturbado, una clasificación de suelos para determinar la calidad del suelo presente, la elaboración de secciones o perfil del terreno, la estimación de la cantidad de material desplazado, para posteriormente llevar a cabo el análisis de estabilidad retrospectivo para la obtención de los parámetros de resistencia al corte del suelo es decir, los valores C y Ø en estados no saturado y saturado, también se obtuvo parámetros in situ del suelo en el mes de octubre. El objetivo es determinar los resultados del análisis retrospectivo y prospectivo secuencial en el deslizamiento de ladera en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, el cual se fundamentó en realizar un análisis de estabilidad en cuatro etapas del proceso constructivo: primera etapa un análisis antes de concebir el proyecto en terreno natural, segunda etapa un análisis una vez concebida las explanaciones del proyecto, tercera etapa un análisis una vez concebida las explanaciones más influencia de infraestructura del proyecto y por último se realizó un análisis posterior al deslizamiento como se encuentra en estos momentos, con la finalidad de ver si el talud se encuentra en un estado estable o inestable. Para los análisis de estabilidad fueron usados cuatro métodos de equilibrio límite, el de Fellenius, Bishop Simplificado, Janbu Simplificado y Spencer, usando como medio de verificación el programa de análisis de estabilidad de taludes denominado Slide 5.0. Llegando a la conclusión de que en el área afectada en la primera etapa de análisis antes de concebir el proyecto en terreno natural, no había problemas de estabilidad, el factor de seguridad FS > 1, de acuerdo a los rangos se denomina estable. Pero en los demás casos de análisis de estabilidad como: análisis una vez concebida las explanaciones del proyecto, análisis una vez concebida las explanaciones más influencia de infraestructuras del proyecto y análisis posterior al deslizamiento de ladera, el factor de seguridad obtenido en todos los casos es FS<1, por lo que había problemas de estabilidad en el talud artificial, de acuerdo a los rangos se denomina inestable, principalmente en la segunda plataforma donde sucedió el deslizamiento.
- ÍtemAnálisis sísmico de estabilidad de taludes mediante registros sísmicos en la prog: km5+200-Huaylacucho-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-07) Soto Aparco, Eden; Caballero Sanchez, OmarEste trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia de los registros sísmicos en el análisis sísmico de estabilidad de taludes en la Prog: km5+200, Huaylacucho - Huancavelica. Para alcanzar dicho objetivo, se recurrió al tipo de investigación aplicada, nivel de investigación explicativo y con diseño de investigación cuasi experimental, de corte transversal. La muestra constó de 01 talud, en donde se realizaron trabajos de excavación a cielo abierto (03 calicatas) extraídos del cuerpo de la corona del talud en estudio y también trabajos de laboratorio para determinar los propiedades físicas y de resistencia, como el ensayo triaxial UU, obtenidos aplicando la técnica de muestreo no probabilístico, muestreo por conveniencia, del cual se obtuvieron los siguientes resultados para las dimensiones propuestas de la variable dependiente que son, y factor de seguridad, desplazamientos y esfuerzos. Luego de la selección de los sismos de diseño usando la data del PEER de california, se procedió a hacer el modelamiento con el software geotécnico GEO5 V. FULL-2022, que es un programa que analiza mediante el método numérico de elementos finitos para obtener Factores de seguridad, desplazamientos y esfuerzos en los taludes de secciones (A-A’), (B-B’) y (C-C’). Se encontró que los taludes son susceptibles a sismos de magnitud leve y para los sismos de magnitud moderada y critica, los taludes se encuentran en un estado de colapso, experimentando un nuevo asentamiento. Para concluir, se puede resumir que los taludes ubicados en la Prog: KM5+200 del sector Huaylacucho-Huancavelica resulta susceptible a deslizamiento y que representa un peligro para la vida y para el sector transporte debido a la respuesta sísmica que presentan al ser sometidos a sismos.
- ÍtemANÁLISIS SÍSMICO PSEUDO ESTÁTICO Y PSEUDO DINÁMICO DE LA ESTABILIDAD DE LA PRESA Nº 9 ACCHILLA - CCOCHACCASA -. ANGARAES - HUANCAVELICA(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-12) Quispe Tunque, Daniel Gustavo; Zuñiga Espinoza, Ángel; Gaspar Paco, CarlosLa presente tesis da a conocer el estudio de Inestabilidad de Taludes de la presa de relave minera accchilla N°:09, cuyo objetivo es identificar la susceptibilidad y factor de seguridad de los taludes en estudio, para lo cual se emplearon los diferentes métodos y técnicas del análisis, donde el análisis pseudo estatico y pseudo dinamico como muestra resultado la susceptibilidad a deslizamientos, cuyo método especifico a emplear para este análisis es el método Mora Vahrson, dando como resultado una susceptibilidad MEDIA en condiciones normales, es decir análisis de los factores internos (topografía, geología y humedad del suelo) y una susceptibilidad MEDIANA en la intervención con factores externos (lluvia y sismo).De la misma forma por la naturaleza del estudio siendo necesario la contratación de los resultados obtenidos por los métodos determinísticos para el cálculo del factor de seguridad de los taludes en los sub sectores de estudio, basándose específicamente en el análisis estático y análisis ndinámico por lo que este primero emplea los métodos de estático y dinámico y el método de elementos finitos(pseudo estático y pseudo dinámico ),. Dentro del análisis dinámico se aplicó el método elementos finitos los cuales guardan relación con los resultados obtenidos en el análisis estático ya que el factor de seguridad dinámico de la presa de relave. Teniendo en cuenta estos resultados mediante los análisis son proponen los resultados obtenidos en campo: Condición Estático es 1.66, Condición Pseudo Estático es 1.49, Condición pseudo Dinámico 1.32, Condición Dinámicos es 1.16. estos resultados son muy deficientes a la norma lo cual se querisre relizar mejoras dentro de esta presa de relave y las medidas de mitigación de riesgo como la construcción con geomenbrana, los cueles los resultados son las siguientes: Condición Estático es 1.85, Condición Pseudo Estático es 1.75, Condición pseudo Dinámico 1.57, Condición Dinámicos es 1.39. por la naturaleza y condiciones que presentan las áreas de estudio. PALABRA CLAVE •ESTABILIDAD DE TALUDES •FACTOR DE SEGURIDAD
- Ítem"Análisis y diseño de un reservorio apoyado según el código ACI.350, tomando como base el modelo mecánico equivalente propuesto por G.W.Housner"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-04) Tunque Centeno, Carlos Gustavo; Caballero Sanchez, OmarEl propósito de esta investigación es analizar teorías normadas, aplicarlas en el Perú y así poder dar un completo estudio al comportamiento dinámico de reservorios apoyados de concreto armado de sección circular en planta; para ello consultaremos la norma norteamericana ACI 350.06, en donde se aplicará el modelo mecánico equivalente de Housner, y así se tendrá un punto de inicio para futuros estudios de investigación. Esta investigación, se inició realizando el pre dimensionamiento de los elementos estructurales; determinando las dimensiones del reservorio para poder albergar el volumen requerido para el abastecimiento de agua potable, altura y diámetro, a partir de ello se procedió a determinar el espesor del muro, las dimensiones de la cúpula esférica – cobertura del reservorio, la losa de fondo donde se apoyará; seguidamente para modelar el agua se empleó el modelo simplificado de G. W. Housner que considera una masa convectiva y una masa impulsiva; se determinó los parámetros sísmicos como las aceleraciones de respuesta espectral para periodos cortos 0.2 segundo y de 1 segundo (𝑆𝑆 y 𝑆1); la clase de sitio que está en función de la capacidad portante del suelo; los coeficientes de sitio para la amplificación del suelo 𝐹𝑎 y 𝐹𝑣; se determinó la aceleración espectral de diseño 𝑆𝐷𝑆 y 𝑆𝐷1; el factor de importancia 𝐼; los factores de reducción de respuesta sísmica 𝑅𝑖 y 𝑅𝑐; con aquellos datos se procedió a determinar las propiedades dinámicas del reservorio, calcular los pesos equivalentes, de la cobertura, el muro, el agua, peso efectivo de la componente impulsiva y la componente convectiva; se calculó las alturas al centro de gravedad de cada unidad estructural y de los componentes impulsivos - convectivos EBP - IBP; cálculo de la combinación de la frecuencia natural de vibración de la estructura contenedora y la componente impulsiva del agua; cálculo de la frecuencia de vibración de la componente convectiva del agua; determinación de los periodos naturales de vibración; cálculo de los coeficientes de ampliación espectral, determinación del desplazamiento vertical máximo de la superficie libre del reservorio, cálculo de las fuerzas laterales dinámicas para la determinación de la cortante total en la base, el momento de flexión y el momento de vuelco; determinar el periodo natural de vibración por la aceleración vertical, con ello se determinara la presión hidrodinámica aportada por la aceleración vertical, se determinó la distribución de la cortante unión – muro, muro – cubierta y la distribución vertical de las presiones hidrodinámicas, recubrimientos, modelamiento del reservorio, análisis estático, análisis dinámico presentado por el ACI, combinación de cargas y envolvente para el diseño de acero, factor de durabilidad y control de fisuras por exposición medio ambiental EMA, comprobación por fuerza cortante y tensión anular.
- ÍtemAnálisis y diseño estructural de un reservorio circular apoyado; mediante el modelo propuesto por haroun en la ciudad de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-18) Ricra Capcha, Edwin Ezequiel; Luján Jerí, Hugo RubénEl objetivo de esta investigación es analizar, interpretar y modelar el modelo mecánico de masa y resorte propuesto por M. A. Haroun (1983), en el análisis y diseño de reservorios circulares apoyados. Se estudio referencias y el articulo “Estudio y pruebas de vibraciones de tanques de almacenamiento de l´ıquidos”de Haroun investigador que modific´o el modelo propuesto por G. W. Housner (1963) para considerar la flexibilidad de la pared del reservorio. Modelo que considera en un evento s´ısmico la masa del agua oscila de tres formas distintas conocida como, la masa rígida mr ubicada en la parte inferior de la masa del agua y vibra de manera solidaria, masa impulsiva mf ubicada en la parte media de la masa del agua vibrando junto a la pared y la masa convectiva ms ubicada en la parte superior de la masa del agua representado la masa de las olas. La masa convectiva e impulsiva est´an unidas a la pared por medio de resortes de rigidez igual a ks y kf y la masa r´ıgida est´a unida a la parte inferior del reservorio. El predimensionamiento del reservorio se realiz´o con el est´andar para tanques de acero soldados API 650 y el c´odigo ACI 350.06, teniendo la geometr´ıa se realiz´o el modelo 3D con el programa de dibujo GstarCad v2022, generando un archivo en Dxf que ser´a importado al programa Sap2000 v23. Estando en el programa Sap2000 se definión materiales y secciones del reservorio, se asign´o cargas verticales y por presión hidrostática, se ingresaron la masas y resortes, se ingres´o el espectro de dise˜no y el m´odulo de reacci´on del suelo a la cimentaci´on. Despu´es se realiz´o el an´alisis y dise˜no de los componentes del reservorio.
- ÍtemANÁLISIS Y PREDICCIÓN DE RIESGO POR DESPRENDIMIENTO DE ROCAS EN EL DISTRITO DE ASCENSIÓN - HUANCAVELICA"(Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-10-28) Paitan Sedano, Víctor; Ventura Sullca, Edman; Ayala Bizarro, Iván ArturoLa presente investigación hace referencia al análisis y la predicción de riesgos por desprendimiento de rocas, en el que se plantea el siguiente objetivo: determinar los resultados de la validación del modelo y aplicación del modelamiento en el Software Rocfall, para elaborar el mapa que muestra las áreas de riesgos. Asimismo, se formula el problema general: ¿Cuáles son los resultados del análisis y predicción de riesgo por desprendimiento de rocas en el distrito de Ascensión – Huancavelica? Para dar respuesta a lo mencionado, se efectuó las siguientes metodologías: recojo de información de campo con drone y mediante procesos fotogramétricos se obtuvo, la topografía del área de estudio; identificación de las áreas inestables, trayectorias, rastros de los desprendimientos anteriormente ocurridos y 05 estaciones geomecánicas. También se calculó el peso específico de 08 muestras de roca en laboratorio, el cual sirvió para la obtención del peso de los bloques de roca de gran magnitud. Además, se calibró los coeficientes de restitución normal y tangencial insitu; una vez obtenido todos estos datos se analizó con el software Rocfall los siguientes resultados máximos de las 10 trayectorias: distancia final alcanzada, altura de rebote, energía cinética y velocidad traslacional. Con estos valores se elabora los mapas de riesgo, teniendo en cuenta las áreas de vulnerabilidad de las viviendas y amenaza de las rocas, en la que serán afectadas 190 familias en el sector de Ccollpayacu. Finalmente, se propone la mitigación de estos riesgos de desprendimiento de rocas, con barreras dinámicas, el cual será de mucha importancia para los habitantes del sector y autoridades del distrito. Palabras clave: Predicción de riesgos, desprendimiento de rocas, simulación de trayectoria.