Tesis 2022
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- ÍtemAuditoría de cumplimiento y los procesos de contrataciones del estado de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-18) Ccasani Salazar, Reyna Isabel; Huamán Paytan, Rosimary Yurico; Reymundo Soto, EmilianoEl presente trabajo de investigación titulada “Auditoria de cumplimiento y los procesos de contrataciones del estado de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2018” se tuvo como problema ¿Qué relación existe entre la auditoría de cumplimiento y los procesos de contrataciones del Estado de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2018?, con el objetivo de determinar el grado de relación entre la auditoria de cumplimiento y los procesos de contrataciones del Estado de la Municipalidad Provincial de Huancavelica en el año 2018; sobre los antecedentes y el marco teórico se planteó la hipótesis que existe una relación positiva entre la auditoria de cumplimiento y los procesos de contrataciones del estado de la Municipalidad Provincial de Huancavelica en el periodo 2018; como instrumento de recolección de datos referida a las variables se utilizó el cuestionario y para determinar la relación entre las variables se utilizó el Rho de Spearman. La población del estudio está conformada por 45 servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y la muestra fue censal, es decir, se trabajó con todos los trabajadores. La conclusión principal del presente estudio es que existe evidencia estadística sobre la relación positiva y significativa entre la auditoria de cumplimiento y los procesos de contrataciones del Estado de la Municipalidad Provincial de Huancavelica en el periodo 2018; dicho de otro modo, a mayor nivel de auditoría de cumplimiento mayor es el nivel de la gestión de los procesos de contrataciones del Estado y viceversa. La intensidad de la relación encontrada entre estas variables es moderada con tendencia a ser débil (Rho de Spearman = 0.364).
- ÍtemLa auditoría de desempeño, su influencia en la gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica periodo 2018.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-14) Quispe Tayro, David; Ramos Roca, Analí; Aguirre Vilchez, KeniaLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la auditoria de desempeño en la gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica 2018. Para lo cual se ha usado un diseño descriptivo causal, las unidades de análisis fueron los trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica sede central, se elaboró dos instrumentos de medición (cuestionario de encuesta), referidos a la Auditoria de desempeño y la Gestión administrativa, dichos instrumentos tienen una validez aceptable y una confiabilidad de 0,823 para la Auditoría de desempeño (que incluye sus cuatro dimensiones) y 0,803 para la Gestión administrativa (que explora sus tres dimensiones), la muestra fue de 130 casos seleccionados de la población de forma aleatoria. Como resultado se ha determinado un modelo de regresión múltiple que explica la influencia de la Auditoría de desempeño sobre la Gestión administrativa 𝐺𝑒𝑠𝑡 𝐴𝑑𝑚.=4,61+0,51×𝑃𝑙𝑎𝑛+0,25×𝐸𝑗𝑒𝑐+1,05×𝐸𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟+0,92×𝐶𝑖𝑒𝑟 el modelo elaborado explica la influencia de la Auditoria de desempeño en la Gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica, esta influencia es del 0,71 que se interpreta como una influencia positiva media p=0,00<0,05 por tanto el modelo es significativo; en el 53,8% de casos la Auditoria de desempeño es media y el 56,2% de casos la Gestión administrativa es media; de igual manera las dimensiones planificación, ejecución, elaboración del informe y cierre de la auditoria influyen de manera positiva y significativa en la Gestión administrativa.
- ÍtemBalanced Scorecard y el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de la localidad de Huancavelica, periodo 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-07) Salazar Taipe, David; Huayllani Ccencho, Fredy; Ramos Serrano, Rusbel FreddyEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Balanced Scorecard (BSC) y el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas comerciales de la localidad de Huancavelica, periodo 2021. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel correlacional. Como método general fue el método científico y como métodos específicos fueron el descriptivo, el inductivo - deductivo, el analítico y sintético. El diseño de la investigación es el no experimental: Transaccional o transversal. Donde la población es conformada por 310 pequeñas y medianas empresas comerciales de la localidad de Huancavelica, la muestra estuvo conformada por 173 pymes comerciales y el muestreo es aleatorio simple. Así mismo, la encuesta fue la técnica utilizada para la recolección de datos para las dos variables del estudio y el instrumento fue el cuestionario; el mismo que fue validada mediante la opinión de expertos, de igual manera, la confiabilidad del instrumento arrojó un coeficiente de 0.967, lo cual señala que el instrumento es válido y excelente para su aplicación. Los resultados obtenidos evidencian que el Balanced Scorecard (BSC) se relaciona positivamente y significativamente con el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales de la localidad de Huancavelica en el periodo 2021 ya que la fuerza de la relación encontrada es de rho=0.862, ello implica una correlación positiva alta. Esto significa que la herramienta de gestión BSC permite traducir la visión de la organización y las estrategias que han diseñado sus dueños para conseguir los objetivos establecidos, ya que mejora en la organización de gestión empresarial, de la misma forma permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro, por ende, es muy importante adecuar el BSC en los PYMES, trayendo como consecuencia positiva el desarrollo económico en la localidad de Huancavelica.
- ÍtemCompetencia estratégica y servicio profesional del contador público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-18) Cardenas Quispe, Elizabeth Brigida; Lacho Chancha, Pahola Frecia; Lozano Nuñez, CarlosEl rol estratégico que cumple el Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica frente al desempeño laboral de sus agremiados en las empresas y las instituciones públicas de la Región Huancavelica son vitales y articulados para optimizar la competencia estratégica orientadas al servicio profesional que prestan. En armonía la IFAC estipula que para el crecimiento económico se necesitan altas competencias de contadores proactivos en el servicio que ofrecen, considerando la Ley de Profesionalización N°13253 que promueve las competencias del Contador Público. Se ha observado que existen debilidades para fortalecer las competencias estratégicas, el trabajo es rutinario y mecánico en el servicio prestado, las empresas e instituciones públicas no promueven el talento, competencias y capacidades con valores morales y éticos profesionales, carecen de tecnologías y dotación de equipos y materiales para el cumplimiento de sus funciones lo cual, conlleva a la prestación ineficiente del servicio. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la competencia estratégica con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021. La población estudiada estuvo compuesta por 638 Contadores Públicos siendo la muestra determinada de 84 personas que trabajan en empresas o instituciones públicas a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario validado por expertos y cuya confiabilidad mediante Alfa de Cronbach fue de 0.954. Utilizamos los métodos específicos, deductivo-inductivo, de análisis y síntesis y el método científico. Los resultados, muestran que la mayoría de los encuestados valoraron que las competencias estratégicas no son consideradas y existen debilidades en el servicio profesional por carecer de tecnologías y valoración del talento profesional. Se requiere mejorar los servicios profesionales hacia el ciudadano mediante buenas prácticas de gestión con simplificación de procesos y descentralización de las labores del trabajador que deben ser promovidos mediante incentivos laborales y mejores condiciones de trabajo dotados de la mejor tecnología de gestión laboral, para valorar su talento y productividad en los servicios ofrecidos. Se concluye que, la relación entre la competencia estratégica es positiva alta (0.820) y significativa (0.000) con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021
- ÍtemLas competencias laborales y la calidad de servicio de la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica al 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-21) Suarez Romero, Jorge Saúl; Quispe Juño, Fátima Verónica; Palacios Aguilar, Luis JulioLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las competencias laborales y la calidad de servicio en la Unidad de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica al 2018”. Para lo cual se ha usado un “diseño descriptivo correlacional, las unidades de análisis fueron los usuarios del Gobierno Regional de Huancavelica y los trabajadores de la Oficina de Tesorería, se elaboró dos instrumentos de medición (cuestionario de encuesta), referidos a las Competencias Laborales y la Calidad de Servicios, dichos instrumentos tienen una validez aceptable y una confiabilidad de 0,74 y 0,79 los instrumentos exploran las cuatro dimensiones de la primera variable y cinco dimensiones de la segunda variable; la muestra fue de 110 casos seleccionados de la población de forma intencional. Como resultado se ha determinado la correlación de las Competencias Laborales con la Calidad de Servicio en la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica, periodo 2018, dicha correlación fue de 0,916 tipificada como positiva muy fuerte, la probabilidad asociada es de 0,000<0,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna con un 95% de confianza. En la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica el 12,7% de casos consideran que las Competencias Laborales es bajo, el 42,7% la consideran medio y el 44,5% la consideran alto; asimismo, el 6,4% de casos considera que la Calidad de Servicio es bajo, el 61,8% la consideran medio y el 31,8% la consideran alto. Similares resultados se han obtenidos en las relaciones de las dimensiones de la variable Competencias Laborales con la Calidad de servicio.
- ÍtemConocimiento de marketing digital de las micro y pequeñas empresas del cercado de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-29) Paitán Huamán, Marisol; Torres Condori, Pool Makley; Guerra Menéndez, Luis ÁngelLa investigación que presentamos a continuación buscó dar respuesta al problema planteado en la investigación, ¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre Marketing Digital de Micro y Pequeñas empresas del cercado de Huancavelica?, donde el objetivo general fue determinar el nivel de conocimiento de Marketing Digital de Micro y Pequeñas empresas del cercado de Huancavelica En el periodo 2021, para ello se determinó la población y muestra estuvo constituida por 16 emprendedores que cuentan con negocios en el cercado de la ciudad de Huancavelica. Ahora bien para considerar la metodología de la investigación se identificó el tipo de estudio que es descriptivo simple, y la técnica empleada para la recolección de datos fue la entrevista y el instrumentos que se utilizó fue el “cuestionario de conocimiento de Marketing Digital de las Micro y Pequeñas empresas del cercado de Huancavelica” de donde se obtuvo los resultados que se analizaron en el software spss – excel, de los resultados hallados concluimos que la mayoría de micro y pequeños empresarios del cercado de Huancavelica evidencian un nivel bajo de conocimiento en Marketing Digital, demostrándose en los siguientes resultados, el 12.5% de los evaluados presentan un escaso nivel, el 50% poco nivel, el 25% buen nivel y el 12.5% excelente nivel de conocimiento sobre Marketing Digital, esto resultados nos debe invitar pensar en futuras investigaciones para fortaleces estas competencias digitales en los emprendedores.
- ÍtemContrataciones de bienes y servicios menores a 8 uit como herramienta de gestión logística en la Dirección Regional de Agricultura - Huancavelica, año 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-04) Meza Quispe, Luz Mery; Castro Crisostomo, Giovana; Torres Alva, Vicente LuisLa investigación que hemos desarrollado en esta tesis, se ocupa de hacer un estudio de las contrataciones de bienes y servicios menores a 8 UIT en relación a la gestión logística en la Dirección Regional de Agricultura – Huancavelica, año 2021, porque las limitaciones y problemáticas que se presentan en las adquisiciones directas se evidencia por el desconocimiento que se tiene muchas veces del cumplimiento de normas fundamentales para el funcionamiento de estos sub sistemas. El objetivo que tuvo fue establecer la relación que existe entre las contrataciones de bienes y servicios menores a 8 UIT y la gestión logística en la Dirección Regional de Agricultura – Huancavelica, año 2021, partiendo inicialmente de conocer el literal a) del numeral 5.1 del artículo 5 de la Ley N° 30225, en el supuesto excluido de la aplicación de la Ley que permite a las entidades definir las reglas de sus contrataciones de baja cuantía como una herramienta para dinamizar la gestión logística. El método científico utilizado ha sido de tipo aplicada, de un diseño no experimental con un nivel correlacional – descriptivo, lo que ha permitido medir la relación de dos variables como es las Contrataciones de bienes y servicios menores a 8 UIT y la gestión logística con la ayuda del coeficiente de correlación r de Pearson. En la recolección de datos se ha utilizado la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario que ha sido validada por criterio de jueces y su confiabilidad fue determinada por el coeficiente alfa de Cronbach. En esta investigación llegamos a la conclusión que la prueba de hipótesis general muestra una relación positiva y significativamente de 75,4% entre las dos variables lo que se define como una correlación positiva considerable, ya que el nivel de significancia bilateral hallado fue de (0.000). Lo mismo sucede en las hipótesis específicas que tienen una correlación positiva considerable de 51,2% para la especifica 1, una correlación positiva considerable de 67,4% para la especifica 2, una correlación positiva considerable de 57,7% para la especifica 3 y una correlación positiva considerable de 60,9% para la especifica 4, lo que nos permite afirmar que las hipótesis de investigacion se cumplen. Por tanto, se recomienda a los directivos, funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura- Huancavelica, desarrollar mecanismos que sigan fortaleciendo la gestión logística para la contratación de bienes y servicios menores a 8UIT, desde la formulación de requerimientos oportuna y confiables hasta el perfeccionamiento del contrato direccionando al logro de una eficiencia y eficacia sostenida.
- ÍtemContrataciones públicas y ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Angaraes – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-12) Acevedo Vargas, Oscar Fredy; Quispe Guerrero, Cristian; Reymundo Soto, EmilianoNuestra tesis presenta como objetivo principal “determinar la relación que existe entre las contrataciones públicas y la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Angaraes,2021.” Sobre la hipótesis se resuelve que “existe una relación positiva y significativa entre las contrataciones públicas y la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Angaraes-2021” El aspecto metodológico empleado, fue de tipo aplicada, realizado bajo un nivel y diseño descriptivo correlacional, reforzando el proceso con las técnicas e instrumentos como el cuestionario, najo una población de 41 trabajadores que se encuentran laborando en la Municipalidad Provincial de Angaraes, en base a ello se uso la correlación de las variables con “r” de Pearson. En base a lo mencionado se determinó que “las contrataciones públicas y la ejecución presupuestal de la Municipalidad Provincial de Angaraes-2021 tiene una relación con una intensidad de r=50,9% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p=0,000<0,05 por lo que dicha relación es positiva, la correlación es positiva moderada, en el 56.1% de los casos de las contrataciones públicas es regular y en el 41.5% de los casos de la ejecución presupuestal es regular y bueno.”
- ÍtemEl control previo y la gestión de tesorería en la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-05) Mancha Dueñas, Lizbet; Aguirre Vilchez, KeniaEn el estudio se determinó la relación entre el control previo y la gestión de tesorería en la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2020. Para lo cual, la investigación fue aplicada, de nivel correlacional; en adición, se empleó un diseño no experimental. Asimismo, el método general empleado fue abstracción y realidad; en tanto, como método específico, la medición. La población se conformó por los trabajadores bajo contrato de la Municipalidad Distrital de Ascensión con un tamaño poblacional de 82 empleados; mientras que, la muestra comprende a los trabajadores administrativos que laboran en las oficinas de tesorería y contabilidad, se obtuvo como tamaño muestral 27 trabajadores. Los resultados indicaron que, existió una relación significativa entre ambas variables, se obtuvo un coeficiente de correlación Tau b de Kendall de 0.411, el mismo que, fue significativo al 1%, al ser un coeficiente positivo implica una relación directa; en tanto, el valor indica una moderada correlación. A partir de ello, se concluyó en la Municipalidad Distrital de Ascensión en el 2020, existió una relación significativa entre el control previo y la gestión de tesorería. Se recomendó la evaluación de las medidas de control previo implementadas a la actualidad, revisando la efectividad de cada uno en conjunto con los trabajadores de la municipalidad para mantener y mejorar la gestión de tesorería. Palabras clave: Control previo, gestión de tesorería, programación de caja, gestión de ingresos, ejecución de gastos, gestión de excedentes.
- ÍtemControl previo, como medio para prevenir fraude, corrupción en la gestión administrativa del Gobierno Regional Huancavelica 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-27) Arroyo Diego, Magaly Nayda; Pariona Uchuypoma, Melissa; Ramírez Laurente, Andrés JesúsLa investigación tiene como objetivo establecer de qué manera el Control Previo se relaciona con la gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica 2021. Para lo cual se ha usado un diseño no experimental, las unidades de análisis fueron los trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica sede central, se elaboró dos instrumentos de medición (cuestionario de encuesta), referidos al Control previo y la Gestión administrativa, dichos instrumentos tienen una validez aceptable y una confiabilidad de 0,784 para el Control previo (que incluye sus cuatro dimensiones) y 0,738 para la Gestión administrativa (que explora sus cuatro dimensiones), la muestra fue de 130 casos seleccionados de la población de forma aleatoria. Como resultado se ha determinado que el Control previo se relaciona positivamente con la Gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica, la intensidad de la relación es 0,826 que se interpreta como positiva considerable, la prueba de hipótesis tiene asociada una probabilidad p=0,0 por lo que la relación es significativa. El 20,0% de casos consideran que el Control previo tienen un nivel bajo, el 62,1% medio y el 16,9% alto; asimismo, el 16,2% de casos consideran que la Gestión administrativa es bajo, el 62,3% medio y el 21,5% alto.
- ÍtemCostos de productos ecológicos y gestión del emprendimiento en la dirección de producción del Gobierno Regional de Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-03) Morales Uricay, Nadia; Lozano Nuñez, CarlosResumen Hoy en día existen diferentes productos de consumo que las personas de la localidad de Huancavelica consumen pero ¿En qué se diferencian los productos ofertados y consumidos?, es ahí donde destacan los productos ecológicos que se diferencian por el precio, calidad, componentes naturales entre otros que son elaborados y producidos de manera natural, pero se ha observado que actualmente la mayoría de los consumidores consumen productos sintéticos y artificiales, sin considerar estándares de calidad, con aditivos químicos y preservantes; y los que copan el mercado local carecen de autorización sanitaria, sin fecha de producción y fecha de vencimiento, existiendo en su mayoría poco control y fiscalización por parte de las autoridades de turno debiendo partir de la Dirección de Producción del gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Indecopi entre otros combatir la informalidad de su producción, algunos productos son atractivos a la vista pero en el fondo ni siquiera cumplen con el contenido mínimo del producto elaborado, diferenciándose los componentes descritos en la etiqueta del contenido en si del producto, pocos cumplen. Es así, el objetivo general de la investigación fue determinar la manera en que los costos de los productos ecológicos se relacionan con la gestión del emprendimiento en la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Huancavelica, 2019. La población y muestra intencionada ha sido de 32 trabajadores de la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Huancavelica basados en sus años de experiencia, la gestión y control de la producción local, a quienes se les aplicó el cuestionario validado. Utilizamos el método científico, inductivo, deductivo y el estadístico. Los resultados del trabajo de campo, muestran que la mayoría de los trabajadores opinan que los costos de los productos ecológicos de materia prima, mano de obra y gastos administrativos están entre regular y bajo, y que la calidad de dichos productos esté entre regular a alto destacando por sus propiedades alimenticias por ser elaborados y producidos de manera natural, siendo una oportunidad de negocio para el emprendimiento dotados de una buena gestión de oportunidades, gestores preparados y con experiencia enfocados hacia un cumplimiento normativo y orientado a la satisfacción del consumidor de una vairedad brillante de productos ecológicos de calidad que mejoren la salud, condición física y mental de las personas consumidoras de la localidad de Huancavelica, sustentados en un proyecto de emprendimiento de negocio sostenible. El trabajo de campo y la prueba de hipótesis Rho de Spearman nos permite concluir que, los costos de los productos ecológicos se relacionan alta (,711) y significativamente (,000) con la gestión del emprendimiento en la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Huancavelica para el período 2019.
- ÍtemLa cultura tributaria y la evasión tributaria en los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara del Distrito de Lircay año 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-04) Gastony Rodriguez, María Elena; Aguirre Vilchez, KeniaEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la cultura tributaria y la evasión tributaria en los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara del distrito de Lircay año 2020, efectuándose la investigación de tipo aplicada, nivel correlacional y con un diseño no experimental, donde se empleó la encuesta como técnica a las variables de estudio en base a los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara, con una muestra de 73 comerciantes, cuyo estadístico empleado para medir la correlación entre las variables fue Rho de Spearman, de igual manera se aplicó para determinar para la relación entre sus dimensiones, todo ello de acuerdo a la prueba de normalidad. En este sentido, para la recolección de datos se empleó un cuestionario con 12 ítems para la variable cultura tributaria y 12 ítems para la variable evasión tributaria. En consecuencia, se obtuvo un resultado donde el coeficiente de Rho Spearman, estuvo en un rango de 0.4 a 0.69, lo cual indica que existe una correlación positiva moderada y significativa con un p – valor = 0.000. Por ende, fue menor al nivel de significancia ∝ = 0.05, por lo que se concluye, que a un nivel de significancia del 95%, existe una relación positiva moderada y significativa entre la cultura tributaria y la evasión tributaria en los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara del distrito de Lircay año 2020.
- ÍtemEjecución presupuestal y el sistema de abastecimiento de la unidad de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica - periodo 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-10) Antonio Gonzales, Henry; Laura Taype, Asisa Anali; Aguirre Vilchez, KeniaLa investigación realizada tuvo por título “Ejecución presupuestal y el sistema de abastecimiento de la unidad de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica -Periodo 2018, “el cual surgió a partir del problema ¿De qué manera la Ejecución Presupuestal se relaciona con el Sistema de Abastecimiento de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica - Periodo 2018?, por lo que se planteó como hipótesis general: La Ejecución Presupuestal se relaciona significativamente con el Sistema de Abastecimiento de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica- Periodo 2018.”“Cuyo objetivo general: Determinar de qué manera la Ejecución Presupuestal se relaciona con el Sistema de Abastecimiento de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica- Periodo 2018. De tipo de investigación aplicada, de nivel de investigación descriptiva - correlacional. Así mismo la verificación estadística y el procesamiento de los datos se realizó con el software estadístico” “SPSSv.26, Excel - Microsoft, luego expresarlo mediante tablas y figuras.” La contrastación de la hipótesis se verificó con el estadístico de “t” de Student con un nivel de error del 5%. “En la presente investigación se realizó los análisis estadísticos respectivos que fueron de carácter correlacional,” de los cuales se halló la estadística correlación de “rho” de Spearman cuyo valor obtenido es de rho= 0,754 que de acuerdo a la tabla 7 es correlación positiva alta. Asimismo, “el análisis de los resultados se halló que, el 8,3% de los trabajadores de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica” percibe una ejecución presupuestal deficiente; el 52,1% una ejecución presupuestal regular y el 39,6% una ejecución presupuestal bueno. Con respecto a la variable sistema de abastecimiento, los resultados muestran que el 25,0% de “los trabajadores de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica percibe un nivel bajo; el 54,2% un nivel medio y un 20,8% un nivel alto.”
- ÍtemEl comercio electrónico y la función comercial de las cajas municipales de ahorro y crédito en el distrito de Huancavelica – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-14) Baltazar Enriquez, Ruth Diana; Jurado Trucios, Luis Miguel; Aguirre Vílchez, KeniaLa presente investigación titulada, “EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LAS CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL DISTRITO DE HUANCAVELICA – 2021”, “fue desarrollada en la Provincia de Huancavelica, se realiza en mérito a que existen deficiencias en la aplicación del Comercio Electrónico en la Función Comercial de las cajas municipales de ahorro y crédito en el distrito de Huancavelica – 2021, ello en consecuencia repercute en la rentabilidad y competencia empresarial. Se realizó la investigación usando el método científico, siendo una investigación no experimental, la población de 170 trabajadores de las cajas municipales de ahorro y crédito del Distrito de Huancavelica y la muestra fue 51 trabajadores, Se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta y el instrumento un cuestionario. La prueba de hipótesis fue al 95% con una significancia de 0.05. Se utilizó para tal fin el test de Rho de Sperman de acuerdo a la prueba de normalidad. Así mismo se llegó a las siguientes conclusiones; a) De acuerdo a la hipótesis general formulada, luego de la prueba observamos el valor de probabilidad (P = 0,000 Sig.), se observa que es menor que el nivel de significancia (α = 0.05), entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Esto nos permite concluir que para el 95% de confianza, el Comercio Electrónico, tiene relación significativa con la Función Comercial en las cajas municipales de ahorro y crédito en el distrito de Huancavelica – 2021. b) De acuerdo a la primera hipótesis específica formulada, luego de la prueba observamos el valor de probabilidad (P = 0,000 Sig.), es menor que el nivel de significancia (α = 0.05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Esto nos permite concluir que para el 95% de confianza que, el Comercio Electrónico en su dimensión Telecomunicaciones, tiene relación significativa con la Función Comercial en las cajas municipales de ahorro y crédito en el distrito de Huancavelica – 2021. c) De acuerdo a la segunda hipótesis específica formulada, luego de la prueba observamos el valor de probabilidad (P = 0,000 Sig.), es menor que el nivel de significancia (α = 0.05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Esto nos permite concluir que para el 95% de confianza que, el Comercio Electrónico en su dimensión Transacciones Monetarias Electrónicas, tiene relación significativa con la Función Comercial en las cajas municipales de ahorro y crédito en el distrito de Huancavelica – 2021”
- ÍtemEl control simultáneo y la gestión logística de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-29) Carhuanco Montalvan, Quiara Estefani; Luis Tovar, Yessenia Julia; Palacios Aguilar, Luis JulioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar qué relación existe entre el control simultáneo en la gestión logística de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2021. Para lo cual se realizó una investigación de tipo aplicada con un nivel correlacional y un diseño no experimental, además se empleó la encuesta como técnica respecto a las variables en estudio respecto a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica en la Sub Gerencia de Logística y el Órgano de Control Institucional con una población y muestra de 40. La prueba estadística que se aplicó fue el coeficiente de correlación de r de Pearson para ver la relación entre las variables. Los resultados mostraron que el valor del coeficiente de r de Pearson para el control simultaneo y la gestión logística es r= 0,598** con una significancia de p= 0,000 con p<5%, asimismo, para la relación entre las 3 dimensiones; control concurrente con la gestión logística la relación obtenida es r= 0,508** con una significancia de p= 0,001 con p<5%. que se tipifica como positiva media; la visita de control con la gestión logística es r= 0,588** con una significancia de p= 0,000 con p<5%, que se tipifica como positiva media. Y la relación de la orientación de oficio con la gestión logística es r= 0,499** con una significancia de p= 0,001 con p<5% que se tipifica como positiva débil, todos los resultados son la evidencia para el cumplimiento de los tres objetivos específicos planteados en la investigación.
- ÍtemEl impuesto predial y el desarrollo sostenible de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-20) Sovero Ramos, Balia Lucero; Quispe Canales, Medaly; Aguirre Vílchez, KeniaLa investigación titulada: “EL IMPUESTO PREDIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS CONTRIBUYENTES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI, PERIODO 2018” nace a raíz de un malestar y el sentir de los pobladores, de un crecimiento económico sin justicia social y perjudicial en el sistema ecológico de los pobladores de la Municipalidad Distrital de Yauli, entendiendo que el municipio como la principal institución responsable de la gestión del desarrollo local, debe priorizar y ejecutar proyectos y actividades, para el desarrollo sostenible de los pobladores de la Municipalidad Distrital de Yauli, esto mediante el mejoramiento de recaudo al gravamen del impuesto predial, mediante la actualización de su padrón de contribuyentes. Sobre esta base se ha formulado el problema en los siguientes términos ¿Cuál es la relación entre la recaudación del impuesto predial y el desarrollo sostenible de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2018? asimismo, el objetivo general fue planteado en los siguientes términos: Determinar cuál es la relación entre la recaudación del impuesto predial y el desarrollo sostenible de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2018. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel de investigación correlacional; teniendo en cuenta el método general científico. Para la recolección de datos, para el proceso y contrastación de la hipótesis se ha empleado la técnica de la encuesta cuyo instrumento es el cuestionario de la recaudación del impuesto predial y el desarrollo sostenible, las mismas que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y la confiabilidad por la estadística alfa de Cronbach del 87%, para la primera variable y 82%, para la segunda variable. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico paramétrico “r” de Pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente, se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que “Si existe una relación significativa y positiva entre la recaudación del impuesto predial y el desarrollo sostenible de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2018” al nivel del 0,05 de significancia. Se ha determinado la evidencia estadística y/o empírica sobre la existencia de una relación positiva alta entre la recaudación el impuesto predial y el desarrollo sostenible de los contribuyentes de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2018. La intensidad de la relación encontrada es 𝑟=0.84 que tiene asociado una probabilidad 𝑝=0, 0<0,05 por lo que dicha relación es positiva alta. En el 46,47% de los en la variable impuesto predial prevalece un nivel de recaudación medio y en la segunda variable el 51,45% de los casos indican un nivel medio de desarrollo sostenible.
- ÍtemEl nivel socioeconómico y el riesgo crediticio en los comerciantes del mercado de abastos del distrito de Huancavelica – primer semestre 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-27) Astorayme Laurente, Diana Lisbeth; Chahuayo Yauricasa, Angie Trayci; Aguirre Vílchez, KeniaLa presente investigación denominada “EL NIVEL SOCIOECONÓMICO Y EL RIESGO CREDITICIO EN LOS COMERCIANTES DEL MERCADO DE ABASTOS DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA-PRIMER SEMESTRE 2021”, es un estudio con diseño no experimental, correlacional y transeccional; en el que teniendo como objetivo: establecer el grado de relación entre el nivel socioeconómico y riesgo crediticio en el mercado de abastos del distrito de Huancavelica-primer semestre 2021; se ha trabajado sobre una muestra estratificada compuesta por 62 comerciantes extraída de una población de 425 comerciantes. Teniendo en cuenta que la investigación es de tipo aplicada, durante el proceso investigativo para alcanzar el objetivo se han utilizado métodos específicos como el método analítico, método sintético, método inductivo, método deductivo. El instrumento para el relevamiento de datos ha sido elaborado a partir de los indicadores obtenidos a través de una rigurosa operacionalización de las variables. Previo al proceso de contrastación de las hipótesis se ha realizado la pertinente prueba de normalidad, en la que se demuestra que la variable nivel socioeconómico no tiene distribución normal, así lo evidencia la aplicación del estadístico de prueba de Kolmogorov-Smirnov que arroja un p-valor = 0.031; asimismo, se comprueba que la variable riesgo crediticio, tampoco tiene distribución normal, debido al p-valor = 0.001. Con los argumentos resultantes de la prueba de normalidad, sabiendo que es un estudio no paramétrico, aplicando el estadístico de prueba Rho de Spearman se ha obtenido como resultado: con una probabilidad de error del 0.00%, existe correlación negativa entre el nivel socioeconómico y el riesgo crediticio en los comerciantes del mercado de abastos del Distrito de Huancavelica – Primer semestre 2021. El grado de correlación entre el nivel socioeconómico y el riesgo crediticio es según el Rho de Spearman = -0.762 (relación negativa considerable).
- ÍtemEl sistema presupuestario y el proceso de ejecución presupuestal de la VIII dirección territorial de policía Huancayo, periodo 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-08) Huaman Molina, Raquel Elena; Torres Alva, Vicente LuisEn este Trabajo de Suficiencia Profesional se presenta un informe detallado de aquellas actividades que complementan el término de una etapa universitaria y que en su desarrollo permite aplicar esos conocimientos aprendidos durante 5 años de carrera, y como bachiller ha servido para enfrentar diferentes retos en la ejecución del proceso presupuestario como analista de presupuestos en la VIII dirección territorial de Policía -Huancayo, donde no solo se ha tenido que aplicar los conocimientos adquiridos, sinoque ha posibilitado la oportunidad de poner en práctica un nuevo periodo dentro de la vida laboral en una institución pública, ello ha significado demostrar el entendimiento que se tiene de la organización en el sistema presupuestario y el proceso de ejecución presupuestal de la VIII Dirección Territorial de Policía - Huancayo. El estudio de la ejecución presupuestal en la Policía Nacional del Perú es un área poco examinada y que ésta repercute en la política pública de seguridad ciudadana, debido a que su proceso es afectado por una inadecuada ejecución y falta de eficiencia en el gasto público, por esta razón el objetivo fue: Identificar las debilidades del sistema presupuestario para mejorar el proceso de ejecución presupuestal de la VIII Dirección Territorial de Policía - Huancayo, periodo 2020. El trabajo es una investigación básica de nivel descriptivo y enfoque cuantitativo porque ha recolectado datos numéricos para establecer patrones de comportamiento, que han permitido observar; como método general se ha usado el método científico y como métodos específicos varios tipos, entre ellas el método hipotético, analítico, sintético, inductivo y deductivo. Se concluye que la Unidad Ejecutora 010 VIII DIRTEPOL Huancayo participa en el desarrollo de cinco (05)sistemas administrativos en el marco de la Administración Financiera del SectorPúblico de los once (11) que la conforman, y que es responsable de conducir el proceso presupuestario de la entidad, sujetándose a las disposiciones emitidas por la Dirección General de Presupuesto Público, para el beneficio de la institución y la ciudadanía en general.
- ÍtemEl fondo de compensación municipal y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-10) Soto Escobar, Alicia; Quispe Cuadros, Noemí; Palacios Aguilar, Luis JulioEl objetivo general de la presente tesis es determinar la relación que existe entre el fondo de compensación municipal y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018. Los objetivos específicos son: determinar la relación que existe entre la transferencia para gastos corrientes y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018, determinar la relación que existe entre la transferencia para gastos capital y la ejecución de gastos de la municipalidad distrital de Acoria, Huancavelica, 2018. La hipótesis general fue: existe una relación positiva entre el fondo de compensación Municipal y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018. Respecto a la metodología de la investigación, fue de tipo Aplicada, con un nivel correlacional utilizando el diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional y como método se utilizó el general y los específicos como deductivo, hipotético, inductivo, analítico y estadístico, por otra parte, la población fue conformada por 32 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Acoria, periodo 2018, y respecto a la muestra se tomará como tal la misma cantidad. Así mismo para la constatación de la hipótesis se utilizaron el modelo de distribución paramétrico r Pearson con un margen de error de 5%. Ante ello se ha arribado a las siguientes conclusiones: Se ha evidenciado que, el fondo de compensación municipal se relacionan con la ejecución de gastos, de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica 2018, la intensidad de la relación hallada es de r=0.84 tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05, por lo que dicha correlación es positiva alta, asimismo, se ha determinado en la variable Fondo de Compensación Municipal prevalece el nivel alto con un( 28.1% de los casos), y en la variable ejecución de gasto prevalece un nivel eficiente (40.6% de los casos) Se ha determinado que la trasferencia de gasto corriente se relaciona con la ejecución de gasto de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica 2018, la intensidad de la relación hallada es de r=0.61 tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05, por lo que dicha correlación es positiva alta, asimismo, se ha determinado que la transferencia de gasto corriente prevalece un nivel regular (40.6% de los casos) y de la variable de ejecución de gasto prevalece un nivel eficiente (40.6% de los casos) Se ha determinado que la trasferencia para gastos de capital se relaciona con la ejecución de gasto de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica 2018, la intensidad de la relación hallada es de r =0.84 tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05, por lo que dicha correlación es positiva alta, asimismo, se ha determinado que la evaluación la trasferencia de gasto de capital prevalece un nivel alto (40.6% de los casos) y de la variable ejecución de gasto prevalece un nivel eficiente (40.6% de los casos)
- ÍtemFormalización del productor minero artesanal y los ingresos fiscales en la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica, año 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-20) Paucar Cunya, Percy; Torres Alva, Vicente LuisEsta tesis se ocupa de hacer un estudio de la formalización del productor minero artesanal en relación a los ingresos fiscales en la dirección regional de energía y minas de la región de Huancavelica, porque la generalidad de minas en el Perú se concentra en los andes peruanos, siendo Huancavelica una región privilegiada con estos recursos. Según destacados estudiosos de nuestra economía, manifiestan que la minería ha sido uno de los principales motores que ha impulsado los ingresos fiscales en el Perú y como lo indica el ministerio de energía y minas (MINEM) a nivel mundial y latinoamericano nos ubicamos entre los principales productores de oro, plata, cobre, plomo, zinc, hierro, estaño, molibdeno, entre otros, constituyéndose de esta manera como una cifra representativa en tributos y generación de empleos en el Perú. Sin embargo, la explotación minera en Huancavelica, ha traído riesgos de contaminación y una gran cantidad de pasivos ambientales por el desarrollo de una minería informal promovido por la extracción ilegal de minerales que afecta a la actividad económica sin control ni regulación social o ambiental, promoviendo organizaciones que evaden de manera sistemática las normas legales pertinentes, esto origina un menoscabo y detrimento en la captación de tributos, por tanto, la minería ilegal y la minería informal trabajan al margen de la ley. No cumplen los requisitos para realizar esta actividad económica. Para analizar esta realidad se ha utilizado un estudio bajo el método científico de tipo aplicada, con un diseño de investigación no experimental, llegando a un nivel correlacional, lo que con la ayuda del coeficiente de correlación r de Pearson ha permitido determinar la relación que existe entre la formalización del productor minero artesanal y los ingresos fiscales en la dirección regional de energía y minas en la región de Huancavelica, año 2019. En la recolección de datos se ha utilizado la técnica de la encuesta y como instrumento se ha utilizado un cuestionario que previamente ha sido validado mediante el criterio de jueces, además la confiabilidad fue procesada con el coeficiente alfa de Cronbach. En los resultados obtenidos hemos encontrado una muestra de evidencia suficiente que nos permite confirmar a un nivel de significancia (alfa) de 0,05 que existe una relación positiva y significativa de 75,1% entre las dos variables, lo que nos lleva a la conclusión que es una correlación binaria positiva alta para la determinación del objetivo general. Lo mismo sucede en la comprobación del primer objetivo específico, donde se obtiene una correlación de 43,6% concluyendo que es una correlación positiva bilateral moderada, en la comprobación del segundo objetivo específico se obtiene una correlación de 43,5%, concluyendo que es una correlación positiva bilateral moderada y para la comprobación del tercer objetivo específico se obtiene una correlación de 39,1%, concluyendo que es una correlación positiva bilateral baja.
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