Tesis 2022
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2022 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 44
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemPuntos estratégicos de control y desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-04) Meza Ayuque, Ruth Nilda; Velarde García, Lissett; Lozano Nuñez, CarlosEl presente trabajo de investigación lleva por título: “PUNTOS ESTRATÉGICOS DE CONTROL Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA, 2018”, de igual forma, fue desarrollada en la provincia de Huancavelica, región de Huancavelica a razón de la existencia de dificultades en el desempeño laboral de los servidores públicos relacionadas a los puntos estratégicos de control, en este sentido, estos elementos repercuten en la atención al usuario. En cuanto al tema metodológico, nuestra tesis utilizó como método general de investigación el método científico con un diseño no experimental, la población estuvo conformada por 477 trabajadores y tuvimos una muestra de 80 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, los cuales laboraron en el año 2018. Para recoger los datos, fue empleada la técnica de la encuesta y como instrumento de investigación fue utilizado un cuestionario. La prueba de hipótesis tuvo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 0.05, esto mediante la prueba de Pearson. De acuerdo a la hipótesis formulada, observamos el valor de probabilidad (P = 0,001 Sig.), el cual es menor que el nivel de significancia (α = 0.05), en este sentido, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis inicial de investigación. Este resultada indica que existió un nivel de relación alto y significativo entre los puntos estratégicos de control y el desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Huancavelica. De acuerdo a la primera hipótesis específica formulada, luego de la prueba, observamos que la probabilidad (P = 0,001 Sig.), es menor frente al nivel de significancia (α = 0.05), se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación. Esto nos permite señalar que, para 95% de confianza que, es alta y significativa la relación de los puntos de control de procesos con el cumplimiento de funciones de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2018. De acuerdo a la segunda hipótesis específica formulada, luego de la prueba, prestamos atención a que, la probabilidad (P = 0,001 Sig.), es menor frente al nivel de significancia (α = 0.05), se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de xvii investigación. Esto nos permite ultimar para 95% de confianza que, es alta y significativa la relación de los puntos de información estratégica con la resolución de conflictos de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2018.
- ÍtemServicios de atención y gestión de cobranza por licencia de funcionamiento de negocios en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-01-05) Olarte Breña, Pavel Miguel; Reymundo Soto, EmilianoLos síntomas que presenta la Municipalidad Provincial de Huancavelica es que, existe carencia de capacitación del personal para una mejor atención y orientación tributaria para optimizar el rendimiento y especialización en el contexto del personal que atiende en la municipalidad. El análisis de manera objetiva de las acciones que se está realizando para la cobranza de licencia de funcionamiento por parte del personal administrativo de la municipalidad es que no se percibe mayor recaudación por el monto elevado de las tasas de acuerdo al giro del negocio. Además, la gestión de cobranza por parte del personal directivo es bajo debido a que no se realizan acciones de fiscalización y control de los negocios sobre todo de aquellos informales que funcionan en la localidad más que nada se percibe que la mayoría de los negocios que funcionan sus propietarios no tienen conciencia tributaria. La población estudiada, específicamente la muestra estuvo compuesta por 2 autoridades, 6 trabajadores y 83 contribuyentes de la Municipalidad Provincial de Huancavelica. a quienes se les aplicó el cuestionario. Se contrastaron las hipótesis en el programa SPSS la cual, muestra que: Existe una correlación moderada (0,582) entre la satisfacción de los servicios de atención con la situación del contribuyente por licencia de funcionamiento de negocios en la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La correlación es significativa (0,00) y Existe correlación moderada (0,455) entre la calidad de atención del personal municipal con las acciones de cobranza por licencia de funcionamiento de negocios en la Municipalidad Provincial de Huancavelica. La correlación es significativa (0,00).
- ÍtemLas competencias laborales y la calidad de servicio de la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica al 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-21) Suarez Romero, Jorge Saúl; Quispe Juño, Fátima Verónica; Palacios Aguilar, Luis JulioLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las competencias laborales y la calidad de servicio en la Unidad de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica al 2018”. Para lo cual se ha usado un “diseño descriptivo correlacional, las unidades de análisis fueron los usuarios del Gobierno Regional de Huancavelica y los trabajadores de la Oficina de Tesorería, se elaboró dos instrumentos de medición (cuestionario de encuesta), referidos a las Competencias Laborales y la Calidad de Servicios, dichos instrumentos tienen una validez aceptable y una confiabilidad de 0,74 y 0,79 los instrumentos exploran las cuatro dimensiones de la primera variable y cinco dimensiones de la segunda variable; la muestra fue de 110 casos seleccionados de la población de forma intencional. Como resultado se ha determinado la correlación de las Competencias Laborales con la Calidad de Servicio en la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica, periodo 2018, dicha correlación fue de 0,916 tipificada como positiva muy fuerte, la probabilidad asociada es de 0,000<0,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna con un 95% de confianza. En la Oficina de Tesorería del Gobierno Regional de Huancavelica el 12,7% de casos consideran que las Competencias Laborales es bajo, el 42,7% la consideran medio y el 44,5% la consideran alto; asimismo, el 6,4% de casos considera que la Calidad de Servicio es bajo, el 61,8% la consideran medio y el 31,8% la consideran alto. Similares resultados se han obtenidos en las relaciones de las dimensiones de la variable Competencias Laborales con la Calidad de servicio.
- ÍtemLa administración tributaria municipal y la recaudación del impuesto predial de la municipalidad distrital de Ascensión, periodo 2016(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-28) Menacho Espinoza, Gabriela Alejandra; Palacios Aguilar, Julio LuisLa administración tributaria municipal y la recaudación del impuesto predial de la municipalidad distrital de Ascensión, periodo 2016 Como objetivo general de este estudio de investigación científica fue determinar la relación entre la administración tributaria municipal y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016. Básicamente el objetivo específico fue determinar la relación entre la recaudación y el impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, de igual modo determinar la relación entre la determinación y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, así mismo el determinar la relación entre la fiscalización y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, y finalmente determinar la relación entre la facultad sancionadora y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016; determinar la relación entre la facultad resolutiva y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016. La hipótesis general fue existe una relación significativa entre la administración tributaria municipal y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016. Sobre la metodología, este trabajo de investigación es de tipo aplicada, teniendo un nivel de investigación correlacional, como diseño investigativo se usó el no experimental de tipo descriptivo correlacional, además como método general se usó en método científico y sus métodos específicos como el descriptivo, la población fue conformada por los 25 servidores de la Municipalidad de Ascensión, de los cuales se aplicó una muestra censal. Para la contrastación de la hipótesis de investigación se ha utilizado la prueba de Pearson de distribución paramétrico con un margen de error de tipo I de 5%. La evidencia obtenida por las mediciones a través de la prueba estadística dio evidencia a favor de la hipótesis de investigación, asimismo, se ha arribado a las siguientes conclusiones, se ha determinado el hecho que la administración tributaria municipal y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, la intensidad de la relación hallada es de r=89% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa, la correlación es positiva fuerte, en el 56.0% de los casos la administración tributaria municipal es regular y en el 64.0% de los casos de la recaudación del impuesto predial es regular, se ha determinado el hecho que la recaudación y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, la intensidad de la relación hallada es de r=66% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa, la correlación es positiva media, en el 48.0% de los casos la recaudación es regular y en el 64.0% de los casos de la recaudación del impuesto predial es regular, se ha determinado el hecho que la determinación y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, la intensidad de la relación hallada es de r=66% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa, la correlación es positiva media el 44.0% de los casos la determinación es regular y en el 64.0% de los casos de la recaudación del impuesto predial es regular, se ha determinado el hecho que la fiscalización y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, la intensidad de la relación hallada es de r=74% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa, la correlación es positiva media, en el 64.0% de los casos la fiscalización es regular y en el 64.0% de los casos de la recaudación del impuesto predial es regular, se ha determinado el hecho que la facultad sancionadora y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, la intensidad de la relación hallada es de r=79% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa, la correlación es positiva fuerte, en el 52.0% de los casos la facultad sancionadora son regular y en el 64.0% de los casos de la recaudación del impuesto predial es regular, se ha determinado el hecho que la facultad resolutiva y la recaudación del impuesto predial de la Municipalidad Distrital de Ascensión, periodo 2016, la intensidad de la relación hallada es de r=78% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa, la correlación es positiva fuerte, en el 52.0% de los 17 casos la facultad resolutiva es regular y en el 64.0% de los casos de la recaudación del impuesto predial fue regular.
- ÍtemCostos de productos ecológicos y gestión del emprendimiento en la dirección de producción del Gobierno Regional de Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-03) Morales Uricay, Nadia; Lozano Nuñez, CarlosResumen Hoy en día existen diferentes productos de consumo que las personas de la localidad de Huancavelica consumen pero ¿En qué se diferencian los productos ofertados y consumidos?, es ahí donde destacan los productos ecológicos que se diferencian por el precio, calidad, componentes naturales entre otros que son elaborados y producidos de manera natural, pero se ha observado que actualmente la mayoría de los consumidores consumen productos sintéticos y artificiales, sin considerar estándares de calidad, con aditivos químicos y preservantes; y los que copan el mercado local carecen de autorización sanitaria, sin fecha de producción y fecha de vencimiento, existiendo en su mayoría poco control y fiscalización por parte de las autoridades de turno debiendo partir de la Dirección de Producción del gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Huancavelica, Indecopi entre otros combatir la informalidad de su producción, algunos productos son atractivos a la vista pero en el fondo ni siquiera cumplen con el contenido mínimo del producto elaborado, diferenciándose los componentes descritos en la etiqueta del contenido en si del producto, pocos cumplen. Es así, el objetivo general de la investigación fue determinar la manera en que los costos de los productos ecológicos se relacionan con la gestión del emprendimiento en la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Huancavelica, 2019. La población y muestra intencionada ha sido de 32 trabajadores de la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Huancavelica basados en sus años de experiencia, la gestión y control de la producción local, a quienes se les aplicó el cuestionario validado. Utilizamos el método científico, inductivo, deductivo y el estadístico. Los resultados del trabajo de campo, muestran que la mayoría de los trabajadores opinan que los costos de los productos ecológicos de materia prima, mano de obra y gastos administrativos están entre regular y bajo, y que la calidad de dichos productos esté entre regular a alto destacando por sus propiedades alimenticias por ser elaborados y producidos de manera natural, siendo una oportunidad de negocio para el emprendimiento dotados de una buena gestión de oportunidades, gestores preparados y con experiencia enfocados hacia un cumplimiento normativo y orientado a la satisfacción del consumidor de una vairedad brillante de productos ecológicos de calidad que mejoren la salud, condición física y mental de las personas consumidoras de la localidad de Huancavelica, sustentados en un proyecto de emprendimiento de negocio sostenible. El trabajo de campo y la prueba de hipótesis Rho de Spearman nos permite concluir que, los costos de los productos ecológicos se relacionan alta (,711) y significativamente (,000) con la gestión del emprendimiento en la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Huancavelica para el período 2019.
- ÍtemLa cultura tributaria y la evasión tributaria en los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara del Distrito de Lircay año 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-04) Gastony Rodriguez, María Elena; Aguirre Vilchez, KeniaEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la cultura tributaria y la evasión tributaria en los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara del distrito de Lircay año 2020, efectuándose la investigación de tipo aplicada, nivel correlacional y con un diseño no experimental, donde se empleó la encuesta como técnica a las variables de estudio en base a los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara, con una muestra de 73 comerciantes, cuyo estadístico empleado para medir la correlación entre las variables fue Rho de Spearman, de igual manera se aplicó para determinar para la relación entre sus dimensiones, todo ello de acuerdo a la prueba de normalidad. En este sentido, para la recolección de datos se empleó un cuestionario con 12 ítems para la variable cultura tributaria y 12 ítems para la variable evasión tributaria. En consecuencia, se obtuvo un resultado donde el coeficiente de Rho Spearman, estuvo en un rango de 0.4 a 0.69, lo cual indica que existe una correlación positiva moderada y significativa con un p – valor = 0.000. Por ende, fue menor al nivel de significancia ∝ = 0.05, por lo que se concluye, que a un nivel de significancia del 95%, existe una relación positiva moderada y significativa entre la cultura tributaria y la evasión tributaria en los comerciantes del mercado de abastos Qatun Tambo Anqara del distrito de Lircay año 2020.
- ÍtemSistema de costos por órdenes específicas y la comercialización de la fibra de alpaca en la Comunidad Campesina de Pampachacra, periodo 2019.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-06) Lopez Meza, Anderson; Sedano Palomino, Samuel; Aguirre Vilchez, KeniaEl presente trabajo de investigación es una compilación de informaciones referidas al Sistema de Costos por Órdenes Específicas y a la Comercialización de la Fibra de Alpaca que nos serán de utilidad para desarrollar una metodología de investigación adecuada a nuestra propuesta, con la finalidad de realizar un adecuado control de las materias (primas y artesanales) que poseen cada uno de los productores artesanales de la fibra de alpaca en la Comunidad Campesina de Pampachacra. El Sistema de Costos que vamos a utilizar servirá como instrumento de control en la venta de la fibra de alpaca y sus derivados; además de recibir una alternativa de reducción de costos por parte del Laboratorio de Transformación y Certificación de Fibras Especiales – Camélidos de la Universidad Nacional de Huancavelica, a aquellos productores dedicados a la comercialización de la fibra de alpaca que demanden este producto y empresas textiles de la zona, permitiendo de esta manera beneficiar a la sociedad huancavelicana en general, particularmente a la Comunidad Campesina de Pampachacra. Nuestra propuesta de investigación, busca brindar un adecuado control de los recursos comercializados, demandando el uso de un adecuado Sistema de Costos por Órdenes Específicas que permita optimizar los resultados financieros y el control adecuado de desperdicios de la materia prima.
- ÍtemEjecución presupuestal y el sistema de abastecimiento de la unidad de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica - periodo 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-10) Antonio Gonzales, Henry; Laura Taype, Asisa Anali; Aguirre Vilchez, KeniaLa investigación realizada tuvo por título “Ejecución presupuestal y el sistema de abastecimiento de la unidad de logística de la Universidad Nacional de Huancavelica -Periodo 2018, “el cual surgió a partir del problema ¿De qué manera la Ejecución Presupuestal se relaciona con el Sistema de Abastecimiento de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica - Periodo 2018?, por lo que se planteó como hipótesis general: La Ejecución Presupuestal se relaciona significativamente con el Sistema de Abastecimiento de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica- Periodo 2018.”“Cuyo objetivo general: Determinar de qué manera la Ejecución Presupuestal se relaciona con el Sistema de Abastecimiento de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica- Periodo 2018. De tipo de investigación aplicada, de nivel de investigación descriptiva - correlacional. Así mismo la verificación estadística y el procesamiento de los datos se realizó con el software estadístico” “SPSSv.26, Excel - Microsoft, luego expresarlo mediante tablas y figuras.” La contrastación de la hipótesis se verificó con el estadístico de “t” de Student con un nivel de error del 5%. “En la presente investigación se realizó los análisis estadísticos respectivos que fueron de carácter correlacional,” de los cuales se halló la estadística correlación de “rho” de Spearman cuyo valor obtenido es de rho= 0,754 que de acuerdo a la tabla 7 es correlación positiva alta. Asimismo, “el análisis de los resultados se halló que, el 8,3% de los trabajadores de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica” percibe una ejecución presupuestal deficiente; el 52,1% una ejecución presupuestal regular y el 39,6% una ejecución presupuestal bueno. Con respecto a la variable sistema de abastecimiento, los resultados muestran que el 25,0% de “los trabajadores de la Unidad de Logística de la Universidad Nacional de Huancavelica percibe un nivel bajo; el 54,2% un nivel medio y un 20,8% un nivel alto.”
- ÍtemEl fondo de compensación municipal y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-10) Soto Escobar, Alicia; Quispe Cuadros, Noemí; Palacios Aguilar, Luis JulioEl objetivo general de la presente tesis es determinar la relación que existe entre el fondo de compensación municipal y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018. Los objetivos específicos son: determinar la relación que existe entre la transferencia para gastos corrientes y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018, determinar la relación que existe entre la transferencia para gastos capital y la ejecución de gastos de la municipalidad distrital de Acoria, Huancavelica, 2018. La hipótesis general fue: existe una relación positiva entre el fondo de compensación Municipal y la ejecución de gastos de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica, 2018. Respecto a la metodología de la investigación, fue de tipo Aplicada, con un nivel correlacional utilizando el diseño no experimental de tipo descriptivo – correlacional y como método se utilizó el general y los específicos como deductivo, hipotético, inductivo, analítico y estadístico, por otra parte, la población fue conformada por 32 trabajadores administrativos de la Municipalidad Distrital de Acoria, periodo 2018, y respecto a la muestra se tomará como tal la misma cantidad. Así mismo para la constatación de la hipótesis se utilizaron el modelo de distribución paramétrico r Pearson con un margen de error de 5%. Ante ello se ha arribado a las siguientes conclusiones: Se ha evidenciado que, el fondo de compensación municipal se relacionan con la ejecución de gastos, de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica 2018, la intensidad de la relación hallada es de r=0.84 tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05, por lo que dicha correlación es positiva alta, asimismo, se ha determinado en la variable Fondo de Compensación Municipal prevalece el nivel alto con un( 28.1% de los casos), y en la variable ejecución de gasto prevalece un nivel eficiente (40.6% de los casos) Se ha determinado que la trasferencia de gasto corriente se relaciona con la ejecución de gasto de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica 2018, la intensidad de la relación hallada es de r=0.61 tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05, por lo que dicha correlación es positiva alta, asimismo, se ha determinado que la transferencia de gasto corriente prevalece un nivel regular (40.6% de los casos) y de la variable de ejecución de gasto prevalece un nivel eficiente (40.6% de los casos) Se ha determinado que la trasferencia para gastos de capital se relaciona con la ejecución de gasto de la Municipalidad Distrital de Acoria, Huancavelica 2018, la intensidad de la relación hallada es de r =0.84 tiene asociado una probabilidad p.=0,0<0,05, por lo que dicha correlación es positiva alta, asimismo, se ha determinado que la evaluación la trasferencia de gasto de capital prevalece un nivel alto (40.6% de los casos) y de la variable ejecución de gasto prevalece un nivel eficiente (40.6% de los casos)
- ÍtemPlan de desarrollo concertado y la calidad de vida de los pobladores de la Municipalidad Distrital de Yauli, periodo 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-11) Lucas de la cruz, Wilmer; Soto Sedano, Maximiliano; Aguirre Vílchez, KeniaLa investigación titulada: “PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS POBLADORES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAULI, PERIODO 2018” nace a raíz de cómo se ha llevado la gestión municipal en el periodo específico 2015 – 2018, específicamente en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y resultados planteados en el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC), entendiendo que el Municipio como la principal institución responsable de la gestión del desarrollo local, a través de sus presupuesto municipal en forma anual y multianual prioriza y ejecuta proyectos y actividades, para el desarrollo de la calidad de vida de los pobladores de la municipalidad distrital de Yauli. Sobre esta base se ha formulado el problema en los siguientes términos ¿Cuál es el nivel de relación existe entre plan de desarrollo local concertado y la calidad de vida de la población del distrito de Yauli, periodo 2018? Asimismo, el objetivo general fue planteado en los siguientes términos: Determinar la relación que existe entre plan de desarrollo local concertado y la calidad de vida de la población del distrito de Yauli, periodo 2018. La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel de investigación correlacional; teniendo en cuenta el método general científico. Para la recolección de datos, para el proceso y contrastación de la hipótesis se ha empleado la Técnica de la Encuesta cuyo Instrumento es el Cuestionario del plan de desarrollo concertado y la calidad de vida, las mismas que tiene asociado un nivel de validez mediante la opinión de los expertos y la confiabilidad por la estadística alfa de Cronbach del 86%, para la primera variable y 79%, para la segunda variable. Para el tratamiento de los datos se ha acudido al análisis estadístico, usando la estadística descriptiva e inferencial con el estadístico paramétrico “r” de Pearson. Los resultados arribados muestran que se ha rechazado la hipótesis nula, por consiguiente, se ha aceptado la hipótesis alterna en el sentido de que “Existe una relación positiva y significativa entre el plan de desarrollo local concertado y la calidad de vida de la población del distrito a de Yauli, periodo 2018” al nivel del 0,05 de confianza. Se ha determinado la evidencia estadística y/o empírica sobre la existencia de una relación positiva alta entre el plan de desarrollo local concertado y la calidad de vida de la población del distrito a de Yauli, periodo 2018. La intensidad de la relación encontrada es 𝑟 = 0.83 que tiene asociado una probabilidad 𝑝 = 0, 0 < 0,05 por lo que dicha relación es positiva alta. En el 47,10% de los casos el plan de desarrollo concertado es regular y en el 49,70% de los cosos la calidad de vida es regular.
- ÍtemLa gestión administrativa y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-18) Riveros Navarro, Lisbeth Paola; Sanchez Espeza, Luz María; Lozano Nuñez, CarlosEn nuestra tesis se menciona el objetivo general el cual es determinar la relación que existe entre la gestión administrativa y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020. En la misma medida los objetivos específicos se detallan de la siguiente manera; el primero es determinar la relación que existe entre la planificación y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020; segundo es determinar la relación que existe entre la organización y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020; tercero es determinar la relación que existe entre la dirección y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020 y por último el cuarto es determinar la relación que existe entre la control y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020. La hipótesis propuesta concerniente a los antecedentes y las bases teóricas es investigar si existe una relación positiva y significativa entre la gestión administrativa y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020. En tal sentido la metodología utilizada fue la aplicada considerando un nivel y diseño correlacional no experimental, donde se utilizó como método general el método científico y como específicos; el método analítico, el método descriptivo, el método inductivo y finalmente el método deductivo, dentro de este marco se consideró para ambas variables a la encuesta como técnica e instrumento de recolección de datos el cuestionario, teniendo como población a 86 colaboradores de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica del cual se extrajo como muestra a 70 colaboradores, por consiguiente para poder determinar la relación que existe entre las variables y se utilizó el análisis de la estadística de correlación de variables “r” de Pearson. Por subsiguiente las conclusiones son: •Se ha determinado el hecho que la “gestión administrativa y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020”, la intensidad de la relación hallada es de r=81% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva y significativa, la correlación es positiva alta, en el 51.4% de los casos gestión administrativa es regular y en el 45.7% de los casos control interno es regular. •Se ha determinado el hecho que la “planificación y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020”, la intensidad de la relación hallada es de r=58% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva moderada, la correlación es positiva moderada, en el 35.7% de los casos la planificación es regular y en el 45.7% de los casos control interno es regular. •Se ha determinado el hecho que la “organización y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020”, la intensidad de la relación hallada es de r=61% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva moderada, la correlación es positiva moderada, en el 30.0% de los casos la organización es regular y en el 45.7% de los casos control interno es regular. •Se ha determinado el hecho que la “dirección y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020”, la intensidad de la relación hallada es de r=82% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva alta, la correlación es positiva alta, en el 35.7% de los casos la dirección es regular y en el 45.7% de los casos control interno es regular. •Se ha determinado el hecho que el “control y el control interno de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancavelica, 2020”, la intensidad de la relación hallada es de r=77% expresado en porcentaje que tienen asociado una probabilidad p.=0,0<0,05 por lo que dicha relación es positiva alta, la correlación es positiva alta, en el 41.4% de los casos el control es regular y en el 45.7% de los casos control interno es regular.
- ÍtemCompetencia estratégica y servicio profesional del contador público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-18) Cardenas Quispe, Elizabeth Brigida; Lacho Chancha, Pahola Frecia; Lozano Nuñez, CarlosEl rol estratégico que cumple el Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica frente al desempeño laboral de sus agremiados en las empresas y las instituciones públicas de la Región Huancavelica son vitales y articulados para optimizar la competencia estratégica orientadas al servicio profesional que prestan. En armonía la IFAC estipula que para el crecimiento económico se necesitan altas competencias de contadores proactivos en el servicio que ofrecen, considerando la Ley de Profesionalización N°13253 que promueve las competencias del Contador Público. Se ha observado que existen debilidades para fortalecer las competencias estratégicas, el trabajo es rutinario y mecánico en el servicio prestado, las empresas e instituciones públicas no promueven el talento, competencias y capacidades con valores morales y éticos profesionales, carecen de tecnologías y dotación de equipos y materiales para el cumplimiento de sus funciones lo cual, conlleva a la prestación ineficiente del servicio. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación de la competencia estratégica con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021. La población estudiada estuvo compuesta por 638 Contadores Públicos siendo la muestra determinada de 84 personas que trabajan en empresas o instituciones públicas a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario validado por expertos y cuya confiabilidad mediante Alfa de Cronbach fue de 0.954. Utilizamos los métodos específicos, deductivo-inductivo, de análisis y síntesis y el método científico. Los resultados, muestran que la mayoría de los encuestados valoraron que las competencias estratégicas no son consideradas y existen debilidades en el servicio profesional por carecer de tecnologías y valoración del talento profesional. Se requiere mejorar los servicios profesionales hacia el ciudadano mediante buenas prácticas de gestión con simplificación de procesos y descentralización de las labores del trabajador que deben ser promovidos mediante incentivos laborales y mejores condiciones de trabajo dotados de la mejor tecnología de gestión laboral, para valorar su talento y productividad en los servicios ofrecidos. Se concluye que, la relación entre la competencia estratégica es positiva alta (0.820) y significativa (0.000) con el servicio profesional del Contador Público agremiado al Colegio de Contadores Públicos de Huancavelica, 2021
- ÍtemBalanced Scorecard y el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de la localidad de Huancavelica, periodo 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-07) Salazar Taipe, David; Huayllani Ccencho, Fredy; Ramos Serrano, Rusbel FreddyEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el Balanced Scorecard (BSC) y el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas comerciales de la localidad de Huancavelica, periodo 2021. La metodología utilizada en la investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel correlacional. Como método general fue el método científico y como métodos específicos fueron el descriptivo, el inductivo - deductivo, el analítico y sintético. El diseño de la investigación es el no experimental: Transaccional o transversal. Donde la población es conformada por 310 pequeñas y medianas empresas comerciales de la localidad de Huancavelica, la muestra estuvo conformada por 173 pymes comerciales y el muestreo es aleatorio simple. Así mismo, la encuesta fue la técnica utilizada para la recolección de datos para las dos variables del estudio y el instrumento fue el cuestionario; el mismo que fue validada mediante la opinión de expertos, de igual manera, la confiabilidad del instrumento arrojó un coeficiente de 0.967, lo cual señala que el instrumento es válido y excelente para su aplicación. Los resultados obtenidos evidencian que el Balanced Scorecard (BSC) se relaciona positivamente y significativamente con el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) comerciales de la localidad de Huancavelica en el periodo 2021 ya que la fuerza de la relación encontrada es de rho=0.862, ello implica una correlación positiva alta. Esto significa que la herramienta de gestión BSC permite traducir la visión de la organización y las estrategias que han diseñado sus dueños para conseguir los objetivos establecidos, ya que mejora en la organización de gestión empresarial, de la misma forma permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar el desempeño futuro, por ende, es muy importante adecuar el BSC en los PYMES, trayendo como consecuencia positiva el desarrollo económico en la localidad de Huancavelica.
- ÍtemEl régimen mype tributario y su efecto en el desarrollo empresarial de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica, periodo 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-15) Martinez Huaira, Mijael; Huaroc Alminagorda, Sandra; Reymundo Soto, EmilianoPara el presente trabajo de investigación titulada “EL RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO Y SU EFECTO EN EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LOS CONTRIBUYENTES DE LA LOCALIDAD DE HUANCAVELICA, PERIODO 2018”, se planteó la siguiente problemática: ¿Qué efectos produce el régimen MYPE tributario en el desarrollo empresarial de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica, periodo 2018?; con el objetivo de determinar los efectos que produce el Régimen MYPE Tributario en el desarrollo empresarial de los contribuyentes la localidad de Huancavelica, periodo 2018; de otro lado teniendo en cuenta nuestro planteamiento del problema y el objetivo general se desprende la siguiente hipótesis general, el Régimen MYPE Tributario produce efectos significativos en el desarrollo empresarial de los contribuyentes de la localidad de Huancavelica, periodo 2018. La metodología que se utilizó en nuestra investigación es como se detalla a continuación: enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, diseño no experimental explicativo y los métodos de investigación utilizadas científico, descriptivo, histórico, analítico y sintético. La representación de nuestra población son los 133 contribuyentes acogidos al Régimen MYPE Tributario, de la localidad de Huancavelica al periodo 2018; la muestra probabilística está representada por 99 contribuyentes acogidos al régimen MYPE tributario. La técnica de recopilación de datos que se ha utilizado fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, después de desarrollar la tesis se llegó a la siguiente conclusión: Se ha determinado que el Régimen MYPE Tributario produce efectos significativos en el desarrollo empresarial de los contribuyentes del régimen MYPE tributario de la localidad de Huancavelica, periodo 2018. La intensidad de la correlación poblacional hallada por el modelo de regresión múltiple es del R=90.3% tipificada positiva muy fuerte que tiene asociado un contraste de significancia unilateral de P(F>38; n=99)=0,0<0,05.
- ÍtemEl control previo y la gestión de tesorería en la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-05) Mancha Dueñas, Lizbet; Aguirre Vilchez, KeniaEn el estudio se determinó la relación entre el control previo y la gestión de tesorería en la Municipalidad Distrital de Ascensión, 2020. Para lo cual, la investigación fue aplicada, de nivel correlacional; en adición, se empleó un diseño no experimental. Asimismo, el método general empleado fue abstracción y realidad; en tanto, como método específico, la medición. La población se conformó por los trabajadores bajo contrato de la Municipalidad Distrital de Ascensión con un tamaño poblacional de 82 empleados; mientras que, la muestra comprende a los trabajadores administrativos que laboran en las oficinas de tesorería y contabilidad, se obtuvo como tamaño muestral 27 trabajadores. Los resultados indicaron que, existió una relación significativa entre ambas variables, se obtuvo un coeficiente de correlación Tau b de Kendall de 0.411, el mismo que, fue significativo al 1%, al ser un coeficiente positivo implica una relación directa; en tanto, el valor indica una moderada correlación. A partir de ello, se concluyó en la Municipalidad Distrital de Ascensión en el 2020, existió una relación significativa entre el control previo y la gestión de tesorería. Se recomendó la evaluación de las medidas de control previo implementadas a la actualidad, revisando la efectividad de cada uno en conjunto con los trabajadores de la municipalidad para mantener y mejorar la gestión de tesorería. Palabras clave: Control previo, gestión de tesorería, programación de caja, gestión de ingresos, ejecución de gastos, gestión de excedentes.
- ÍtemEl nuevo régimen único simplificado (NRUS) y los ingresos tributarios recaudados en el departamento de Huancavelica –2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-08) Mendoza Damian, Katheryne Marysela; Riveros Canales, Edith; Aguirre Vilchez, KeniaEsta investigación intitulada “EL NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO (NRUS) Y LOS INGRESOS TRIBUTARIOS RECAUDADOS EN EL DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA –2019”, tiene como problema ¿De qué manera el número de contribuyentes del Nuevo RUS se relaciona con los ingresos tributarios recaudados en el departamento de Huancavelica- año 2019?, el objetivo es determinar la relación entre el número de contribuyentes del Nuevo RUS y los ingresos tributarios recaudados en el departamento de Huancavelica - año 2019, la hipótesis planteada es la siguiente: A mayor cantidad de contribuyentes en el nuevo régimen único simplificado mayor ingreso tributario recaudado por este régimen en el departamento de Huancavelica en el año 2019. La metodología es de tipo aplicada, nivel correlacional, los métodos de investigación son método dialéctico, descriptivo, inductivo, analítico y sintético. El diseño de investigación es el no experimental, transversal, correlacional. La población y la muestra censal están conformada por los 101 distritos del departamento de Huancavelica. No se empleó ninguna técnica de recolección de datos, en razón que se trabajó con la data de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). El principal hallazgo es la evidencia de una relación positiva y significativa entre el número de contribuyentes del nuevo régimen único simplificado con los ingresos tributarios recaudados por el régimen único simplificado en el departamento de Huancavelica en el año 2019. La fuerza de la relación encontrada es de rho=0.914, es decir en los distritos con mayor cantidad de contribuyentes del nuevo régimen único simplificado existe mayor ingreso tributario recaudado por el nuevo régimen único simplificado. Por otro lado, se ha encontrado que la mayor cantidad de contribuyentes por el NRUS es en la provincia de Huancavelica con el 48% (3,435 contribuyentes). Y, se ha encontrado que la mayor recaudación tributaria de ingresos por el NRUS se realizó en la provincia de Huancavelica con el 46.7% (S/ 349,656).
- ÍtemLa auditoría de desempeño, su influencia en la gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica periodo 2018.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-14) Quispe Tayro, David; Ramos Roca, Analí; Aguirre Vilchez, KeniaLa investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la auditoria de desempeño en la gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica 2018. Para lo cual se ha usado un diseño descriptivo causal, las unidades de análisis fueron los trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica sede central, se elaboró dos instrumentos de medición (cuestionario de encuesta), referidos a la Auditoria de desempeño y la Gestión administrativa, dichos instrumentos tienen una validez aceptable y una confiabilidad de 0,823 para la Auditoría de desempeño (que incluye sus cuatro dimensiones) y 0,803 para la Gestión administrativa (que explora sus tres dimensiones), la muestra fue de 130 casos seleccionados de la población de forma aleatoria. Como resultado se ha determinado un modelo de regresión múltiple que explica la influencia de la Auditoría de desempeño sobre la Gestión administrativa 𝐺𝑒𝑠𝑡 𝐴𝑑𝑚.=4,61+0,51×𝑃𝑙𝑎𝑛+0,25×𝐸𝑗𝑒𝑐+1,05×𝐸𝑙𝑎𝑏𝑜𝑟+0,92×𝐶𝑖𝑒𝑟 el modelo elaborado explica la influencia de la Auditoria de desempeño en la Gestión administrativa del Gobierno Regional de Huancavelica, esta influencia es del 0,71 que se interpreta como una influencia positiva media p=0,00<0,05 por tanto el modelo es significativo; en el 53,8% de casos la Auditoria de desempeño es media y el 56,2% de casos la Gestión administrativa es media; de igual manera las dimensiones planificación, ejecución, elaboración del informe y cierre de la auditoria influyen de manera positiva y significativa en la Gestión administrativa.
- ÍtemProductividad en servicios laborales y gestión del talento del contador público en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-19) Yauri Inga, Evelyn; Lozano Nuñez, CarlosLa investigación, surge por haber observado que, en la realidad de la gestión municipal, no se está valorando el talento del servicio profesional del Contador Público sobre todo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, ni tampoco se realiza acciones estratégicas para mejorar la gestión de ese talento innato dotado de competencias, destrezas y habilidades de cada trabajador; catalogados como el capital intangible de la institución. También, hemos observado el poco interés de las autoridades municipales en medir y evaluar la productividad en los servicios laborales que presta cada trabajador hacia los contribuyentes o los ciudadanos de Huancavelica. Razones suficientes para investigar el objetivo general de “Determinar la manera en que se relaciona la productividad en servicios laborales con la gestión del talento del Contador Público en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2021”. La población igual a la muestra comprendió a los 26 trabajadores (Entre Bachilleres, egresados y titulados). Se consideró, al personal administrativo de 6 trabajadores incluido el gerente de recursos humanos. Además, se incluyó al alcalde (1) y a los regidores (11), a quienes se les aplicó el cuestionario validado por juicio de expertos y que fue confiable para las variables en V1=0.840 y V=0.897. Utilizamos, el método científico, inductivo, deductivo y el estadístico. Los resultados del trabajo de campo muestran que la mayoría de los trabajadores contestaron que casi siempre, a veces o estaban indecisos respecto a que se promueva la eficacia y eficiencia laboral, así como el rendimiento laboral. También, la mayoría de los trabajadores valoran que casi siempre o aveces se promueve la gestión de programas, la gestión estructural y la gestión del desempeño considerando el talento de los trabajadores, aquí destaca la valoración del servicio profesional que presta el Contador Público como eje articulador del talento laboral de sus trabajadores en la gestión municipal, aún no implementado. Se concluye, que existe relación positiva (0.709) entre la productividad en servicios laborales con la gestión del talento del Contador Público en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, 2021. Siendo significativa (0.001).
- ÍtemContrataciones de bienes y servicios menores a 8 uit como herramienta de gestión logística en la Dirección Regional de Agricultura - Huancavelica, año 2021.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-04) Meza Quispe, Luz Mery; Castro Crisostomo, Giovana; Torres Alva, Vicente LuisLa investigación que hemos desarrollado en esta tesis, se ocupa de hacer un estudio de las contrataciones de bienes y servicios menores a 8 UIT en relación a la gestión logística en la Dirección Regional de Agricultura – Huancavelica, año 2021, porque las limitaciones y problemáticas que se presentan en las adquisiciones directas se evidencia por el desconocimiento que se tiene muchas veces del cumplimiento de normas fundamentales para el funcionamiento de estos sub sistemas. El objetivo que tuvo fue establecer la relación que existe entre las contrataciones de bienes y servicios menores a 8 UIT y la gestión logística en la Dirección Regional de Agricultura – Huancavelica, año 2021, partiendo inicialmente de conocer el literal a) del numeral 5.1 del artículo 5 de la Ley N° 30225, en el supuesto excluido de la aplicación de la Ley que permite a las entidades definir las reglas de sus contrataciones de baja cuantía como una herramienta para dinamizar la gestión logística. El método científico utilizado ha sido de tipo aplicada, de un diseño no experimental con un nivel correlacional – descriptivo, lo que ha permitido medir la relación de dos variables como es las Contrataciones de bienes y servicios menores a 8 UIT y la gestión logística con la ayuda del coeficiente de correlación r de Pearson. En la recolección de datos se ha utilizado la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario que ha sido validada por criterio de jueces y su confiabilidad fue determinada por el coeficiente alfa de Cronbach. En esta investigación llegamos a la conclusión que la prueba de hipótesis general muestra una relación positiva y significativamente de 75,4% entre las dos variables lo que se define como una correlación positiva considerable, ya que el nivel de significancia bilateral hallado fue de (0.000). Lo mismo sucede en las hipótesis específicas que tienen una correlación positiva considerable de 51,2% para la especifica 1, una correlación positiva considerable de 67,4% para la especifica 2, una correlación positiva considerable de 57,7% para la especifica 3 y una correlación positiva considerable de 60,9% para la especifica 4, lo que nos permite afirmar que las hipótesis de investigacion se cumplen. Por tanto, se recomienda a los directivos, funcionarios y trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura- Huancavelica, desarrollar mecanismos que sigan fortaleciendo la gestión logística para la contratación de bienes y servicios menores a 8UIT, desde la formulación de requerimientos oportuna y confiables hasta el perfeccionamiento del contrato direccionando al logro de una eficiencia y eficacia sostenida.
- ÍtemLa planificación estratégica y la autoridad nacional del servicio civil (SERVIR) en la Municipalidad distrital de Huachocolpa Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-23) Quispe Arango, Noemí; Quichca Caso, Percy; Ramírez Laurente, Jesús AndrésEl proyecto de tesis titulado “La Planificación Estratégica y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (servir) en la Municipalidad Distrital de HuachocolpaHuancavelica, 2019” cuyo objetivo fue Determinar la relación de la Planificación Estratégica y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en la Municipalidad Distrital de Huachocolpa – Huancavelica, 2019. El mencionado proyecto de tesis de acuerdo a los estudios en la materia de investigación, lo definen como un trabajo de investigación de tipo aplicado. El nivel de investigación es descriptivo – correlacional; es descriptivo ya que se se realizaon los hechos que suscitan en la Municipalidad Distrital de Huachocolpa y como este puede afectar el desarrollo en la planificación estratégica, y es correlacional debido a que se busca conocer la relación que existe entre las dos variables en estudio teniendo siempre en consideración los diferentes métodos de investigación como son la científica, el método analítico y el método sintético, esto se debe a que se tiene que realizar todo el proceso dentro de la aplicación y realización de la investigación. En la presente investigación se realizó la secuencialidad de analizar toda la información en relación a las variables de investigación por lo que se procedió a determinar la población la muestra y la elección de los métodos de investigación que nos permita aplicar el cuestionario y poder recoger los datos previamente elaborados, seguidamente se aplicó estadística descriptiva donde se consideró las medidas de tendencia central, las medidas de dispersión además de establecer la estadística inferencial qué nos sirve fundamentalmente para comprobar nuestras hipótesis Palabras clave: Planificación estratégica, Autoridad nacional del servicio civil (SERVIR).
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »