Tesis 2022
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- ÍtemAbuso de derecho por la ejecución de títulos valores en el distrito judicial de Huancavelica 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-12-28) Boza Lacho, Flavio Cesar; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa finalidad fue describir el abuso de derecho por la ejecución de títulos valores en el distrito judicial de Huancavelica, 2020. La metodologia fue aplicada, exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa y no experimental – transversal, teniendo como muestra a 10 expedientes judiciales sobre procesos de ejecución de títulos valores y se usó la ficha de registro. Los resultados: se identificó que se dio el abuso de derecho desde el criterio objetivo y subjetivo, argumentándose en la presentación del ejercicio en contra de la función social y económica, la presentación del ejercicio con intención de causa de perjuicio, la presentación del ejercicio de acción culposa y la presentación del ejercicio con existencia e interés serios y legítimos, aludiendo que los titulares solo solicitaban el pago del total de capital, junto con los inertes generados. También, se halló que los títulos valores incompletos y el tipo de título valor denominado pagaré dio pie al abuso de derecho fueron identificados en casos de abuso de derecho, ya que estos manifestaron haber sido emitidos sin algunos requisitos fundamentales, como las firmas, el monto pactado, los intereses fijados, etc. que permitieron a las entidades financieras cambiar datos importantes como el monto pactado, intereses pactados, etc., perjudicando al obligado y a terceros como a la familia de este. Concluyendo que, el abuso derecho por la ejecución de títulos valores en el distrito judicial de Huancavelica, 2020, se dio desde el criterio objetivo y criterio subjetivo al sustentar el motivo de la interposición de demanda, a su vez, en la presentación de títulos valores incompletos y según el tipo de título valor emitido, sin considerar el daño ocasionando los obligados y a terceros.
- ÍtemAnálisis de la pena de prestación de servicios a la comunidad y propuesta para su efectiva ejecución en los Juzgados de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica - 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-24) Guerra Quispe, Rocio Ghandy; Flores Apaza, Esteban EustaquioLa presente investigación titulada “Análisis de la pena de prestación de servicios a la comunidad y propuesta para su efectiva ejecución en los Juzgados de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica -2018”, estuvo direccionada al análisis del tratamiento de la pena de prestación de servicios a la comunidad; para el logro de los objetivos, se hizo necesario la aplicación de una metodología guiada por el método científico, se siguieron los lineamientos del diseño no experimental transversal. Para la recolección de datos, se contó con la participación de 10 magistrados y 10 trabajadores del INPE, quienes contribuyeron con el desarrollo de un cuestionario tipo encuesta. La investigación encontró que la aplicación de la pena comunitaria alcanzó el nivel moderado con el 55.0% del total; si bien aplican la figura desde su condición directa, la misma presenta deficiencias en su dimensión sustitutiva y alternativa. Correspondiente a la ejecución de la pena, el 80.0% manifestó que se viene desarrollando de forma moderada, con una tendencia inadecuada del 20.0 %, ya que se evidenció deficiencias en la supervisión de los medios libres, actividades del penado y control de informes. Llegando a concluir que; el tratamiento de la pena de prestación de servicios a la comunidad en los juzgados de paz letrado de Huancavelica durante el 2018 yace sobre la vaga aplicación de la figura conforme a sus dimensiones y la inefectiva ejecución de la pena en la supervisión y control de la sentencia
- ÍtemCompetencia punitiva del juez de paz letrado y omisión a la asistencia familiar, distrito judicial Huancavelica – 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-17) Dávila Martinez, Rocio; Perez Villanueva, Job JosuéLa presente tesis tuvo como objetivo general determinar, en qué manera favorece la competencia punitiva del Juez de Paz Letrado y omisión a la asistencia familiar, Distrito Judicial Huancavelica 2020, para esta tesis se realizó una investigación tipo básica de nivel descriptivo y el diseño fue simple, asimismo la técnica que se utilizo fue la encuesta, el cual estuvo dirigido a los jueces, fiscales, abogados y demandantes de alimentos siendo la muestra de 76 personas. Los resultados mostraron una descripción positiva alta para el objetivo general, ya que sería favorable otorgar la competencia punitiva del juez de paz letrado y omisión a la Asistencia Familiar, distrito Judicial Huancavelica 2020. Los resultados mostraron que el primer objetivo específico tiene un análisis descriptivo positivo alta de la manera que influye la competencia punitiva del juez de paz letrado y omisión a la Asistencia Familiar, distrito Judicial Huancavelica 2020. Finalmente, los resultados mostraron que el segundo objetivo específico se ha identificado una descripción positiva a los efectos que produce la competencia punitiva del juez de paz letrado y omisión a la Asistencia Familiar, distrito Judicial Huancavelica 2020.
- ÍtemContrataciones menores a 8 uit´s y su regulación en la ley nº 30225, Gobierno Regional Huancavelica, 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-06) Soldevilla Choque, Teófilo Christian; Pérez Villanueva, Job JosuéLa presente investigación se encuentra enmarcada dentro del área de las contrataciones públicas, en específico en la regulación de las contrataciones de bienes y servicios menores a 08 Uit´s en el Gobierno Regional de Huancavelica, puesto que dichas contrataciones se encuentran fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones con el Estado, cuyo fin es dinamizar y agilizar las compras públicas. Sin embargo, al no estar regulado este tipo de contratación surge un gran problema con las compras públicas que van a realizar las entidades, en este caso específico el Gobierno Regional de Huancavelica, que es su consecuente falta de control y por ende aumento de riesgo de corrupción; y que va generar impunidad tanto por parte de los funcionarios y servidores públicos, así como, para los contratistas que incumplan las obligaciones asumidas, puesto que, al no establecerse sanciones para los funcionarios y servidores públicos que intervengan en dichas contrataciones se corre el riesgo de un aumento de impunidad y corrupción. Es así, en la presente investigación se va abordar a las contrataciones cuyos montos sean inferiores a las 8 Uit´s, vigentes al momento de la transacción, al encontrarse excluidas al ámbito de aplicación de la normativa, las cuales no poseen una regulación y fiscalización convenida coadyuvando a un desmesurado gasto público por parte de las Entidades del Estado; lo que habilitaría la posibilidad de una incorrecta utilización los fondos públicos, ocasionando como problemática sustancial los siguientes factores. En primer lugar, la aplicación desmedida del fraccionamiento por parte de las áreas usuarias y el Órgano Encargado de las Contrataciones. En segundo Lugar, la elaboración términos de referencia y especificaciones técnicas de forma errónea, vulnerando los principios de equidad, eficacia y eficiencia los cuales no van ayudar al cumplimiento de metas, por no realizar contrataciones orientadas a cubrir las necesidades de la ciudadanía. En tercer lugar, el descomedido gasto público, sin considerar le interpretación y prerrogativas del "Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan Operativo Institucional" (POI) de las entidades públicas. Y finalmente, en cuarto lugar, el determinante más drástico la contratación a personas naturales y jurídicas no calificadas para el requerimiento solicitado por el área usuaria y que a la fecha continúan contratando con el estado, inobservando el principio de legalidad bajo el cual deben de realizarse las actuaciones en el sector público. En consecuencia, en la presente investigación, manifiesto mi preocupación y voluntad de requerir una regulación inmediata para estas contrataciones que no se encuentran reguladas por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, considerando la posibilidad de la formulación de un documento interno para el Gobierno Regional de Huancavelica, que sea utilizada como una herramienta de control y fiscalización de las contrataciones menores a 8 Uit´s, que sean pagadas con los fondos públicos.
- ÍtemDilación indebida en el procedimiento administrativo trilateral respecto al mejor derecho de posesión incoados ante Cofopri durante los años 2017 – 2018, región Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-04-26) Huayllani Matamoros, Rafael; Basualdo Garcia, Percy EduardoLa presente investigación persigue, a través de la probabilidad ofrecida por las estadísticas demostrar si se da la dilación indebida en el procedimiento administrativo trilateral incoado por los administrados que acuden a la institución pública elegida, para esta investigación, Cofopri, de la misma manera se determinará las falencias en la aplicación del control de plazos contenido en el Reglamento de Normas que regulan la organización y funciones de los órganos de Cofopri responsables del conocimiento y solución de medios impugnatorios, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 039-2000- MTC. Así como el T.U.O de la Ley del Procedimiento administrativo General Ley N° 27444, como norma supletoria que regula el procedimiento administrativo general en el sector público. El clamor popular de aquellos quienes acuden a realizar diversos trámites ante un organismo del sector público, es la atención de sus pedidos dentro del plazo prudente, se ha observado que este fenómeno (dilación indebida), es frecuente en diversas entidades de la administración pública, funcionarios y/o servidores públicos competentes para la tramitación de solicitudes de los administrados utilizan la mal llamada “carga laboral” para escudar su omisión permitiendo que los procedimientos en ciertos casos se prolonguen más de lo permitido, sumado a ello que resulta un saludo a la bandera los recursos de queja interpuestos por los usuarios (aparentemente “como remedio procesal”), cuyo objetivo debería ser la de agilizar con apremio las solicitudes incoadas, sin embargo, en su mayoría son recursos que terminan dilatando más el proceso iniciado.
- ÍtemDiscriminacion normativa al inspector de transporte municipal por la infracción m-18: municipalidad provincial de Chupaca – 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-05-03) Rojas Quinto, José Luis; Mamani Machaca, Víctor RobertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal proponer en el contenido de la Infracción al tránsito M18 a la competencia de fiscalización municipal del tránsito; respecto a la discriminación normativa al Inspector de Transporte en el Municipio Provincial de Chupaca durante el ejercicio económico del 2020. Se planteó el siguiente cuestionamiento a responder ¿Cómo se entiende la Infracción al tránsito M18 en la competencia de fiscalización municipal del tránsito; respecto a la discriminación normativa al Inspector de Transporte en el Municipio Provincial de Chupaca durante el 2020? asunto que ha sido contestada al ser afirmada estadísticamente la hipótesis cuyo tenor es el siguiente: El contenido de la Infracción al tránsito M18 debe de alcanzar a la autoridad municipal a fin de optimizar su competencia de fiscalización del Inspector de Transporte en el Municipio Provincial de Chupaca. La indagación académica desarrolló el tipo de investigación de tipo básica, en un nivel de investigación de tipo descriptivo- explicativo, su diseño y esquema de la investigación fue un diseño no experimental de tipo descriptivo-explicativo. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento, siendo la población los Inspectores de Transporte del Municipio Provincial de Chupaca, habiendo sido esta muestra no probabilística; se desarrolló el marco teórico en referencia a la doctrina ofrecida a nivel nacional e internacional.
- ÍtemEl abandono de hecho, como presupuesto para la procedencia de la separación de patrimonios, en Huancavelica 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-21) Hermoza Oré, Luis Ángel; Perez Villanueva, Job JosueEl presente trabajo de investigación titulado: “El abandono de hecho, como presupuesto para la procedencia de la separación de patrimonios, en Huancavelica 2020”, tiene como objetivo general: Establecer si constituye el abandono de hecho, un presupuesto para la procedencia de la separación de patrimonios en Huancavelica 2020. Este tema ha sido analizado con el fin de señalar las diferencias con el abandono injustificado de la casa conyugal y la separación de hecho y desarrollar el principal efecto que es privar a uno de los cónyuges de todo derecho sobre los bienes adquiridos por el otro. La metodología empleada en este trabajo incluye el enfoque cualitativo, el tipo descriptivo – cualitativo, el nivel descriptivo, exploratorio y correlacional, entre los métodos de empleados fueron el científico, analítico – jurídico, inductivo y doctrinario, el diseño fue uno no experimental transversal; para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se ha empleado la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Entre los resultados más importantes tenemos que la Tabla y Gráfico 11 se observa los resultados de la encuesta hacia los Jueces en lo Civil, Jueces de Paz Letrado y cónyuges abandonados de hecho; el 20% (4) mencionan “No” y el 80% (16)mencionan “Si” con respecto a que considera que existe diferencia entre elabandono de hecho, el abandono injustificado del hogar y la separación de hecho. Y como conclusión se pudo establecer que sí, constituye el abandono de hecho, un presupuesto para la procedencia de la separación de patrimonios, además se encontró con una correlación moderada (r=0,483) y significativa.
- ÍtemEl amor negado: el reconocimiento de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo bajo el principio de no discriminación, Huancavelica – 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2021-07-20) Bujaico Mauricio, Julia; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FelixLa presente investigación ha tenido como objetivo conocer la importancia de la regulación jurídica de las uniones de hecho, bajo el principio de no discriminación y del derecho comparado como la cultura y la religión en Huancavelica – 2017, utilizando el cuestionario estructurado anónimo con preguntas dicotómicas cerradas, coordinando con las personas del mismo sexo que mantienen o conservan la unión de hecho, llegando a las conclusiones de que es importante la regulación jurídica de las uniones de hecho, bajo el principio de no discriminación y del derecho comparado como la cultura y la religión, se logró establecer que las consecuencias jurídicas de la unión de hecho entre las personas del mismo sexo son positivas y relevantes, además, se ha identificado la existencia de la falta de respeto al principio de no discriminación de la unión de hecho entre las personas del mismo sexo y finalmente se logró identificar que existe una influencia positiva ejercida en el Derecho internacional, nacional, la cultura y la religión sobre el reconocimiento de las uniones de hecho del mismo sexo en el departamento de Huancavelica en el año 2017.
- ÍtemEl constreñimiento obligacional como alternativa de cumplimiento del régimen de visitas, Huancavelica durante los periodos 2021-2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-28) Diaz Quispe, Rogger Benedicto; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixNuestra investigación titula “EL CONSTREÑIMIENTO OBLIGACIONAL COMO ALTERNATIVA DE CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS, HUANCAVELICA DURANTE LOS PERIODOS 2021-2022”, el mismo que ha sido desarrollado por la falta de cumplimiento de las sentencias por régimen de visitas por parte del progenitor custodio, en contra del progenitor no custodio, vulnerándose derechos tanto del padre como del menor al obstruir el contacto paterno filial. De esta manera proponemos la incorporación del constreñimiento obligacional como alternativa para que se dé un cumplimiento efectivo de las sentencias en los procesos por régimen de visitas. El objetivo planteado apunta a Determinar si constituiría el constreñimiento obligacional una alternativa de cumplimiento del régimen de vistas en Huancavelica durante los periodos 2021-2022. Además, la metodología empleada fue el siguiente: Tipo de Investigación: Básico. Nivel de Investigación: Descriptivo y Explorativo. Métodos de Investigación: El Cualitativo, La Exegesis Jurídica y el Descriptivo, Diseño de Investigación: No experimental de tipo Transversal. Para la recolección de datos, el proceso y contrastación de la hipótesis se ha empleado la Técnica de la Encuesta y como instrumento el Cuestionario. Entre los resultados más importantes tenemos que la Tabla y Gráfico N° 15, donde se observa que los resultados de la percepción de los Jueces de la Sala Civil, Juzgado en lo Civil, Juzgado de Familia, Juzgados de Paz Letrado y padres que tengan o no procesos sobre sobre régimen de visitas (población encuestada); el 39% (7) menciona “NO” y el 61% (11) menciona “SI” con respecto a que considera que las astreintes constituirán una alternativa de cumplimiento del régimen de visitas. Y como conclusión se tiene que de acuerdo a la investigación realizada el 61% de encuestados señalaron la respuesta afirmativa y se pudo determinar que Sí, constituiría el constreñimiento obligacional una alternativa de cumplimiento del régimen de vistas. Esto ayudará a tener una mayor efectividad en el cumplimiento de las resoluciones judiciales obtenidas por los órganos jurisdiccionales garantizando de esta forma los derechos del menor de edad.
- ÍtemEl derecho a la integridad en los casos de violencia contra la mujer, distrito de Angaraes, corte superior de justicia Huancavelica – 2019(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-05-25) Paraguay Yaulilahua, Carlos; Perez Villanueva, Job JosueLa investigación buscó determinar la vulneración al derecho a la integridad en los informes de violencia a la mujer, Corte Superior de Justicia Huancavelica – 2019. El estudio fue de tipo básica, nivel explicativo, empleó el método analítico, también siguió el método dogmático, de diseño transversal no experimental. Las mujeres con casos de violencia (tomando un número de 30 casos) y jueces letrados (5 expertos en la materia) estructuraron a la muestra. La investigación aplicó dos técnicas de recolección de datos, la encuesta y la entrevista para lograr recolectar los datos necesarios. Según los resultados, el 100% de las mujeres indica que alguna vez sufrió abusos a su integridad física, el mismo porcentaje indica que también ha sufrido abusos a su integridad psíquica, y el 96.6% que sufrió abusos a su integridad moral. Todos los resultados se consideraron en el proceso de contratación de hipótesis y se llegó a la conclusión que la vulneración al derecho a la integridad, se da en los aspectos físico, psíquico y moral en los casos de violencia contra la mujer en el Distrito Angaraes, Corte Superior de Justicia Huancavelica – 2019. De esta manera se indica que las mujeres del distrito evaluado sufren abusos físicos, psicológicos y hacia su moral.
- ÍtemEl principio de buena fe, la extinción de la pensión de alimentos en hijos mayores de edad y la devolución con carácter retroactivo, Huancavelica – 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-03) Ochoa Curo, Luis Antonio; Perez Villanueva, Job JosueCon el presente trabajo de investigación para optar el Título Profesional de Abogado con el tema “EL PRINCIPIO DE BUENA FE, LA EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN HIJOS MAYORES DE EDAD Y LA DEVOLUCIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO, HUANCAVELICA – 2020”, se realizó un análisis del artículo 486 del código civil sobre la extinción de la obligación alimenticia y su implementación del principio de buena fe y los presupuestos para su procedencia. Se tuvo como objetivo: Determinar si es importante la regulación del principio de la buena fe en los procesos por extinción de la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad y la procedencia de la devolución de lo percibido con carácter retroactivo en Huancavelica – 2020. Para el cumplimento de nuestro objetivo se realizó un estudio de tipo básico, de un nivel descriptivo y exploratorio, los métodos usados fueron el científico, el dogmático jurídico, el hipotético deductivo, el analítico jurídico y el descriptivo, el diseño fue no experimental transversal, la técnica fue la encuesta y el instrumento usado fue el cuestionario. Entre los principales resultados se encontró que la tabla y gráfico 24 señalan que 14% (5) de los encuestados mencionan “No” y el 86% (30) mencionan que “Si”, considera importante la regulación del principio de buena fe en los procesos por extinción de la pensión de alimentos frente a los hijos mayores de edad y de esta manera pueda proceder la devolución de lo percibido indebidamente con carácter retroactivo por parte de la beneficiaria (mujer/madre). Bajo este criterio se llegó a la conclusión que Sí, es importante una debida modificación, en consecuencia, una regulación acorde a las circunstancias para la procedencia de la extinción de la obligación alimenticia.
- ÍtemEl procedimiento administrativo de las cartas fianzas y su manejo normativo en el Gobierno Regional de Huancavelica, 2018(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-02) Lazo Rivera, Juan Carlos; Perez Villanueva, Job JosuéEste trabajo cumplió el objetivo de determinar la relación que existe entre el procedimiento administrativo de las cartas fianzas y su manejo normativo en el gobierno regional de Huancavelica, 2018. Para el cumplimiento de este objetivo se optó por la aplicación de una metodología que fue guiada por el método científico, se caracteriza por presentar un enfoque cuantitativo. Los datos recabados fueron resultado de la aplicación de un cuestionario tipo encuesta dirigido a 50 trabajadores del Gobierno Regional. Se encontró que; procedimiento administrativo del financiamiento de las cartas fianzas se desarrolló de forma adecuada en el 94.0%; lo mismo que en el proceso administrativo de la carta fianza, adecuada en un 94.0%, de esta forma se evidenció que el procedimiento administrativo de la carta fianza fue adecuado en el 98.0% de los trabajadores del Gobierno Regional de Huancavelica. Por otro lado, los datos demostraron que el manejo normativo de la carta fianza fue adecuado en 96.0%. En ese sentido, la aplicación de las normas y lineamientos que adoptó el gobierno regional en materia de regulación de garantías y el financiamiento se reflejó en los procedimientos establecidos por la dependencia, por lo que la correcta aplicación del marco regulatorio repercutirá en el desarrollo de las garantías y en el correcto desarrollo del proceso administrativo de la carta fianza. El valor p Chi Cuadrado fue de 0.000, demostrando la relación significativa entre el procedimiento administrativo de las cartas fianzas y su manejo normativo en el gobierno regional de Huancavelica, 2018.
- ÍtemEl régimen jurídico y la “descosificación” de los seres vivos de sensibilidad y la tenencia compartida en Huancavelica, 2022.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-19) Saccsa Toscano, Jhon; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente tesis titulada “EL RÉGIMEN JURÍDICO Y LA “DESCOSIFICACIÓN” DE LOS SERES VIVOS DE SENSIBILIDAD Y LA TENENCIA COMPARTIDA EN HUANCAVELICA, 2022” analiza la categoría que se le debe otorgar a los animales sintientes y su descosificación del libro de los derechos reales por sus características esenciales y su función que cumple con los miembros de una familia. Se tuvo como objetivo general, el determinar si cabe la posibilidad de que el Perú adopte un régimen jurídico y una “descosificación” de los seres vivos de sensibilidad y que sean materia de litis en una tenencia compartida en Huancavelica durante el año 2022. De igual manera, la metodología empleada responde a un tipo básico, nivel descriptivo – correlacional, métodos como el cualitativo, de indagación, dogmático jurídico, descriptivo y bibliográfico, un diseño no experimental de corte transversal, la técnica fue la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario. En cuanto a los resultados, se tuvo que la en la tabla y gráfico 25 el resultado de la percepción de los encuestados; el 50% (27) mencionan la respuesta “NO” y el 50% (27) mencionan la repuesta “SI” con respecto a que considera que el Perú pueda adoptar el criterio de regular a los animales como sujetos de derecho y sean materia de Litis en una tenencia compartida. Finalmente se pudo concluir que Sí, cabe la posibilidad de que el Perú adopte un régimen jurídico y una “descosificación” de los seres vivos de sensibilidad; ya que son seres vivos sintientes y son capaces de sentir emociones como alegría, dolor, tristeza, penas, contribuyendo en la afectividad de los seres humanos (en especial de los menores de edad).
- ÍtemIncorporación del Artículo 287-A en el Código Civil respecto a los deberes y derechos de los padres e hijos afines, Huancavelica – 2019.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-20) Cahuana Llanac, Edith Valeria; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente investigación titula “INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 287-A EN EL CÓDIGO CIVIL RESPECTO A LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES E HIJOS AFINES, HUANCAVELICA - 2019”, tema desarrollado a favor de las nuevas formas de composición familiar, como son las familias afines, institución que merece una especial atención en cuanto a sus consecuencias. Sobre esta base se ha formulado el siguiente Objetivo: Determinar si resulta importante la incorporación de un articulado (287-A) en el código civil respecto a los deberes y derechos de los padres e hijos afines, Huancavelica – 2019. La metodología empleada en esta investigación está perfilada en lo siguiente: Tipo de Investigación es Básica, el Nivel de Investigación es Descriptivo, Exploratorio y Correlacional, entre los Métodos de Investigación empleados fueron el Científico, Analítico – Jurídico, el Sintético, el Descriptivo - Explicativo, los métodos empleados fueron el Científico, Analítico-Jurídico, Descriptivo y Estadístico, el Diseño de Investigación es un Diseño No Experimental de tipo Transversal; para la recolección de datos, el proceso y la contratación de la hipótesis se ha empleado la Técnica de la Encuesta y como Instrumento el Cuestionario. Entre los resultados más importantes tenemos que la tabla y gráfico No. N°5 donde observamos los resultados de la percepción de los Magistrados (Entre jueces y fiscales) en derecho civil y/o familia, Huancavelica - 2019; el 27% (3) mencionan “No” y el 73 % (8) mencionan “Si” respecto a que consideran como fundamentos jurídicos para la incorporación en el art. 287 del CC (287°-A) respecto a los deberes y los derechos de los padres a fines siguiente: qué de la perspectiva constitucional menciona que es deber y derechos de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos, en tal sentido el padre afín de actuar bajo los mismos enunciados del artículo 287° de CC. Como conclusión se tiene que sí, sería importante la incorporación de un artículo (287-A) en código civil sobre los deberes y derechos de los padres e hijos afines para garantizar el bienestar y la unión familiar de esta manera consigan la paz, la felicidad, la tranquilidad y vivir en justicia.
- ÍtemIncorporación del término “proyecto de vida en común” como requisito esencial para el reconocimiento de unión de hecho, distrito de Huancavelica - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-10-05) Ccora Repuello, Emerson; Pérez Villanueva, Job JosuéEl presente estudio denominado: INCORPORACIÓN DEL TÉRMINO “PROYECTO DE VIDA EN COMÚN” COMO REQUISITO ESENCIAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO, DISTRITO DE HUANCAVELICA - 2020, ha sido desarrollado para ver la falta de efectividad del artículo 326 del código civil ya que sufre ciertas anomalías en su contenido, para ello proponemos la incorporación del término “proyecto de vida en común” como un requisito más dentro del mismo articulado, esto con el fin de garantizar la integridad de los integrantes concubinos. Se tiene como objetivo, determinar si cabe la importancia de incorporar el término “proyecto de vida en común” como requisito esencial para el reconocimiento de unión de hecho, Distrito de Huancavelica – 2020. En ese sentido la metodología empleada fue: Tipo: Básico, Nivel: Descriptivo – Correlacional, Métodos: Científico, Hipotético-Deductivo, Descriptiva Analítica, Estadístico y Doctrinario. Se consignó como muestra a cuarenta personas entre Magistrados en materia Civil y Familia, abogados litigantes y parejas en situación de concubinato. Así mismo la Técnica utilizada fue la Encuesta y el Instrumento fue el Cuestionario. Entre los resultados más importantes tenemos que la tabla y grafico 3 observamos los resultados de la percepción de los Jueces en lo Civil y Familia, Jueces de Paz Letrado, Abogados y parejas en situación de convivencia o concubinato del distrito de Huancavelica; el 73% (22) consideran la respuesta “No” y el 27% (8) consideran la respuesta “Si” con respecto a que cree que existe una adecuada regulación de la unión de hecho en nuestro código civil en cuanto a los requisitos para su debido reconocimiento. Y como conclusión se tiene que Sí, cabe la importancia de incorporar el término “proyecto de vida en común” como requisito esencial para el reconocimiento de unión de hecho, Distrito de Huancavelica – 2020
- ÍtemIncumplimiento de los contratos de arrendamiento por causas vinculadas al coronavirus y el principio de buena fe en Huancavelica 2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-11-23) Esteveez Quinto, Jemny; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixEl presente trabajo de investigación intitulado “INCUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO POR CAUSAS VINCULADAS AL CORONAVIRUS Y EL PRINCIPIO DE BUENA FE EN HUANCAVELICA 2020”; ha partido de la formulación de la interrogante ¿Cómo se presenta el incumplimiento del contrato de arrendamiento frente al principio de la buena fe a causa del CORONAVIRUS, en la Jurisdicción Judicial de Huancavelica al año 2020; en tal sentido; nuestro objetivo general ha sido conocer el incumplimiento del contrato de arrendamiento frente al principio de la buena fe a causa del coronavirus. Del mismo modo, en la parte metodológica se tiene que la presente tesis ha sido de tipo básico; de un nivel correlacional; utilizando el método científico como método general; y el método inductivo y método analítico como métodos específicos; realizado con un diseño no experimental correlacional transversal; usando el muestreo aleatorio simple se ha obtenido una muestra poblacional de 20 profesionales de Derecho Civil; a quienes se les aplico la técnica de la encuesta junto al instrumento de cuestionario de encuesta; del cual se ha obtenido los resultados, debidamente interpretados; realizando también la prueba de hipótesis como la discusión de resultados; finalizando el trabajo con la redacción de las conclusiones y de las recomendaciones.
- ÍtemIndemnización por daños y perjuicios al procesado por prisión preventiva indebida en los juzgados de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica - 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-06-01) Huaman Crispin, José Luis; Perez Villanueva, Job JosuéLa investigación fue titulada “INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS AL PROCESADO POR PRISION PREVENTIVA INDEBIDA EN LOS JUZGADOS DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANCAVELICA - 2020”, cuyo objetivo principal fue el Identificar los factores internos y/o externos de los ciudadanos que fueron procesados bajo prisión preventiva indebida en los Juzgados de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, para no demandar la indemnización por daños y perjuicios en los Juzgados Civiles de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica-2020; la metodología de investigación fue de tipo básica, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal; con una población de 21 y una muestra de 20 personas que fueron procesadas penalmente con prisión preventiva indebida, a los cuales se le aplicaron un cuestionario para la recolección de datos; los resultados principales fueron: En un 40% de los encuestados afirman que el factor desconocimiento en sentido estricto no llegan a demandar la indemnización por daños y perjuicios porque desconocen todo el ámbito jurídico tanto como penal y civil, un 50% de la muestra nos afirma que no desean llegar a demandar civilmente a quien corresponde porque no confían en la celeridad de los procesos judiciales porque este tipo de procesos demoran años y no desean pasarse la vida acudiendo siempre al poder judicial, y finalmente un 10% de las personas encuestadas nos manifiestan que no presentaran sus demandas de indemnización por daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de la incoación de prisión preventiva indebida porque temen que el proceso sea económicamente más perjudicial que beneficiosa.
- ÍtemInfluencia del derecho anglosajón en materia familiar: la importancia de los pactos prematrimoniales como previsión de ruptura matrimonial, Huancavelica – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-14) Chancha Cayetano, Roseli Jhaminet; Del Carmen Iparraguirre, Denjiro FélixLa presente investigación abarca la importancia del sistema anglosajón al tener sobre nuestro sistema influencias significativas como son los pactos prematrimoniales el cual va regular los acuerdos celebrados por los futuros contrayentes que planean casarse en resguardo de su patrimonio. Para su desarrollo se plateo como objetivo el determinar la importancia para el sistema jurídico peruano la regulación de los pactos prematrimoniales para la previsión de una ruptura matrimonial como influencia del derecho anglosajón en materia familiar, Huancavelica durante los periodos 2021 – 2022. Así mismo se ha recurrido a la metodología científica que incluye como tipo de investigación el Básico, como Nivel de Investigación el Descriptivo - Explicativo, como métodos de Investigación empleados fueron el Científico, el Dogmático, el Teórico, el de Análisis y Síntesis, el Comparativo y el Doctrinario, como diseño de investigación se enmarco en un No Experimental Transversal; para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Entre los resultados más importantes tenemos que de acuerdo a la encuesta aplicada a los jueces de paz letrado, jueces en materia civil, jueces en materia de familia, así como los conyugues; el 11% (3) mencionan” NO” y el 89 % (24) mencionan “SI” con respecto a que considera importante para el sistema jurídico peruano la regulación de los pactos prematrimoniales. Finalmente, se concluye que a través de la encuesta realizada el 96 % señalaron como respuesta afirmativa. De esta manera se pudo determinar qué Sí, es importante para el sistema jurídico peruano los pactos prematrimoniales para la previsión de una ruptura matrimonial como influencia del derecho anglosajón en materia familiar, bajo nuestra investigación desarrollada en Huancavelica durante los periodos 2021 - 2022.
- ÍtemLa inscripción constitutiva y la seguridad jurídica de la propiedad inmueble en la Oficina Registral Huancavelica-2020.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-20) Riveros de la Cruz, Soledad; Basualdo Garcia, Percy EduardoLa investigación fue titulada “La inscripción constitutiva y la seguridad jurídica de la propiedad inmueble en la Oficina Registral Huancavelica -2020”, cuyó objetivo principal fue determinar la relación entre la inscripción constitutiva y la seguridad jurídica de la propiedad inmueble en la oficina registral Huancavelica - 2020; la metodología de investigación fue de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transversal; con una población de 142 y una muestra de 104 usuarios al mes, a los cuales se le aplicaron dos cuestionarios para la recolección de datos; los resultados principales fueron: para la inscripción constitutiva de la propiedad inmueble según el 7.7% se dio una aplicación inadecuada, el 73.1% manifestaron que la aplicación fue regular y el 19.2% consideraron que se dio una aplicación adecuada; por otro lado, la seguridad jurídica según el 1.9% fue una seguridad jurídica fue inadecuada, el 86.5% indicaron que fue regular y el 11.5% manifestaron que fue adecuada; concluyendo, i) se efectúan las increpaciones de inmuebles correctamente, salvaguardando su seguridad jurídica, ii) al efectuar la inscripción constitutiva de un inmueble de forma jurídica se obtienen beneficios jurídicos en relación a la titularidad de una propiedad para protegerla de malversaciones, las cuales permiten la adquisición de obligaciones y derechos al propietario, iii) la seguridad dinámica en dicha oficina registral fue oportuna, por lo que siempre ofrece una protección adecuada frente a terceros de manera pública. Por tanto, se determinó una correlación positiva y significativa entre la inscripción constitutiva y la seguridad jurídica del inmueble en la oficina registral de Huancavelica durante 2020, ya que al aplicar el estadístico se obtuvo un p-valor=0.026 y una rho=0.219, a un nivel de significancia de 95%.
- ÍtemLa defensa posesoria extrajudicial y su problemática de uso en el distrito de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-13) Quispe Cayetano, Frank Robert; Lapa Inga, Zacarias ReymundoLa presente investigación determino los problemas del uso de la defensa posesoria extrajudicial contenida en el Art. 920 del código civil, la cual se ha visto llena de errores dentro de su aplicación como una herramienta de protección y autotutela, desde el punto de vista de un plazo establecido, hasta una interpretación sistemática sobre un poseedor precario que involucra simultáneamente la adecuación de la normativa legal a fin de poder encaminar la correcta aplicación tanto privada y estatal, en el que el uso de esta figura puede tener una aplicación independiente, que no consta de requisitos de validez o interpretación en su aplicación, la titularidad de un bien inmueble le da la potestad al propietario de ejercer un desalojo extrajudicial, ahorrándose con ellos acudir al órgano judicial, que solo llevaría a dilatar el tiempo y economía buscando una solución por medio de una sentencia o mandato judicial que haga valer su derecho de titularidad, conforme se ha advertido de los problemas generados en su mal uso y aplicación dentro del distrito judicial de Huancavelica, en el cual se ha podido constatar que la mala aplicación ya sea dentro de un plazo legal, una figura mal aplicada e interpretación errónea del articulado ha llevado a generar denuncias penales como usurpación, daños y otros que lejos de salvaguardar un derecho de propiedad han conllevado a la carga procesal al ministerio público, el cual no puede investigar o dilucidar sobre un tema de propiedades que no es competencia suya.
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