Tesis 2025

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Habilidades Gerenciales y Desempeño Laboral en el personal administrativo de la Red de Salud Huancavelica - 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-08) Paytan Sanchez, Yovana; Quispe Vidalón, Daniel
    El presente estudio examina cómo las habilidades gerenciales y el desempeño laboral se relacionan entre el personal administrativo de la Red de Salud Huancavelica en 2023. Se llevó a cabo una investigación básica con un nivel correlacional y un diseño no experimental. Además, se empleó la encuesta como técnica para identificar las variables en estudio. La población de la investigación consistió en 92 servidores públicos de la Red de Salud Huancavelica, con una muestra de 74 personas. Se empleó la r de Pearson. La prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov se utilizó al mismo tiempo. Sin embargo, los resultados para el objetivo 1 mostraron un valor de r= 0.348** y un valor de p=0,002. El valor de r para el objetivo 2 es de 0.790** y p es de 0,001. Finalmente, se encontró que el objetivo general tiene un alto grado de correlación, con r=0.745** y p=0,001. En conclusión, las habilidades gerenciales están directamente relacionadas con el desempeño laboral del personal administrativo de la Red de Salud Huancavelica en el año 2023.
  • Ítem
    Catálogos electrónicos de acuerdos marco y la compra pública en el municipio distrital de Pangoa -2022
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-09) Contreras Fuster, Cipriano; Ramos Serrano, Rusbel Freddy
    La presente tesis tiene como objetivo principal el establecer la relación que existe entre los catálogos electrónicos de acuerdos marco y la compra pública en el municipio distrital de Pangoa -2022. Se aborda el tema a partir de una revisión de la literatura y un estudio empírico utilizando un enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada y método científico, que incluyó cuestionarios para medir la percepción de la eficacia de los catálogos electrónicos de acuerdos marco y de las compras públicas. Los resultados de la investigación denotan que hay una relación entre las dos variables, pues se tiene un valor rho Spearman de 0.753 (significancia al 5%), de la misma manera que con sus dimensiones: actuación preparatoria, procesos de selección y ejecución contractual. En general, se concluye que los catálogos electrónicos de acuerdos marco pueden ser una herramienta valiosa para mejorar la compra pública en el municipio distrital de Pangoa.
  • Ítem
    Ciclo administrativo y satisfacción con el servicio en la UGEL Satipo – Junín – 2023
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2025-01-06) Asto Romero, Percy John; Sedano Quispe, Hector
    Esta investigación plantea el problema: ¿Cuál es la relación entre el cumplimiento del proceso administrativo y la satisfacción de los usuarios que requieren servicios en la UGEL Satipo - Junín? El objetivo es determinar dicha relación, considerando una muestra de 251 usuarios de la UGEL y 52 funcionarios de la institución. Para recolectar datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario. Metodológicamente, se trata de una investigación básica, de nivel correlacional y diseño no experimental. Dada una distribución no normal de los datos, se empleó el coeficiente Rho de Spearman para establecer las correlaciones. Se encontró que entre el proceso administrativo y la satisfacción de los usuarios, el Rho es 0.432 con p = 0.002. Además, se observaron correlaciones significativas entre la satisfacción de los usuarios y algunas dimensiones del proceso administrativo: organización (Rho = 0.477, p < 0.001), planificación (Rho = 0.363, p = 0.009), dirección (Rho = 0.288, p = 0.040) y coordinación (Rho = 0.341, p = 0.014). No se encontró una correlación significativa entre la satisfacción de los usuarios y la dimensión de control (Rho = 0.015, p = 0.919). Esto permitió concluir que la satisfacción de los usuarios guarda relación con varias actividades del proceso administrativo en la UGEL Satipo, aunque no con todas.