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- ÍtemFactores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-11) Candiotti Ordoñez, Carlos Alejandro; Carrillo Cayllahua, JavierLa presente investigación tuvo como problema general: ¿De qué manera se relaciona los factores socioeconómicos con el rendimiento académico en estudiantes del colegio José María Arguedas – Lircay, durante el periodo 2019?, consecuentemente, se planteó el objetivo general: Determinar de qué manera se relaciona los factores socioeconómicos con el rendimiento académico en estudiantes del colegio José María Arguedas – Lircay, periodo 2019. Consecuentemente se planteó la hipótesis: Los factores socioeconómicos se relacionan significativamente con el rendimiento académico en estudiantes del colegio José María Arguedas – Lircay, periodo 2019. Para la demostración de la hipótesis, se empleó el enfoque cuantitativo, como método científico, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental, la población lo conformaron 190 estudiantes del tercer al quinto grado de secundaria del Colegio José María Arguedas – Lircay, los elementos de la muestra fueron 126 estudiantes. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta y como instrumento de investigación el cuestionario. El estudio concluyó que, tras la aplicación de la prueba estadística Rho de Spearman se obtuvo 0.807 (>0.050), de modo que evidenció que los factores socioeconómicos no se relacionan significativamente con el rendimiento académico en estudiantes del colegio José María Arguedas – Lircay, durante el periodo 2019
- ÍtemLa investigación evaluativa, una estrategia de acompañamiento al fortalecimiento de la competencia investigativa del futuro docente en un Instituto Pedagógico(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-26) Napanga Berrospi, Francisco Augusto; Quintanilla Cóndor, Cerapio NicéforoEl presente estudio se enmarca en las limitaciones mostradas por los egresados de las instituciones pedagógicas de Huancavelica en cuanto a su formación investigativa y en este sentido aborda el problema ¿Qué relación existe entre la investigación evaluativa como estrategia de acompañamiento, y el fortalecimiento de la competencia investigativa, en los estudiantes del Instituto de Educación Superior Público de Huancavelica?, proponiendo como objetivo, determinar, la relación de la investigación evaluativa como estrategia de acompañamiento, y el fortalecimiento de la competencia investigativa de los estudiantes. La población objeto de estudio, estuvo constituida por 505 estudiantes cuyas particularidades socio culturales en su mayoría los ubican en los quintiles 1 y 2 (pobreza extrema y pobreza). La muestra estuvo conformada por 145 estudiantes de los diferentes Programas de Estudios que oferta el Instituto Pedagógico de Huancavelica. El tipo de muestreo fue el probabilístico estratificado, las técnicas e instrumentos empleados para el recojo de la información han sido la encuesta y el cuestionario. Los métodos estadísticos utilizados fueron las de procesamiento y análisis de datos. Así mismo para la prueba de hipótesis se empleó la asociación de Rho de Spearman cuyo valor de r = 0,89 determinó que existe una correlación alta significativa entre la investigación evaluativa y el fortalecimiento de la competencia investigativa de los estudiantes. Finalmente se concluye que el empleo de la investigación evaluativa como estrategia de acompañamiento identifica las dimensiones que deben fortalecer la competencia investigativa del futuro docente.
- ÍtemActitud científica y desempeño docente desde la percepción de los estudiantes del X ciclo de la facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-15) Quispe Tacuri, Sonia Celia; Uriol Alva, Antonieta del PilarEl estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la actitud científica y el desempeño docente desde la percepción de los estudiantes del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2019. Estudio básico, de nivel descriptivo - correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 119 estudiantes; para la recolección de datos se utilizó dos cuestionarios sobre actitud científica y desempeño docente, con una confiabilidad del 0.871 y 0.884 respectivamente. Como resultados el 40.34% (48/119) de las personas encuestadas perciben un nivel regular con respecto a la variable actitud científica, el 31.93% (38/119) perciben un nivel alto y un 27.73% (33/119) un nivel bajo. Asimismo, el 42.02% (50/119) de las personas encuestadas perciben un nivel regular con respecto a la variable desempeño docente, el 32.77% (39/119) perciben un nivel alto y un 25.21% (30/119) un nivel bajo. En conclusión, la variable actitud científica está relacionada directa y positivamente con la variable desempeño docente según la correlación de Spearman de 0.656 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01. Por lo tanto, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula.
- ÍtemEnseñanza en Quechua Chanka y aprendizaje significativo en estudiantes del VI ciclo de secundaria del Centro Poblado de Yanaututo, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-09-22) Bendezu Quispe, Tabita; Vergara Meza, OlgaLa tesis intitulada Enseñanza en quechua chanka y aprendizaje significativo en estudiantes del VI ciclo de secundaria del centro poblado de Yanaututo, Huancavelica, tuvo como formulación del problema lo siguiente: ¿cuál es la relación entre la enseñanza en quechua chanka y el aprendizaje significativo en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa Alberto Benavides de La Quintana del Centro Poblado de Yanaututo de la provincia de Angaraes de la región de Huancavelica - 2021?, el objetivo general fue determinar la relación entre la enseñanza en quechua chanka y el aprendizaje significativo. El tipo de investigación es básica, el nivel correlacional y se utilizó el diseño correlacional. La población y muestra de estudio la conformaron 28 estudiantes del VI ciclo de la Institución Educativa Alberto Benavides de La Quintana. Los métodos que se utilizaron fueron el método científico y el correlacional. La técnica de recolección de datos fueron la encuesta y la observación y sus instrumentos, el cuestionario y la ficha de observación respectivamente. Los resultados muestran que entre la enseñanza en quechua chanka y el aprendizaje significativo existe una correlación negativa de -0,439, por lo que se concluye que, a menor enseñanza en quechua chanka el aprendizaje significativo tiende a mejorar.
- ÍtemCapacidad del manejo de tecnologías de información y comunicación en relación al desarrollo de habilidades de investigación científica- ispp, Ica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-07-14) Espillco Salazar, Bernabe; Ore Rojas, Juan JoseEl propósito principal de esta investigación fue determinar cómo se relaciona la capacidad del manejo de las tecnologías de la información y comunicación con el desarrollo de habilidades de investigación científica en estudiantes de un instituto superior pedagogico. La metodología asuimida corresponde enfoque cuantitativo debido a que se observa fenómenos para cuantificarlos, el diseño de investigación es descriptivo correlacional por lo que se evidencia la problematica y se observa la relación entre ambas variables, de tipo no experimental y corte transeccional. La población de estudio estuvo constituida por 250 estudiantes de un Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de los cuales fueron seleccionados 151 estudiantes como integrantes de la muestra de estudio quienes manifestaron su opinon a través de las preguntas. Se utlizaron como instrumentos de recoleccion de datos los cuestionarios sobre el uso de las TIC y las habilidades de investigación científica, debidamente validados y confiabilizados, con respecto a la estadística se utilizó la prueba no Paramétrica Rho Spearman. Los resultados de la investigación señalan que el uso de las TIC tienen relación directa con el desarrollo de habilidades de investigación científica en estudiantes de educacion superior. El coeficiente Rho Spearman, calculado fue de 0,501, dato que indica una relacion positiva moderada entre las varaibles. En conclusión la capacidad de manejo de las TIC condiciona positivamente el desarrollo de hablidades de investigación, por lo tanto es deseable que el futuro docente optimice su capacidad de gestion de las TIC.
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