Tesis 2019

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 50
  • Ítem
    Efecto Hidráulico en las Tuberías de Alcantarillado Sumergidas en el Cauce del Río Ichu
    (2019-12-04) Boza Cahuana, Luis Alberto; Laura Carhuapoma, Venus; Ayala Bizarro, Iván Arturo
    El presente trabajo de investigación “EFECTO HIDRÁULICO EN TUBERÍAS DE ALCANTARILLADO SUMERGIDAS EN EL CAUCE DEL RÍO ICHU” tiene la finalidad de responder la pregunta ¿Qué efecto hidráulico se produce en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu? como problema general, con el objetivo de determinar el efecto hidráulico en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu. Probando la hipótesis “El efecto hidráulico produce el colapso de las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu”. Estudiando la variable independiente: el efecto hidráulico y la variable dependiente: tuberías de alcantarillado sumergidas. Para probar dicha hipótesis se utilizó el tipo de investigación aplicada nivel explicativo considerando un modelamiento numérico y físico, con un diseño pre experimental utilizando el programa ANSYS que nos permite demostrar que de acuerdo a los modelos numéricos simulados, el efecto hidráulico produce el colapso de las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu, debido al incremento del caudal del río Ichu, por ende para el análisis de las simulaciones físicas y numéricas, se modelaron con un caudal máximo de 120 m3/s en el cauce del río Ichu, dando así respuesta de las pruebas físicas, debido al incremento del caudal del río. Del cual se obtuvieron pendientes máximas con ángulos de inclinación horizontal de 247.5° y ángulos verticales de 45°, pendientes mínimas con ángulos de inclinación horizontal de 180° y ángulos verticales de 45°, las mismas que generan caudales de ingreso mínimos y máximos en las tuberías de alcantarillado sumergidas, de acuerdo a las pruebas físicas y numéricas realizadas, demostrando así que el caudal de ingreso del río hacia la tubería de alcantarillado, depende de la pendiente y del área de intersección entre la tubería y el margen del río Ichu, también se realizó el análisis del caudal en las tuberías de alcantarillado sumergidas. Donde se obtuvieron caudales de ingreso mínimo de 0.229 m3/s y caudales máximos de ingreso de 0.704 m3/s, en las tuberías de alcantarillado sumergidas, que se presentan en las tuberías con ángulos de inclinación horizontal de 180° y 247.5°, ángulos verticales de 45°(pendientes), los cuales se muestran en las pruebas N° 03 y N° 09 de acuerdo a la tabla N° 04 del modelo físico. Así mismo se obtuvo caudales de ingreso mínimo de 0.226 m3/s y caudales de ingreso máximo de 0.721 m3/s, en las tuberías de alcantarillado sumergidas, las que se presentan en las tuberías con ángulos de inclinación horizontal de 180° y 247.5°, ángulos verticales de 45°, los cuales se muestran en los modelos numéricos N° 09 y N° 03 de acuerdo a la tabla N° 09 del modelo numérico. Respecto al efecto hidráulico de la velocidad en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu, se presentan debido al incremento del caudal del río. Donde se obtuvo una velocidad mínima de ingreso de 4.323 m/s y una velocidad máxima de ingreso de 8.711 m/s dentro de las tuberías, para ángulos de inclinación horizontal de 247.5°, 180° y ángulo vertical de 15°(pendientes), los cuales se muestran en las pruebas N° 07 y N° 01 de acuerdo a la tabla N° 05 del modelo físico. De la misma manera se logró obtener una velocidad mínima de ingreso de 4.497 m/s y una velocidad máxima de ingreso de 8.523 m/s, en las tuberías de alcantarillado, las que se presentan con ángulos de inclinación horizontal de 247.5° y 225°, ángulos verticales de 15° y 30° (pendientes), los cuales se muestran en los modelos numéricos N° 07 y N° 05 de acuerdo a la tabla N° 10 del modelo numérico. Respecto al efecto hidráulico de la presión en las tuberías de alcantarillado sumergidas en el cauce del río Ichu, se presentan debido al incremento del caudal del río. Donde se obtuvo una presión mínima de 33.41 kPa y una presión máxima de 41.44 kPa, al interior de la tubería de alcantarillado, para los ángulos de inclinación horizontal de 247.5° y 180°, ángulo vertical de 45°(pendiente), los cuales se muestran en las modelos numéricos N° 09 y N° 03 de acuerdo a la tabla N° 11 del modelo numérico. Para un mejor análisis del comportamiento del flujo se realizó una simulación numérica con dos flujos de acuerdo al modelo numérico N° 03, con el flujo de ingreso del caudal del río hacia las tuberías de alcantarillado y con el flujo del caudal de salida de las tuberías de alcantarillado, obteniéndose un caudal de salida de 0.129 m3/s, velocidad de 3.405 m/s y una presión de 61.60 KPa, de la tubería de alcantarillado. Concluyendo que, en comparación con los modelos numérico anteriores, presenta la disminución del caudal y la velocidad, pero se tiene un incremento de la presión en las tuberías de alcantarillado sumergidas con la intersección del cauce de río Ichu, demostrando que el incremento del caudal del río Ichu produce efectos hidráulicos en las tuberías de alcantarillado sumergidas, las cuales producen el colapso de la red de tuberías de alcantarillado y buzones existentes en el margen de río Ichu de la cuidad de Huancavelica. Los mismos que fundamentan los resultados de toda la investigación.
  • Ítem
    Influencia del Papel Reciclado en Forma Redondeada en la Resistencia a la Compresión del Concreto en la Ciudad de Huancavelica
    (2019-07-10) Chahuayo Quispe, Gaddy Milagros; Jorge Chahuayo, Ninfa Claribel; Lujan Jeri, Hugo Rubén
    La investigación presentada que lleva por título “INFLUENCIA DEL PAPEL RECICLADO EN FORMA REDONDEADA EN LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DEL CONCRETO EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA”, tiene como objetivo dar a conocer la influencia que tiene el papel reciclado en forma redondeada en la resistencia a la compresión del concreto para un f’c=210 Kg/cm2, actuando como reemplazo en porcentajes mínimos (5%, 10% y 15% de papel reciclado en forma redondeada) de la piedra chancada de ¾” (agregado grueso). El papel reciclado con el que se trabajó en la investigación fueron papeles bond impresos, obtenidos en las viviendas de la ciudad de Huancavelica, el papel en forma redondeada se elaboró de manera manual (bolas de papel de diámetro referencial al tamaño máximo nominal del agregado grueso), obteniendo el producto de una masa de papel previamente elaborada. En la ejecución de la tesis se realizaron 32 muestras de probetas cilíndricas de concreto, agrupándolas en 8 probetas para cada muestra, que fueron 8 probetas para la muestra patrón: 0% de papel reciclado, 8 probetas para la muestra M1: 5% de papel reciclado, M2: 10% de papel reciclado y M3: 15% de papel reciclado. En cada grupo de muestra se realizó el ensayo a la resistencia a la compresión, al término del curado (28 días) respectivamente; donde se obtuvo para la muestra M1: 5% de papel reciclado un f’c= 77.03 kg/cm2 promedio, para la muestra M2: 10% de papel reciclado un f’c= 44.49 kg/cm2 promedio y para la muestra M3: 15% de papel reciclado se obtuvo un f’c= 22.61 kg/cm2 promedio. Mostrando de esta manera un comportamiento en la resistencia a la compresión descendente, en donde a mayor porcentaje de papel reciclado incorporado como sustituto de la piedra chancada de ¾”, disminuye la resistencia; esto significa que la adición de papel reciclado en forma redondeada como sustituto del agregado grueso si influye en la resistencia a la compresión del concreto, a mayor papel reciclado incorporado al concreto menor es la resistencia a compresión. De los resultados del ensayo a la resistencia a la compresión (f’c) obtenidos para las diferentes muestras, la muestra M1: 5% de papel reciclado como sustituto del agregado grueso cuyo f’c es de 77.03 kg/cm2 es el que muestra mayor resistencia a la compresión.
  • Ítem
    Influencia De Los Pilares Del Puente Tablachaca En El Remanso Hidráulico Del Río Ichu
    (2019-12-04) Condori Crispin, Christian Slater; Mandujano Huaira, Cesar Christ; Ayala Bizarro, Iván Arturo
    El trabajo de investigación “INFLUENCIA DE LOS PILARES DEL PUENTE TABLACHACA EN EL REMANSO HIDRÁULICO DEL RÍO ICHU” se desarrolló para analizar de qué manera los 04 pilares sobredimensionados en las cual se apoya el tablero del puente tablachaca influye en el comportamiento hidráulico normal del río Ichu utilizando un modelo físico a escala 1/40 y el software libre para la dinámica computacional de fluidos OpenFoam. La investigación que se realiza es de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental; se determinó realizar el estudio a 70 metros aguas arriba y a 70 metros aguas abajo; con técnicas de geoprocesamiento, observación, medición, calibración de equipos y descripción, se capturo datos necesarios para realizar los modelamientos físicos y numéricos a escala. El modelo físico y el modelo numérico se hicieron a una escala de 1/40, ambos modelos son indispensables del uno y del otro, ya que ambos se complementan para la calibración de modelos, para las pruebas que se van a realizar, para la apreciación distinta de cada modelo de acuerdo a la instrumentación que se tenga en un modelo físico; se realizaron trabajo de fotogrametría en el área de estudio para poder tener a detalle el área de estudio de manera digital y en 3D, a su vez elaborar los planos topográficos para la construcción del modelo físico y elaborar el mallado triangular en el software libre Salome Meca y realizar una simulación numérica con el solver tipo RANS en el software para la dinámica computacional de fluidos, OpenFoam, se utilizó el modelo de turbulencia tipo k-épsilon, este modelo de turbulencia ya que representa y se adecúa a las condiciones de contorno que tiene nuestra área de estudio; gracias a la información que tenemos de trabajos de investigación anteriores, que están citados en el presente documento técnico, hemos logrado calibrar el modelo físico y el modelo numérico con los caudales en tiempo de avenidas máximas, y sus tirantes representativos.
  • Ítem
    "IMPERMEABILIZACIÓN TRADICIONAL EN EL MANTENIMIENTO DE LOSAS ALIGERADAS EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-16) Villena Ccorpa, Cynthia Rocio; Luján Jerí, Hugo Rubén
    La investigación que lleva por título “Impermeabilización tradicional para el mantenimiento de losas aligeradas en la ciudad de Huancavelica” centra su estudio en la determinación de resultados a raíz de la aplicación de diferentes técnicas de impermeabilizantes tradicionales aplicado para el mantenimiento de losas aligeradas en la ciudad de Huancavelica, que nos permitió el control de la permeabilidad producido por las precipitaciones pluviales, exposición a la intemperie. Para la elaboración de los diferentes impermeabilizantes tradicionales que se utilizaron fueron Tecnopor, gasolina, cemento, arena fina, agua, jabón en barra, piedra alumbre, cal, seleccionados por las propiedades que poseen. Como primera etapa de esta investigación, se elaboró 08 probetas con un área de (40x40) cm con un espesor de mortero igual a 5cm, con una dosificación de 1:10 para poder obtener maquetas fisuradas que nos ayudaran a identificar con mayor facilidad la impermeabilidad y a su vez se realizó el ensayo de permeabilidad a dichas maquetas. Como segunda etapa se prosiguió a la elaboración y dosificación de los impermeabilizantes tradicionales elaborados y los considerados en el presente proyecto fueron la técnica 01 = Unicel, técnica 02 = lechada de cemento, técnica 03 = comercial Sika (utilizado para poder hacer las comparaciones), técnica 04 = jabonato de alumbre, técnica 05 = a base de cal, posteriormente se retornó nuevamente a realizar ensayos de permeabilidad en el proceso de aplicación y posterior a ellos. Palabras claves: Impermeabilizantes, infiltración en losas, mantenimiento de losa aligerada.
  • Ítem
    Análisis comparativo de parámetros geomecánicos a partir de ensayos DPL y triaxial en suelos cohesivos de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Huancavelica, 2018
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-12-19) Riveros Lizana, Percy; Taipe Matamoros, Oscar; Lopez Barrantes, Marco Antonio
    Esta investigación tiene como objetivo determinar las relaciones de los resultados de los ensayos Triaxial y DPL, para dar confiabilidad al DPL que es menos laborioso; que es un ensayo de manipulación rápida, menos costosa y que está al alcance de cualquier profesional, de esta manera lograr los parámetros de diseño de cimentaciones generalmente. Esta investigación tiene por propósito normalizar y recomendar el ensayo DPL, ya que el ensayo Triaxial no existe en el mercado, teniendo muy en cuenta la norma E-050 de Suelos y Cimentaciones, antes determinar la clasificación de suelos por el método SUCS. Esta investigación está enfocada en suelos cohesivos, para lo cual se tomó como población al terreno de la Universidad Nacional de Huancavelica, como muestra la zonificación de falla geológica. Los datos y/o resultados más importantes utilizados de las 20 muestras extraídas son la Cohesión (c) y el ángulo de fricción (Φ), las que permitirá buscar la relación de los ensayos Triaxial y DPL, señalamos que cualquier muestra al ser alterada de su estado natural pierde la compresión, por lo tanto pierde ciertas propiedades motivo por el cual avalamos al ensayo DPL que es manipulado en su estado natural arrojara resultados in situ, por eso validamos los resultados DPL al hacer la comparación precisamente con los ensayos Triaxial en suelos cohesivos, hemos encontrado que el factor más importante es el Índice de Plasticidad porque para los dos ensayos los resultados son más próximos y en algunos casos coinciden. El método de investigación empleado corresponde al método cientifico, pues se realizó trabajo de campo, laboratorio para luego analizar los resultados. El diseño de investigación corresponde al pre experimental de un grupo muestras de control, De la investigación realizada se concluye que el ensayo DPL es el más recomendado en cuestión de tiempo y costo.