Trabajo de Investigación 2017

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 41
  • Ítem
    "INFLUENCIA DE LA DESNUTRICIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS"
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12) Díaz Ccahuay, Alicia; Gonzales Ccahuay, Juan Carlos; Villazana Rasuhuaman, Honorato
    La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. La alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo integral del ser humano y de sus capacidades físicas e intelectuales, por lo que se hace necesaria una dieta en la que estén presentes todos los grupos básicos de alimentos que proporcionen, minerales, vitaminas y antioxidantes necesarios. Mi hipótesis general es “el consumo de la alimentación balanceada favorece óptimamente en el aprendizaje de los niños menores de 5 años; el método que utilicé es” empírico analítico “, mi muestra de estudio está conformada por los niños de 5 años “B” de la Institución educativa Inicial N° 251 Santa Filomena. El instrumento que se utilizó para recoger los datos es el cuestionario, para lo cual se ha elaborado los veinte ítems, y luego se ha realizado la encuesta a cada uno de los niños y niñas, en la tabla N° 21 podemos apreciar que 16 niños respondieron “si” al cuestionario ¿cuándo comes alimentación balanceada comprendes la clase?, que equivale a 62% los niños y niñas; esto demuestra que la alimentación es la base fundamental en los de edad pre escolar que directamente repercute en el aprendizaje. Las conclusiones más importantes a lo que he arribado son: la alimentación balanceada favorece a los niños en la ejecución de las actividades pedagógicas. Los docentes orientan a los niños del consumo de la alimentación balanceada. Palabra clave: nutrición, desnutrición, alimentación.
  • Ítem
    EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SUS EFECTOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12) Fiestas Tume, Jannet del Rosario; Yonjoy Huaman, Delia Haydee; Villazana Razuhuaman, Honorato
    En la constante búsqueda del docente en mejorar las capacidades de aprendizaje de sus estudiantes y en el marco del “Proyecto Educativo Nacional 2021”, que tiene como uno de sus objetivos estratégicos: “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”, conlleva a usar herramientas educativas, que logre en nuestros estudiantes aprendizajes fundamentales. El presente trabajo de investigación titulada “EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ÁREA DE PERSONAL SOCIAL DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA”, el mismo que como objetivo tiene “Determinar en qué medida el aprendizaje cooperativo influye positivamente en el rendimiento académico en el área de personal social de los alumnos de Educación Primaria en la institución educativa N° 22552 “José maría Arguedas Altamirano” del distrito de Independencia - Pisco? Palabras Claves: aprendizaje cooperativo, rendimiento académico, identidad.
  • Ítem
    GESTIÓN ESCOLAR DEL DIRECTOR Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12) Saavedra Huillcas, Esther Yecela; Saavedra Huillcas, Marieta Anani; Vergara Meza, Olga
    El trabajo de investigación que lleva por nombre “GESTIÓN ESCOLAR DEL DIRECTOR Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES” tuvo como objetivo general: Determinar el tipo de relación que existe entre gestión escolar del director y el desempeño laboral de los docente; y como objetivos específicos: determinar el tipo de relación que existe entre gestión escolar del director y la dimensión pedagógica de los docentes; determinar el tipo de relación que existe entre gestión escolar del director y la dimensión cultural de los docentes y determinar el tipo de relación que existe entre gestión escolar del director y la dimensión política de los docentes. La investigación bibliográfica muestra que el liderazgo pedagógico del director es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje después del desempeño docente, es decir, tiene un grado de influencia real e innegable en los aprendizajes de los estudiantes. Esta acción de los directivos es indirecta, puesto que es el docente el que ejerce una acción directa. Sin embargo, los ámbitos de influencia del directivo son claves para la mejora de los aprendizajes, la calidad del desempeño docente, las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la escuela, por lo que se puede afirmar que el rol del directivo en la mejora de la calidad de la escuela es decisivo. Palabras claves: Gestión, desempeño, laboral y docentes.
  • Ítem
    LA EXPRESIÓN ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2017-12) Diáz Quispe, Yanet Cristel; Lopez Cortez, Wilver Javier; Villazana Razuhuaman, Honorato
    El trabajo de Investigación, tiene como propósito describir el nivel de logro de la expresión oral en los niños y niñas de educación primaria, se realizó con la finalidad de promover nuevas estrategias y mejorar el desarrollo en el área de comunicación. Sus objetivos específicos fueron: escribir el nivel de logro de la expresión oral en el marco del mapa de progreso de comunicación integral y describir las características del nivel de logro de la expresión oral en el marco del mapa de progreso de comunicación integral de los niños y niñas de educación primaria. El desarrollo metodológico se orientó bajo el paradigma de la investigación, con la finalidad de determinar si las docentes tenían conocimientos sobre la expresión verbal, y cuál fue el nivel de logro de los niños en diferentes contextos. Se tomó en cuenta el método descriptivo simple, por consiguiente, el docente de educación primaria debe tener conocimiento de estrategias para encaminar al niño al logro de sus aprendizajes. El resultado obtenido fue describir y reconocer las características del nivel de logro de la expresión oral de los niños en el área de comunicación. Palabras claves: Expresión, oral, comunicación.
  • Ítem
    FORMANDO VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS INFANTILES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2019-02-18) Yalle Rondon, Olga Teresa; Vidaurre Jorge, Susana Patricia; Canales Conce, Felix Amadeo
    RESUMEN El presente trabajo de Investigación titulado “FORMANDO VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS INFANTILES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL” tiene como objetivo general identificar los cuentos infantiles que desarrollan la formación de valores en los niños y niñas del nivel inicial. Es una investigación descriptiva simple del tipo bibliográfico. Mediante la revisión de la literatura se ha podido corroborar que existe diversidad de cuentos infantiles que desarrollan valores morales, los valores afectivos y los valores ecológicos. En este sentido se concluye que los cuentos infantiles que desarrollan valores morales son muy importantes porque permiten al niño (a) crecer con más seguridad y confianza en sí mismo, los afectivos estimulan el amor al prójimo y sí mismo y los ecológicos fomentan el amor al planeta y su cuidado. Palabras claves: Valores, cuentos, niños y nivel inicial.