Tesis 2013

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    HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N° 35001 DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL - HUANCAVELICA DEL 2012
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013-11-28) Contreras Matamoros, Roger Dante; Huayllani Martìnez, Efraìn; Paz De La Torre, Rafael Francisco
    La presente investigación abordo el problema con la interrogante: ¿Cómo son los hábitos de higiene personal de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal — Huancavelica?; orientado por el objetivo general: Determinar los hábitos de higiene personal de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal — Huancavelica. Utilizando el método descriptivo simple, con una población de 27 alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal, la muestra se obtiene por criterio del investigador, con un total de muestra de 15 alumnos. La técnica es la observación y el instrumento la guía de observación estructurada de respuestas dicotómicas; siendo el propósito proveer información sobre el hábito de la higiene personal que tienen los alumnos y resaltar en sus dimensiones como son: higiene personal y vestimenta. En base a los datos analizados y procesados, sobre el hábito de higiene personal de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica; un 66.7% (10) es deficiente lo cual nos indica que no cumplen con las.. indicaciones establecidas de un buen hábito de higiene personal y que sólo un 33.3%(5) cumplen eficientemente. A su vez en las dimensiones: En la higiene personal; un 73.3%(11) de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N°35001 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica tienen una higiene personal deficiente; y que sólo un 26.7%(4) de los alumnos realizan una higiene personal eficiente; En la higiene del vestido; un 73.3%(11) de los alumnos del Centro de Educación Básica Especial N° 35001 del barrio de San Cristóbal - Huancavelica, tienen una higiene del vestido deficiente; y que solo un 26.7%(4) de los alumnos realizan una higiene del vestido eficientemente.
  • Artículo
    Eficacia del programa jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la asociación de personas ciegas y de baja visión acibvino - Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Caso Huamaní, Blanca Elena; Oré Valencia, Heidy; Aguilar Córdova, María Dolores
    El presente estudio se basa en conocer la eficacia del Programa Jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión ACIBVINO-Huancavelica, con el objetivo de determinar el nivel de eficacia del Programa Jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la asociación. Para el estudio se consideró 4 personas entre 9 a 40 años a quienes previamente a la investigación se les aplico una lista de cotejo para proceder a utilizar el Programa Jaws. La enseñanza de cómo usar el programa Jaws se realizó por 5 meses valorando la potencialidad y dificultades de cada alumno, tomando en cuenta el método experimental. Para el análisis de los datos se utilizó la observación y la lista de cotejo con preguntas dicotómica, para la contrastacíón de variables se utilizó la interpretación cualitativa por dimensiones, existiendo diferencias significativas, tornando en cuenta la prueba de entrada ; en la dimensión manejo de tacto (deficiente-50%, regular-50%); en la dimensión manejo de audición(deficiente-1 00%); dimensión habilidades cognitivas (deficiente-1 00%); y posteriormente se aplicó la prueba de salida encontrando los siguientes resultados; dimensión manejo de tacto (optimo - 1 00%),dimensíón manejo de audición (optirno 1 00%), dimensión habilidades cognitivas (bueno 25%- óptimo 75%). Sin embargo los resultados de la prueba de salida después de la aplicación del Programa Jaws, se observa que el 100% de personas lograron un nivel óptimo y la medía es de 4, con respecto a los resultados de la prueba de entrada. Concluyendo que existe un nivel óptimo de eficacia del Programa Jaws en el acceso al manejo del computador en sujetos ciegos de la Asociación de personas ciegas y baja visión ACIBVINO- Huancavelica aceptando nuestra hipótesis planteada al inicio de este trabajo de jnvestigación.
  • Artículo
    Aprendizaje significativo de la lecto escritura en los alumnos con discapacidad intelectual del 1er grado - nivel primaria en escuelas inclusivas de la red N° 12 - Ugel 05 de San Juan de Lurigancho - Lima
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Durand Quispe, Magaly Ivonne; Quezada Alarcón, Javier Roberto; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    El proyecto de investigación titulado, Aprendizaje Significativo de la lecto - escritura en los alumnos con discapacidad intelectual del 1er grado nivel primaria en Escuelas lnclusiv&s de la Red N°12 - Ugel 05 de San Juan de Lurigancho-Lima, cuyo objetivo general es determinar el nivel de aprendizaje significativo de la lecto -escritura en los alumnos con discapacidad intelectual, también siendo un estudio de tipo y nivel de investigación básica sustantiva, porque está orientada a coadyuvar en el incremento de los conocimientos de la teoría del aprendizaje significativo en los alumnos y es de diseño descriptivo simple. Así mismo se hizo uso del método científico, la técnica psicométrica y la aplicación del instrumento denominado Test de Medie, el cual ha sido adaptado acorde a las necesidades educativas especiales de los alumnos incluidos y validado por juicio de expertos; la muestra estuvo conformada por 06 niños (03 niñas y 03 niños). El sustento teórico conceptual se basa en la teoría de asimilación cognitiva- aprendizaje significativo de David Ausubel. Los resultados del planteamiento de la hipótesis del trabajo se demuestra que el nivel del aprendizaje significativo en los alumnos con discapacidad intelectual leve y/o moderada evidencia un nivel de aprendizaje significativo de inicio, proceso o ambas con un 95% de confiabilidad.
  • Artículo
    Madurez social de los estudiantes incluidos en el nivel de educación inicial de las Instituciones Educativas de la Ciudad de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Mancha Chahuayo, Alicia; Mancha Chahuayo, Hady Luz; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    La investigación titulada "Madurez Social de los estudiantes incluidos en el nivel de educación inicial de las instituciones educativas de la ciudad de Huancavelica", es resultado de las indagaciones y estudio efectuados a los niños del nivel inicial incluidos en las instituciones educativas básicas regulares de Huancavelica. El propósito del presente estudio fue conocer la madurez social que han alcanzado los niños que han sido incluidos en educación básica regular del nivel inicial. Fue importante conocer este aspecto porque el niño con discapacidad incluido debe tener una evaluación integral entre ellas el nivel de madurez social con que se incidirá su educación formal. El trabajo es de tipo descriptivo, se utilizó como instrumento de investigación el test de madurez social de Vinneland, el cual es válido y confiable, la muestra estuvo constituida por 11 niños y niñas incluidos en las instituciones educativas básicas regulares del nivel inicial de la ciudad de Huancavelica. Los resultados muestran que la madurez social se halla en el nivel fronterizo, normal inferior y retraso mental leve.
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    Nivel de desarrollo motriz de los estudiantes con discapacidad intelectual del centro de educación básica especial 35001 de Huancavelica
    (Universidad Nacional de Huancavelica, 2013) Crisóstomo Urbina, Silvia; Riveros Bujaico, Irma; Uriol Alva, Antonieta Del Pilar
    La presente investigación surge ante la inquietud de saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo motriz de los estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Educación Básica Especial 35001 de Huancavelica?; orientado por el objetivo general de conocer el nivel de desarrollo motriz de los estudiantes con discapacidad intelectual del Centro de Educación Básica Especial 35001 de Huancavelica, se evaluó el desarrollo psicomotriz en las cuatro dimensiones: coordinación estática, movimientos simultáneos, coordinación dinámica general y precisión de los movimientos. El nivel de investigación es básico, el tipo es descriptivo y el diseño fue descriptivo simple. Como método general se utilizó el método científico y como método especifico el método descriptivo. La muestra fue de 10 estudiantes con discapacidad intelectual (retardo mental y síndrome de Down) del Centro de Educación Básico Especial 35001 de la ciudad de Huancavelica. Para la recolección de la información se aplicó el test de Ozeretsky, en base a los datos analizados y procesados. Los resultados obtenidos en la investigación revelan que los estudiantes se ubican en el nivel de motricidad inferior.