Nivel de desarrollo de lateralidad en los infantes bilingües de 4 y 5 años de una institución educativa en Huancavelica
No hay miniatura disponible
Fecha
2023-02-01
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Huancavelica
Resumen
La investigación partió de la pregunta ¿Cuál es el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes bilingües de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Huancavelica? Esta tuvo como objetivo determinar el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes en mención. Se empleó una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental descriptivo comparativo, regida por el método científico y el comparativo. Se contó con una muestra 32 infantes, a quienes se les aplicaron el Test de Harris mediante la técnica de la observación directa y participante. Entre los resultados, a nivel general, los infantes en un 28% fueron diestros completos, en 28% presentaron una lateralidad mal afirmada, en un 22% fueron zurdos completos, y en otro 22% presentaron lateralidad cruzada. Asimismo, mediante la prueba X2 de homogeneidad se obtuvo un Sig= 0,345 > 0,05, que permitió identificar no existen diferencias significativas respecto al nivel de predominancia de la lateralidad entre ambos grupos de infantes. Se concluyó, por un lado, que los infantes son más diestros que zurdos, y por el otro, que presentan lateralidad mal afirmada en mayor predominancia que la lateralidad cruzada.
Descripción
Palabras clave
Lateralidad, Diestro, Zurdo, Infante