Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Autor "Carlos Yangali, Hugo Augusto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemGestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa “San Francisco de Asís”, Acobamba – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-29) Matos Altez, Carmen Libia; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente investigación titulada, Gestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa “San Francisco de Asís”, Acobamba – Huancavelica, ha sido desarrollada con el objetivo de determinar la relación existente entre la gestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa San Francisco de Asís, Acobamba – Huancavelica. El enfoque de esta investigación es básico y de nivel descriptivo, empleando el método científico como marco de estudio. Se utiliza un diseño de investigación correlacional y un enfoque cuantitativo de diseño no experimental. La muestra consiste en 53 docentes seleccionados de manera no probabilística. La técnica de recolección de datos utilizada es la encuesta y el instrumento empleado es un cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron una correlación moderada y significativa de .457, medida a través del coeficiente de correlación de Pearson, entre las variables de gestión administrativa y desempeño docente. Estos hallazgos respaldan la aceptación de la hipótesis alternativa y el rechazo de la hipótesis nula. En conclusión, se confirma que la gestión administrativa de la Institución Educativa "San Francisco de Asís", Acobamba - Huancavelica, tiene un impacto significativo en el desempeño de los docentes. Estos resultados destacan la importancia de una gestión eficaz y orientada al mejoramiento del desempeño docente en beneficio de la calidad educativa.
- ÍtemLiderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-22) Ramos Aclari, Teófila Ana; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa investigación titulada "Liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. ‘José Gálvez Egúsquiza’, Acoria-Huancavelica" abordó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023?, el objetivo fue determinar dicha relación. Se utilizó un enfoque correlacional y descriptivo, con una muestra de 41 estudiantes. Se emplearon encuestas validadas por expertos alcanzando un valor de 84% de validez y se midió la confiabilidad de las variables de investigación con el Alfa de Cronbach dando el valor de 0,934 y 0,864 respectivamente. Los datos fueron analizados con SPSS v.27, concluyendo que existe una relación significativa entre el liderazgo docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023, con un p-valor de 0.000 (mayor que 0.05) y un valor de Rho Spearman de 0.912**. Esto sugiere que el liderazgo docente tiene un impacto importante en la motivación de los estudiantes.