Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Título
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcompañamiento pedagógico y desempeño docente de educación secundaria en Instituciones Educativas de Pueblo Nuevo – Chincha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-04) Loza Arias, Ada; Canales Conce, Félix AmadeoLa investigación planteó un estudio básico, donde inició con el problema: ¿Qué relación existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022? y el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022. Se utilizó los pasos del método científico, es un estudio tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, la población y muestra fueron 20 docentes; el muestreo fue no probabilístico que aplicó dos cuestionarios los mismos que presentaron validez y confiabilidad que sirvió para el procesamiento y análisis de datos utilizando la técnica de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados nos evidencian que existe una correlación positiva moderada de 0.586 entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente, la relación entre acompañamiento pedagógico del equipo directivo y las dimensiones de desempeño docente preparación, enseñanza, participación y desarrollo tienen correlaciones positivas y moderadas de 0, 401; 0,573; 0,404 y 0,393. En conclusión, los datos confirman la relación entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente; y en sus dimensiones presentaron una relación positiva moderada.
- ÍtemAprendizaje Basado en Problemas en el Aprendizaje Significativo en Ciencia y Tecnología en Estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-07) Castellanos Poma, Pio Simeón; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura – Izcuchaca – 2022. Asimismo, el problema de investigación formulado, fue el siguiente: ¿Cuál es el efecto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022? Asimismo, la investigación fue de tipo aplicada, el nivel de investigación explicativo y el diseño de investigación el cuasi experimental. Respecto a la técnica de recolección de datos se usaron: prueba pedagógica (cuestionario) cuyo instrumento fue la rúbrica. La población estuvo conformada por 163 estudiantes, la muestra fue de 30 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 14 estudiantes para el grupo experimental y 16 para el grupo control. En relación a los resultados, se tuvo una significancia de 0,006, el cual es menor que 0,05, teniendo en cuenta las muestras provienen de poblaciones con similares varianzas, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, llegando a la conclusión: La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas tiene un efecto positivo en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022.
- ÍtemAprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de Desarrollo Personal y Ciudadano, en estudiantes de un centro de Educación Básica Alternativa, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-14) Huamán Canales, Norma; Carrillo Cayllahua, JavierEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de Desarrollo Personal y Ciudadano (DPC) en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) La Victoria de Ayacucho, Huancavelica, tuvo por problema cardinal la pregunta ¿Cuál es la relación entre el aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de desarrollo personal y ciudadano en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) La Victoria de Ayacucho, Huancavelica? en concordancia con el problema formulado, la población y la muestra lo conformaron 184 estudiantes del primer grado al cuarto grado, el objetivo principal fue determinar la relación entre las dos variables: aprendizaje cooperativo y logro de competencias. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y una metodología correlacional básica, los instrumentos y técnicas utilizados fueron validados mediante el juicio de especialistas. Se emplearon encuestas como técnica, y se aplicaron dos cuestionarios con escala tipo Likert. Los resultados revelaron una correlación significativa de 0.675 entre variables en el área de DPC de estudiantes de CEBA, con un valor de significancia de 0.000, inferior a 0.05. En consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna del estudio, que sugiere una vinculación significativa entre estas variables. Desde un punto de vista descriptivo, se observó un nivel alto para ambas variables, con un 61.4% para el logro de competencias y un 63.0% para el aprendizaje colaborativo. Se proponen estrategias de acción para maximizar el impacto positivo del estudio en el progreso integral de educandos del ciclo avanzado de CEBA La Victoria de Ayacucho, Huancavelica.
- ÍtemCalidad educativa y desempeño docente en la red educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-13) Cabrera Buleje, Cilber Damazo; Condor Salvatierra, Edwin JulioEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021, en razón de responder al problema de investigación: ¿Qué relación existe entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021? para ello, se eligió el tipo de investigación básica, de nivel correlacional y con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Con el método hipotético deductivo se verificó y comprobó la relación entre las variables. La población participante elegida fueron los 35 docentes de la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica, los mismos que fueron elegidos como parte de la muestra, de los cuales se recopiló información mediante los instrumentos cuestionario sobre calidad educativa y cuestionario sobre desempeño docente. A los instrumentos, para su aplicabilidad, se les calculó el coeficiente de confiabilidad y se les realizó su respectiva validación por juicio de expertos en el área de educación. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes, es decir, el 42,9% perciben niveles medio y alto la calidad educativa, y un 42.9% considera regular el desempeño docente, mientras que un 40% lo ubica en nivel bueno. Finalmente, se concluye que existe relación positiva alta entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021, según rho de Spearman = 0.793 y una significancia menor a 0,05 (sig. < 0,05). Según Hernández et al. (2014), una correlación entre 0.7 y 0.9 se considera alta, lo que respalda nuestra interpretación. Por lo tanto, implementar políticas y estrategias que mejoren la calidad educativa puede resultar en un impacto positivo y considerable en el rendimiento de los docentes, beneficiando así el entorno educativo en su totalidad.
- ÍtemClima organizacional y desempeño docente en Instituciones Educativas del nivel primario, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-14) Javier Hinojosa, Frank Cristian; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre clima organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas N° 30012, N° 30154 y N° 31543 de la región Junín, 2022. Para lograr el objetivo planteado, la tesis se encuentra enmarcada en una metodología de tipo básico y de diseño correlacional no experimental. La muestra de estudio estuvo compuesta por 80 docentes de educación primaria de las Instituciones Educativas mencionadas. El instrumento con el cual se recolectó datos fue a través de un cuestionario con la Escala de Likert, basada con la técnica de encuesta. Los resultados indican que el 25% de los encuestados percibe el clima organizacional como "Neutral", mientras que el 48.75% lo califica como "Favorable". Además, el 26.25% considera el clima "Muy favorable". Respecto a la autonomía, el 31.25% la ve como "Neutral", y otro 31.25% como "Favorable". La categoría con mayor representación es "Muy favorable", con el 37.5% de los encuestados. Se establece una relación directa y significativa (Rho=,575; p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, así como entre la autonomía y el desempeño (Rho=,576; p<0.05), y entre la motivación y el desempeño (Rho = 0,518; p<0.05). También se halló una relación directa y poco significativa (Rho = 0.486), entre las relaciones sociales de los docentes y su desempeño. En conclusión, se confirma una correlación significativa (p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, lo que sugiere que, mejorar el clima organizacional está asociado con una mejora en el desempeño docente.
- ÍtemClima organizacional y satisfacción laboral en docentes de una Institución Educativa de Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-21) Pozo Manrique, Maritza; Gonzales Castro, AbelEste trabajo titulado “clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa de Huancavelica, 2023”, parte del problema ¿Cuál es la relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa de Huancavelica 2023? Para concretar dicha cuestión se estableció como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes y se inició el estudio con el enunciado: existe relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes de una institución educativa de Huancavelica, 2023. En este orden la investigación es básica, de nivel y diseño descriptivo -correlacional, los métodos utilizados fueron el científico, ruta cuantitativa y en una muestra de 50 docentes; se aplicó con la técnica de encuesta con dos cuestionarios, el primero para medir el clima organizacional y el segundo para medir la satisfacción laboral. Posteriormente, la información recopilada fue procesada con el programa estadístico SPSS, Jamovi y Jasp, presentado en tablas y figuras estadísticas con su respectiva interpretación; se verificó la hipótesis utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, llegando a obtener que el nivel de significancia para un alfa es de 0.05 como p-valor y se finaliza con la decisión estadística que da fundamento a la prueba de hipótesis anunciada, que condujo a concluir que definitivamente, existe correspondencia significativa entre ambas categorías: clima organizacional y satisfacción laboral, se confirma debido a que cuenta con el respaldo estadístico (r = 0.420, p < 0.05).
- ÍtemComunicación interna y gestión pedagógica en instituciones educativas de Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-07) Ramirez Yauyos, Daniela; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorLa presente investigación surgió en virtud a los preocupantes resultados de los niveles de aprendizaje que muestran estudiantes de las diversas instituciones educativas del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja y región Huancavelica; plasmados en los reportes oficiales de entidades regionales y nacionales. Esto como consecuencia de una gestión pedagógica deficiente motivadas por una comunicación interna endeble que no genera cohesión organizacional en la búsqueda de objetivos comunes y la mejora permanente para alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la comunicación interna y la gestión pedagógica en instituciones educativas de Huancavelica, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativa, básica, de nivel correlacional y método descriptivo. La población fue de 141 docentes y directivos de instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria, con una muestra no probabilística de 58 personas. Se usó la técnica de la encuesta aplicándose dos cuestionarios con respuestas del tipo Escala de Likert; el primer cuestionario para medir la comunicación interna, con una confiabilidad de 0,857 y el segundo para medir la gestión pedagógica con una confiabilidad de 0,798. Para la prueba de hipótesis se empleó la prueba correlacional del coeficiente de Tau-b de Kendall. Se concluye que existe una correlación positiva entre las variables comunicación interna y gestión pedagógica, con una fuerza de correlación buena cuyo valor fue de 0,666 y un nivel de significancia de 0,001.
- ÍtemDesempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-02) Infanzon Solier, Delfina; Oré Flores, CésarPara el desarrollo de la tesis se ha denotado la existencia de dificultades en el desempeño docente lo que involucra descenso en aspectos académicos de los estudiantes como se da el caso en el área de matemática, en consecuencia, se planteó establecer la relación que se encuentra entre el desempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021. La población fue de 203 estudiantes del quinto grado del nivel secundario y sus respectivos docentes, obteniendo una muestra de 27 estudiantes. En cuanto a los aspectos metodológicos se empleó el nivel correlacional, tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y de diseño no experimental; se empleó la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario para cada variable, obteniendo como resultado el desempeño docente el 44.4% suficiente; en cuanto a las habilidades matemáticas, el 40,7% logro destacado. La prueba de hipótesis fue demostrada mediante el estadístico Rho de Spearman y se concluyó que existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y desarrollo de competencias del área de matemática en estudiantes de 5to grado del nivel secundario de la Institución Educativa San Juan, Ayacucho 2021.
- ÍtemDesempeño docente y logros de aprendizaje en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Anchonga – Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-13) Chocce Soto, Fidel; Riveros Anccasi, DakerEl problema fue ¿cuál es la correlación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los alumnos de las instituciones educativas de nivel secundaria de Anchonga de la provincia de Angaraes de la región de Huancavelica, 2022?, la muestra estuvo compuesta por 60 docentes y 60 estudiantes, el objetivo fue determinar la correlación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los alumnos de las instituciones educativas de nivel secundaria de Anchonga de la provincia de Angaraes de la región de Huancavelica, 2022. El método que se ha utilizado fue el método descriptivo, las técnicas fueron la encuesta y la observación, como instrumento se empleó el cuestionario y actas de notas; los resultados enseñan que, no existe correlación entre la preparación docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; tampoco entre la enseñanza docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; ni entre la participación del docente en la gestión de la institución y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; pero entre la profesionalidad e identidad del docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales existe correlación de 0,310. En las conclusiones se determinaron que entre la primera variable y la segunda variable existe correlación positiva.
- ÍtemEstrategias formativas para fortalecer la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-24) Miranda Apaza, Patricia; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación denominada Estrategias formativas para fortalecer la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas – Huancavelica, se desarrolló a partir del problema ¿cómo influyen las estrategias formativas en el fortalecimiento de la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas, 2022? con el objetivo general de determinar la influencia de las estrategias formativas en el fortalecimiento de la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas, 2022. Una investigación de tipo básico, en nivel explicativo, con un diseño preexperimental, preprueba y posprueba con un solo grupo, aplicando las estrategias formativas y la lista de cotejo como pre y posprueba, con una muestra de 15 docentes de instituciones educativas de Educación Primaria. Los resultados alcanzados expresan que, en planificación curricular de los docentes, en un comparativo entre el pre y postest, se halló el valor de p = 0.00 < 0.05; en el comparativo pre y postest sobre planificación anual se encontró el valor de p = 0.02 < 0.05; en el comparativo pre y postest sobre planificación de unidades didácticas se halló el valor de p = 0.00 < 0.05, y sobre planificación de sesiones de aprendizaje se tuvo el valor de p = 0.00 < 0.05. Concluyendo que, la aplicación de estrategias formativas influye significativamente en el fortalecimiento de la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas, 2022, tanto en la planificación anual, la planificación de unidades didácticas y planificación de sesiones de aprendizaje de los docentes.
- ÍtemEvaluación del desempeño directivo y gestión curricular en directores de la red educativa Añancusi-Pallalla(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-11) Laura Ccasani, Mirko Víctor; Ore Rojas, Juan JoseEste estudio se enfocó en investigar la evaluación del desempeño directivo y la gestión curricular en 28 directores de la red educativa Añancusi-Pallalla del distrito de Acoria en el departamento de Huancavelica, utilizando una metodología básica con diseño correlacional. El análisis se centró en examinar la relación entre la evaluación del desempeño directivo y la gestión curricular. Los resultados revelaron una relación significativa, indicada por un p valor de 0,000. Estos hallazgos sugieren que la evaluación del desempeño directivo se relaciona de manera directa y significativa con la gestión curricular en este contexto educativo.
- ÍtemGerencia educativa y satisfacción de estudiantes de una institución educativa de la provincia de Acobamba - Huancavelica.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-21) Chate Pareja, Alfredo; Quilca Castro, Alejandro RodrigoLa presente investigación estudia la temática de la gerencia educativa y sus implicancias con la satisfacción que demuestran los estudiantes, por lo cual se plantea como objetivo establecer la relación entre la gerencia educativa y la satisfacción de estudiantes. La metodología es de tipo de estudio es básica, nivel correlacional porque describieron los vínculos entre dos o más condiciones de las variables gerencia educativa y satisfacción de los estudiantes de un CETPRO, con un diseño no experimental de corte transversal de enfoque cuantitativo. La técnica fue la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios, la población y muestra estuvo conformado por 80 estudiantes, por lo cual es de muestreo censal. Los resultados demostraron un p valor = 0.000 (p < 0.05) por lo cual se acepta la hipótesis de investigación. Demostrando que existe una relación significativa entre las variables gerencia educativa y la satisfacción del estudiante. Asimismo, la correlación hallada tiene un valor R = 0,956 que, contrastando con la tabla de correlaciones de Pearson, corresponde a una correlación de naturaleza muy alta. Se llega a la conclusión que la correlación hallada tiene un valor R = 0,956 , por lo que se afirma que existe una relación muy alta entre la gestión educativa y la satisfacción de los estudiantes de la institución educativa de la provincia de Acobamba -Huancavelica.
- ÍtemGestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa “San Francisco de Asís”, Acobamba – Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-10-29) Matos Altez, Carmen Libia; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa presente investigación titulada, Gestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa “San Francisco de Asís”, Acobamba – Huancavelica, ha sido desarrollada con el objetivo de determinar la relación existente entre la gestión administrativa y el desempeño docente en la Institución Educativa San Francisco de Asís, Acobamba – Huancavelica. El enfoque de esta investigación es básico y de nivel descriptivo, empleando el método científico como marco de estudio. Se utiliza un diseño de investigación correlacional y un enfoque cuantitativo de diseño no experimental. La muestra consiste en 53 docentes seleccionados de manera no probabilística. La técnica de recolección de datos utilizada es la encuesta y el instrumento empleado es un cuestionario. Los resultados obtenidos revelaron una correlación moderada y significativa de .457, medida a través del coeficiente de correlación de Pearson, entre las variables de gestión administrativa y desempeño docente. Estos hallazgos respaldan la aceptación de la hipótesis alternativa y el rechazo de la hipótesis nula. En conclusión, se confirma que la gestión administrativa de la Institución Educativa "San Francisco de Asís", Acobamba - Huancavelica, tiene un impacto significativo en el desempeño de los docentes. Estos resultados destacan la importancia de una gestión eficaz y orientada al mejoramiento del desempeño docente en beneficio de la calidad educativa.
- ÍtemGestión educativa y uso de tecnologías de información y comunicación en instituciones educativas de inicial, Huaytará- Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-17) Huamantoma Cardenas, Cinthia Paola; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl trabajo de investigación tiene la finalidad de establecer la relación entre la gestión educativa y uso de tecnologías de información y comunicación en instituciones educativas de inicial, Huaytará- Huancavelica. Este estudio sigue la metodología cuantitativa, siendo de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental. La muestra 79 docentes de la provincia de Huaytará en la región de Huancavelica. Para la elección de las unidades muestrales se recurrió a través del muestreo probabilístico. La técnica fue la encuesta. Cuestionario para evaluar la gestión educativa y Cuestionario para evaluar uso de tecnologías de información y comunicación. Los resultados demostraron que existe relación entre la gestión educativa y uso de tecnologías de información y comunicación en instituciones educativas de inicial, Huaytará- Huancavelica, es decir mediante la prueba de correlación de Rho Spearman se ha obtenido un coeficiente de correlación de 0,768.
- ÍtemGestión pedagógica y desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de Carhuapata – Lircay – Huancavelica. 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-06) Poma Zarate, Elias Fernando; Cayllahua Yarasca, UbaldoEn el distrito de Carhuapata, Lircay, Huancavelica enfrenta desafíos significativos en el ámbito educativo, y uno de los aspectos críticos es la calidad del desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas locales. Por ello, el objetivo del estudio determina la relación que existe entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Carhuapata – Lircay – Huancavelica, 2023. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional, seguido de un método científico que se orientó por el diseño no experimental, transversal, correccional. Se trabajó con 80 docentes, a ellos se les aplicó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario, además que se verifico la confiabilidad ello a través del valor Alpha de Cronbach y la validez de este mediante expertos. Entre los principales resultados, el 18.8% de los docentes ha sido calificado como Regular, un 81.3%, ha sido evaluado como Adecuado. Sobre el desempeño docente, el 18.8% de los docentes tiene un desempeño Medio, lo que representa un área de oportunidad para que estos profesionales puedan desarrollarse, también el 81.3%, exhibe un desempeño laboral Alto. Se demostró que el coeficiente de Spearman obtenido fue de 0.692, y el p-valor fue de 0.00. Por tanto, es estudio concluyó que existe una relación positiva moderadamente fuerte entre las dos variables, lo que significa que a medida que una variable aumenta, la otra también tiende a aumentar, definiendo la existencia de la relación de ambos constructos
- ÍtemGestión pedagógica y el desempeño laboral de docentes del área rural, Red Educativa del distrito de San Antonio de Antaparco–Huancavelica año 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-30) Quispe Ccente, Ana Paola; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación, enfatiza el problema de investigación; de ¿Cuál es la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral de docentes de los docentes del área rural de la red educativa del distrito de San Antonio de Antaparco–Huancavelica en 2022?, teniendo como población a 40 docentes de la red educativa de San Antonio de Antaparco, el objetivo de la investigación, se determinó la relación que existe entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes del área rural de la red educativa del distrito de San Antonio de Antaparco–Huancavelica en 2022; el método de investigación es de tipo básica y de nivel correlacional; la técnica e instrumento de investigación aplicado es el cuestionario de encuesta; el resultado obtenido muestra la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral, que tiene una fuerza de relación encontrada de r = 67%, lo cual evidencia que existe una relación positiva media y significativa entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral; así mismo muestro los resultados de la planificación educativa y el desempeño laboral es del 57%, correlación positiva media; La Organización educativa y el desempeño laboral es del 54% correlación positiva media; la competencia docente y el desempeño laboral es del 53% correlación positiva media; el Liderazgo pedagógico y el desempeño laboral es del 63% correlación positiva media; teniendo como conclusión que se ha comprobado que existe correlación entre la gestión docente y el desempeño laboral, evidenciándose una correlación de Pearson una correlación positiva destacada de 67%.
- ÍtemInstrucciones y consignas para el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes del 2do. grado primaria de una I.E. Imperial-Cañete(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-25) Félix Carbajal, Lucy Lorena; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEl objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre el uso de instrucciones y consignas y el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria en la I. E. Nº 20145 del distrito de Imperial en la provincia de Cañete, año 2022. Se trabajó con una muestra de 22 estudiantes a quienes se aplicó un instrumento observacional tipo Likert para conocer el nivel de uso de las instrucciones y consignas, y la prueba PROLEC – R para evaluar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora. Los resultados señalan un nivel regular en el uso de las instrucciones y consignas proporcionadas por su docente, y un nivel de dificultad severa en el desarrollo de la comprensión lectora; además, la aplicación del test “Rho” de Spearman señala una magnitud de 48.4% de correlación significativa entre ambas variables. En conclusión, el uso de instrucciones y consignas y el desarrollo de la comprensión lectora están significativamente relacionadas, pero el tamaño de su correlación podría mejorar.
- ÍtemLas revistas recreativas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Áhuac- Chupaca(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-24) Llana Córdova, Betty Verónica; Espinoza Herrera, Gladys MargaritaEl estudio investigó sobre el problema: ¿Qué relación existe entre el uso de las revistas recreativas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Ahuac- Chupaca? El objetivo fue, determinar la relación entre el uso de las revistas recreativas y el nivel de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Áhuac – Chupaca. El tipo de investigación fue básica, nivel correlacional y diseño no experimental. Se usó el método hipotético deductivo y descriptivo. La técnica empleada fue la observación y como instrumento una ficha de observación para la variable de revistas recreativas y para la comprensión lectora se usó una escala de valoración que fue validado por juicio de expertos. Se contó con una muestra de 28 estudiantes del primer grado de secundaria, los cuales fueron seleccionados utilizando el muestreo no probabilístico. Los resultados indican que alto porcentaje (67.5%) de los estudiantes, respondieron afirmativamente el cuestionario del nivel literal; en cuanto al nivel inferencial, es decir, el 53,5% de ellos, obtuvieron los calificativos más altos en comprensión lectora. Y los resultados indican que un porcentaje considerable (42%) de los estudiantes, respondieron valorativamente (A veces) el cuestionario de comprensión lectora en el nivel crítico. El estudio concluyó que existe una correlación positiva fuerte entre el uso de las revistas recreativas con la comprensión lectora de los estudiantes del 1er. Grado de secundaria de la Institución Educativa del distrito de Áhuac, lo que se ha demostrado mediante la prueba estadística Rho de Spearman (r=0,898), para un nivel de significación bilateral menor a α=0,05.
- ÍtemLiderazgo del Director y el Desempeño Docente en una Institución Educativa Pública de Chincha– Perú(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-12) Esteban Munayco, Juan José; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación presentó como problema general: ¿Qué relación existe entre el liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de Chincha-Perú, en el 2023? La muestra estuvo integrada por 92 docentes, seleccionada con la técnica probabilística de tipo estratificado y proporcional al tamaño de la población; los sujetos fueron relacionados por disponibilidad. Asumió como objetivo, determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de ChinchaPerú, en el 2023. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con método analítico, e hipotético-deductivo y diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios: el primero para evaluar el liderazgo del director y el segundo para conocer el desempeño docente, los que fueron validados y confiabilizados. Los resultados demostraron que: el 99% perciben como “Bueno” el liderazgo del director. Igualmente, el 57% perciben como “Destacado” el desempeño docente. Mediante la Correlación de Spearman, se evidencia una correlación positiva moderada, entre las variables liderazgo del director y desempeño docente, hallándose una asociación de 0,549 con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05; esto es indicativo de una asociación positiva considerable, entre el liderazgo del director y el desempeño de los docentes de una institución educativa de la provincia de Chincha-Perú, en el 2023.
- ÍtemLiderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-22) Ramos Aclari, Teófila Ana; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa investigación titulada "Liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. ‘José Gálvez Egúsquiza’, Acoria-Huancavelica" abordó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023?, el objetivo fue determinar dicha relación. Se utilizó un enfoque correlacional y descriptivo, con una muestra de 41 estudiantes. Se emplearon encuestas validadas por expertos alcanzando un valor de 84% de validez y se midió la confiabilidad de las variables de investigación con el Alfa de Cronbach dando el valor de 0,934 y 0,864 respectivamente. Los datos fueron analizados con SPSS v.27, concluyendo que existe una relación significativa entre el liderazgo docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023, con un p-valor de 0.000 (mayor que 0.05) y un valor de Rho Spearman de 0.912**. Esto sugiere que el liderazgo docente tiene un impacto importante en la motivación de los estudiantes.