Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemRelación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del Cetpro Pedro Paulet – Huancavelica, 2020(2024-01-08) Revatta Sotomayor, Margarita Ceberiana; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaEsta investigación titulada “Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del CETPRO Pedro Paulet – Huancavelica, 2020” tuvo como problema: “¿Cuál es la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los estudiantes del CETPRO Pedro Paulet - Huancavelica, 2020?”; frente a ello, se planteó, como objetivo, establecer la relación existente entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, en el contexto planteado. El estudio fue de tipo básica y nivel correlacional, cuyo método fue científico, y en el que se utilizó un diseño no experimental transversal correlacional; el diseño muestral se compuso de 25 estudiantes, la técnica se utilizó la encuesta y la revisión documental, y como instrumentos las tes y la ficha de registros de datos. Los resultados principales dejaron saber que el 60% de los estudiantes obtuvieron el calificativo de A en la evaluación de la comprensión lectora, y el 40% un calificativo de B; por otro lado, respecto al rendimiento académico, todos los estudiantes, en base a su promedio, aprobaron. En la realización de las pruebas de correlación con el estadístico r de Pearson, se obtuvo un valor de significancia igual a 0.000. De esta manera se concluyó que hay una relación directa y significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico; por lo tanto, un nivel óptimo de comprensión lectora será favorable para un rendimiento académico destacado en los estudiantes.
- ÍtemEvaluación del desempeño directivo y gestión curricular en directores de la red educativa Añancusi-Pallalla(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-01-11) Laura Ccasani, Mirko Víctor; Ore Rojas, Juan JoseEste estudio se enfocó en investigar la evaluación del desempeño directivo y la gestión curricular en 28 directores de la red educativa Añancusi-Pallalla del distrito de Acoria en el departamento de Huancavelica, utilizando una metodología básica con diseño correlacional. El análisis se centró en examinar la relación entre la evaluación del desempeño directivo y la gestión curricular. Los resultados revelaron una relación significativa, indicada por un p valor de 0,000. Estos hallazgos sugieren que la evaluación del desempeño directivo se relaciona de manera directa y significativa con la gestión curricular en este contexto educativo.
- ÍtemAcompañamiento pedagógico y desempeño docente de educación secundaria en Instituciones Educativas de Pueblo Nuevo – Chincha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-04) Loza Arias, Ada; Canales Conce, Félix AmadeoLa investigación planteó un estudio básico, donde inició con el problema: ¿Qué relación existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022? y el objetivo general fue determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente de educación secundaria en instituciones educativas del distrito de Pueblo Nuevo de la provincia de Chincha, región Ica, 2022. Se utilizó los pasos del método científico, es un estudio tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental, la población y muestra fueron 20 docentes; el muestreo fue no probabilístico que aplicó dos cuestionarios los mismos que presentaron validez y confiabilidad que sirvió para el procesamiento y análisis de datos utilizando la técnica de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados nos evidencian que existe una correlación positiva moderada de 0.586 entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente, la relación entre acompañamiento pedagógico del equipo directivo y las dimensiones de desempeño docente preparación, enseñanza, participación y desarrollo tienen correlaciones positivas y moderadas de 0, 401; 0,573; 0,404 y 0,393. En conclusión, los datos confirman la relación entre el acompañamiento pedagógico del equipo directivo y el desempeño docente; y en sus dimensiones presentaron una relación positiva moderada.
- ÍtemAprendizaje Basado en Problemas en el Aprendizaje Significativo en Ciencia y Tecnología en Estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-07) Castellanos Poma, Pio Simeón; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura – Izcuchaca – 2022. Asimismo, el problema de investigación formulado, fue el siguiente: ¿Cuál es el efecto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022? Asimismo, la investigación fue de tipo aplicada, el nivel de investigación explicativo y el diseño de investigación el cuasi experimental. Respecto a la técnica de recolección de datos se usaron: prueba pedagógica (cuestionario) cuyo instrumento fue la rúbrica. La población estuvo conformada por 163 estudiantes, la muestra fue de 30 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 14 estudiantes para el grupo experimental y 16 para el grupo control. En relación a los resultados, se tuvo una significancia de 0,006, el cual es menor que 0,05, teniendo en cuenta las muestras provienen de poblaciones con similares varianzas, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, llegando a la conclusión: La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas tiene un efecto positivo en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022.
- ÍtemDesempeño docente y logros de aprendizaje en las instituciones educativas de secundaria del distrito de Anchonga – Angaraes(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-13) Chocce Soto, Fidel; Riveros Anccasi, DakerEl problema fue ¿cuál es la correlación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los alumnos de las instituciones educativas de nivel secundaria de Anchonga de la provincia de Angaraes de la región de Huancavelica, 2022?, la muestra estuvo compuesta por 60 docentes y 60 estudiantes, el objetivo fue determinar la correlación entre el desempeño docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales de los alumnos de las instituciones educativas de nivel secundaria de Anchonga de la provincia de Angaraes de la región de Huancavelica, 2022. El método que se ha utilizado fue el método descriptivo, las técnicas fueron la encuesta y la observación, como instrumento se empleó el cuestionario y actas de notas; los resultados enseñan que, no existe correlación entre la preparación docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; tampoco entre la enseñanza docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; ni entre la participación del docente en la gestión de la institución y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales; pero entre la profesionalidad e identidad del docente y los logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales existe correlación de 0,310. En las conclusiones se determinaron que entre la primera variable y la segunda variable existe correlación positiva.
- ÍtemAprendizaje cooperativo y logro de competencias en el área de Desarrollo Personal y Ciudadano, en estudiantes de un centro de Educación Básica Alternativa, Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-14) Huamán Canales, Norma; Carrillo Cayllahua, JavierEl objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de Desarrollo Personal y Ciudadano (DPC) en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) La Victoria de Ayacucho, Huancavelica, tuvo por problema cardinal la pregunta ¿Cuál es la relación entre el aprendizaje cooperativo y el logro de competencias en el área de desarrollo personal y ciudadano en estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) La Victoria de Ayacucho, Huancavelica? en concordancia con el problema formulado, la población y la muestra lo conformaron 184 estudiantes del primer grado al cuarto grado, el objetivo principal fue determinar la relación entre las dos variables: aprendizaje cooperativo y logro de competencias. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y una metodología correlacional básica, los instrumentos y técnicas utilizados fueron validados mediante el juicio de especialistas. Se emplearon encuestas como técnica, y se aplicaron dos cuestionarios con escala tipo Likert. Los resultados revelaron una correlación significativa de 0.675 entre variables en el área de DPC de estudiantes de CEBA, con un valor de significancia de 0.000, inferior a 0.05. En consecuencia, se aceptó la hipótesis alterna del estudio, que sugiere una vinculación significativa entre estas variables. Desde un punto de vista descriptivo, se observó un nivel alto para ambas variables, con un 61.4% para el logro de competencias y un 63.0% para el aprendizaje colaborativo. Se proponen estrategias de acción para maximizar el impacto positivo del estudio en el progreso integral de educandos del ciclo avanzado de CEBA La Victoria de Ayacucho, Huancavelica.
- ÍtemClima organizacional y satisfacción laboral en docentes de una Institución Educativa de Huancavelica, 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-21) Pozo Manrique, Maritza; Gonzales Castro, AbelEste trabajo titulado “clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa de Huancavelica, 2023”, parte del problema ¿Cuál es la relación entre clima organizacional y satisfacción laboral en docentes de una institución educativa de Huancavelica 2023? Para concretar dicha cuestión se estableció como finalidad determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes y se inició el estudio con el enunciado: existe relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en docentes de una institución educativa de Huancavelica, 2023. En este orden la investigación es básica, de nivel y diseño descriptivo -correlacional, los métodos utilizados fueron el científico, ruta cuantitativa y en una muestra de 50 docentes; se aplicó con la técnica de encuesta con dos cuestionarios, el primero para medir el clima organizacional y el segundo para medir la satisfacción laboral. Posteriormente, la información recopilada fue procesada con el programa estadístico SPSS, Jamovi y Jasp, presentado en tablas y figuras estadísticas con su respectiva interpretación; se verificó la hipótesis utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, llegando a obtener que el nivel de significancia para un alfa es de 0.05 como p-valor y se finaliza con la decisión estadística que da fundamento a la prueba de hipótesis anunciada, que condujo a concluir que definitivamente, existe correspondencia significativa entre ambas categorías: clima organizacional y satisfacción laboral, se confirma debido a que cuenta con el respaldo estadístico (r = 0.420, p < 0.05).
- ÍtemTIC en la mejora del desempeño docente en instituciones educativas de nivel secundario del distrito de San Luis -Ancash(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-10) Monzon Oncoy, Nila Clelia; Rojas Quispe, Angel EpifanioEl problema de investigación respondió a la pregunta general ¿Cuál esla relación que existe entre el uso de las TIC en la mejora del Desempeño docente en las Instituciones Educativas de nivel secundaria del distrito de San Luis -Ancash?, siendo su objetivo determinar la relación que existe entre el uso de las TIC y la mejora del desempeño docente en Instituciones Educativas de nivel secundaria del distrito de San Luis-Ancash. Para el estudio se utilizó el método científico y como técnica se usó la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios, se trabajó con una muestra de 20 docentes por Institución Educativa y se aplicó un cuestionario, pues la investigación fue de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental. Se tuvo como resultado una correlación positiva alta de 0,787 entre TIC y variable desempeño docente según la prueba no paramétrica Rho de Spearman; asimismo se encontró una correlación positiva media alta de 0,615 entre TIC y la dimensión preparación para el aprendizaje para los estudiantes, también se tuvo correlación positiva moderada o media de 0,572 entre TIC y la dimensión enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes; la relación entre TIC y la dimensión participación en la comunidad educativa fue positiva moderada de 0,650;y la relación entre TIC y la dimensión desarrollo de la profesionalidad y la idoneidad docente fue positiva moderada de 0,535. Finalmente se concluyó que existe la relación positiva alta entre el uso de las TIC y el desempeño docente en las Instituciones Educativas estudiadas.
- ÍtemLiderazgo del Director y el Desempeño Docente en una Institución Educativa Pública de Chincha– Perú(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-12) Esteban Munayco, Juan José; Uriol Alva, Antonieta Del PilarLa investigación presentó como problema general: ¿Qué relación existe entre el liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de Chincha-Perú, en el 2023? La muestra estuvo integrada por 92 docentes, seleccionada con la técnica probabilística de tipo estratificado y proporcional al tamaño de la población; los sujetos fueron relacionados por disponibilidad. Asumió como objetivo, determinar la relación que existe entre el liderazgo del director y el desempeño docente en una institución educativa pública de la provincia de ChinchaPerú, en el 2023. La investigación fue de tipo básica, de nivel descriptivo correlacional, con método analítico, e hipotético-deductivo y diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios: el primero para evaluar el liderazgo del director y el segundo para conocer el desempeño docente, los que fueron validados y confiabilizados. Los resultados demostraron que: el 99% perciben como “Bueno” el liderazgo del director. Igualmente, el 57% perciben como “Destacado” el desempeño docente. Mediante la Correlación de Spearman, se evidencia una correlación positiva moderada, entre las variables liderazgo del director y desempeño docente, hallándose una asociación de 0,549 con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05; esto es indicativo de una asociación positiva considerable, entre el liderazgo del director y el desempeño de los docentes de una institución educativa de la provincia de Chincha-Perú, en el 2023.
- ÍtemInstrucciones y consignas para el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes del 2do. grado primaria de una I.E. Imperial-Cañete(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-04-25) Félix Carbajal, Lucy Lorena; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaEl objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre el uso de instrucciones y consignas y el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de primaria en la I. E. Nº 20145 del distrito de Imperial en la provincia de Cañete, año 2022. Se trabajó con una muestra de 22 estudiantes a quienes se aplicó un instrumento observacional tipo Likert para conocer el nivel de uso de las instrucciones y consignas, y la prueba PROLEC – R para evaluar el nivel de desarrollo de la comprensión lectora. Los resultados señalan un nivel regular en el uso de las instrucciones y consignas proporcionadas por su docente, y un nivel de dificultad severa en el desarrollo de la comprensión lectora; además, la aplicación del test “Rho” de Spearman señala una magnitud de 48.4% de correlación significativa entre ambas variables. En conclusión, el uso de instrucciones y consignas y el desarrollo de la comprensión lectora están significativamente relacionadas, pero el tamaño de su correlación podría mejorar.
- ÍtemComunicación interna y gestión pedagógica en instituciones educativas de Huancavelica, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-07) Ramirez Yauyos, Daniela; Antezana Iparraguirre, Régulo PastorLa presente investigación surgió en virtud a los preocupantes resultados de los niveles de aprendizaje que muestran estudiantes de las diversas instituciones educativas del distrito de Pazos, provincia de Tayacaja y región Huancavelica; plasmados en los reportes oficiales de entidades regionales y nacionales. Esto como consecuencia de una gestión pedagógica deficiente motivadas por una comunicación interna endeble que no genera cohesión organizacional en la búsqueda de objetivos comunes y la mejora permanente para alcanzar mejores niveles de aprendizaje. Por esta razón, el objetivo principal de esta investigación fue determinar el grado de relación que existe entre la comunicación interna y la gestión pedagógica en instituciones educativas de Huancavelica, 2021. El tipo de investigación fue cuantitativa, básica, de nivel correlacional y método descriptivo. La población fue de 141 docentes y directivos de instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria, con una muestra no probabilística de 58 personas. Se usó la técnica de la encuesta aplicándose dos cuestionarios con respuestas del tipo Escala de Likert; el primer cuestionario para medir la comunicación interna, con una confiabilidad de 0,857 y el segundo para medir la gestión pedagógica con una confiabilidad de 0,798. Para la prueba de hipótesis se empleó la prueba correlacional del coeficiente de Tau-b de Kendall. Se concluye que existe una correlación positiva entre las variables comunicación interna y gestión pedagógica, con una fuerza de correlación buena cuyo valor fue de 0,666 y un nivel de significancia de 0,001.
- ÍtemUso didáctico de las Tic y aprendizaje significativo en estudiantes de una Universidad Pública de la ciudad de Huancavelica, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-09) De La Cruz Curasma, Cesar; Canales Conce, Félix AmadeoLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables, el uso didáctico de las TIC y el aprendizaje significativo en el alumnado de la universidad en cuestión. Para alcanzar dicho objetivo, se empleó una metodología de tipo aplicada, el método científico, como método general, el deductivo y descriptivo, como método específico, diseño no experimental de corte transversal, con un enfoque de carácter cualitativo, la población estuvo compuesta de 400 estudiantes de la facultad de Educación y la muestra fue de 50 alumnos del octavo ciclo, el tipo de muestreo fue no probabilístico. Se empleó la técnica de revisión documentaria y la encuesta, teniendo como instrumentos el cuestionario por cada variable de estudio y el registro de notas. Se obtuvo entre los siguientes resultados que, el 68% de los alumnos encuestados evidenciaron un uso eficiente respecto a las TIC, seguidamente un 24% de estudiantes presentó un nivel regular y un 8% señaló un uso ineficiente de las TIC. Sobre la otra variable, un 74% del alumnado encuestado presentaron un aprendizaje significativo de nivel regular, el 14% presentó un nivel inadecuado y solo un 12% presentó un nivel adecuado. Con estos datos, el coeficiente de correlación resultó ser de 0.495. Se concluyó que existe una relación significativa de las variables en el alumnado universitario.
- ÍtemGestión pedagógica y el desempeño laboral de docentes del área rural, Red Educativa del distrito de San Antonio de Antaparco–Huancavelica año 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-05-30) Quispe Ccente, Ana Paola; Hoces la Rosa, Zeida PatriciaLa investigación, enfatiza el problema de investigación; de ¿Cuál es la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral de docentes de los docentes del área rural de la red educativa del distrito de San Antonio de Antaparco–Huancavelica en 2022?, teniendo como población a 40 docentes de la red educativa de San Antonio de Antaparco, el objetivo de la investigación, se determinó la relación que existe entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes del área rural de la red educativa del distrito de San Antonio de Antaparco–Huancavelica en 2022; el método de investigación es de tipo básica y de nivel correlacional; la técnica e instrumento de investigación aplicado es el cuestionario de encuesta; el resultado obtenido muestra la relación entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral, que tiene una fuerza de relación encontrada de r = 67%, lo cual evidencia que existe una relación positiva media y significativa entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral; así mismo muestro los resultados de la planificación educativa y el desempeño laboral es del 57%, correlación positiva media; La Organización educativa y el desempeño laboral es del 54% correlación positiva media; la competencia docente y el desempeño laboral es del 53% correlación positiva media; el Liderazgo pedagógico y el desempeño laboral es del 63% correlación positiva media; teniendo como conclusión que se ha comprobado que existe correlación entre la gestión docente y el desempeño laboral, evidenciándose una correlación de Pearson una correlación positiva destacada de 67%.
- ÍtemCalidad educativa y desempeño docente en la red educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-13) Cabrera Buleje, Cilber Damazo; Condor Salvatierra, Edwin JulioEl objetivo principal de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021, en razón de responder al problema de investigación: ¿Qué relación existe entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021? para ello, se eligió el tipo de investigación básica, de nivel correlacional y con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. Con el método hipotético deductivo se verificó y comprobó la relación entre las variables. La población participante elegida fueron los 35 docentes de la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica, los mismos que fueron elegidos como parte de la muestra, de los cuales se recopiló información mediante los instrumentos cuestionario sobre calidad educativa y cuestionario sobre desempeño docente. A los instrumentos, para su aplicabilidad, se les calculó el coeficiente de confiabilidad y se les realizó su respectiva validación por juicio de expertos en el área de educación. Los resultados evidencian que la mayoría de los docentes, es decir, el 42,9% perciben niveles medio y alto la calidad educativa, y un 42.9% considera regular el desempeño docente, mientras que un 40% lo ubica en nivel bueno. Finalmente, se concluye que existe relación positiva alta entre la calidad educativa y el desempeño docente en la Red Educativa de Ticrapo, Huancavelica – 2021, según rho de Spearman = 0.793 y una significancia menor a 0,05 (sig. < 0,05). Según Hernández et al. (2014), una correlación entre 0.7 y 0.9 se considera alta, lo que respalda nuestra interpretación. Por lo tanto, implementar políticas y estrategias que mejoren la calidad educativa puede resultar en un impacto positivo y considerable en el rendimiento de los docentes, beneficiando así el entorno educativo en su totalidad.
- ÍtemEstrategias formativas para fortalecer la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas - Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-06-24) Miranda Apaza, Patricia; Cano Azambuja, Giovanna VictoriaLa investigación denominada Estrategias formativas para fortalecer la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas – Huancavelica, se desarrolló a partir del problema ¿cómo influyen las estrategias formativas en el fortalecimiento de la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas, 2022? con el objetivo general de determinar la influencia de las estrategias formativas en el fortalecimiento de la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas, 2022. Una investigación de tipo básico, en nivel explicativo, con un diseño preexperimental, preprueba y posprueba con un solo grupo, aplicando las estrategias formativas y la lista de cotejo como pre y posprueba, con una muestra de 15 docentes de instituciones educativas de Educación Primaria. Los resultados alcanzados expresan que, en planificación curricular de los docentes, en un comparativo entre el pre y postest, se halló el valor de p = 0.00 < 0.05; en el comparativo pre y postest sobre planificación anual se encontró el valor de p = 0.02 < 0.05; en el comparativo pre y postest sobre planificación de unidades didácticas se halló el valor de p = 0.00 < 0.05, y sobre planificación de sesiones de aprendizaje se tuvo el valor de p = 0.00 < 0.05. Concluyendo que, la aplicación de estrategias formativas influye significativamente en el fortalecimiento de la autonomía docente en planificación curricular en el ámbito de la Red Viñas, 2022, tanto en la planificación anual, la planificación de unidades didácticas y planificación de sesiones de aprendizaje de los docentes.
- ÍtemGestión educativa y uso de tecnologías de información y comunicación en instituciones educativas de inicial, Huaytará- Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-17) Huamantoma Cardenas, Cinthia Paola; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesEl trabajo de investigación tiene la finalidad de establecer la relación entre la gestión educativa y uso de tecnologías de información y comunicación en instituciones educativas de inicial, Huaytará- Huancavelica. Este estudio sigue la metodología cuantitativa, siendo de tipo básica, nivel descriptivo – correlacional y diseño no experimental. La muestra 79 docentes de la provincia de Huaytará en la región de Huancavelica. Para la elección de las unidades muestrales se recurrió a través del muestreo probabilístico. La técnica fue la encuesta. Cuestionario para evaluar la gestión educativa y Cuestionario para evaluar uso de tecnologías de información y comunicación. Los resultados demostraron que existe relación entre la gestión educativa y uso de tecnologías de información y comunicación en instituciones educativas de inicial, Huaytará- Huancavelica, es decir mediante la prueba de correlación de Rho Spearman se ha obtenido un coeficiente de correlación de 0,768.
- ÍtemLiderazgo pedagógico y gestión educativa en Educación Básica Regular en el distrito de Grocio Prado – Chincha(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-18) Guillen Catilla, Luis Enrique; Camposano Cordova, Alvaro IgnacioEsta investigación buscó determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico y la gestión educativa en Institución Educativa “Melchorita Saravia” del distrito de Grocio Prado y de manera específica la relación entre liderazgo y las dimensiones de la gestión educativa. Consiste en un estudio de tipo básico, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, aplicando dos encuestas a una muestra censal de 70 docentes de los tres niveles educativos ofertados en la institución. Los resultados evidencian un nivel medio – alto de liderazgo pedagógico y nivel medio con tendencia a bajo en cuanto a gestión educativa; la correlación mediante Rho de Spearman es de 0,692, con significancia menor a 5%. Concluyendo que la relación entre liderazgo pedagógico y gestión educativa en la Institución Educativa “Melchorita Saravia” del distrito de Grocio Prado, es positiva y significativa, a mayor y mejor liderazgo, mejor gestión educativa.
- ÍtemLiderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-07-22) Ramos Aclari, Teófila Ana; Carlos Yangali, Hugo AugustoLa investigación titulada "Liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I. E. ‘José Gálvez Egúsquiza’, Acoria-Huancavelica" abordó la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el liderazgo del docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023?, el objetivo fue determinar dicha relación. Se utilizó un enfoque correlacional y descriptivo, con una muestra de 41 estudiantes. Se emplearon encuestas validadas por expertos alcanzando un valor de 84% de validez y se midió la confiabilidad de las variables de investigación con el Alfa de Cronbach dando el valor de 0,934 y 0,864 respectivamente. Los datos fueron analizados con SPSS v.27, concluyendo que existe una relación significativa entre el liderazgo docente y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”, Acoria-Huancavelica, 2023, con un p-valor de 0.000 (mayor que 0.05) y un valor de Rho Spearman de 0.912**. Esto sugiere que el liderazgo docente tiene un impacto importante en la motivación de los estudiantes.
- ÍtemClima organizacional y desempeño docente en Instituciones Educativas del nivel primario, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-08-14) Javier Hinojosa, Frank Cristian; Antezana Iparraguirre, Regulo PastorEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre clima organizacional y desempeño docente en las Instituciones Educativas N° 30012, N° 30154 y N° 31543 de la región Junín, 2022. Para lograr el objetivo planteado, la tesis se encuentra enmarcada en una metodología de tipo básico y de diseño correlacional no experimental. La muestra de estudio estuvo compuesta por 80 docentes de educación primaria de las Instituciones Educativas mencionadas. El instrumento con el cual se recolectó datos fue a través de un cuestionario con la Escala de Likert, basada con la técnica de encuesta. Los resultados indican que el 25% de los encuestados percibe el clima organizacional como "Neutral", mientras que el 48.75% lo califica como "Favorable". Además, el 26.25% considera el clima "Muy favorable". Respecto a la autonomía, el 31.25% la ve como "Neutral", y otro 31.25% como "Favorable". La categoría con mayor representación es "Muy favorable", con el 37.5% de los encuestados. Se establece una relación directa y significativa (Rho=,575; p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, así como entre la autonomía y el desempeño (Rho=,576; p<0.05), y entre la motivación y el desempeño (Rho = 0,518; p<0.05). También se halló una relación directa y poco significativa (Rho = 0.486), entre las relaciones sociales de los docentes y su desempeño. En conclusión, se confirma una correlación significativa (p<0.05) entre el clima organizacional y el desempeño docente, lo que sugiere que, mejorar el clima organizacional está asociado con una mejora en el desempeño docente.
- ÍtemRelación entre estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes del primer grado de secundaria(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-09-10) Encinas Gordillo, Galinda Karina; Basto Sáez, Manuel JesúsLa investigación planteó como problema: ¿Qué relación se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Chincha, 2023?, la población y muestra la integraron 64 estudiantes seleccionada con la técnica no probabilística. El objetivo buscó determinar la relación que se presenta entre los estilos de aprendizaje y la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de secundaria. La exploración utilizó el método analítico e hipotético-deductivo, de tipo básica, nivel descriptivo correlacional con diseño no experimental. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios. Los resultados demostraron que: en el estilo de aprendizaje activo el 6,0% se encuentra en comprensión lectora en inicio; el 3,0% en proceso y el 5,0% en satisfactorio. En el estilo reflexivo, el 2,0% previo al inicio, el 13,0% en inicio, el 11,0% en proceso. En el estilo teórico, el 2,0% previo al inicio, el 20,0% en inicio, el 20,0% en proceso, el 3,0% en satisfactorio. En el estilo pragmático, el 8,0% en inicio, el 6,0% en proceso, un 2,0% en el nivel satisfactorio. Mediante la prueba de Coeficiente de correlación Rho de Spearman se concluye que, los estilos de aprendizaje presentan una correlación positiva considerable con la comprensión lectora, hallándose una asociación de 0,636 con un valor calculado para p = 0.000, el cual es menor que el valor de significancia = 0.05.