Tesis 2024
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2024 por Autor "Cayllahua Yarasca, Ubaldo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAprendizaje Basado en Problemas en el Aprendizaje Significativo en Ciencia y Tecnología en Estudiantes de una Institución Educativa de Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-03-07) Castellanos Poma, Pio Simeón; Cayllahua Yarasca, UbaldoEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de aprendizaje significativo de ciencia y tecnología en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura – Izcuchaca – 2022. Asimismo, el problema de investigación formulado, fue el siguiente: ¿Cuál es el efecto de la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022? Asimismo, la investigación fue de tipo aplicada, el nivel de investigación explicativo y el diseño de investigación el cuasi experimental. Respecto a la técnica de recolección de datos se usaron: prueba pedagógica (cuestionario) cuyo instrumento fue la rúbrica. La población estuvo conformada por 163 estudiantes, la muestra fue de 30 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: 14 estudiantes para el grupo experimental y 16 para el grupo control. En relación a los resultados, se tuvo una significancia de 0,006, el cual es menor que 0,05, teniendo en cuenta las muestras provienen de poblaciones con similares varianzas, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, llegando a la conclusión: La aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas tiene un efecto positivo en el Aprendizaje Significativo de Ciencia y Tecnología en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Manuel Ascencio Segura de Izcuchaca – 2022.
- ÍtemGestión pedagógica y desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas del distrito de Carhuapata – Lircay – Huancavelica. 2023(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-06) Poma Zarate, Elias Fernando; Cayllahua Yarasca, UbaldoEn el distrito de Carhuapata, Lircay, Huancavelica enfrenta desafíos significativos en el ámbito educativo, y uno de los aspectos críticos es la calidad del desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas locales. Por ello, el objetivo del estudio determina la relación que existe entre la gestión pedagógica y el desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas del Distrito de Carhuapata – Lircay – Huancavelica, 2023. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional, seguido de un método científico que se orientó por el diseño no experimental, transversal, correccional. Se trabajó con 80 docentes, a ellos se les aplicó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario, además que se verifico la confiabilidad ello a través del valor Alpha de Cronbach y la validez de este mediante expertos. Entre los principales resultados, el 18.8% de los docentes ha sido calificado como Regular, un 81.3%, ha sido evaluado como Adecuado. Sobre el desempeño docente, el 18.8% de los docentes tiene un desempeño Medio, lo que representa un área de oportunidad para que estos profesionales puedan desarrollarse, también el 81.3%, exhibe un desempeño laboral Alto. Se demostró que el coeficiente de Spearman obtenido fue de 0.692, y el p-valor fue de 0.00. Por tanto, es estudio concluyó que existe una relación positiva moderadamente fuerte entre las dos variables, lo que significa que a medida que una variable aumenta, la otra también tiende a aumentar, definiendo la existencia de la relación de ambos constructos