Segunda Especialidad Educación
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Segunda Especialidad Educación por Autor "Aguilar Córdova, Maria Dolores"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemACTIVIDADES LÚDICAS PARA MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº184 DISTRITO DE SAN CLEMENTE - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Lozano Mancilla, Teolinda; Aguilar Córdova, Maria DoloresEl presente trabajo académico se inició debido a la problemática detectada en los niños de cuatro años del nivel de educación inicial de la I.E.I. N° 184 de San Clemente, quienes mostraron problemas en su psicomotricidad, se observó la falta de movimientos básicos como gatear, caminar, correr, saltar; necesitamos buscar alternativas nuevas, estimulantes atractivas y flexibles; que permitan al niño lograr un buen desarrollo corporal, así como también se mostraban muy activos lo que le dificulta concentración en sus actividades de aprendizaje así como al momento de socializar. En tal sentido se ejecutó diez actividades lúdicas que busco la mejora de su motricidad dinámica (coordinación, equilibrio, ritmo y coordinación viso motriz) y su motricidad estática (auto control, respiración y relajación). Por ello es importante desarrollar actividades que fortalezcan la psicomotricidad de los estudiantes de cuatro años del nivel de educación inicial que favoreció a su socialización; además de brindarle la seguridad. Palabras clave: psicomotricidad, actividades lúdicas, equilibrio, coordinación, ritmo, juegos.
- ÍtemAnsiedad y procastinación académica en estudiantes del CEBA María Inmaculada de Huancabamba.(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Camizan García, Edilgar; Aguilar Córdova, Maria DoloresEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el tipo de relación entre la ansiedad y procrastinación académica en los estudiantes del CEBA María inmaculada de Huancabamba, 2022. El método utilizado fue descriptivo y las técnicas se consideró la encuesta así mismo el diseño empleado fue correlacional y la muestra considerada fue de 100 participantes. Para la medición de las variables, se empleó el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo y la Escala de Procrastinación Académica EPA. Los principales resultados mostraron correlación directa y estadísticamente significativa entre ansiedad estado con procrastinación académica rs=,232** (p<,05) y entre ansiedad rasgo con procrastinación académica rs=,187** (p<,05). Asimismo, se observó que el 24,0% de los participantes presentan ansiedad estado en el nivel bajo, el 50,0% en el nivel medio y el 26,0% en el nivel alto. Por otro lado, el 22,0% de los participantes presentan ansiedad estado en el nivel bajo, el 52,0% en el nivel medio y el 26,0% en el nivel alto. Respecto a la procrastinación académica, el 30,0% de los participantes presentan procrastinación académica en el nivel bajo, el 44,0% en el nivel medio y el 26,0% en el nivel alto, lo se puede concluir que existe relación positiva y significativa entre la ansiedad y procrastinación académica en estudiantes del CEBA María Inmaculada de Huancabamba
- ÍtemAprendizaje de la matemática en los niños de 5 años de la I.E. N° 263 “Niño Jesús de Praga” de Nazca 2017(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) García Huamani, Cecilia Laura; Meléndez Cáceres, Evelyn Norma; Aguilar Córdova, Maria DoloresLa presente investigación tiene como objetivo, describir de qué manera se realiza el aprendizaje de la Matemática, en los niños de 5 años de la I.E. N° 263 “Niño Jesús de Praga” de Nasca, tal como se realiza en los hechos. La investigación, es de tipo Básica. Se utilizó el diseño Descriptivo Simple. La Población estuvo conformada por 60 niños, que representa el 100% y una Muestra de estudio, conformada por el 50% de la Población, es decir, 30 niños, cuya cantidad fue hallada mediante la aplicación de la fórmula de poblaciones finitas y elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo Probabilístico No Intencionado. Para la recolección de datos se elaboró un instrumento: Ficha de Observación Estructurada, Ajena No Participante. Los resultados en la investigación demuestran que los niños, que conforman las unidades de análisis de la Muestra, El proceso del aprendizaje de la Matemática, en los niños de 5 años de la I.E. N° 263 “Niño Jesús de Praga” de Nasca, se realiza a través de los procesos didácticos de: Comprensión del problema. Búsqueda de estrategias. Representación del problema y Formalización, Reflexión.
- ÍtemLOS CUENTOS BÍBLICOS COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACIÓN DE VALORES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-11-17) Falla Sanchez, Ricardina Trinidad; Félix García, Ligia Candelaria; Aguilar Córdova, Maria DoloresHoy en día vivimos en una sociedad cambiante y muchas veces carentes de valores. Por esta razón este trabajo tiene como objetivo determinar la importancia de los cuentos bíblicos como estrategia en la formación de valores en los niños y niñas de Educación Inicial. Es un trabajo de tipo descriptivo, obteniendo como resultado el poco uso de los cuentos para desarrollar los valores en los educandos. Mediante la revisión de la literatura se ha podido corroborar que existen diversidad de cuentos que pueden ser utilizados en la formación de valores tanto morales, afectivos, pero se encuentra muy pocos en lo que respecta a los valores ecológicos, los que la docente puede inventarlos de forma creativa y adecuarlos al contexto. En este sentido se concluye que los cuentos bíblicos son muy importantes en el desarrollo y apropiación de los valores desde una edad temprana. Palabras claves: Cuentos, bíblicos, estrategias y valores.
- ÍtemLA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 22695 DEL CENTRO POBLADO PACHINGA - PISCO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-09-29) Salazar Cárdenas, Carmen Patricia; Ortega León, Maribel; Aguilar Córdova, Maria DoloresEl presente estudio es de nivel descriptivo, tiene como objetivo, identificar los rasgos de expresión oral en los niños y niñas de 5 años de edad, de la institución educativa N° 22695 del Centro Poblado de Pachinga de la provincia de Pisco, región Ica. Como docentes de este nivel educativo, estamos interesados en conocer los avances y logros en cuanto se refiere a la expresión oral en los infantes, además el tema se torna importante toda vez que desde niños se deben adquirir las armas suficientes para poder expresarse de manera correcta a lo largo de la vida, lo cual le abrirá muchas oportunidades de desarrollo personal y laboral. Saber comunicarse le facilitará la integración con sus compañeros y satisfacer sus necesidades de comunicación. Por el contario no desarrollar las habilidades comunicativas desde temprana edad expone a las personas a que siendo jóvenes no se expresen de manera clara y coherente, llegan a la secundaria o centros de educación superior teniendo dificultades en su expresión oral, corriendo el riesgo en el futuro de tener limitaciones en el trabajo y en su desenvolvimiento personal. Palabras claves: Comunicación, expresión oral, competencia comunicativa, expresión verbal.
- ÍtemExpresión corporal y autoestima en niños de 5 años en un jardín multigrado de la provincia de Yauyos(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-02-28) Bravo Quintana, Elizabeth; Aguilar Córdova, Maria DoloresLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre expresión corporal y autoestima en niños de 5 años en un jardín multigrado en la provincia de Yauyos 2023. El estudio fue de tipo básica, nivel correlacional, método hipotético-deductivo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo conformada por 20 niños de 5 años de edad. Se aplicó el cuestionario lenguaje corporal adaptado para niños de preescolar y el inventario para medir la autoestima infantil. Los resultados demostraron que del 100% de los niños de 5 años de edad, el 45% determinan un nivel regular en expresión corporal, el 35% presentaron una categoría de nivel malo y solo el 20% fue buena. Por otra parte, la autoestima se encontró en un nivel regular y baja en un 40%, solo el 20% fue alta. Concluye que la expresión corporal y la autoestima en niños de 5 años en un Jardín multigrado en la provincia de Yauyos, fue positiva fuerte y significativa con un coeficiente de Pearson de 0.865 y un p=0.000 lo que indica que ambas variables se relacionan permitiendo que se acepte la hipótesis alterna y se rechace la hipótesis nula.
- ÍtemHabilidades comunicativas e inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado ciclo avanzado del CEBA María Inmaculada – Huancayo(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Gutarra Baldeón, María Victoria; Aguilar Córdova, Maria DoloresLa investigación tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional en los estudiantes de tercer grado del ciclo avanzado del CEBA María Inmaculada de Huancayo. El enfoque de sustento es el cuantitativo, de tipo básica y nivel descriptivo; para el desarrollo se utiliza el método científico con diseño descriptivo correlacional, la población y muestra conformada por un total de 22 estudiantes del tercer grado entre damas y varones (grado y sección única), se trabaja con la técnica del muestreo probabilístico, muestra estratificada. Los datos obtenidos se realizan en tablas y figuras y se aplican estadísticos descriptivos porcentuales para su correspondiente interpretación. Se arriba a la siguiente conclusión principal: Las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional en los estudiantes de tercer grado del ciclo avanzado del CEBA María Inmaculada se relacionan positiva y significativamente.
- ÍtemINFLUENCIA DE LA DRAMATIZACIÓN DE FÁBULAS EN LA DISMINUCIÓN DE LA TIMIDEZ EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL Nº 349 DE SANTIAGO DE LUCANAMARCA - AYACUCHO(Universidad Nacional de Huancavelica, 2018-12-17) Allccahuaman Huancahuari, Feliciana; Aguilar Córdova, Maria DoloresEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia de la dramatización de fábulas en la disminución de la timidez en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 349 de Santiago de Lucanamarca - Ayacucho. El estudio desarrollado fue de tipo aplicado y de nivel explicativo, ya que ha buscado explicar la relación de causalidad entre las variables de estudio (dramatización de fábulas y timidez) utilizándose para ello el diseño experimental de modalidad pre-experimental. Se trabajó con una población de 29 participantes, entre niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad, de la institución educativa en mención, quedando conformada la muestra por el mismo número de estudiantes, a quienes se les aplicó una ficha de observación para conocer su nivel de timidez en dos momentos (pretest y postest). Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado que existen diferencias significativas en el nivel de timidez de los estudiantes en el pretest (10,07) y postest (20,86), lo que llevo a inferir que la dramatización de fábulas influye en la disminución de la timidez en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 349 del distrito de Santiago de Lucanamarca en Ayacucho en el año 2017. Palabras claves: estrategia educativa, dramatización, fabulas, timidez, desenvolvimiento en el patio, desenvolvimiento en el aula, socialización.
- ÍtemResiliencia y aprendizaje autónomo de los estudiantes del ciclo avanzado de un centro de educación básica alternativa de la provincia de Chanchamayo, 2024(Universidad Nacional de Huancavelica, 2024-12-16) Aquino Ocares, Marco Antonio; Zavala Solorzano, Rosa Luz; Aguilar Córdova, Maria DoloresLa presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la resiliencia y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Joaquín Capelo” del distrito de Chanchamayo, 2024. En cuanto a la metodología, en la investigación se ha empleado el enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental de corte transversal; la muestra de tipo no probabilística intencional, conformado por 100 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Joaquín Capelo”, del distrito de Chanchamayo, 2024; asimismo. se aplicó un cuestionario sobre la resiliencia, constituido por 34 ítems y un cuestionario sobre el aprendizaje autónomo, constituido por 20 ítems, cuyos resultados se presentan gráficamente y textualmente. A la conclusión que se llegó en la investigación fue que existe relación significativa moderada (rho= ,639) entre la resiliencia y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “Joaquín Capelo” del distrito de Chanchamayo, 2024.
- ÍtemResiliencia y competencias digitales en estudiantes del “CEBA La Libertad”, Moquegua, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2022-08-25) Flor Angulo, Fidel Roman; Aguilar Córdova, Maria DoloresEl presente trabajo de investigación titulado: Resiliencia y competencias digitales en estudiantes del “CEBA La Libertad”, Moquegua, 2022, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la resiliencia y las competencias digitales en estudiantes del “CEBA La Libertad”, Moquegua, 2022. La metodología utilizada fue del tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, se aplicó una prueba piloto de 30 estudiantes para determinar la confiabilidad de Cronbach del cuestionario utilizado para medir la resiliencia y las competencias digitales, posterior a ello, un censo a los 306 estudiantes matriculados, los resultados mostraron que existe una correlación positiva y significativa entre todas las dimensiones de la resiliencia y las competencias digitales, especialmente en las dimensiones perseverancia (0,411) y satisfacción personal (0,387), así como la resiliencia se relaciona directa y significativamente en las competencias digitales , donde se registró un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,455 y el nivel de significancia de 0,000<0,05, aceptándose la hipótesis de la investigación.