Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Autor "Aguilar Cordova, María Dolores"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAutoeficacia y desempeño docente en una Institución Educativa del distrito de Ayacucho, 2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-23) Quispe Oré, Deysi; Aguilar Cordova, María DoloresEl termino autoeficacia docente no es un constructo global, mas, por el contrario, está supeditada al contexto y la tarea que se realiza, debido a que las personas se desenvuelven en un mundo cambiante y enfrentan diversas experiencias por lo que se considera que es un constructo dinámico y no estático. La diversidad en las experiencias educativas se debe a los conocimientos diversos que tiene los individuos puesto que presenta diferentes características en actitudes y habilidades según al contexto sociocultural donde vive. La investigación se concretó teniendo como objetivo conocer el nivel de relación que existe entre Autoeficacia y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Ayacucho, 2021. Es una investigación de naturaleza cuantitativa que se concretó en un tipo de investigación descriptivo desde un diseño correlacional. Para el acopio de la información se recurrió a dos cuestionarios sobre cada una de las variables, los que fueron aplicados a una muestra de 31 docentes de la institución educativa investigada. El estadígrafo utilizado para la prueba de hipótesis fue tau b de Kendall debido al carácter ordinal de los datos y la prueba de normalidad que reporta la ausencia de una normalidad en la información obtenida. Los resultados de la investigación permiten concluir que existe una baja y directa relación entre Autoeficacia y desempeño docente en una institución educativa del distrito de Ayacucho. Demostrada mediante el estadígrafo Tau b de Kendall que muestra un valor de 0,356 y un nivel de significancia igual a 0,005<0,05
- ÍtemNivel de empatía en los estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria de una Institución Educativa en Raymondi - Ucayali(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Valderrama de Davila, Etelvina; Vilma Morales, Jovana; Aguilar Cordova, María DoloresEn la investigación se formuló como problema central ¿Existen diferencias respecto al nivel de empatía en los estudiantes de 4º y 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Hildebrando Fuentes de Raymondi en Ucayali?, y como objetivo determinar la existencia de diferencias significativas respecto al nivel de empatía en ambos grupos de estudiantes. Se empleó una metodología de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo comparativo, y de diseño no experimental transversal descriptivo comparativo, regido por el método científico y deductivo. Se contó con una muestra conformada por 148 estudiantes, se empleó como técnica la encuesta y se aplicó el test de empatía cognitiva y afectiva. Entre los resultados sobre la empatía, los estudiantes de 4º grado presentaron un nivel promedio (68,1%), bajo (23,6%), y alto (8,3%), mientras que los estudiantes de 5º grado un nivel promedio (55,3%), bajo (36,8%), y alto (7,9%). Asimismo, mediante la U de Mann-Whitney se obtuvo un Sig. = 0,343 mayor a α 0,05, verificándose la no existencia de diferencias respecto al nivel de empatía entre los grupos; en su defecto, se concluyó que ambos grupos de estudiantes presentaron el mismo nivel (promedio) de empatía.