Tesis 2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis 2023 por Autor "Aguilar Melgarejo, Rosario Mercedes"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemComunicación asertiva y aprendizaje cooperativo en estudiantes del ciclo avanzado en un Centro de Educación Básica Alternativa de Pisco - Ica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-29) Olivar Tito, Cirila; Rodriguez Morales, Sadith Carlota; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo el problema central de saber ¿Qué tipo de relación existe entre la comunicación asertiva y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa “José Carlos Mariátegui” de Pisco - Ica?, y el objetivo principal de determinar dicha relación entre las citadas variables. Se empleó una metodología de tipo puro y de campo, de nivel correlacional, y de diseño no experimental, transversal correlacional, regido por los métodos científico y estadístico. La muestra fue de 144 estudiantes, a los cuales se les aplicaron dos cuestionarios mediante la técnica de la encuesta. Entre los resultados, se halló que de los estudiantes que presentaron un nivel regular de comunicación asertiva, el 37,3% de ellos presentó un nivel bajo de aprendizaje cooperativo, el 50,6% presentó un nivel regular, y el 12,0% presentó un nivel alto. También se halló que un Rho= 0,785 y un p-valor=0,000, que permitió identificar la existencia de correlación entre las variables. Por tanto, se determinó que existe una relación directa, fuerte y significativa entre la comunicación asertiva y el aprendizaje cooperativo en los referidos estudiantes.
- ÍtemEl sociodrama en la autoestima en niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca, Junín(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-01) Lindo Quispe, Doris Karina; Oseda Barrera, Cleofé Nancy; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa autoestima es uno de los factores más importantes en los seres humanos, puesto que influye en una serie de aspectos de las personas: el objetivo de este estudio fue demostrar la influencia del sociodrama en la autoestima en niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca- Junín. Se abordó la investigación aplicada en el nivel explicativo; la medición de la autoestima se efectúo mediante el cuestionario EDINA; la población y muestra de estudio estuvo conformada por 31 niños y niñas de 5 años de edad, de una institución educativa de Chupaca. Los resultados encontrados mostraron un nivel de autoestima que va de muy baja (6,45%), baja (70,97%) a media (22,58%) en el pre test, y una autoestima baja (6,45%), media (70,97%) y alta (22,58%) en el post test; concluyendo que, el sociodrama influye en la autoestima de los niños y niñas de 5 años en una Institución Educativa de Chupaca - Junín, con una t = -18,252 y p-valor = 0,000.
- ÍtemInteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de un ceba de la provincia de Zarumilla, Tumbes, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-03-01) Juárez More, Milagros; Palacios Olaya, Lidia Consuelo; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y rendimiento académico de los estudiantes de un CEBA de la provincia de Zarumilla, Tumbes, 2022; desarrollándose como un estudio de características básico, nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental, seleccionado una muestra de 55 estudiantes con el muestreo de tipo censal. En el proceso de recolectar la información, se recurrió a la aplicación de una encuesta respaldada con cuestionarios que fueron sometidos a la validez de expertos y al factor Alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad. Asimismo, se recurrió al coeficiente Rho Spearman con el propósito de estimar la relación de las variables focalizadas. Los resultados señalaron que la variable inteligencia emocional expresó un 53% en nivel medio, 44% nivel alto y 4% nivel bajo. Asimismo, la variable rendimiento académico un 49% fue estimada en nivel medio, 44% nivel alto y 7% nivel bajo. Concluyendo sobre la existencia de una correlación positiva alta Rho=0,852 entre las dos variables.
- ÍtemNivel de desarrollo de la coordinación viso-manual en los estudiantes de cuatro años de una Institución Educativa de Chincheros – Apurímac(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-04-14) Díaz Martínez, Carmela; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación tuvo como problema central saber ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la coordinación viso-manual en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Tupac Amaru” de Chincheros – Apurímac?; y como objetivo principal determinar el nivel de desarrollo de la coordinación viso-manual en tales estudiantes. Se empleó una metodología de tipo básica y de campo, de nivel descriptivo, y de diseño cuantitativo y descriptivo simple, todo ello regido por los métodos científico y estadístico. Como muestra participaron 35 infantes de cuatro años, a los cuales mediante la observación participante no estructurada se les aplicó una ficha de observación. Entre los resultados, se encontró que el 54,3% de los infantes presentaron un bajo nivel de coordinación viso-manual, el 57,1% presentaron un bajo nivel de coordinación visual, y el 45,7% presentaron un bajo nivel de coordinación manual. Se llegó a la conclusión, que existe un bajo nivel de desarrollo de la coordinación viso-manual en los estudiantes de cuatro años de la Institución Educativa Inicial “Tupac Amaru” de Chincheros en Apurímac en el año 2022.
- ÍtemNivel de desarrollo de lateralidad en los infantes bilingües de 4 y 5 años de una institución educativa en Huancavelica(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-01) Crisostomo Perez, Mary luz; Crisostomo Perez, Ruth Yanet; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación partió de la pregunta ¿Cuál es el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes bilingües de 4 y 5 años de una Institución Educativa de Huancavelica? Esta tuvo como objetivo determinar el nivel de predominancia de la lateralidad entre los infantes en mención. Se empleó una metodología de tipo básica, de nivel descriptivo, y de diseño no experimental descriptivo comparativo, regida por el método científico y el comparativo. Se contó con una muestra 32 infantes, a quienes se les aplicaron el Test de Harris mediante la técnica de la observación directa y participante. Entre los resultados, a nivel general, los infantes en un 28% fueron diestros completos, en 28% presentaron una lateralidad mal afirmada, en un 22% fueron zurdos completos, y en otro 22% presentaron lateralidad cruzada. Asimismo, mediante la prueba X2 de homogeneidad se obtuvo un Sig= 0,345 > 0,05, que permitió identificar no existen diferencias significativas respecto al nivel de predominancia de la lateralidad entre ambos grupos de infantes. Se concluyó, por un lado, que los infantes son más diestros que zurdos, y por el otro, que presentan lateralidad mal afirmada en mayor predominancia que la lateralidad cruzada.
- ÍtemNiveles de desarrollo de motricidad fina en estudiantes de una Institución Educativa de Huancayo, 2020(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-02-21) Duarte Rodríguez, Shirley Mirella; Ibarra Nuñez, Rocío Pilar; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación tuvo como problema ¿Cuáles son los niveles de motricidad fina de los estudiantes de 5 años de una Institución Educativa del anexo de Saños Chico, ubicado en El Tambo, Provincia de Huancayo?, y como objetivo general determinar los niveles de motricidad fina que manifiestan los escolares de cinco años de la Entidad Educativa del anexo de Saños Chico, ubicado en El Tambo, provincia de Huancayo. El estudio es de naturaleza básica con un nivel descriptivo, pues propició alcances teóricos en razón que describe la variable de interés: la motricidad fina, donde se empleó el método científico y el método descriptivo y estadístico y el diseño no experimental. La muestra poblacional fueron 25 estudiantes infantes de 5 años, en donde se aplicó el instrumento de la ficha de observación mediante la técnica de observación para medir los niveles de motricidad fina. Fue así que mediante el tratamiento estadístico el resultado indica que los educandos mayoritariamente (96%) manifiestan un estándar en proceso de acción motora fina, que posibilita admitir y concluir que se manifiesta un estándar en proceso de motricidad fina en los pequeños de 5 años de la Entidad Educativa del anexo de Saños Chico, distrito de El Tambo, provincia de Huancayo.
- ÍtemPlataforma web Aprendo en Casa y desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de una institución educativa inicial de Concepción-Junín-2021(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-11-20) Maldonado Aguirre, Evelyn Anabel; Mendoza León, Dolores Esther; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa presente investigación aborda la relación entre el uso de la plataforma web “Aprendo en casa” y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación inicial, parte del problema: ¿Cuál es la relación que existe entre la plataforma web Aprendo en Casa y el desarrollo de las competencias comunicativas en estudiantes de cinco años de una Institución Educativa Inicial del cercado de Concepción-Junín- 2021?. Se enmarca en el tipo de investigación básico, con un nivel descriptivo correlacional, considera al método científico y el método descriptivo, con un diseño correlacional, se empleó la técnica: la encuesta con su instrumento cuestionario de encuesta. La muestra de investigación estuvo compuesta por 23 estudiantes de educación inicial de la sección: Gotitas de miel. Se arribó a la conclusión: Existe una relación directa entre el uso de la plataforma web Aprendo en Casa y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de cinco años de la sección: Gotitas de miel, de la Institución Educativa Lorenzo Alcala Pomalaza del cercado de Concepción-Junín 2021, con un 95% de confiabilidad.
- ÍtemTeatro de títeres y desarrollo socioemocional en niños de 3 años de Sivia -Ayacucho, 2022(Universidad Nacional de Huancavelica, 2023-12-14) Tineo Cardenas, Jaquelin Katherine; Aguilar Melgarejo, Rosario MercedesLa investigación realizada parte del objetivo: Establecer la relación que tiene el teatro de títeres y el desarrollo socioemocional en los niños de 3 años de Sivia-Ayacucho, 2022. La investigación es del tipo básica y nivel correlacional. Para la medición de las variables se diseñó unas fichas de observación para medir el teatro de títeres y el desarrollo socioemocional el mismo que se confiabilizó con el Alfa de Cronbach siendo este 0,851 y 0,895 en ambos instrumentos, y se validó por el criterio de juicio de experto siendo este el 90%. Los datos fueron procesados a través del software SPSS v.26. Como principal, resultado se tiene que en la variable teatro de títeres el nivel predominante es el nivel medio con el 55% y en la variable desarrollo socioemocional el nivel predominante es el nivel alto con el 60%. Y como principal conclusión se tiene que existe una correlación directa media y altamente significativa entre el teatro de títeres y el desarrollo socioemocional en los niños de 3 años de Sivia-Ayacucho, periodo 2022.